8 técnicas de optimización de email marketing con potente software CRM

12 min de lectura
Anton Budon
28 de Agosto de 2023
Última actualización: 28 de Agosto de 2023
8 técnicas de optimización de email marketing con potente software CRM

¿Tus agentes de ventas han insistido en la implementación de un software CRM? ¿Qué nos dirías si te contáramos que el mismo puede tener un rol principal en la optimización de email marketing? Comprende más profundamente a tus clientes y prospectos e incrementa, así, la efectividad de tus acciones de marketing.


La integración CRM-email es esencial para toda empresa que desee movilizar a los prospectos por el embudo de ventas y aumentar las conversiones. Asimismo, puede colaborar en forjar relaciones más beneficiosas a largo plazo con tus clientes actuales al proporcionar contenido direccionado y opciones de cross-selling y up-selling. ¿Preparado para mejorar tus campañas de correo electrónico con estas 8 técnicas de optimización de email marketing con CRM?


FAQ



¿Cómo optimizar el marketing por correo electrónico

Para optimizar el marketing por correo electrónico, deberías:
  • Construir una lista de suscriptores de calidad. 
  •  Personalizar los mensajes. 
  •  Escribir frases de asunto atractivas. 
  • Preparar un diseño limpio y llamativo.
  •  Apostar a imágenes o GIF de calidad. 
  • Llevar a cabo pruebas A/B. 
  • Analizar las métricas y ajustar las estrategias en consecuencia. 
  • Limpiar regularmente la lista de suscriptores.

¿Cómo puede el software CRM optimizar tu estrategia de marketing por correo electrónico?

Un software CRM puede optimizar tu estrategia de marketing por correo electrónico al:
  • Mejorar la segmentación de la audiencia. 
  • Proporcionar datos para diseñar un buyer persona. 
  • Recabar información de diferentes medios, como las redes sociales. 
  • Simplificar el diseño de los correos electrónicos.
  •  Automatizar acciones de marketing. 
  • Señalar los prospectos con mayor potencial. 
  • Facilitar las pruebas para analizar cuál es el contenido que mejor atiende a tu público 
  • Brindar informes que faciliten el direccionamiento de la comunicación.

¿Cuáles son los beneficios de integrar un sistema CRM en el marketing por correo electrónico?

Entre los principales beneficios de integrar un sistema CRM en el marketing por correo electrónico, destacan:
  • Mayor eficiencia al enviar los correos electrónicos. 
  • Personalización y segmentación mejoradas de los mensajes. 
  • Análisis detallado de la efectividad de las campañas de correo electrónico. 
  • Integración con otras herramientas de marketing para una estrategia coherente. 
  • Organización de contactos y registros de clientes.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa?

Para hacer una campaña de email marketing exitosa, deberías:
  • Segmentar la lista para enviar un mensaje relevante. 
  • Diseñar un correo electrónico interesante. 
  • Escribir un asunto llamativo y desarrollar el cuerpo de manera conversacional. 
  • Preparar seguimientos en caso de descuentos u ofertas. 
  • Configurar una persona real como remitente. 
  • Realizar tests A/B o Split Testing. 
  • Cumplir con las regulaciones de spam y consentimiento.

¿Cuál es el rol del CRM en las campañas de correo electrónico exitosas?

El CRM recopila todos los datos de cada cliente y, así, favorece un enfoque más eficiente de las campañas de marketing por correo electrónico. Al conocer el historial de compras, los puntos de dolor e intereses del cliente, es posible generar mensajes personalizados.


Mejora tus campañas de correo electrónico con estas técnicas probadas


En un mundo interconectado, estamos acostumbrados a recibir comunicaciones de las empresas que nos interesan en nuestras casillas de correo electrónico. Pero, ¿cuántos de estos emails abres tú? Observar tu propio comportamiento frente a estos correos electrónicos es una buena manera de dar el primer paso en la optimización de email marketing de tu empresa. ¿Por qué? Al comprender que no toda persona que recibe un mensaje, hace clic en él (de hecho, es posible que ni lo abra), puedes reflexionar sobre por qué sucede esto.


En muchos casos, la respuesta es clara: no estás interesado en lo que se te ofrece, ya sea porque el asunto no ha captado tu atención, porque ha llegado en un mal momento o porque ni siquiera recuerdas haberte suscrito a esos emails. Sea cual fuere la causa, ahora sabes que hay que sortear varios desafíos para, por un lado, alcanzar al prospecto y, por otro, lograr la conversión. Con este fin, te recomendamos confiar en un CRM de calidad, como Bitrix24, ya que simplificará tu trabajo de diversas maneras. ¿Quieres saber cómo puedes optimizar el email marketing utilizando un software CRM? Toma nota.


1. Segmenta tu audiencia lo máximo posible sobre la base del análisis de datos


Entre las técnicas de optimización de email marketing, hay una que destaca y, de hecho, es mencionada por todos los expertos como el pilar esencial: la segmentación. Si lo piensas, tiene su lógica. ¿Cuántos suscriptores tienes en tu CRM? Seguramente, miles. Es posible que tu lista supere los 5.000, 10.000, 50.000 o, incluso, 100.000 suscriptores de email. El área de ventas se esfuerza regularmente para conseguir leads y esto es sumamente beneficioso para tu empresa, siempre y cuando el departamento de marketing reconozca que estos prospectos no son todos iguales. Y, por lo tanto, no deberían ser tratados de la misma manera. 


Tus prospectos y clientes no tienen exactamente los mismos intereses, a pesar de que, probablemente, compartan alguna necesidad. Incluso, es posible que le compren a tu empresa o se hayan interesado en ella por diferentes motivos. Por eso, no deberías enviar el mismo contenido a toda la base de datos. Busca que cada mensaje sea relevante para la persona que lo recibe. Para ello, debes segmentar y no hay mejor manera de hacerlo que configurando el CRM. En Bitrix24, puedes personalizar el software según tus necesidades. Cuantos más datos obtengas de cada lead, mucho mejor. No te quedes solo con el nombre y si ha comprado o no. Recopila información sobre su edad, demografía, ubicación, ingresos, intereses y todo lo que pueda ayudarte a generar un mensaje que realmente impacte. La integración CRM - herramienta de correo electrónico es fundamental en este punto. Así, simplemente podrías filtrar la audiencia con tu CRM y enviar un email totalmente personalizado. ¡Las posibilidades de éxito se incrementarán notablemente!


2. Usa el CRM para diseñar tu buyer persona


Seguramente, te estés preguntando cómo puedes emplear tu software CRM para construir a tu buyer persona, o cliente ideal. Si aún no lo has hecho, no dejes pasar el día de hoy para poner esta táctica en práctica. Verás que te ayudará a mejorar la optimización de email marketing. En este sentido, solo debes acceder a los datos almacenados en la herramienta y, a continuación, analizarlos en profundidad.


¿Quiénes son las personas que se interesan por tu empresa o tus productos? ¿Cuántos de ellos terminan efectuando la compra? ¿Quiénes son estas personas? ¿Cuáles son sus puntos de dolor, sus intereses y sus necesidades? ¿Dónde trabajan? ¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿En qué red social son más activos? Toda esta información podrás obtenerla en tu CRM Analytics. Sin embargo, sería interesante que observases también a tu competencia, ya que podrías acceder a datos de valor para captar una mayor proporción de mercado. Conocer a tu cliente ideal es esencial para entender qué idioma habla tu público y, así, poder conectarte con él.


3. Presta atención a las opiniones e intereses de los leads en redes sociales


En la actualidad, la mayoría de las personas pasan un par de horas al día en las redes sociales. Si bien estas varían según la generación a la que pertenece tu buyer persona, la variable que se mantiene idéntica en cualquier caso es que cada vez más clientes comentan y brindan opiniones a través de estos medios. ¿No sería interesante tener la capacidad de compilar también estos datos? Pues bien, la integración CRM muestra las opiniones y los comentarios de los clientes y revela lo que están diciendo de tu compañía.


Obtener y analizar esta información te permite tener una idea de la imagen de tu empresa. Más allá de adquirir conocimiento, puedes ponerlo en práctica para crear material que resuene con tus suscriptores y optimizar, así, tus campañas de correo electrónico. Una estrategia que podría serte de utilidad para apoyar tus esfuerzos de email marketing es compartir en redes sociales la temática de tu próximo correo. De este modo, aquellos interesados podrían suscribirse, haciendo crecer tu lista.




Optimización de marketing

¿Quizá tu empresa necesite una herramienta para email marketing?

Regístrate



4. Emplea las plantillas de tu software CRM para optimizar tus correos electrónicos


Hasta el momento, hemos abordado principalmente la direccionalidad de los mensajes; no obstante, tomar en consideración la presentación del mensaje es igual de importante a la hora de iniciar la optimización de email marketing. ¿Cuántas veces has invertido tiempo y dinero en un rediseño total con el fin de mejorar la tasa de apertura, u open rate, para, más tarde, verificar que nada ha cambiado? ¿Y si en lugar de buscar reinventar la rueda, aprovechas las ventajas de contar con un CRM de calidad? 


En Bitrix24, encontrarás numerosas plantillas de correo electrónico que han sido probadas. Es decir que ¡realmente funcionan! Solamente, personalízalas con los colores de tu empresa, incorpora imágenes de tus productos y crea en pocos minutos campañas masivas de correo electrónico. Ahorrarás tiempo y dinero trabajando sobre las plantillas, y obtendrás resultados asombrosos. Recuerda que la CTA debe estar clara y no incluyas más de una (máximo dos) para evitar confundir al receptor.


5. Confía en la automatización de marketing impulsada por acciones de los clientes


¿Eres consciente de todas los beneficios que brinda el uso regular de tu CRM? Sin lugar a dudas, nunca antes las empresas habían tenido un acceso tan amplio a información de clientes y potenciales clientes. Descubre cuándo fue la última vez que el cliente inició sesión en su cuenta, cuándo compró y qué, e, incluso, si añadió un producto al carrito, pero no finalizó la compra. Todos estos datos te servirán para programar la automatización de marketing. Como lees, puedes crear reglas en tu CRM para que cada actividad desencadene una respuesta automática.


Envía un mensaje a los clientes recordándoles que tienen un producto en el carrito. Ofréceles descuentos basados en sus últimas compras. Hazles llegar un correo electrónico informándoles sobre el regreso de stock de un producto que han estado mirando. Preséntales otros productos que podrían ser de su interés. Tu CRM te brinda conocimientos sobre los cuales puedes llevar a cabo una acción. La automatización de emails permitirá que continúes optimizando el marketing por correo electrónico para conversiones, porque estarás direccionando totalmente tus mensajes sobre la base de la acción que cada persona ha ejecutado. Además, los datos de apertura te permitirán enviar el correo electrónico en el momento con más posibilidades de que reciba atención.


6. Enfócate en los prospectos con mayor potencial de ROI


¿Te preguntas si existen más formas de continuar optimizando el marketing por correo electrónico para conversiones? Claro que sí. El software CRM te ofrece múltiples posibilidades que deberías explotar. Una de ellas es la puntuación de los prospectos. Tras su inclusión en la herramienta, los leads entran en el canal de ventas y van avanzando por el embudo en relación con su respuesta a los esfuerzos de la empresa.


Sobre esta base y la configuración de tu CRM, los mismos reciben una puntuación que puede mostrarte cuáles tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes efectivos. Así, podrías enfocarte en los prospectos con alto potencial de retorno de inversión (ROI) y enviarles correos electrónicos relevantes y personalizados. Algunas de las variables que deberías tener en consideración a la hora de configurar la puntuación son la posición en el embudo de ventas, la coincidencia con el perfil de comprador ideal de la empresa y la respuesta a los primeros contactos, más allá de otros datos cruciales. Direccionar la comunicación colaborará en aumentar la tasa de apertura de los emails y, también, los clics.


7. Lleva a cabo pruebas A/B de campañas de correo electrónico


Este punto está íntimamente ligado al primer apartado desarrollado en este artículo. Usa la segmentación para determinar a quién enviarás cada tipo de mensaje y en qué momento. Sin embargo, puedes ir un paso más allá, sobre todo cuando recién te inicias en el camino de la optimización de email marketing. Busca entender qué clase de asuntos, descuentos y contenido genera la mejor respuesta por parte de cada público. Esto significa que cada contenido puede resonar mejor con un determinado segmento.


Hoy en día, todas las herramientas de automatización de marketing por correo electrónico ofrecen la posibilidad de ejecutar pruebas A/B o Split Testing. Estas te permiten probar pequeñas variaciones en los emails direccionados a un segmento y aprender de la información que recopila la solución tecnológica. Podrás observar la tasa de apertura de cada variante y entender así si el asunto juega un rol importante; probar diferentes imágenes; ofrecer descuentos de diversa envergadura; o ver el mapa de calor para comprender dónde hace clic la mayoría de los receptores. Llevar a cabo estas valiosas pruebas para optimizar tus campañas de correo electrónico solo es posible cuando las basas en una segmentación minuciosa que solo un potente CRM puede realizar. El posterior análisis de datos y la aplicación de modificaciones, siempre que fuera necesario, facilitarán que cada nueva campaña sea más efectiva que la anterior.


8. Utiliza los datos recabados para optimizar el envío de comunicaciones de marketing


El paso final de la optimización de email marketing es emplear todos los datos obtenidos al poner en práctica los anteriores consejos para diseñar campañas de correo electrónico que despierten el interés de cada segmento. Esto implica desarrollar contenido especial para cada grupo de personas en relación con la investigación previa que hayas efectuado. Sabemos que esto requiere de un gran esfuerzo por parte de la empresa. Sin embargo, se trata de un trabajo que brindará sus frutos en el mediano y largo plazo. 


La optimización de marketing por correo electrónico implica ofrecer continuamente contenido de calidad y promociones adecuadas a los intereses de cada segmento. El uso de un CRM simplifica en buena medida la recopilación y el análisis de los datos, además de facilitar la automatización de comunicaciones disparadas por una acción del prospecto. ¿No te parece suficiente motivo para invertir en la optimización de email marketing hoy mismo? 


Basa la optimización de email marketing en la información que ofrezca tu CRM


¿Te hemos ayudado a considerar el potencial de optimización de tu estrategia de email marketing utilizando un software CRM? Es hora de aprovechar al máximo tus acciones de marketing al comprender más a fondo a tus clientes y prospectos. Segmenta tu audiencia y analiza a los suscriptores para diseñar tu cliente ideal. Crea un modelo de correo electrónico empleando las plantillas de tu software de email marketing. Automatiza acciones de marketing cuyo disparador sea una actividad llevada a cabo por un suscriptor. Enfoca tus comunicaciones a los leads y clientes con mayor potencial. Lleva a cabo A/B testing para refinar tus comunicaciones y usa los datos recopilados a través de tu software CRM para optimizar tus comunicaciones de marketing. Busca la participación del cliente; es decir, la retroalimentación. Si el contenido le resulta interesante, el receptor actuará de alguna manera y eso es, justamente, lo que deseas.


Confía en un software de la talla de Bitrix24, que no solo cuenta con un potente CRM, sino que también ofrece una magnífica herramienta de email marketing. Y si ya tienes una solución de emailing, puedes comprobar la integración del CRM en su Marketplace. Bitrix24 se integra con MailChimp, Mailigen, SendPulse, API, UniSender y muchos otros… ¿Preparado para comenzar la optimización de email marketing de las comunicaciones de tu empresa? ¡Regístrate ahora!



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cómo optimizar el marketing por correo electrónico ¿Cómo puede el software CRM optimizar tu estrategia de marketing por correo electrónico? ¿Cuáles son los beneficios de integrar un sistema CRM en el marketing por correo electrónico? ¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa? ¿Cuál es el rol del CRM en las campañas de correo electrónico exitosas? Mejora tus campañas de correo electrónico con estas técnicas probadas 1. Segmenta tu audiencia lo máximo posible sobre la base del análisis de datos 2. Usa el CRM para diseñar tu buyer persona Aprende cómo llevar a cabo una gestión eficiente de proyecto utilizando calendarios digitales 4. Emplea las plantillas de tu software CRM para optimizar tus correos electrónicos 5. Confía en la automatización de marketing impulsada por acciones de los clientes 6. Enfócate en los prospectos con mayor potencial de ROI 7. Lleva a cabo pruebas A/B de campañas de correo electrónico 8. Utiliza los datos recabados para optimizar el envío de comunicaciones de marketing Basa la optimización de email marketing en la información que ofrezca tu CRM
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura