9 estrategias de marketing económicas y efectivas para nuevos emprendedores

11 min de lectura
Anton Budon
12 de Septiembre de 2023
Última actualización: 3 de Octubre de 2023
9 estrategias de marketing económicas y efectivas para nuevos emprendedores

En un mundo en constante evolución, donde las estrategias de marketing económicas son una necesidad apremiante para los nuevos emprendedores, surge una pregunta intrigante: ¿cómo lograr sorprender a los consumidores y destacar frente a la competencia con un presupuesto limitado?


Seguramente, te encuentres en un dilema financiero crucial: equilibrar tus gastos con tus ingresos mientras evitas sacrificar el marketing y la publicidad, que son elementos esenciales para el crecimiento de tu negocio. Sin embargo, aquí está el secreto: el marketing efectivo no tiene por qué costar una fortuna. Existen numerosas tácticas de bajo coste que pueden impulsar significativamente el crecimiento de tu startup. ¿Preparado para descubrirlas?

FAQ

¿Cuáles son algunas estrategias de marketing económicas?

Algunas de las estrategias de marketing económicas son:

  • Contenido en redes sociales.
  • Marketing de referencia.
  • Calendario de publicaciones optimizadas SEO en el blog.
  • Vídeo marketing.
  • Email marketing.
  • Co-branding.
  • SEO local.
  • Marketing de guerrilla.
  • Participación en eventos.

¿Cómo se puede hacer marketing con un presupuesto limitado?

Puedes hacer marketing con un presupuesto limitado al:

  • Enfocarte en destacar en redes sociales.
  • Colaborar con influencers.
  • Generar contenido creativo, de calidad y optimizado para buscadores.
  • Enviar correos electrónicos relevantes a tus leads.
  • Participar de ferias y encuentros locales.
  • Buscar oportunidades de colaboración con otras compañías.
  • Publicar en blogs relevantes.

¿Qué estrategias de marketing son mejores para nuevos emprendedores?

Entre las mejores estrategias de marketing para nuevos emprendedores son:

  • Guerrilla: capta la máxima atención utilizando eventos o interacciones impactantes. 
  • Relacional: se personalizan la comunicación y los contactos para generar la lealtad del cliente.
  • Expedicionaria: se identifican necesidades insatisfechas y se innova para ganar el mercado no cubierto por la competencia, haciendo foco en el diferencial. 
  • Viral: se emplean las redes sociales para dar a conocer los productos o servicios.
  • Tiempo real: se analizan las interacciones para ofrecer comunicación y ofertas totalmente direccionadas.

¿Qué tipo de marketing es el más económico?

El marketing digital, como las redes sociales, el contenido en línea y el correo electrónico, tiende a ser más económico en comparación con métodos tradicionales. Además, el marketing de boca a boca y las asociaciones estratégicas también pueden ser eficaces y de bajo coste para llegar a la audiencia deseada.


Descubre las mejores estrategias de bajo presupuesto, ideales para emprendedores


¿Cómo alcanzar el éxito sin gastar de más? Esta pregunta carcome la mente de los emprendedores a lo largo del mundo. Construir tu propia startup es un sueño que emociona e inspira por partes iguales. No obstante, te enfrenta a un sinfín de desafíos para resonar con tus audiencias y lograr la conversión. 


Sea cual sea el sector en el que te desempeñas, hay diferentes estrategias de marketing económicas que puedes implementar para iniciar tu camino hacia la cima. El secreto es desarrollar ideas creativas que puedan atraer la atención del target y cautivarlo. Si quieres que tu negocio destaque, piensa fuera de la caja. Toma nota de estas ideas generales y, luego, adáptalas a la personalidad de tu marca y los intereses de tus potenciales clientes. 


