6 actividades de team building en grupos pequeños

6 min de lectura
Anton Budon
23 de Noviembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
6 actividades de team building en grupos pequeños

El trabajo en equipo contribuye a una mayor productividad de la empresa, además de favorecer el buen clima laboral y la consecución de los objetivos de la empresa. Una buena manera de fomentar una positiva relación entre los miembros de un equipo de trabajo es llevar a cabo diferentes actividades de team building.

Las llamadas acciones de team building son concebidas con la finalidad de mejorar el rendimiento de cualquier compañía a través de la cooperación, la coordinación y la complementación de los diferentes trabajadores. De hecho, se trata de una de las estrategias más utilizadas en la actualidad para conseguir equipos más comprometidos, identificados con la empresa y satisfechos.


¿Qué es el team building?

El team building engloba un conjunto de actividades pensadas para reforzar los valores empresariales y aumentar la motivación de los empleados a la vez que se mejora su rendimiento. Sin lugar a dudas, el fin último es incrementar la productividad y, por ende, las ganancias organizacionales.

Básicamente, esta estrategia apunta a la formación de equipos a través de juegos de team building que permiten a los empleados conocerse entre sí, generar un sentimiento de pertenencia a un grupo, crear vínculos con los compañeros y aumentar la creatividad. Así, no solo se contribuye al crecimiento profesional, sino también al crecimiento personal de cada uno de los participantes. De hecho, algunos especialistas sostienen que las relaciones interpersonales contribuyen a incrementar el compromiso y la motivación.


6 actividades de team building para empresas 

Si bien esta metodología no es nueva, en la actualidad cada vez son más las empresas que optan por ponerla en práctica. De manera general, las acciones de team building pueden clasificarse en team building de presentación, acción organizada para integrar nuevos integrantes a un departamento o equipo; team building de confianza, para fomentar el trabajo en equipo; y team building de resolución, con el fin de fomentar el pensamiento creativo y estratégico.

Como puedes imaginar, existen muchas actividades de team building diferentes que pueden modificarse o adaptarse según las necesidades de la empresa y la circunstancia particular. En líneas generales, suelen llevarse a cabo juegos de team building en empresas para generar una atmósfera de confianza, comprensión y sensación de grupo.


1. Romper el hielo

Entre las principales actividades de team building para grupos pequeños destacan aquellas desarrolladas para que los empleados tengan la oportunidad de conocerse más allá de la jornada laboral. Dentro de esta categoría, se encuentran los juegos de palabras donde cada trabajador debe definirse en solo tres adjetivos.

Otra interesante opción es presentarse a través de los propios pasatiempos tanto en reuniones presenciales como en encuentros remotos a través de una herramienta de videoconferencias, como la que ofrece Bitrix24. De esta manera, se fomenta la relación interpersonal más allá del contacto netamente profesional.


2. El amigo invisible

En algunas compañías o departamentos con grupos reducidos es habitual recurrir al “amigo invisible”, ya sea para festejar la Navidad, Pascua o cualquier otra festividad. Tras sortear los nombres de los participantes, cada trabajador recibe el nombre de un compañero. Este debe realizar pequeños regalos o sorpresas durante un determinado periodo de tiempo o en una fecha concreta de forma anónima, al compañero que le haya sido asignado.

Este sencillo juego infantil, practicado en multitud de ámbitos entre adultos, permite que los empleados interactúen en un espacio distendido que invita a compartir algunos datos personales en las notas que se adjuntan a los obsequios, al mismo tiempo que se descubren diferentes aspectos de los compañeros a través de la observación necesaria para preparar sorpresas acordes a la personalidad del agasajado.


3. Los favoritos

En muchos casos, los conflictos dentro de un equipo de trabajo se deben a que los integrantes no se conocen entre sí, creen no tener nada en común y, por lo tanto, el grupo no está cohesionado sino dividido. Maquiavelo sostenía: “divide y vencerás”. Esta máxima está más vigente que nunca y, a decir verdad, indica de manera sucinta que un grupo desunido difícilmente alcanzará el éxito.

