Desarrollo de Negocios

Cómo elegir la solución de CRM adecuada para su negocio

Alejandra Carrillo
14 de Abril de 2016
Última actualización: 24 de Diciembre de 2018
39a8751a7d6634c96e42e407355709b2.jpg

¡Felicitaciones! Si ha empezado a pensar en un software de CRM significa que su negocio está creciendo y necesita una solución firme para gestionar las ventas, marketing y atención al cliente de una manera más automatizada y sistemática. Buenas noticias, el CRM adecuado magnificará la eficiencia de sus operaciones comerciales y fomentará un mayor crecimiento.
Pero, ¿cuál es la solución de CRM adecuada? Hay tantas alternativas disponibles; todos ellos ofrecen una amplia gama de aplicaciones y herramientas para la gestión de relaciones con los clientes. Este artículo cubrirá las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta para elegir la mejor solución de CRM para su negocio.

1. ¿Necesita una solución de CRM basado en la nube o en las instalaciones?
Si desea tener un mayor control de los equipos, la seguridad y los datos, es posible que prefiera el CRM en las instalaciones. Las posibles desventajas son los costos de instalación y configuración que pueden ser prohibitivos. Por otra parte, se necesita un equipo de TI para mantener el sistema en funcionamiento. Si se opta por un CRM basado en la nube de su trabajo dependerá de la conexión de Internet, pero esta opción no requiere ninguna inversión inicial. Los sistemas basados en la nube necesitan un apoyo técnico mínimo y son accesibles a través de dispositivos móviles.

2. ¿Cuáles son los objetivos que quiere lograr con su nuevo CRM?
Una solución de CRM puede brindarle muchas herramientas. Puede que usted necesite cubrir todo el círculo de relaciones con los clientes, a partir de un sistema de gestión de contactos y de generación de oportunidades para el pronóstico de ventas, seguimiento de rendimiento y la facturación. También es posible que su empresa este buscando un CRM solo para soluciones puntuales.
Cada software de CRM tiene sus propias ventajas y limitaciones. Sólo la profunda comprensión de lo que el CRM puede hacer por su negocio en particular le permitirá elegir la opción correcta y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades.

3. ¿Cuán adaptable es su solución de CRM potencial?
Cada negocio es único, y a pesar de que el software de CRM ofrece paquetes estandarizados que cubren la mayor parte de sus posibles necesidades de negocio, hay muchas posibilidades de que se requiera personalización. Usted debe ser capaz de hacer cambios y ampliar las capacidades de adaptar el software para que todas sus funciones y características sean relevantes para su organización.

4. ¿Se puede integrar su solución de CRM potencial con otro software que ha utilizado?
Su sistema de CRM sin duda no será la primera solución de software que utiliza en su empresa. Asegúrese de que es compatible con las aplicaciones y programas que ya están en uso en su equipo; si sus otras soluciones se pueden integrar fácilmente con su CRM potencial, esto reducirá sus costos operativos y, definitivamente, hará su vida más fácil.

5. ¿Qué tan seguro en su CRM potencial?
Sabiendo la cantidad de datos del cliente que está en juego, se debe tener mucho cuidado en elegir una solución de CRM para su negocio. Con el fin de elegir la más segura debe tener en cuenta una gran cantidad de aspectos antes de que los datos se encuentren alojados, entre ellos: certificaciones del sistema de CRM dado, cómo es el backup de los datos, si existen los permisos de seguridad de varios niveles, etc. no es una decisión fácil, pero con un poco de investigación se va a encontrar una solución que cumpla con los requisitos de seguridad.

Bill Gates dijo una vez, “La tecnología de la información y los negocios se están convirtiendo en inextricablemente entrelazadas. Yo no creo que nadie pueda hablar de manera significativa sobre uno sin hablar de la otra.” Pero también dijo: “La primera regla de cualquier tecnología que se utiliza en un negocio es que automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia.” Solo algo en que reflexionar… ¡Esperamos que su negocio aproveche todas las ventajas que le puede ofrecer y que prospere con los años que vienen!

Gratis. Ilimitado. Online.
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.