Desarrollo de Negocios

El futuro de la salud: microbioma, medicina precisa y más - entrevista con Robin Farmanfarmaian

Alejandra Carrillo
5 de Julio de 2016
Última actualización: 24 de Diciembre de 2018
Robin Farmanfarmaian - es autora del best selling “The patient as CEO: HowTechnology Empower the Healthcare Consumer” (El paciente como CEO: Cómo la tecnología empodera el cuidado de la salud del consumidor), oradora profesional, escritora contribuyente y empresaria. Robin cree que la tecnología puede capacitar a los pacientes y hacer un impacto positivo en la salud y el campo médico. Esta posición la lleva a proporcionar educación y recursos para líderes, empresarios, médicos, profesionales de la salud e innovadores para impactar positivamente en la medicina y la asistencia sanitaria.

8720af7b2d23df07f36274296eae633b.jpg

La mayoría de nosotros toma muy en serio los problemas de salud, pero aún así somos sorprendidos con lo que la atención sanitaria moderna es capaz de hacer. ¿Cuáles son los avances tecnológicos más interesantes e importantes en la atención sanitaria de los últimos años?

RF: En este momento estamos en una tormenta perfecta de avances tecnológicos que están cambiando la medicina de forma espectacular. Sensores, impresión 3D, inteligencia artificial, técnica de edición genoma CRISPR/Cas9, la tecnología de secuenciación, robótica, incluso utilizando el poder de la multitud está haciendo un impacto en la medicina y cada vez más ampliamente adoptados.
Cosas como la telemedicina, en realidad un concepto antiguo, han comenzado a adoptar a un ritmo creciente, siendo muy catalizadas por la conectividad masiva, así como punto de diagnóstico para el cuidado y dispositivos estén disponibles para los consumidores.

Ahora tenemos la posibilidad de editar fácilmente los genes de las personas que utilizando CRISPR/Cas9, y el primer proceso aprobado de NIH está programado para comenzar en breve, usando la técnica para un ensayo de células cancerosas. Con el tiempo vamos a ser capaces de "curar" todas las enfermedades causadas genéticamente. Esta tecnología es emocionante e innovadora, pero también da miedo en muchos sentidos, ya que ahora tenemos la capacidad de cambiar drásticamente nuestros propios genes, y por diseño.

Es obvio que la importancia de las tecnologías de salvamiento difícilmente puede ser exagerada, pero ¿qué pasa con los problemas de comunicación entre los miembros del equipo de salud? ¿Cómo puede en tiempo real las tecnologías de colaboración y comunicación ayudar?

RF: La colaboración en tiempo real y la comunicación pueden reducir drásticamente los errores médicos. A veces, en los hospitales, los profesionales sanitarios pueden jugar el "juego del teléfono" - ese juego que jugamos como los niños, donde después de una oración susurrando entre sí alrededor de un círculo, la sentencia ya ha recibido completamente distorsionada, y mostró poca semejanza con la sentencia original. Si bien es divertido para un niño, esto puede tener consecuencias devastadoras en un hospital. Incluso si solo falta un número (decir 50 mg en lugar de 5 mg de un medicamento) tiene la capacidad de poner la vida de una persona en situación de riesgo.

En su libro "El paciente como CEO: Cómo la tecnología empodera el cuidado de salud del consumidor" enseña cómo llegar a ser la clave de toma de decisiones de su propio cuidado de la salud. ¿Puede compartir algunos consejos con nuestros lectores?

RF: Yo comparo esto con el CEO de una corporación. Un director general, no es un experto en ingeniería, ventas, diseño de sitios web, gestión organizativa, jurídica, etc. Él contrata a expertos para hacer todas esas cosas, informarle y juntos como un equipo decidir en una dirección para la compañía, pero como director general, usted es el responsable en última instancia de que la visión se lleve a cabo, y la empresa en general tenga éxito. Los pacientes pueden hacer la misma cosa: contratar a los expertos (médicos, enfermeras, etc), y el paciente es el que es el que toma las decisiones, y asume la responsabilidad de su salud desde un punto de vista global. Se trata de asumir la responsabilidad, y asegurarse de que son educados en lo que tiene que ser. El primer paso es aprender todo acerca de sus síntomas, enfermedades, etc. mediante la investigación de los sitios de renombre como la Mayo Clinic, NIH, Harvard, los grandes hospitales, y utilizando el poder de la multitud, por ejemplo, PatientsLikeMe y Smart Patients.
Como una visionaria de la salud, ¿cómo ve el futuro de la industria? ¿Cuáles son las próximas tecnologías revolucionarias que podemos esperar en la próxima década?
RF: Uno de los mayores potenciales disruptores de la medicina en la próxima década será el microbioma de la medicina y la precisión - esto es posible mediante la tecnología de secuenciación cayendo radicalmente en el precio, en realidad superior a la Ley de Moore. En el inicio de 2016, vimos la caída de los precios por debajo de $ 1.000 para un genoma secuenciado en su totalidad - un punto de inflexión significativo. Esto significa que veremos el dólar o incluso el genoma centavo durante la próxima década. Medicina precisa, es un plan de tratamiento basado en el individuo, en comparación con el de una sola talla para todos los modelos que hemos estado utilizando hasta ahora. Esto incluirá tomar genes de las personas a la hora de prescribir medicamentos y otras formas de planes de tratamiento.

El microbioma son las colonias de bacterias, virus y hongos que viven en y sobre todo el mundo. Tenemos una relación simbiótica, ellos nos necesitan, y los necesitamos (al menos a algunos de ellos). De hecho, ¡hay más células bacterianas que células humanas en el cuerpo humano! Lo que significa, somos menos de 50% humanos, sin embargo, no hemos estado tomando esto en cuenta en la medicina hasta hace poco. Necesitamos significativamente más datos del microbioma en sí, combinada con el comportamiento, síntomas, enfermedades, genoma, los datos del entorno y más para empezar a subir con ideas. Aquí es donde la convergencia viene - tendremos que utilizar la inteligencia artificial para analizar esta enorme cantidad de datos.

Imagínese el tratamiento de la enfermedad puramente cambiando las colonias de bacterias en y sobre su cuerpo. O este escenario potencial - imagine, algunas de estas enfermedades que nos parecían genéticas, ¿en lugar de llegar a ser infecciosos a través del microbioma? O ¿qué pasa con el "bancar" el microbioma, al igual que su banco de sangre del cordón umbilical, con el fin de recibir un transplante posterior de su propia microbioma, para restaurar a la salud cuando esté enfermo?

Habrá muchas más grandes influencias tecnológicas en los próximos 10 años, incluyendo la ingeniería de impresión/tejido 3D de órganos de reemplazo, la piel y los huesos. Los sensores miden con precisión toda su actividad biométrica, como un estrecho seguimiento como una nave espacial o un avión, que le alerta cuando algo está mal o necesita atención. Cirujanos robóticos y anestesiólogos, enfermeras y la atención primaria.

¿Qué recursos podría recomendar a aquellos que quieren saber más sobre las invenciones de salud de última generación?

RF: Me gusta seguir una variedad de cuentas y boletines de noticias de medios sociales, incluyendo la DARPA, MIT Media Lab, Startup Daily, Mayo Clinic, Paul Sonnier Digital Health, Health 2.0, TEDMED, John Nosta, Kurzweil AI, Cleveland Clinic, Medscape y más.

Gracias por la entrevista.
Gratis. Ilimitado. Online
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.