Las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido

10 min de lectura
Anton Budon
8 de Junio de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido

El trabajo híbrido se ha convertido, en los últimos años, en una forma laboral cada vez más aceptada por las empresas y deseada por los trabajadores. Esta tendencia se vio notablemente impulsada por la pandemia. De hecho, las sucesivas cuarentenas a nivel mundial dieron impulso a las formaciones online y el trabajo a distancia. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del modelo de trabajo híbrido?


Lo cierto es que las empresas con modelo de trabajo híbrido son muy valoradas por la fuerza laboral en la actualidad. Asimismo, ellas pueden sacar provecho de esta situación al reducir costos, mientras que, a su vez, aumentan la satisfacción de la plantilla. Por supuesto, para ello es necesario prestar especial atención a las diferentes prácticas para lograr alcanzar el éxito. Justamente, de ello nos ocuparemos a continuación. 


FAQ




¿Qué es un modelo de trabajo híbrido?

El modelo de trabajo híbrido es la combinación del trabajo presencial y el trabajo remoto. Así, algunos trabajadores pueden desempeñarse en la oficina y otros, online o, incluso, un mismo trabajador puede hacerlo durante un porcentaje de su tiempo en la oficina y el resto, en su hogar.

¿Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido?

Al implementar un modelo de trabajo híbrido, deberías:
  • Analizar cada rol y puesto de trabajo. 
  • Crear un modelo adaptado para tu empresa. 
  • Capacitar a los trabajadores para el trabajo híbrido. 
  • Implementar herramientas de trabajo colaborativo. 
  • Brindar todos los elementos necesarios para que cada empleado desarrolle su función desde casa. 
  • Premiar el cumplimiento de metas. 
  • Monitorear regularmente el desempeño.

¿Cómo hacer que el modelo híbrido funcione?

Para que el modelo híbrido funcione se requiere un cambio de mentalidad empresarial. El mismo debe reconocer a los empleados por su desempeño y no por su presencia en la oficina. Básicamente, la gestión debe basarse en la meritocracia para evitar divisiones entre trabajadores remotos y presenciales.

¿Qué tener en cuenta al pasar a un modelo de trabajo híbrido?

Al pasar a un modelo de trabajo híbrido, es importante que consideres:
  • Repensar el espacio de trabajo. 
  • Tener la flexibilidad como objetivo. 
  • Invertir en tecnologías para unir la presencialidad y trabajo remoto. 
  • Combatir el agotamiento digital. 
  • Capacitar a los empleados. 
  • Fomentar la comunicación bidireccional entre trabajadores y directivos.

¿Cuáles son los principales beneficios del modelo de trabajo híbrido?

Entre los principales beneficios del modelo de trabajo híbrido, destacan los siguientes:
  • Ahorro en infraestructura. 
  • Mayor conciliación familia-trabajo. 
  • Atractivo para nuevos empleados. 
  • Reducción de la rotación de trabajadores. 
  • Interacción humana presencial. 
  • Flexibilidad laboral. 
  • Incremento de la productividad y la satisfacción. 
  • Renovada confianza entre los líderes y los empleados.


Los mejores consejos para que el trabajo híbrido sea un éxito en tu empresa


El modelo de trabajo híbrido post Covid es una realidad que ha llegado para quedarse con nosotros. La fuerza laboral ha abrazado la tendencia y cada vez son más los trabajadores que la prefieren al modelo tradicional. Sin lugar a dudas, el trabajo híbrido presenta una serie de beneficios para la empresa y los empleados que no se pueden eludirse pasar por alto. Pero, también, ofrece ventajas desde el punto de vista medioambiental. Al fin y al cabo, quienes llevan a cabo trabajo remoto, aunque más no sea un par de veces por semana, no se desplazan hasta la oficina. Esto repercute en un menor uso de transportes y, por ende, se reduce la huella de carbono. No obstante, no todo son beneficios al hablar del trabajo híbrido. 


Si bien se reducen los costos de oficina, la empresa debe sufragar los costos de diferentes herramientas digitales, así como de los implementos necesarios por los trabajadores. De la misma manera, el incremento en la satisfacción y la productividad de los empleados tiene como contrapartida el aumento de los casos de agotamiento, o burnout digital. Como toda metodología, cuenta con ventajas y desventajas que deben ser consideradas al momento de decidir sobre su implementación. Por supuesto, cada empresa debería crear un sistema propio que se ajuste a sus necesidades y deseos. A continuación, compartimos contigo las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido para que las puedas instaurarlo usar en tu compañía de forma exitosa.


1. Investiga cada rol y puesto de tu empresa


El primer paso a tomar en consideración si quieres pasar de un modelo de trabajo presencial al trabajo híbrido es evaluar en detalle cada puesto laboral. No todos los roles pueden llevarse a cabo de forma remota. Esto dependerá, en última instancia, de la industria en la que se desempeñe tu compañía y la clase de trabajo que se analice. Por ejemplo, los cajeros de supermercado o los vendedores en tienda no pueden participar del  en el plan híbrido.


Sin embargo, hay muchos otros roles que, seguramente, sí pueden incluirse. Los especialistas en marketing, la fuerza de ventas, los diseñadores gráficos y muchas otras especialidades pueden trabajar, sin problemas, desde el hogar. Analizar cada rol te permitirá crear un plan laboral totalmente adaptado a las necesidades de tu organización.


2. Elabora un plan de trabajo híbrido


Una vez cuentes con toda la información sobre cada puesto laboral de tu empresa, llega el momento de generar un verdadero plan de trabajo. ¿Cuáles son los puestos susceptibles de participar del trabajo híbrido? ¿En qué medida estos trabajadores podrían acoplarse al mismo? ¿Qué porcentaje de su tiempo deberían pasar en la oficina? ¿De qué manera se determinará cuándo van a estar en la oficina y cuándo trabajando online?


Responder a estas preguntas resulta esencial para poder determinar los costos de esta nueva gestión. Uno de los beneficios de este modelo es la reducción de costos de alquiler y mobiliario. Pero para ello es determinante conocer cuántas personas necesitan la oficina y organizarlas de manera tal de que cada uno tenga un espacio.




¿Buscas las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis




 

3. Escucha a tus empleados


Dentro de las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido, destaca la escucha activa. Presta atención a lo que plantean tus empleados. ¿Qué sienten ellos con respecto al trabajo híbrido? ¿Están deseando sumarse a la tendencia o prefieren continuar con el formato tradicional? Seguramente, esto dependerá en cierta medida de la edad de cada miembro de tu plantilla.


Los trabajadores más jóvenes pueden mostrarse más predispuestos a trabajar desde casa con modelo híbrido y acudir a la oficina una vez por semana. O, incluso, pueden plantear la posibilidad de ejercer su rol a través del trabajo remoto. Por su parte, los empleados de mayor edad podrían sentirse incómodos frente a un cambio tan drástico. Como líder, es tu tarea escuchar sus deseos y necesidades, y adaptar tu plan para que todos estén conformes. Al fin y al cabo, uno de los objetivos del trabajo híbrido es la flexibilidad.


4. Implementa herramientas de trabajo colaborativo


Sea cual fuere  sea el planteamiento de trabajo híbrido en tu empresa, deberás invertir en nuevas tecnologías. No importa si la mayor parte de tu plantilla se desempeñará en la oficina o si lo hará la mitad. Un software de trabajo colaborativo es esencial para unificar dos mundos: el online y el presencial. 


La comunicación entre empleados debe ser posible desde cualquier lugar. Para este fin, en el mercado encontrarás diferentes plataformas completas que incluyen distintas herramientas de comunicación, gestión de tareas y proyectos, calendarios compartidos y CRM, entre otras posibilidades. Bitrix24 se presenta como una de las mejores. La solución cuenta con una enorme variedad de funcionalidades que facilitan el desempeño de los diferentes roles empresariales. Sin lugar a dudas, contar con un software potente es fundamental para sacar adelante la instauración de un sistema de gestión laboral híbrido.


5. Capacita toda la plantilla


Uno de los principales desafíos del trabajo híbrido es, justamente, la separación física de un equipo de trabajo. Cuando algunos empleados se desempeñan a distancia y otros en la oficina, puede resultar complejo mantener un verdadero sentimiento de equipo y una relación fluida. Esta dificultad puede salvarse a través del uso regular de una herramienta colaborativa, como se mencionó en el punto anterior. No obstante, es fundamental que toda la plantilla sepa cómo utilizarla adecuadamente.


Por este motivo, es recomendable invertir en capacitación relacionada con todas las herramientas de software que se implementen a fin de cumplir con los objetivos empresariales. Por otra parte, también puede ser aconsejable brindar formación relacionada con la gestión del tiempo. Así, los empleados aprenderán trucos para mejorar su productividad y mantener la concentración aun si trabajan desde casa. De la misma manera, los líderes deben capacitarse, también, para motivar a un equipo híbrido y evitar la microgestión.


6. Revisa el espacio físico


Al poner en práctica el trabajo híbrido, es posible que tu compañía no necesite una oficina tan amplia como lo hacía antes. De hecho, reducir el espacio físico y mobiliario necesario es un beneficio importante de este modelo. Llegado a este punto, debes evaluar cuántas personas irán a trabajar diariamente a la oficina. Sobre la base de tu respuesta, podrás determinar el espacio necesario.


