5 tips para lidiar con el estrés en el trabajo

5 min de lectura
Anton Budon
5 de Octubre de 2016
Última actualización: 17 de Abril de 2023
09fc4f2c2c6da5a11fa1c27209f80d90.jpg

El mundo que nos rodea es un lugar agitado y caótico, y su entorno de trabajo no es diferente. Si usted tiene un trabajo, entonces usted está familiarizado con el estrés (¡lo llaman trabajo por algo!). Pero sólo porque el lugar de trabajo este lleno de factores de estrés no significa que tenga que estar estresado. Aquí hay cinco grandes tips de vida para ayudarle a lidiar con el estrés en el trabajo.

Usted tiene que verlo para resolverlo: Analizar el estrés para eliminarlo


La perspectiva lo es todo cuando se trata de eliminar el estrés. El primer paso para disminuir el estrés laboral es identificar la causa. El estrés puede provenir de cualquier parte: la sobrecarga de trabajo, bajos salarios, problemas con la gestión, acoso laboral, etc. Una vez que sabe de donde está viniendo el estrés, tendrá que analizarlo para entender su nivel de control. Si usted tiene control sobre un problema, cree un plan de acción y póngalo en práctica. De la resolución de conflictos a la delegación de tareas, si hay un problema en su lugar de trabajo bajo su control, la manera más rápida para eliminar el efecto negativo en su vida es tomar una acción responsable. Por otro lado, muchos factores estresantes están fuera de su control. Si ese es el caso, hay que adoptar un enfoque diferente, lo que significa que si no puede resolver el problema, entonces usted tiene que cambiar su actitud. Un cambio de perspectiva, en particular uno que emplee la empatía (ponerse en los zapatos del otro) es una de las mejores maneras de ayudar a reducir el estrés en el trabajo.

Vaya de acuerdo al flujo y entre en la Zona: La psicología de Flujo


El estrés es una distracción. Por eso, en el lugar de trabajo entre otros lugares, el acto de mantener la concentración o estar totalmente sumergido en la tarea en cuestión puede ser vital para limitar el efecto que el estrés tiene sobre usted. Flujo, también conocido como estar "en la zona" es un estado psicológico de la operación, donde una persona puede ser caracterizado como estar completamente presente en la experiencia de una tarea incluyendo el tener un enfoque total, la participación completa de uno mismo, y el disfrute completo de la actividad . Los siguientes factores determinan si usted será capaz de alcanzar el estado de flujo en el trabajo:

1. La tarea debe tener objetivos claros y la capacidad de realizar un seguimiento de ellos.
2. La retroalimentación debe ser clara e inmediata a fin de que la persona que realiza la tarea pueda evaluar y ajustar su rendimiento en función de su progreso y los desafíos que pudieran encontrar.
3. El ejecutante debe tener confianza en su capacidad para completar la tarea(s).
En la siguiente sección, discutiremos algunas maneras de ayudar a lograr estos tres aspectos a través de la programación, el seguimiento y construyendo confianza.

Creación de un plan: Priorizar con tiempo aplicaciones y herramientas de gestión

Creación de un calendario y una lista de tareas pendientes son dos grandes maneras de ayudar a priorizar su carga de trabajo. Un calendario lo mantiene organizado y le permite planificar su tiempo de la manera más efectiva, mientras que una lista de tareas ayuda a mantener la motivación y crea una sensación de satisfacción mientras avanza con sus. Aparte de la obvia satisfacción de completar cada tarea, teniendo una representación literal donde pueda tachar o mostrar la finalización de alguna manera es psicológicamente beneficioso, ya que fomenta una sensación de control y aumenta la confianza. Otra forma similar de hacer esto es crear un gráfico Gantt tanto al establecer una meta para su progreso y, posteriormente, realizar un seguimiento de la misma. No importa cuál sea la herramienta que está utilizando, la importancia de la organización, establecimiento de objetivos y logros, permanecen en la parte delantera de su éxito.

Otra gran manera de ayudar a administrar su tiempo y priorizar su carga de trabajo es el uso de aplicaciones de gestión del tiempo. Las aplicaciones de gestión del tiempo se pueden utilizar para establecer objetivos, gestionar tareas, hacer un seguimiento de los recuentos de palabras y plazos de terminación de proyectos, y también puede ser útil para ayudar a mantener la concentración. En particular, las aplicaciones que pueden bloquear el acceso a sitios de redes sociales y otros devoradores de tiempo se pueden establecer para marcos de tiempo específicos para mantenerlo centrado y limitar las distracciones.

La detección temprana para el alivio rápido: Evite que el estrés se haga una bola de nieve

El estrés puede tener un efecto de bola de nieve. La mejor manera de parar esto es detectar las señales de estrés temprano y eliminarlos mediante el uso de técnicas de relajación. Las técnicas de relajación van desde ejercicios mentales como la meditación y que tiene un mantra, hasta ejercicios físicos, como la práctica de yoga, técnicas de respiración profunda, estimulaciones puntuales de presión, utilizando una bola de tensión, el mantenimiento de un jardín Zen, e incluso simplemente empleando un espacio tranquilo para recargarse durante el día.
Si no está seguro por dónde empezar, la meditación puede ser un gran lugar ya que no requiere otros apoyos o estímulos y se puede hacer en cuestión de minutos. Simplemente encuentre un espacio tranquilo y céntrese en su respiración. Aparte todas las distracciones exteriores y utilice este tiempo para estar en el momento. Comience con un pequeño periodo de tiempo, tal vez cinco minutos al día, y verá lo fácil que es eliminar el estrés de su vida.

Cuide de usted primero

Hay bastante de cierto en el viejo dicho: una máquina bien aceitada no tiene fricción. Usted es la máquina que ejecuta su vida, y si no está manteniendo al día el mantenimiento, es sólo una cuestión de tiempo antes de que se rompa, por así decirlo. Así que, ¿cómo mantener su máquina en óptimas condiciones?
Use el combustible adecuado (comer una dieta saludable alta en proteínas, frutas y verduras, limitar la ingesta de azúcar y alimentos procesados, y beber 8-10 vasos de agua al día).
Recargue las pilas (dormir lo suficiente - lo que significa apagar los dispositivos electrónicos antes de acostarse, no exagerar el consumo de cafeína durante todo el día, y conseguir un descanso de una noche completa).
Ponga en marcha el motor (hacer ejercicio regularmente - mantener el equilibrio entre el entrenamiento de fuerza y la actividad cardiovascular mantendrá su metabolismo funcionando, aumentará el tono muscular, la agilidad y la resistencia, y mejorará la postura, el estado de ánimo, y la concentración).
Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Novedades
CoPilot en Sitios Web
Novedades
Automatización en CRM: simplifica la comunicación con tus clientes
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis