8 formas de mejorar el rendimiento y la eficiencia del equipo

8 formas de mejorar el rendimiento y la eficiencia del equipo
Alex Makarov
19 de Noviembre de 2021
Última actualización: 19 de Noviembre de 2021

8 formas de mejorar el rendimiento y la eficiencia del equipo

Liderar un grupo de trabajo suele ser una tarea ardua. Al fin y al cabo, es necesario compatibilizar diferentes temperamentos, necesidades e, incluso, egos. Sin lugar a dudas, como líder debes apuntar a minimizar las tensiones, motivar a tus empleados y evitar los malentendidos para mejorar el rendimiento del equipo.

Ahora bien, decirlo es más fácil que hacerlo, aunque si bien el trabajo puede ser complejo, no es imposible. Si te preguntas cómo mejorar el rendimiento del equipo de trabajo que tienes a tu cargo, continúa leyendo y descubre las mejores estrategias para gestionar equipos ágiles.

8 estrategias para mejorar el rendimiento del equipo

Mejorar el rendimiento del equipo es una tarea a mediano plazo. Si bien es posible realizar cambios en la forma de organizarse, planificar y comunicarse que pueden dar resultados a corto plazo, la mayor parte de las modificaciones darán sus frutos tras cierto tiempo de haber sido instauradas.

Por este motivo, debes tener paciencia y mantener la serenidad mientras tus trabajadores se acostumbran a los cambios realizados, adoptan las mejoras implantadas y la productividad del equipo aumenta. Si bien existen muchas estrategias para mejorar el rendimiento del equipo, a continuación descubrirás las que, con total seguridad, pueden ayudar en esta labor.

1. Mantén una relación de confianza y comunicación bidireccional

Sin lugar a dudas, la comunicación es uno de los pilares de los equipos ágiles porque juega un rol de vital importancia para que cada miembro del grupo de trabajo comprenda sus responsabilidades. Asimismo, un canal de comunicación abierto disminuye los malentendidos y facilita el intercambio de opiniones.

Mantener conversaciones regulares con tus empleados a través de reuniones cara a cara o en línea te ayudará a comprender qué sucede con cada uno y cómo motivarlos para que den lo mejor de sí. Una excelente manera de mejorar el rendimiento del equipo es gestionar conversaciones regulares a través de una plataforma integral como Bitrix24 que ofrece soluciones de chat, llamadas y videollamadas. Asimismo, como líder estarás disponible para consultas a un simple clic de distancia.

2. Deja que tus empleados trabajen autónomamente

Si te preguntas cómo motivar al equipo para mejorar el rendimiento, brindarle espacio y autonomía a tus empleados puede ser una excelente respuesta. Aquellos trabajadores que tienen la posibilidad de tomar sus propias decisiones se suelen sentir más comprometidos con su labor que aquellos que solamente cumplen órdenes.

Deja que los miembros de tu equipo trabajen de forma autónoma, siempre bajo parámetros de productividad y KPI previamente establecidos. Permitir que decidan determinadas cuestiones les demuestra que les tienes confianza y eso beneficia no solo al equipo, sino también a la compañía. Por supuesto, puedes recurrir a un software como Bitrix24 para centralizar todos los datos de desempeño y conversar sobre el mismo con tu empleado sobre la base de los informes generados automáticamente por la app.

3. Conoce a los miembros de tu equipo

“El conocimiento es poder”. ¿Has escuchado alguna vez esta frase? Se trata de una gran verdad, sobre todo al hablar de la productividad del equipo de trabajo. ¿Por qué? Sencillamente, porque saber cuáles son los talentos de cada uno de tus empleados te permitirá sacar el mejor rédito de cada uno de ellos.

Esto aplica también a sus defectos. Si entiendes cuáles son las dificultades a las que se enfrenta cada miembro, podrás ayudarle a enfrentarse a ellas. Por ejemplo, si un miembro de tu equipo de trabajo tiene problemas para organizarse, podrías implementar un sistema de gestión de tareas como Bitrix24. Así, siempre podría consultar sus responsabilidades y ver de manera sencilla cuáles son prioritarias, además de recibir recordatorios de cada una de ellas.

4. Basa tu liderazgo en la meritocracia

En general, las personas se esfuerzan más por alcanzar un objetivo cuando tienen algo que ganar con su consecución. Por este motivo, plantea un crecimiento laboral basado en la meritocracia como base para mejorar el rendimiento del equipo.

La implementación de programas de incentivos puede ser una buena manera de hacer que los empleados se sientan apreciados y, sobre todo, recompensados por su buen trabajo. ¿Aún te preguntas cómo motivar al equipo para mejorar su rendimiento? La meritocracia, expresada a través de premios monetarios, en vales o en bienes, vacaciones pagadas, días de descanso extra o promociones laborales, te ayudará con certeza.

5. Utiliza técnicas de colaboración para mejorar el rendimiento del equipo

Los ejercicios de team building pueden ayudarte a conformar un verdadero equipo de trabajo al fomentar la confianza entre los miembros y el sentimiento de pertenencia, y mejorar la comunicación y la colaboración en equipo.

Los juegos y demás técnicas empleadas a este fin contribuyen a crear camaradería entre los miembros del equipo a partir de un conocimiento más profundo de cada una de las personas participantes. Así, no solo se colabora para mejorar el rendimiento del equipo sino, también, el ambiente laboral y, en última instancia, la productividad.

6. Implementa herramientas de productividad del equipo

Una buena planificación es fundamental para aumentar la productividad del equipo. Para ello, no hay mejor opción que recurrir a un software que simplifique, por un lado, la asignación de tareas y, por otro, permita mantener un control de los avances y dificultades de cada proyecto.

Bitrix24 facilita la división de grandes tareas en tareas más pequeñas, o subtareas, y la definición de roles y responsabilidades, a la vez que brinda herramientas de comunicación bidireccional, almacena todos los datos relacionados con el desempeño de cada empleado e, incluso, es capaz de convertir emails a tareas de forma automática. Además, genera informes automatizados sobre el uso de recursos, el tiempo utilizado y los resultados obtenidos para permitir las correspondientes modificaciones para mejorar el rendimiento del equipo.

7. Hazte cargo de los problemas

A la hora de llevar a cabo tareas o proyectos, los inconvenientes pueden acontecer en cualquier momento. En definitiva, es parte habitual del trabajo. No obstante, la manera en que estos imponderables son manejados puede afectar tanto la confianza del equipo en su líder como la relación entre los miembros de un equipo.

Estar atento a los posibles inconvenientes que pueden retrasar una entrega es determinante a la hora de reaccionar rápidamente y tomar decisiones para salvar el curso de un proyecto. La utilización de una plataforma de gestión de proyectos como Bitrix24 favorece el seguimiento en tiempo real y brinda información detallada para facilitar tu tarea.

8. Brinda feedback a tus empleados

La última de las estrategias para mejorar el rendimiento del equipo es otorgar devoluciones de desempeño basadas en las informaciones recabadas por Bitrix24, o el software de gestión utilizado por tu compañía. Esto permitirá a cada miembro del equipo comprender en qué áreas necesita mejorar.

Por otra parte, sería importante que como líder le ofrezcas a cada miembro del equipo tu ayuda para mejorar el rendimiento. La idea es que la revisión del desempeño sea constructiva y dé lugar a mejoras a través de la implementación de herramientas tecnológicas, capacitación o lo necesario para maximizar los recursos y mejorar la productividad.

Bitrix24, la plataforma ideal para equipos ágiles

¿Todavía tienes dudas sobre cómo mejorar el rendimiento del equipo? Estos consejos te ayudarán a mejorar la colaboración del equipo y, en última instancia, su desempeño. No obstante, ten en cuenta que dicha mejoría se obtiene a través de capacitaciones y modificaciones constantes, y de la paciencia.

Implementar un software como Bitrix24 puede ayudarte a allanar el camino para maximizar la productividad. Al fin y al cabo, facilita la gestión de tareas y proyectos, así como la gestión del tiempo a través de calendarios personales y compartidos. Asimismo, cuenta con variadas herramientas de comunicación que colaboran en mantener el contacto diario entre los miembros del equipo.

Por otra parte, simplifica el acceso a la información de la empresa con su sistema de gestión documental centralizado y colabora en la evaluación del desempeño personal y de cada equipo con sus detallados informes que pueden ser personalizados a través de la elección de diferentes variables. ¡Prueba Bitrix24 y crea un equipo verdaderamente ágil!

Gratis. Ilimitado. Online.
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.
También te puede interesar
¿Cómo organizar mi oficina en casa? 6 ideas para trabajadores remotos
CRM móvil: 6 ventajas para un equipo de ventas habilitado para dispositivos móviles
Los 10 mejores software de intranet para empresas este año
6 métodos clave para incrementar la productividad en tu empresa