7 consejos para evitar riesgos de seguridad en el trabajo remoto

8 min de lectura
Anton Budon
16 de Diciembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
7 consejos para evitar riesgos de seguridad en el trabajo remoto

En la última década, se ha incrementado la cantidad de empresas que han comenzado a optar por el teletrabajo, tendencia que se presenta más actual y fuerte que nunca de cara al futuro. Esta nueva forma de trabajar implica cambios en la manera de gestionar las tareas, de organizarse y, también, a la hora de proteger la información. ¿Quieres descubrir cuáles son los principales riesgos de seguridad en el trabajo remoto?

La realidad indica que, aún hoy en día, existen muchas personas que no toman en consideración los potenciales peligros de la red y, por lo tanto, se pueden generar graves fugas de datos empresariales que pondrían en riesgo a tu compañía. Sin lugar a dudas, la educación en ciberseguridad para el trabajo remoto es vital para contrarrestar estas problemáticas y construir un ambiente laboral relajado y seguro.



¿Buscas un espacio de trabajo seguro para tu equipo remoto?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



Los 3 principales riesgos de seguridad en el trabajo remoto

Todas las empresas buscan alcanzar la máxima seguridad del trabajo remoto. No obstante, esta forma de llevar a cabo las tareas trae aparejados ciertos desafíos que deberías tener en cuenta para poder responder a ellos adecuadamente. Básicamente, los riesgos de seguridad del trabajo remoto pueden agruparse en riesgos de acceso, riesgos de estafa y riesgos de la red empresarial.

Los riesgos de acceso se refieren a deficiencias en la protección de datos, usos de contraseñas y faltas de cifrados, entre otras opciones, mientras que los riesgos de estafa señalan los múltiples intentos de suplantación de identidad y comunicaciones falsas que pueden ser recibidas por cada empleado en su correo electrónico. Por último, los riesgos de la red empresarial se relacionan con la falta de manutención de la seguridad general de la intranet de la compañía.


Cómo mantener la seguridad cuando los empleados trabajan de forma remota

En primer lugar, todos los miembros de la organización deben ser conscientes de su rol para proteger los dispositivos y los datos de la empresa. Al fin y al cabo, con el trabajo remoto, la seguridad empresarial deja de ser una cuestión puntual para ser una responsabilidad colectiva.

En segundo lugar, en internet circulan todo tipo de estafas que pueden resultar difíciles de reconocer para los empleados no capacitados a este fin; por lo tanto, deberías invertir en educación en ciberseguridad para el trabajo remoto.

1. Creación de una política de ciberseguridad

Una de las principales claves para lograr la seguridad del trabajo remoto es la definición de estrictas políticas de ciberseguridad y su posterior comunicación a los empleados. Esta normativa debe desarrollarse por escrito y ser fácilmente accesible a todos los trabajadores de manera remota. A este fin, el uso de la aplicación como Bitrix24 que posibilita el almacenamiento y la gestión de documentos con permisos de acceso resulta fundamental.

Por supuesto, esta política de seguridad de datos debe incluir claramente los protocolos de la compañía, con ejemplos de incumplimientos de los mismos y, obviamente, una clara explicación de cómo actuar frente a posibles brechas de seguridad y las consecuencias para los responsables.

2. Educación en ciberseguridad para el trabajo remoto

Si deseas minimizar los riesgos de seguridad en el trabajo remoto, debes invertir en una profunda capacitación para tus empleados. Seguramente, muchos de ellos tienen nociones básicas de ciberseguridad. La clave está en que para realmente proteger los datos de la empresa sus conocimientos deben incrementarse hasta poder reconocer riesgos y actuar de manera adecuada frente a los mismos.

En el mercado, encontrarás diferentes cursos apropiados para que tus trabajadores conozcan las implicaciones de cada riesgo de seguridad, las estafas existentes en internet y la manera en la que deberían actuar en cada caso. Otra opción es permitir que tu propio departamento de IT lleve a cabo esta formación, en cuyo caso se podría abordar directamente el manual de seguridad de tu empresa.

3. Acceso a la tecnología y las herramientas necesarias

Un sistema operativo desactualizado, un dispositivo sin antivirus o una red de wifi pública son algunos de los potenciales riesgos de seguridad en el trabajo remoto. La empresa debe brindar a cada uno de los empleados que se desempeñan remotamente todas las herramientas y la tecnología necesarias para hacerlo de manera segura.

Esto podría implicar tanto ordenadores actualizados, para evitar el uso de dispositivos personales, como poner al alcance de los trabajadores suscripciones de antivirus y acceso a un administrador de contraseñas y a una VPN corporativo. Por otra parte, también es importante que te asegures de que cada empleado cuenta con una red privada de wifi, correctamente protegida con contraseña encriptada, para evitar intromisiones.

4. Uso de contraseñas seguras

A pesar de las claras indicaciones a la hora de crear contraseñas, muchas personas optan por utilizar combinaciones numéricas o de letras fácilmente descifrables, como “123456” o “qwerty” sin ser conscientes de que este es uno de los mayores riesgos de seguridad cibernética del trabajo remoto.

Las contraseñas débiles son susceptibles de ser descifradas en cuestión de minutos por personas con los conocimientos adecuados para hacerlo, poniendo así en riesgo los datos empresariales. La creación de contraseñas seguras, de combinaciones alfanuméricas de más de 8 dígitos y con la inclusión de algún símbolo, debe ser una exigencia por parte de tu organización. Para aumentar la adhesión al uso de contraseñas complejas, opta por un llavero de contraseñas de la compañía.

5. Implementación de la autentificación múltiple

En la actualidad, cada vez son más las empresas que se decantan por el método de autentificación múltiple; MFA por sus siglas en inglés. El mismo requiere la utilización de dos o más factores de verificación de la identidad antes de permitir el acceso a la información. Así, tu empleado no solo deberá ingresar su usuario y contraseña, sino también un código, o varios más, para acceder a la información.

En el caso de crear una cuenta en Bitrix24 para gestionar las tareas y los proyectos, además de centralizar el CRM y todas las actividades de tu empresa, utilizarás tanto Bitrix24 OTP como Google Authenticator para mayor seguridad. De esta manera, deberás ingresar una contraseña de único uso para acceder a los datos, protegiendo, de este modo, tu cuenta de los piratas informáticos.

6. Comprobación regular de la seguridad cibernética

Si bien la seguridad empresarial pasa a ser una responsabilidad compartida al implementarse el trabajo remoto, tu empresa aún detenta la mayor responsabilidad. Por lo tanto, tu equipo de IT debería corroborar periódicamente el estado de los dispositivos de los empleados. De manera sucinta, los expertos deberían mantener actualizadas todas las herramientas de protección de datos como los firewalls y los antivirus, así como también monitorear que el VPN de la compañía no se encuentra saturado y responde adecuadamente.

Asimismo, debería corroborar que no existen brechas de seguridad y asegurarse de que los empleados utilizan el llavero de contraseñas seguro facilitado por la organización, en lugar de confiar en contraseñas sencillas o una única contraseña unificada para todas las aplicaciones. Por último, el equipo de IT debe estar disponible para cualquier consulta de ciberseguridad a través de herramientas de comunicación instantánea, como los chats en vivo, las llamadas o las videollamadas en HD de Bitrix24.

7. Software de monitoreo constante del comportamiento en línea

El control continuo es una de las mejores maneras de contrarrestar los inherentes riesgos de seguridad del trabajo remoto asociados a las visitas online realizadas por tus subordinados. Para ello, puedes optar por un software de monitoreo de tráfico y trabajo remoto que te permitirá detectar prácticas inseguras por parte de tus empleados.

El uso de estas herramientas puede ser muy beneficioso para tu compañía, aunque puede resultar un poco intrusivo para tus trabajadores, ya que toda página web visitada queda registrada por las mismas. A este fin, dichas apps solamente pueden ser utilizadas en los dispositivos provistos por la empresa (de hecho, los empleados no deberían utilizar sus dispositivos para trabajar) y siempre tras informar a los empleados de su presencia.



No te preocupes por la seguridad de tu espacio de trabajo remoto. Prueba Bitrix24.

Empezar Gratis


Vence los riesgos de seguridad del trabajo remoto con Bitrix24

Como has podido descubrir, la seguridad del trabajo remoto depende, en gran medida, de la responsabilidad personal de cada empleado, pero también del uso de herramientas tecnológicas comprometidas con la protección de datos como los llaveros corporativos de contraseñas, los VPN y las plataformas integrales como Bitrix24.

Bitrix24 es el software de colaboración en la nube más seguro del mercado debido a la implementación de una seguridad de 7 capas. Ante todo, aloja sus datos en Amazon Web Services (AWS) en Estados Unidos y la Unión Europea, un sistema avalado por múltiples certificaciones internacionales, y bloquea la mayor cantidad de los ataques cibernéticos con Application Firewall.

Además, funciona con autenticación múltiple a través de Bitrix24 OTP y Google Authenticator. Finalmente, merece la pena señalar que Bitrix24 tiene dos centros de datos inteligentes protegidos con la última tecnología, genera copias de seguridad diarias y toma los mayores recaudos en el acceso a las fuentes de datos a través de múltiples autenticaciones y auditorías internas y externas de seguridad cibernética. ¿Aún tienes alguna duda sobre cómo vencer los riesgos de seguridad en el trabajo remoto? Implementa Bitrix24 hoy mismo y aumenta la seguridad de tu empresa.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
¿Buscas un espacio de trabajo seguro para tu equipo remoto? Los 3 principales riesgos de seguridad en el trabajo remoto Cómo mantener la seguridad cuando los empleados trabajan de forma remota 1. Creación de una política de ciberseguridad 2. Educación en ciberseguridad para el trabajo remoto 3. Acceso a la tecnología y las herramientas necesarias 4. Uso de contraseñas seguras 5. Implementación de la autentificación múltiple 6. Comprobación regular de la seguridad cibernética 7. Software de monitoreo constante del comportamiento en línea No te preocupes por la seguridad de tu espacio de trabajo remoto. Prueba Bitrix24. Vence los riesgos de seguridad del trabajo remoto con Bitrix24
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
11 min de lectura