6 formas de aumentar la eficiencia en la gestión logística y comercial

7 min de lectura
Anton Budon
30 de Noviembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
6 formas de aumentar la eficiencia en la gestión logística y comercial

En un mundo saturado de ofertas, diferenciarse de la competencia resulta vital para la supervivencia empresarial. Para ello, no solo hay que contemplar la calidad del producto ofrecido sino también la eficiencia de la gestión logística y comercial que permite que dicho bien llegue a manos del consumidor en tiempo y forma.

Al hablar de una logística eficiente, es imprescindible tomar en cuenta una adecuada gestión de toda la cadena de suministro, desde el transporte y los envíos hasta los inventarios. Por supuesto, para alcanzar el nivel de excelencia deseado, también se requiere analizar los posibles imprevistos que podrían afectar la entrega del producto y, por lo tanto, mancillar la imagen de marca.


¿Qué es la logística eficiente?

Una logística eficiente implica la entrega del producto correcto, en el lugar adecuado, en el momento preciso y al menor coste posible. Es decir, que se satisfaga la necesidad del comprador en un lapso de tiempo aceptable y con los menores costes posibles tanto para este como para la empresa.

Para alcanzar dicho nivel de eficiencia, debes tomar en consideración cada una de las etapas logísticas; esto significa apostar a la gestión de logística integral que permite evaluar y mejorar la gestión del inventario, o stock, la gestión de equipos, la gestión de itinerarios y la planificación.


¿Qué es la gestión de logística integral?

Si te estás preguntando qué es la gestión de logística integral, la respuesta es sencilla: se trata de un modelo de gestión y organización de toda la cadena de procesos, recursos, suministros y flujos de trabajo implicados desde que se elabora un producto hasta que este llega a las manos del comprador.

Explicado de esta forma, resulta sencillo comprender que implica una gestión transversal de la empresa, ya que compromete a casi todos los departamentos que la conforman. Por este motivo, lograr la eficiencia de la logística puede alcanzarse solamente si existe un verdadero trabajo en equipo entre los diferentes sectores de la organización.


Beneficios de la logística eficiente

La optimización de la gestión logística y comercial puede repercutir de forma directa en el éxito organizacional. No debe olvidarse que una mala gestión en este ámbito merma las finanzas, además de producir insatisfacción en los clientes, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Por el contrario, una gestión logística eficiente colabora en disminuir los costes empresariales y en mejorar la percepción de los clientes con respecto a la empresa, generando así clientes satisfechos e implicados con la compañía. Estos consumidores pueden ser más fácilmente fidelizados, además de compartir su experiencia positiva con sus conocidos, atrayendo nuevos compradores para la empresa. Sin lugar a dudas, una gestión logística y comercial optimizada es una estrategia win-win.


6 claves para una logística efectiva

Una correcta gestión logística aumenta el control de calidad de los productos a enviar, y racionaliza las rutas para, así, disminuir las distancias y los costes de los recorridos, a la vez que se enfoca en lograr la satisfacción de los clientes, minimizando las demoras de entrega, y reduciendo las solicitudes de devolución y de reembolso.

A fin de alcanzar la eficiencia de la logística, es necesario realizar una importante evaluación de la situación actual para, de esa forma, encontrar los puntos débiles de la empresa y trabajar sobre los mismos para solucionarlos. Asimismo, se debería preparar un plan de contingencia para guiar los pasos en caso de imprevistos.

Continúa leyendo para descubrir las claves para una logística efectiva.


1. Organizar el inventario

El primer paso hacia la gestión logística y comercial eficiente es poner el inventario en orden. Si no sabes qué productos están en stock, no estarás en condiciones de responder a la demanda y, por ende, es posible que vendas por encima de tus posibilidades, generando una ruptura de stock que afecte económicamente a tu empresa.

La mejor manera de gestionar el stock es contar con una plataforma integral como Bitrix24 que no solo te permita asentar las cantidades de producto que tienes disponibles, sino que facilite la inclusión del lugar en que se encuentra dentro del almacén, así como la programación de recordatorios en el calendario para solicitar el traslado de más cantidad de producto desde la fábrica hasta el centro de distribución.

2. Implementar nuevas tecnologías

En el mercado, existen un sinfín de herramientas de software que contribuyen a la planificación y organización empresarial. Estos se utilizan para procesar órdenes, gestionar calendarios, administrar almacenes y transportes, generar facturas y recibos, entre muchas otras funciones.

Algunos programas, como es el caso de Bitrix24, facilitan también el trabajo colaborativo a través de la intranet, los documentos compartidos y las herramientas de comunicación bidireccional, como los chats en vivo, las llamadas y las videollamadas en HD. Esta potente herramienta ofrece una solución con CRM integrado que permite almacenar toda información referente a clientes y proveedores, organizar el inventario y automatizar procesos referentes al sector logístico y comercial, entre otros.

3. Optimizar el almacenamiento y el transporte

Uno de los costes más altos que enfrenta una empresa que vende productos físicos está relacionado con el almacenamiento de la mercadería. Estudiar a fondo el mercado resulta vital para disminuir costes; por ejemplo, puedes optar por el uso de almacenes compartidos para aliviar gastos.

Asimismo, contar con un servicio de logística in company puede llegar a resultar un gran peso económico para la organización. Sin dudas, es necesario evaluar si el coste merece la pena con relación al diferencial que esto genera. En caso de obtener una respuesta negativa, será el momento de analizar empresas logísticas y escoger aquella capaz de brindar el mejor servicio al menor precio.

4. Analizar el mercado

El encargado de la gestión logística y comercial suele evaluar qué se va a vender y de qué manera. No obstante, para realmente aumentar la efectividad de la gestión es imprescindible analizar el mercado y determinar qué conviene que venda la empresa y de qué manera para sacar el mayor beneficio.

Un oportuno análisis de mercado te permitirá descubrir qué producto se vende mejor y bajo qué circunstancias, para así centralizar la oferta y disminuir los costes asociados a bienes cuya salida es ínfima. Ten en cuenta que un exceso de stock puede provocar una fuga de recursos que podrías minimizar fácilmente al centralizar esfuerzos.

5. Crear KPI de desempeño

Los datos de desempeño resultan de gran importancia para determinar la eficiencia de cada proceso de la logística tanto en cadenas de suministro cortas como en aquellas muy extensas. Para ello, no hay mejor opción que determinar los KPI de desempeño.

Definir cuáles serán las informaciones de mayor relevancia que se tomarán en cuenta te permitirá evaluar mejor cada proceso para llevar a cabo posteriores ajustes. Entre los principales KPI a considerar se encuentran los tiempos de preparación, los costes de almacenamiento, las previsiones de demanda y los medios de transporte.

6. Adaptarse a los cambios

La última de las claves para una logística efectiva es estar siempre a la expectativa para determinar cuándo es necesario modificar un sistema. La sociedad actual está en continuo movimiento y día tras día aparecen nuevas ofertas en el mercado, además de nuevas oportunidades de negocio.

Monitorear qué hace la competencia puede ayudarte a determinar si es necesario que modifiques tu proceso de logística. Recuerda que el objetivo es brindar un servicio superior que diferencie a la empresa y, para ello, debes estar dispuesto a tomar decisiones y modificar el rumbo en caso de ser necesario.


Un software para lograr la gestión logística eficiente

Una correcta gestión logística requiere de una enorme planificación y un control exhaustivo que solo puede llevarse a cabo de manera ordenada al utilizar un programa de gestión que centralice todas las informaciones en un único lugar.

Bitrix24 es el software de gestión logística y comercial que estabas buscando. El mismo te brinda la posibilidad de comunicarte en tiempo real con tus proveedores y clientes, compartir documentos y editarlos de forma conjunta, gestionar equipos de trabajo, manejar el CRM, gestionar tareas y proyectos, asesorar a los consumidores con un contact center en vivo y administrar los tiempos con calendarios personales y grupales. ¿A qué esperas para probarlo? ¡Regístrate ahora!

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
¿Qué es la logística eficiente? ¿Qué es la gestión de logística integral? Beneficios de la logística eficiente 6 claves para una logística efectiva 1. Organizar el inventario 2. Implementar nuevas tecnologías 3. Optimizar el almacenamiento y el transporte 4. Analizar el mercado 5. Crear KPI de desempeño 6. Adaptarse a los cambios Un software para lograr la gestión logística eficiente
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura