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Cómo detectar mentiras - entrevista con Pamela Meyer experta en prevención de Fraude

Alejandra Carrillo
3 de Junio de 2016
Última actualización: 24 de Diciembre de 2018
Pamela Meyer es fundadora y CEO de Calibrate, una empresa de formación de detección de engaño líder con sede en Washington DC. Antes de escribir el bestseller, Liespotting, pasó años con un equipo de investigadores haciendo una investigación sobre el engaño, y se sometió a una amplia formación en la identificación de micro-expresión facial, habilidades de interrogatorio y análisis de estados. Ella es una examinadora de fraude titulado, tiene un MBA de Harvard, una Maestría en Política Pública. Su charla TED, "Cómo detectar un mentiroso" es uno de las 20 mejores charlas de todos los tiempos.

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En su libro Liespotting hace referencia a una epidemia de engaño en el EE.UU. ¿La situación es tan grave que ya podemos hablar de epidemia?


PM: Sí, por desgracia. De acuerdo con varios estudios estamos mintiendo en cualquier lugar de 10 a 200 veces al día, seguro que algunas mentiras son mentiras blancas construidas por el bien de la dignidad social ( "¡Cariño no te ves gorda!"), pero una gran parte de la mentiras que oímos son consecuentes. Anne Applebaum, del Washington Post, sugiere que estamos viviendo en un mundo "post realidad". Mentir en la esfera política se ha ido de las manos, y, porque las personas tienden a descartar cosas que desafían sus nociones preconcebidas del mundo, los verificadores de datos sólo pueden desempeñar un pequeño papel en remediar el problema.

Así que es una tormenta perfecta: Nuestros líderes políticos están saliendo con verdades a medias, a figuras del deporte que solíamos admirar se les ha encontrado drogas, e instituciones clave como los medios de comunicación están descuidando su papel en poner a los mentirosos al fuego. Combine eso con el ciclo de noticias 24x7 y la proliferación de las redes sociales done las mentiras mentiras pueden salirse de control y tenemos una epidemia.

Tenemos que estar más preocupados de lo que estamos por esto: según una encuesta reciente realizada por The Economist y YouGov, el 58% de los encuestados encuentran a Donald Trump poco fiable y el 60% de los encuestados encuentran a Hillary Clinton poco fiable. Para que los dos candidatos sean los nominados presuntivos para sus respectivos partidos sugiere que la mentira puede estar en su punto más alto, pero nuestra preocupación acerca de la mentira parece estar en el punto más bajo.

¿Cuáles son las mentiras más comunes que los directivos tienen que lidiar con y cuáles son las estrategias más efectivas para contrarrestar estas?

MP: Hay mentiras de estacas altas y mentiras de estacas bajas que cualquier empresa tiene que preocuparse:

Hace algunos años Kronos hizo un estudio del lugar de trabajo a las personas que llaman enfermos y mienten sobre eso, lo que encontraron fue que muchos de los encuestados sólo necesitaban un día libre para pasar el rato o ver los deportes. Otro estudio encontró que las mentiras más comunes en el lugar de trabajo vienen en forma de excusas - "Llegue tarde debido al tráfico", "su correo electrónico debe haber terminado en mi carpeta de correo no deseado", etc.... llamamos a estos "mentiras de estacas bajas" ya que rara vez tienen gran impacto por su cuenta. Sin embargo, el coste acumulativo de pequeñas mentiras de estacas bajas puede ser alto, costando hasta el 8,7% de su nómina cada año. Así que vale la pena prestar atención a las mentiras de estacas bajas.

Las mentiras de estacas altas por otro lado pueden ser catastróficas: alguien podría vender su IP a la competencia, filtrar sus datos y ponerlos en el mercado negro, llevar a cabo un ataque cibernético desde el interior y destruir sus activos. Estas amenazas interiores son de creciente preocupación para cualquier empresa sofisticada.
Si una empresa quiere contrarrestar la mentira, tiene que empezar en la parte superior. Desde el CEO a través de la suite C, cada líder en la empresa tiene que comprometerse, y difundir un código de ética claro con los límites y las consecuencias delineadas de manera explícita. Esto elimina las ambigüedades y se asegura de que todo el mundo va a recibir un trato justo si se detecta una mentira. Además, cada líder tiene que indicar que él o ella es justo y honesto. Estudio tras estudio muestran que todos somos menos propenso a mentirle a alguien que es justo y honesto. No se puede cultivar una cultura de honestidad y sin que los altos directivos dirijan con el ejemplo. Por último, las empresas deben ofrecer muchos métodos diferentes a través del cual sea posible informar el comportamiento deshonesto. Muchos empleados ven el fraude y no están dispuestos a denunciarlo por temor a represalias. Líneas directas de fraude por ejemplo, han sido de gran utilidad.

La mejor manera de deshacerse de un mentiroso es no contratar a uno en el primer lugar. ¿Cómo descubrir mentiras durante la entrevista de trabajo? ¿Cómo diferenciar las señales de nerviosismo y la mentira?

PM: Yo hago el esquema de un simple método de 5 pasos para llegar a la verdad en mi libro Liespotting y darle un curso acelerado de detección de mentiras en 15 minutos en mi charla TED. Por lo que los detalles están ahí.
Sin embargo, aquí está lo esencial de la cuestión: Usted necesita saber las normas de alguien, obtener un punto de referencia fiable para medir los cambios más adelante, si alguien suele mover los pies y usted le realiza una pregunta y esta persona comienzan a mover sus pies..eso no significa nada ... su línea de base -su norma-es mover los pies. No se debe confundir el nerviosismo por el engaño, pero tome nota de qué preguntas hacen que una persona tranquila se ponga nerviosa.

Lo que se busca con la detección de mentiras es el escape de indicadores verbales y no verbales del engaño. Cuando estamos mintiendo la carga cognitiva es una prioridad en nuestros sistemas, estamos tratando de pensar qué decir, actuar serenos, parecer espontáneos... ¡eso es un montón de trabajo! Así que cuando la carga cognitiva es elevada se escapan los signos de engaño: uno podría caer al suelo, bajar la voz, cambiar de postura, demasiado énfasis en la veracidad usando referencias religiosas "Juro por Dios sobre la tumba de mi madre que no me despidieron de esa empresa" – te preguntas si la persona que estas entrevistando responde las preguntas que haces o él o ella desvía, minimiza, cambia a un nuevo tema y empieza a tratar de convencer de alguna manera que la historia que le están diciendo es veraz . Pregúntese a sí mismo, al entrevistar a un candidato, ¿el estudiante responde a las preguntas, se quedo en su sitio, parece cooperativo, cambio su línea de base sobre algunas cuestiones y ... lo más importante, sus palabras coinciden con el lenguaje corporal que viste o hay un conflicto entre los mensajes que transmiten las palabras y los mensajes que el cuerpo envía?

Muchos de nuestros lectores tienen un servicio orientado al cliente. Como todo el mundo miente, suponemos que los clientes mienten también. ¿Qué lecciones podemos obtener de los clientes que mienten?

PM: No tengo los datos más actuales, pero de acuerdo a Development Dimensions International’s 2007/2008 Global Sales Perceptions Report, la actitud asumida más común hacia las ventas fue que era un "mal necesario". El personal de ventas (y en cierta medida yo asumiría los representantes de servicio al cliente también) pueden estar sujetos a una polarización negativa de sus clientes objetivo.

Cuando la gente asume que el engaño es simplemente la naturaleza de la bestia, van a ser más propensos a mentir y engañar ellos mismos. La lección a extraer de esto es que si usted quiere que sus clientes sean honestos, no es suficiente simplemente ser honesto con ellos también: Si deja saber explícitamente que usted está siendo honesto, si usted les señala que esta relación no encajan en sus nociones preconcebidas acerca de la relación comprador-vendedor, que tienen una mejor oportunidad de conseguir su confianza – por último - el trato.

¿Puede dar a nuestros lectores sus recursos favoritos, blogs y libros acerca de la falta de honradez en el lugar de trabajo?

PM: Scientific American, Science Daily, y Psychology Today todos ellos publican grandes artículos sobre el engaño, algunos de los cuales se refieren específicamente al lugar de trabajo. El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la Carnegie Melon (CERT) hace un excelente trabajo en la lucha contra las amenazas internas. Soy una gran fan de la revista de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), la revista fraude que se las arregla para todos los meses para estar en la cima de la noticia especialmente con respecto a los delitos de cuello blanco. Además, pongo una lista de lectura en conjunto de los mejores libros sobre el engaño que se pueden encontrar aquí.

Gracias por la entrevista.
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