1. Desarrolla una estrategia de redes sociales


Una de las estrategias de marketing más importantes para los emprendedores debería ser la de redes sociales. En la actualidad, la gran mayoría de los potenciales clientes pasan varias horas al día en Facebook, Instagram, TikTok y otras plataformas. Por lo tanto, no deberías minimizar el impacto que la presencia de tu marca en las mismas podría tener. Crea perfiles completos en cada red social para conversar de manera directa con tu público objetivo. Asimismo, no olvides preparar tu perfil de LinkedIn para darle credibilidad a tu compañía.


El escaso presupuesto no es una excusa para tener presencia en redes sociales. De hecho, no necesitas una gran inversión para triunfar en estos medios. Sin embargo, sí necesitas creatividad y, sobre todo, comprensión de tu target. Entiende qué buscan, qué resuena con ellos y dales lo que piden. No compartas únicamente información comercial: deja que te conozcan. Presenta la personalidad de tu marca, habla de ti y brinda información útil. Alienta a los clientes a etiquetar a tu negocio y no dudes en emplear #hashtags. Lleva a cabo acciones de marketing de influencers para que estos compartan su experiencia, con tu marca, con sus seguidores. Atiende a tus clientes a través de redes sociales. Si puedes, invierte en publicidad para lograr un mayor alcance. Esto no es prioritario, pero podría impulsar a tu marca.


2. Apuesta por el marketing de referencia


El famoso marketing boca a boca no pasa de moda y es fácil comprender el porqué: los seres humanos tendemos a confiar más en familiares y amigos que en la publicidad o la comunicación empresarial. Por este motivo, recurrir a las referencias puede ser una de las más convenientes estrategias de bajo presupuesto que podrías poner en práctica. Si bien es cierto que no puedes obligar a tus clientes a recomendar tus productos o servicios, puedes implementar estrategias para animarlos a ello.


Podrías ofrecer descuentos especiales para quienes refieran tu servicio o promociones para clientes referidos. Asimismo, es aconsejable que tras cada compra solicites una reseña online. Las mismas te pueden servir a la hora de promocionar tu marca. Por último, elaborar un programa de recompensas no implica un gran desembolso y puede contribuir a la fidelidad de los clientes y, también, a la recomendación.


3. Comienza a crear contenido de calidad y optimizado para buscadores


Escribir un blog es una de las estrategias de marketing económicas preferidas de los emprendedores. Se trata de una táctica ideal para dar a conocer la marca de manera orgánica, ya que alcanzarás a tus potenciales clientes con información general sobre temáticas de su interés. Aumenta el tráfico a tu sitio web a través de contenidos interesantes y de calidad. Podrías comenzar este camino respondiendo a las preguntas frecuentes de los usuarios, pero también sería recomendable que abordases temáticas relacionadas con tu sector. Recuerda que tu marca aún no es conocida y el marketing de contenidos puede ayudar a asociarla con determinados temas.


Desarrolla un plan de contenidos y publica regularmente. Un artículo por semana, bien estructurado y de calidad, podría ser suficiente para comenzar. Por supuesto, es fundamental que prestes atención al SEO. El uso de palabras claves, es decir, de aquellos términos empleados en buscadores, te ayudará a que tus potenciales clientes encuentren tu sitio web más fácilmente. Asimismo, podrías invertir en publicidad en buscadores para asegurarte los primeros resultados de búsqueda para determinadas palabras claves. Por otra parte, ten en mente que todo tu contenido puede reutilizarse, alimentando tus redes sociales y tus newsletters.

Bitrix24 - una herramienta de marketing todo-en-uno

Gestiona tu equipo de marketing desde un solo sitio

Empezar gratis

4. Prepara videotutoriales u otra clase de vídeos que acerquen tu empresa a su audiencia


¿Quieres que tu negocio inicie firmemente su camino hacia el éxito? Evalúa, entonces, la posibilidad de realizar vídeos para captar la atención de tu audiencia. Hoy en día, el marketing audiovisual ha dejado de ser territorio exclusivo de las grandes compañías y sus presupuestos ilimitados, convirtiéndose en una de las estrategias de marketing económicas que mejores resultados brinda. Para crear un vídeo con potencial viral no necesitas una cámara de grabación ni dotes de edición. Un teléfono inteligente, creatividad, una buena idea y contenido excepcional son más que suficiente para destacar en este ámbito. Comparte vídeos en YouTube, Vimeo, redes sociales y tu sitio web.


Los videotutoriales y las guías de uso atraen a los potenciales consumidores y les permiten, por un lado, conocer a tu empresa y, por otro, desarrollar un respeto por el know-how de la misma. Las reseñas audiovisuales y los lanzamientos en vídeo son otras opciones que deberías considerar, así como el podcast. En el mercado, encontrarás diversas aplicaciones que simplifican las ediciones para obtener magníficos resultados sin conocimientos técnicos y con un escaso presupuesto.


5. Invierte en email marketing


¿Quién ha dicho que el email ha muerto? Esto no es así. De hecho, piénsalo: ¿cuántas veces al día chequeas tus casillas de correo electrónico? La captación de direcciones de email para una venta posterior es esencial para el crecimiento de tu negocio. Pon un formulario en tu sitio web para que los visitantes se suscriban a tu newsletter. Incluso, podrías ofrecer un ebook con información de interés para tu audiencia a cambio de su nombre y su dirección de correo electrónico.


Una vez tengas el consentimiento, será el momento de iniciar un intercambio fluido para que tu negocio se mantenga conectado con los clientes y los potenciales clientes. Aun cuando se trata de una de las estrategias de marketing más económicas, deberás calcular un cierto desembolso, ya que al crecer tu lista de suscriptores, es posible que debas abonarte a un servicio de email marketing. En el caso de Bitrix24, su plan standar te ofrece la posibilidad de contactar hasta 50.000 personas, además de poder enviar SMS masivos. 


6. Genera oportunidades de colaboración con otras empresas


Muchos emprendedores recurren a su red de conocidos para impulsar su propio negocio y esto es ¡una gran idea! Tu presupuesto limitado no impide que puedas llevar a cabo estrategias de marketing magistrales. El co-branding, por ejemplo, es una opción que requiere de una mínima inversión y suele dar excelentes resultados. Por supuesto, para ello debes encontrar los asociados adecuados; es decir, empresas con un cierto reconocimiento que puedan generar tracción hacia tu marca y, asimismo, que se alineen con tus valores organizacionales.


Una de las acciones más extendidas es la organización de competiciones en asociación con otras marcas. A todo el mundo le encanta ganar algo, por lo que se trata de una de las mejores estrategias de marketing económicas. Solamente deberás gestionar el sorteo, en colaboración con otras marcas, y donar un premio. A cambio, puedes obtener suscriptores de email, seguidores de redes sociales e, incluso, incrementar tus ventas.


7. No olvides el SEO local


Ya hemos tratado el posicionamiento web de los artículos de tu blog; sin embargo, al hablar sobre estrategias de marketing económicas, es imprescindible abordar el SEO local, entendido como la búsqueda de una mayor visibilidad en línea para tu negocio dentro de una determinada área geográfica. El mismo es sumamente importante en el caso de una tienda física, un restaurante, un hotel, un consultorio médico... El objetivo es que tu empresa aparezca frente a búsquedas similares o en el área.


El primer paso implica crear tu ficha en Google Business Profile (antiguamente, Google My Business). Completa todos los datos de contacto de tu empresa y los horarios de apertura. Con el tiempo, empezarás a recabar reseñas y, de ser positivas, las mismas atraerán más clientes para ti. Usa palabras claves locales en tu sitio web y, también, en tu ficha de Google. Desarrolla contenido pensado para tu audiencia local y mejora la autoridad de tu página web obteniendo enlaces de directorios locales, periódicos y sitios web de la zona. 


8. Prueba acciones de marketing de guerrilla


Pon a prueba tu creatividad y resalta por sobre tu competencia. El marketing de guerrilla se basa en la creación de estrategias de bajo presupuesto que rompen con lo esperado y, por lo tanto, destacan frente a lo que ofrecen otras empresas. Lleva a cabo una reunión de lluvias de ideas y toma nota de todos aquellos conceptos disruptivos que surjan.