El juego «los favoritos» invita a los trabajadores a dividirse en grupos pequeños para que, luego, se converse sobre una determinada temática que no tiene por qué estar relacionada con la empresa (libros, películas, deportes…) y se realice una selección en equipo. Así, los empleados pueden interactuar, conocer las opiniones de otros miembros y encontrar puntos en común que funcionen de base para una conexión a futuro y, por ende, para generar la formación de equipos verdaderamente cohesionados.


4. La búsqueda del tesoro

Pon a prueba la creatividad, el ingenio y la cooperación de tu equipo de trabajo con una búsqueda del tesoro repleta de pistas. Para añadir un poco más de dificultad al asunto, asegúrate de que los miembros del equipo requieran de la colaboración de los demás para resolver los misterios.


A este fin, puedes crear equipos formados por empleados con diferentes conocimientos cuyo trabajo de manera conjunta permita alcanzar el objetivo. Esta clase de actividades de team building sirven para desarrollar la comunicación bidireccional, el pensamiento crítico, la capacidad de escucha y de intercambiar opiniones de forma respetuosa.


5. Actividades deportivas

Un día al aire libre puede ser lo que los miembros de tu empresa necesitan para relajarse, compartir un buen momento y estrechar lazos. Existen infinitas actividades deportivas que podrían contribuir a la construcción de equipo en tu empresa.

No solo puedes organizar torneos de fútbol, baloncesto, balonmano o vóley, sino que también puedes planificar actividades especiales como rafting, piragüismo, senderismo o acampada. Lo más importante es que la actividad permita el contacto físico y, sobre todo, emocional, al favorecer la superación personal, incrementar la confianza y generar espíritu de equipo.


6. Superación de desafíos

Pocas cosas pueden unir tanto a un grupo de personas como la presentación de un desafío. De hecho, son pocos los individuos capaces de resistirse a la imperiosa necesidad de encontrar una resolución exitosa para un conflicto o un problema.

Los populares escape room, o salas de escape, te brindan la posibilidad de construir equipo de manera divertida mientras que se fomenta la relación interpersonal, el intercambio de opiniones y el trabajo en conjunto. Otra opción puede ser crear juego para resolver un misterio o un asesinato ficticio. Esta última opción puede llevarse a cabo íntegramente de forma online, en caso de ser necesario.


Actividades team building online para grupos pequeños

Apostar por el team building en empresas es pensar a futuro: los equipos cohesionados se muestran más comprometidos con los objetivos, son más eficaces y motivados y, por ende, contribuyen de manera más estable al éxito de la empresa.

Aun si tus empleados trabajan de forma remota, resulta vital llevar a cabo diferentes actividades de team building. Para ello, nada mejor que contar con una plataforma integral como Bitrix24 que ofrece un sinfín de herramientas de comunicación bidireccional, como chats, llamadas y videoconferencias en HD, además de centralizar toda la información de la empresa en un único lugar.

Por otra parte, los calendarios personales y grupales que Bitrix24 pone a disposición de todos los suscriptores (ya sean de su versión gratuita o de pago) permiten que la organización de las actividades de team building sea mucho más sencilla, al facilitar la corroboración de la disponibilidad de todos los miembros invitados y el bloqueo de una fecha y hora concretas para su realización.

¿Quieres utilizar la estrategia team building en tu empresa? Utiliza Bitrix24 para mantener a todos informados sobre su desarrollo y facilitar que, tras su ejecución, los empleados puedan continuar manteniéndose en contacto de forma formal e informal. ¡Regístrate gratis!

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
¿Qué es el team building? 6 actividades de team building para empresas  1. Romper el hielo 2. El amigo invisible 3. Los favoritos 4. La búsqueda del tesoro 5. Actividades deportivas 6. Superación de desafíos Actividades team building online para grupos pequeños
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura