Registrarse

8 cosas básicas para crear una pequeña empresa en casa

Anton Budon
21 de Octubre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023

Si bien el trabajo remoto venía ganando espacio en el mercado, durante los últimos años ha quedado claro que no solo es una opción viable, sino deseable para muchas personas. ¿Te encuentras entre ellas? Crear una pequeña empresa en casa puede ser todo lo que siempre soñaste… y más. Solamente necesitas tomar en consideración algunas variables.

Ser un emprendedor exitoso no es una misión imposible, pero sí requiere de esfuerzo, perseverancia, motivación y, sobre todo, un buen plan. ¿Te estás preguntando cómo crear una mini empresa en casa? Continúa leyendo.


Crear una pequeña empresa en casa: lo que debes saber

No importa si tienes experiencia o no, incluso si cuentas con un título universitario. La realidad es que lo más importante a la hora de iniciarse en el mundo del emprender, es elaborar un plan de negocios paso a paso que recoja las exigencias legales, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y las estrategias para alcanzarlos.

Si suspiras imaginando cuándo llegará ese día en que puedas decirles a todos: “Tengo mi propia empresa en casa”, toma nota de las siguientes recomendaciones de los expertos. Verás cómo puedes transformar una idea en un concepto y, finalmente, en un pequeño emprendimiento.


1. Elabora una idea e investiga

Hace tiempo que quieres crear una pequeña empresa en casa, pero, ¿te has encargado de elaborar la idea hasta obtener un concepto fuerte y sin fisuras? El primer paso es determinar qué venderás: ¿productos o servicios? ¿Qué clase de productos: de terceros o artesanales? ¿Qué avala tu expertise como profesional en el caso de vender un servicio?

Presta especial atención a tu propuesta de negocio y analiza el mercado para determinar si se trata realmente de una oportunidad. Piensa en las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la competencia? ¿El mercado está saturado? ¿Cuál es el diferencial de tu propuesta?


2. Escoge la entidad jurídica

Si bien cada país tiene sus propias normas en lo referido a las sociedades mercantiles, hay algo que todos tienen en común: las personerías jurídicas varían en cuanto a derechos y obligaciones, así como en los costos que generan.

Toma en consideración este punto para determinar la entidad jurídica que mejor se ajuste a tu empresa (empresario individual o sociedad limitada). Al fin y al cabo, deberás atenerte no sólo a los pagos requeridos por la ley, sino también a las responsabilidades asociadas.


3. Determina un presupuesto

Ya has analizado en profundidad tu idea y has decidido que merece la pena apostar por ella. Pues bien, ha llegado el momento de determinar un presupuesto, por más escueto que sea. Si bien la idea es crear una pequeña empresa en casa, debes contar con fondos para ponerla en marcha.

Examina los gastos de inicio de tu negocio, tomando en consideración opciones de calidad a bajo costo, y sé realista: los imprevistos ocurren y para ellos es recomendable estar preparado. Guardar aproximadamente un 20 % de tu presupuesto para cubrir situaciones inesperadas es una previsión adecuada.


4. Redacta un plan de negocios

Uno de los grandes pilares del éxito es la planificación. Por eso, resulta vital que prepares un concreto plan de negocios donde puedas plasmar tu visión, misión y valores, además de los objetivos empresariales para crear tu pequeña empresa en casa.

Por otra parte, deberás estructurar las estrategias que pretendes utilizar para alcanzar tus metas y las tácticas que servirán de apoyo a dichas estrategias. Evidentemente, todo debe encuadrarse dentro del presupuesto ya determinado.


5. Diseña tu sitio web

Ahora que has descubierto cómo crear una mini empresa en casa, llega el momento de pensar en hacerla visible. Tener tu emprendimiento en tu hogar implica la imperiosa necesidad de hacer que los potenciales clientes encuentren tu oferta, la visualicen, la comparen y se sientan impelidos a aceptarla.

La creación de un sitio web profesional que brinde información pormenorizada sobre tus productos o servicios y facilite la comunicación con el cliente es fundamental. Bitrix24 simplifica esta tarea al ofrecer plantillas para diseñar páginas web profesionales en cuestión de minutos y sin necesidad de conocimientos de programación.


6. Separa las finanzas personales de las empresariales

La puesta en marcha de tu pequeña empresa en casa generará toda clase de gastos relacionados que deberás almacenar ordenadamente para la posterior declaración de ganancias. La mejor forma de llevar a cabo esta tarea es contar con una cuenta de banco personal y otra, empresarial.

La separación de las finanzas contribuye a una mayor transparencia a la hora de visualizar los gastos del hogar y personales, y aquellos procedentes de la actividad profesional. Asimismo, el uso de plataformas de facturación posibilitan un mayor control de los ingresos. Bitrix24 es una plataforma integral para la gestión de negocios, que se integra con QuickBooks para que puedas llevar la contabilidad online de tu empresa en casa y sin complicaciones.


7.  Organiza tu trabajo

Una vez hayas creado la empresa y ya cuentes con toda la información necesaria para comenzar tu actividad laboral, tómate un momento para organizar el trabajo. Determina un espacio en tu hogar para poder trabajar con tranquilidad y sin interrupciones, así como también tus tiempos.

Una buena opción para evitar olvidos y malentendidos es adoptar el uso de una aplicación que incluya un calendario con avisos. Bitrix24 te permitirá llevar un registro de las tareas a realizar de manera sencilla, posibilitando incluso una fácil visualización a través del uso de un diagrama Kanban.


8. Comienza el marketing de tu emprendimiento

Ya puedes gritar a los cuatro vientos que has creado tu pequeña empresa en casa, pero aún no has obtenido clientes. Por eso, ha llegado el momento de dar el puntapié inicial a tus esfuerzos de marketing: la promoción de la página web, la captación de datos a través de landing pages o redes sociales, el envío de correos electrónicos de marketing.

Las opciones son múltiples. Recuerda que muchas de estas tareas pueden automatizarse al contar con una plataforma como Bitrix24 que cuenta con CRM incluido que se integra totalmente con un sistema de envío de newsletter.


Crear una pequeña empresa en casa puede ser agotador, pero sumamente reconfortante y satisfactorio. Pon manos a la obra y proyecta tu futuro: tienes al alcance Bitrix24, un programa completo para la gestión de empresas que te ayudará desde el minuto uno. ¡Pruébalo ahora!

Free. Unlimited. Online.
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.
Registrarse
También te puede interesar
Proceso de offboarding: paso a paso para una desvinculación laboral fluida
Bitrix24 vs Asana: La Mejor Opción de Gestión de Proyectos para tu Negocio
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Cómo las Plataformas CRM Potencian el Marketing Mix
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación - Descubra más.
Ahora está en la versión lite de la página. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies, por favor, vaya a la versión completa del sitio web.