¿Qué es Scrum?

6 min de lectura
Anton Budon
19 de Febrero de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
¿Qué es Scrum?

En el mundo del trabajo colaborativo, implementar scrum puede marcar una gran diferencia en los resultados. Pero, ¿qué es scrum?, ¿de qué se trata exactamente? La respuesta a estas preguntas abre la puerta a una metodología de trabajo a la que vale la pena prestar atención.

¡Es imposible alcanzar las metas, si no sabemos a dónde ir o qué dirección tomar! Para poder sacar adelante un proyecto es importante organizarse, establecer metas y equipos de trabajo bien definidos. Sin embargo, existen diversas opciones o caminos a seguir para obtener los resultados esperados. ¿Cuál elegir? La metodología que permita llegar rápido al objetivo y presentar al cliente un producto adecuado al requerimiento.

Entonces, ¿qué es Scrum? Es una forma de trabajo principalmente aplicada en proyectos de desarrollo de softwares y enfocada en la realización de entregas parciales y organizadas de acuerdo con las prioridades establecidas por el propio cliente. Con equipos multidisciplinarios, cierto nivel de autogestión y comunicación efectiva, scrum demuestra que puede ser muy eficiente si se implementa adecuadamente.

Una definición general es importante, no obstante, para entender mejor cómo manejar esta metodología, existen algunas preguntas asociadas al detalle de su funcionamiento: ¿qué es el producto backlog en scrum?, ¿qué es un scrum manager?, o ¿qué es agile y scrum?


%thisname%


Agile y Scrum: diferencias y similitudes

Agile y Scrum son dos conceptos que comúnmente se fusionan en uno solo, pero no se refieren exactamente a lo mismo. De forma simple, agile es el principio en el que se basa scrum. Así que, scrum es una de las múltiples formas en las que se puede poner en práctica el método agile o ágil en la gestión de un proyecto; y de ahí la confusión.

Lo anterior permite comprender que también existen muchas similitudes en la forma de proceder. En este marco, ¿scrum agile, qué es? Es una manera de trabajar que se basa en la flexibilidad y los principios de transparencia, inspección y adaptación para presentar soluciones rápidas.

La transparencia lo es todo, ya que se refiere a la comunicación constante y acceso total a la información. En un proyecto scrum, desde el cliente hasta el equipo de desarrollo deben tener toda la información asociada al proyecto. Esto permite aclarar dudas y atajar errores a tiempo, lo que puede marcar una gran diferencia frente a otros métodos de gestión de proyectos.


Cómo funciona scrum

Como todo proyecto, comienza con la definición de los requerimientos del cliente. En una reunión inicial, el cliente definirá su solicitud como una serie de tareas y establecerá junto al Product Owner la prioridad de cada una. A este listado que involucra todas las tareas asociadas a un proyecto se le conoce como Product Backlog, y también debe contener tiempos estimados de desarrollo.

Es en este punto donde se puede definir qué es un sprint en scrum. A partir del product backlog las tareas se agrupan, según su prioridad, en actividades que puedan desarrollarse en un período de tiempo máximo de un mes, para ser presentadas al cliente. Un sprint representa un ciclo de trabajo y contiene todo el detalle de lo que debe ocurrir en esa entrega.

Una de las ventajas evidentes de la implementación de scrum como metodología de trabajo es que el cliente podrá ver parte del producto de manera rápida y según su necesidad. De esta forma, el equipo también se nutre del feedback del cliente, teniendo la opción de corregir posibles errores a tiempo.


Roles de trabajo: qué es un Scrum Manager

Otro de los pilares que sirven de base sólida en scrum son los roles de trabajo bien definidos. Siempre debe designarse un Product Owner, un Scrum Manager y los Equipos de Desarrollo. Si estas tres piezas se manejan de forma correcta, todo fluirá adecuadamente.

  • Product Owner

El Product Owner es el contacto directo con el cliente. Por tanto, sus responsabilidades serán priorizar las tareas y transmitir la información de forma clara y oportuna. Esta figura puede pertenecer a un equipo de desarrollo o no, pero lo cierto es que debe tener amplio conocimiento del requerimiento del cliente y lo que se necesita para realizar su entrega.

  • Equipos de desarrollo

Por su parte, los equipos de desarrollo son equipos multidisciplinarios que se encuentran al final de la cadena, lo que los hace enteramente responsables de cualquier falla en un sprint. Los integrantes de estos equipos deben funcionar bajo la autogestión, asumiendo tareas de forma voluntaria en relación con sus capacidades y habilidades. Para que esto funcione, deben reunirse diariamente y evaluar lo que se ha hecho, lo que está planificado y los posibles inconvenientes a solucionar para lograrlo.

  • Scrum Master y  Scrum Manager

Finalmente, el más relevante de los tres roles dentro de la metodología scrum es el Scrum Master.

El Scrum Master es la persona que debe encargarse de despejar el camino para que el proyecto se lleve a cabo sin contratiempos. Esto significa que, debe asegurarse que los objetivos estén muy claros en todo momento y eliminar elementos distractores. El Scrum Master colabora de cerca con el equipo y el Product Owner, y se centra en la optimización del rendimiento.

Entonces, ¿qué es un Scrum Manager? El Scrum Manager es la persona que se encarga de tomar decisiones estratégicas, así como de seleccionar el equipo de trabajo. En muchos proyectos, la persona que desarrolla el rol de Scrum Manager es la misma que lleva a cabo las tareas de Scrum Master, con lo que la delimitación de sus labores puede verse algo difusa. Para conocer con más detalle las diferencias entre un Scrum Master y un Scrum Manager puedes leer este artículo.


%thisname%


Aplicando la metodología Scrum con Bitrix24

Contar con las herramientas correctas es fundamental en la implementación de scrum agile que es, además de exitosa, ampliamente utilizada. Bitrix24 ofrece acceso gratuito a su plataforma, permitiendo al usuario crear y agregar tareas de forma ilimitada, especificando responsabilidades y fechas de entrega, lo que es una gran ventaja, que además garantiza transparencia y facilita la evolución del proyecto.

Uno de los objetivos que persigue Bitrix24 es evitar, o más bien ayudar a gestionar la deuda técnica, que es ese factor que puede convertirse en un gran inconveniente al gestionar un proyecto. La deuda técnica se genera al crear soluciones temporales solo para dar cumplimiento a una entrega, y aunque es inevitable por la naturaleza ágil de scrum, puede ser gestionada de forma inteligente para evitar problemas posteriores.

Adicionalmente, la administración de proyectos en BItrix24, permite crear un burndown charts, que es indispensable para mantenerse alerta en cumplimiento de tiempos. Este tipo de representación gráfica. Presenta el trabajo pendiente versus el tiempo restante. Con esta información, es posible planificar en función de alcanzar las metas y culminar cada sprint con éxito.

El acceso gratuito a todas estas herramientas básicas puede ser de gran ayuda para evaluar su desempeño en scrum. De igual forma, Bitrix24 pone a disposición de tu empresa un período de prueba de 15 días, con acceso a recursos más especializados y avanzados, para dar el siguiente paso en la gestión de proyectos.

Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Novedades
CoPilot en Sitios Web
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Bitrix24 Móvil
Trabajando con los prospectos en CRM móvil
Contenido
Agile y Scrum: diferencias y similitudes Cómo funciona scrum Roles de trabajo: qué es un Scrum Manager Aplicando la metodología Scrum con Bitrix24
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis