Desarrollo de Negocios

Cómo construir la confianza con su equipo

Anthony Villar
17 de Noviembre de 2015
Última actualización: 24 de Diciembre de 2018
Uno de los factores más importantes en la creación de un equipo fuerte, creativo, productivo es el elemento de la confianza. Usted tiene que conocer a su equipo, familiarizarse con sus capacidades, y ser capaz de confiar en ellos para hacer un buen trabajo, seguir adelante y trabajar hacia los mismos objetivos.

Y su equipo tendrá que ser capaz de confiar en usted.

Construir confianza no es un proceso al azar. Si usted es proactivo, y hace un esfuerzo consciente, se puede cultivar la honestidad, la transparencia y el respeto mutuo que permiten que florezca la confianza. Si usted es nuevo para enseñar a otros, la superación de las dificultades del pasado, o simplemente tratando de mejorar su liderazgo; la confianza es la clave para un equipo fuerte y exitoso.



Disipar Suposiciones
Cuando se trabaja para construir la confianza, una de las fuerzas más poderosas con las que tiene que luchar son las suposiciones ocultas. Todos tratando de entenderse unos a otros. Los miembros del equipo quieren saber qué se espera de ellos. Si no aclara las expectativas, responsabilidades y una visión de equipo, las hipótesis pueden conducir a malentendidos, frustración y resentimiento.

La mejor manera de disipar los supuestos es comunicarse con claridad y con frecuencia. Asegúrese de que todos en el equipo conozcan los objetivos, prioridades, y el propósito del equipo o de la visión. Hable acerca de los métodos preferidos para el logro de metas. Comente, defina y asigne funciones de proyectos y responsabilidades claras. Establezca las metas a largo plazo y corto plazo. Y responda las preguntas completa y honestamente.
Cuanto más información su equipo obtenga, más seguros se van a sentir y estarán mejor dispuestos a contribuir. No los deje en la oscuridad, tratando de resolver las cosas por su cuenta. Para disipar suposiciones, saque a la luz las diferencias que podrían causar conflictos y permita conversaciones productivas en lugar de resentimiento y frustración oculta.

Admita sus Problemas
Ningún líder es perfecto, porque ninguna persona es perfecta. Los mejores líderes de equipo saben que la perfección no es necesaria para un gran liderazgo; son suficientemente seguros como para admitir que tienen fallas y debilidades también. Los grandes líderes son conscientes de las áreas en las que luchan y se apresuran a pedir ayuda dado el caso, o de admitir cuando han cometido un error.

Cuando su equipo oye y ve usted que es honesto acerca de sus propias debilidades, necesidades, e imperfecciones, se sienten mucho más seguros de admitir las suyas. Altos estándares son buenos, pero no se puede esperar (y no debe) que todos sean buenos en todo. Cuando usted es honesto acerca de sus propias tendencias, usted demuestra que usted está dispuesto a reconocer las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo. Llegan a ser más valientes en decir cuando necesitan ayuda, admitir cuando están abrumados, o tomar responsabilidades por los errores. Cuando la honestidad crece, se llega a conocer a los miembros del su equipo y mejora asignando los roles, responsabilidades, niveles de liderazgo y las tareas particulares que cada miembro del equipo le sea adecuado a manejar.

No ocultar lo malo
Honestidad, se dará cuenta que es un tema importante, tema recurrente en los esfuerzos de consolidación de la confianza. Es importante, por supuesto, que se comunique con claridad, que sea honesto acerca de sus propios problemas y también que haga lo que dice que va a hacer.

Hay otro elemento de la honestidad que algunos líderes realmente se sienten obligados a ignorar: decir la verdad cuando es dolorosa. Algunos líderes tratarán de pasar por alto los problemas en un esfuerzo equivocado para mantener una actitud positiva y alentadora. Pero ser positivo no significa ignorar los verdaderos problemas que necesitan ser resueltos, si el problema es un cliente de alto mantenimiento, un proyecto con el alcance cada vez mayor, o un conflicto interpersonal dentro del equipo.

Ser honesto significa que como líder, usted necesita hablar sobre los problemas y cuestiones con su equipo para que los problemas puedan resolverse. Haciendo caso omiso de los problemas y socavando la confianza del equipo en su competencia como líder; el "sonreír y fingir que todo está bien" es ineficaz y perjudicial.

La construcción de la confianza toma tiempo, pero si usted hace un esfuerzo consciente para practicar estos tres hábitos, verá que su equipo responde. Cuanta más confianza muestre en ellos siendo honesto, claro, realista, y accesible, más confianza tendrán en usted.
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