Es posible que, en este momento, estés suponiendo que para llevar a cabo acciones sorprendentes es necesario un gran presupuesto, pero esto está alejado de la realidad. Para sorprender, no necesitas gastar de más, sino buscar opciones que no sean empleadas habitualmente. Pintar con tiza la acera puede llamar la atención y tiene un coste mínimo. Regala pegatinas con frases pegadizas y tu marca o muestras de tus productos. Organiza un flash mob. Las posibilidades son múltiples. Solo conoce a tu público y piensa cómo puedes llegar a él de manera diferente.


9. Organiza o participa de diversos eventos y grupos presenciales y online


Estar atento en foros públicos y participar en grupos de redes sociales puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades de los clientes y las tendencias de la industria. ¿Alguna vez te has topado con una pregunta que se alinea perfectamente con tu experiencia o has descubierto un evento local que podría servir como plataforma promocional para tu negocio? Al participar activamente en estas comunidades, puedes posicionarte como un recurso informado y, en última instancia, aumentar la visibilidad de tus productos o servicios.


Participar de comunidades en línea relevantes o, incluso, crear comunidades online propias abre la puerta a la promoción orgánica de boca en boca. Por otra parte, abre bien los ojos para encontrar oportunidades comerciales en reuniones en persona, como eventos de la industria, ferias o cursos. Lleva siempre contigo tus tarjetas de presentación y traba relaciones con otros emprendedores o con tu audiencia. Ofrece cursos gratuitos por parte de tu compañía u organiza pequeños eventos con tus clientes. La incorporación de estas estrategias de marketing económicas al plan empresarial pueden ayudar a que tu empresa sea reconocida más rápidamente.


¿Presupuesto limitado? Pon en marcha estrategias de marketing para presupuestos limitados


¿Aún te preguntas cómo puedes desafiar las limitaciones presupuestarias y destacar en la mente de los consumidores sin gastar una fortuna? La respuesta es simple: sé ingenioso. Como todos los demás emprendedores, estás navegando por aguas desafiantes, buscando un equilibrio entre ingresos y gastos, a la vez que deseas impulsar el éxito. No reniegues del marketing y la publicidad. Por el contrario, invierte conscientemente.  


Domina las redes sociales y apuesta a obtener la energía contagiosa del marketing boca a boca. Crea contenido optimizado para buscadores y aprovecha los vídeos para conquistar al gran público. No olvides la fuerza del co-branding y la ventaja de una sólida estrategia de SEO local. Y, por supuesto, mantén tus ojos y oídos abiertos para las oportunidades que surgen en eventos presenciales y comunidades en línea. El éxito no está reservado para aquellos con presupuestos ilimitados, sino para quienes se atreven a innovar, a pensar de manera creativa y a abrazar las estrategias de marketing económicas con pasión y determinación.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cuáles son algunas estrategias de marketing económicas? ¿Cómo se puede hacer marketing con un presupuesto limitado? ¿Qué estrategias de marketing son mejores para nuevos emprendedores? ¿Qué tipo de marketing es el más económico? Descubre las mejores estrategias de bajo presupuesto, ideales para emprendedores 1. Desarrolla una estrategia de redes sociales 2. Apuesta por el marketing de referencia 3. Comienza a crear contenido de calidad y optimizado para buscadores 4. Prepara videotutoriales u otra clase de vídeos que acerquen tu empresa a su audiencia 5. Invierte en email marketing 6. Genera oportunidades de colaboración con otras empresas 7. No olvides el SEO local 8. Prueba acciones de marketing de guerrilla 9. Organiza o participa de diversos eventos y grupos presenciales y online ¿Presupuesto limitado? Pon en marcha estrategias de marketing para presupuestos limitados
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Los 5 Porqués: Descubriendo La Clave Para la Resolución de Problemas
Los 5 Porqués: Descubriendo La Clave Para la Resolución de Problemas
10 min de lectura