No dudes en achicar tu oficina. Aprovecha esta oportunidad para disminuir tus gastos fijos. Puedes, incluso, generar un plan por turnos para asegurarte de que cada empleado tiene un espacio de trabajo adecuado cuando trabaje de forma presencial. Considera, además, si es necesario mantener salas de almuerzo o descanso, salas de reuniones y cualquier espacio extra. Reduce los costos siempre que sea posible sin afectar la comodidad de tu plantilla.


7. Intenta que todos cumplan con el modelo de trabajo híbrido


Asumir que un día a la semana es necesario trabajar desde casa puede ser complejo para los trabajadores de mayor edad. No obstante, es una recomendación común de la mayoría de los expertos. Si quieres que esta nueva gestión llegue a buen puerto, deberías intentar que todos tus trabajadores trabajen de forma remota, aunque sea un pequeño porcentaje de su jornada laboral.


En general, se cree que aquellas personas que tienen acceso directo y personal a los líderes de equipo suelen ser favorecidos. Para minimizar los roces entre los trabajadores remotos y los presenciales, deberías asegurarte de que los líderes no trabajen exclusivamente de forma presencial. De esta manera, se democratiza la gestión y se reducen las diferencias entre un grupo y otro.


8. Plantea la meritocracia como modo de ascender


Las personas más capacitadas deberían tener la posibilidad de ascender. Esto debería ser así en toda empresa, pero aún más en un sistema de trabajo híbrido. Deja de lado la presencialidad e, incluso, la cantidad de horas trabajadas y enfócate, mejor, en los resultados.


Monitorea los avances de tus trabajadores, sin inmiscuirte en sus tareas. Evalúa su productividad, su uso de recursos, su responsabilidad e, incluso, su motivación. Finalmente, no dudes en premiar a quienes hayan respondido a tus altos estándares. No prestes atención a la cantidad de horas que han pasado en la oficina, sino a si han cumplido correctamente con su rol y han alcanzado las metas planteadas.


9. Brinda el equipo necesario para desempeñar el trabajo


La implementación de un software, o diferentes herramientas colaborativas, es esencial. No obstante, también lo es comprar el equipo necesario para trabajar de forma híbrida. Tus empleados deberían poder llevar a cabo sus labores con fluidez tanto desde la oficina como desde el hogar. 


Para ello, tu compañía debería asegurar el acceso a equipo de calidad para cumplir con sus funciones. Esto incluye desde ordenadores y teléfonos hasta equipo para asistencia al cliente, impresoras, mesa de trabajo, silla o cualquier otro elemento necesario para el desarrollo de sus funciones. 


10. Contrata talentos en cualquier lugar del mundo


Finalmente, anímate a abrir el espectro cuando busques un nuevo talento para desarrollar un departamento de tu empresa. Las empresas con modelo de trabajo híbrido están comenzando a incorporar, poco a poco, a trabajadores freelancers como parte de su plantilla sin prestar atención a su localización.


Esta nueva manera de trabajar posibilita que accedas a grandes talentos ubicados muy lejos de la base de tu compañía. Al haber instaurado el trabajo híbrido, tu empresa contará con todo lo necesario para que se sumen a tu equipo con un trabajo 100 % remoto.


Apuesta por el modelo de trabajo híbrido


¿Qué te han parecido las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido que hemos compartido contigo? Pon manos a la obra si te interesa instaurar una combinación de trabajo remoto y trabajo presencial en tu compañía. En realidad, tarde o temprano seguramente debas adoptar esta nueva forma de gestión empresarial.


Las tendencias señalan que las nuevas generaciones valoran la posibilidad de trabajar desde casa con el modelo híbrido. Por lo tanto, a medida que se vayan incorporando a la fuerza laboral, será cada vez más importante dar respuesta a sus inquietudes y deseos. No dejes pasar el tiempo. Comienza el cambio hoy mismo. El trabajo híbrido ha llegado para quedarse, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?


Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es un modelo de trabajo híbrido? ¿Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido? ¿Cómo hacer que el modelo híbrido funcione? ¿Qué tener en cuenta al pasar a un modelo de trabajo híbrido? ¿Cuáles son los principales beneficios del modelo de trabajo híbrido? Los mejores consejos para que el trabajo híbrido sea un éxito en tu empresa 1. Investiga cada rol y puesto de tu empresa 2. Elabora un plan de trabajo híbrido ---------------------- ¿Buscas las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido? 3. Escucha a tus empleados 4. Implementa herramientas de trabajo colaborativo 5. Capacita toda la plantilla 6. Revisa el espacio físico 7. Intenta que todos cumplan con el modelo de trabajo híbrido 8. Plantea la meritocracia como modo de ascender 9. Brinda el equipo necesario para desempeñar el trabajo 10. Contrata talentos en cualquier lugar del mundo Apuesta por el modelo de trabajo híbrido
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura