Las 7 mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI

12 min de lectura
Anton Budon
5 de Febrero de 2024
Última actualización: 19 de Febrero de 2024
Las 7 mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI

La llegada de la inteligencia artificial al alcance del público en general ha revolucionado el mundo, tanto a nivel de los negocios como a nivel personal. Cada día, más profesionales optan por generar contenido o pulir sus propios textos mediante el empleo de esta nueva tecnología. Por lo tanto, contar con esta clase de plataformas puede resultar interesante. En el mercado, existen diversas alternativas a ChatGPT de OpenAI, la app más famosa, que podrían adaptarse de manera más coherente a las necesidades de tu empresa.

¿No sabes de cuáles te estamos hablando? Entonces, has llegado al sitio correcto porque te presentaremos opciones similares a ChatGPT, tanto gratuitas como de pago, y desarrollaremos sus principales funcionalidades para que puedas escoger la mejor para tu negocio. ¿Preparado? 

Por qué buscar alternativas a ChatGPT y cuáles son las mejores

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, diseñada para procesar y generar texto de manera automática. Le brindas indicaciones, ajustas el tono de voz deseado y recibes una respuesta habitualmente relevante. La clave está, justamente, en la palabra “habitualmente”. Si bien es poderosa y versátil, tiene limitaciones que pueden llevar a obtener respuestas incorrectas o desactualizadas, ya que, al momento de escribir este artículo, su información abarcaba hasta enero de 2022. De hecho, algunos usuarios han reportado que la aplicación ha generado contenido inventado, sin ningún sustento real. Por lo tanto, resulta esencial que si te decides por el uso de ChatGPT o alguna de las otras tecnologías comparables a OpenAI para la generación de contenido, verifiques la exactitud de los datos para cuidar la reputación de tu empresa. 

Más allá de esta potencial inexactitud, otra causa que puede llevarte a investigar soluciones alternativas a ChatGPT es el coste de su plan de pago. El acceso gratuito te permite emplear el modelo GPT-3.5, mientras que por 20 € al mes podrás acceder a la versión más avanzada, que incluye múltiples aplicaciones. Estas te permiten, entre otras cosas, generar imágenes desde cero, simplemente explicando lo que deseas, y obtener datos más actualizados porque la herramienta puede conectarse a la red e investigar en Bing. 

Ahora bien, en el mercado español puedes encontrar diversas alternativas a ChatGPT que pueden responder mejor a tus expectativas y presupuesto. Deberías prestarles atención si deseas una aplicación que:

  • Genere contenido direccionado sobre tu marca o tendencias asociadas.

  • Diseñe artículos para clasificar bien en Google.

  • Provea estrategias de optimización para buscadores

  • Se integre con las redes sociales o el sitio web.

  • Permita editar el contenido directamente dentro de la app.

  • Facilite la creación o modificación de código.

mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI

1. Chatsonic

La primera de las alternativas de ChatGPT para escritura que queremos presentarte es Chatsonic, de Writesonic, que destaca por brindar información en tiempo real. Olvídate de las limitaciones en la generación de contenido y obtén artículos totalmente actualizados y chequeados para alimentar el blog de tu empresa. Esta herramienta puede adaptarse a la voz de tu marca, seguir tus pautas e, incluso, incorporar las palabras claves que le indiques. Una de sus principales ventajas con respecto a OpenAI es que incluye un SEO Score que te permite estimar la puntuación que Google le dará a tu contenido; es decir que podrías saber aproximadamente en qué lugar aparecerías en los resultados de búsqueda. Esto puede realizarse tanto con contenido nuevo como con el ya publicado y, además, recibirás recomendaciones para mejorarlo.

Pero eso no es todo. También se presenta como uno de los sustitutos de ChatGPT más completos al incorporar funcionalidades que aumentan su valor para tu compañía. Entre ellas, DALL-E, que convierte texto en imágenes hechas por inteligencia artificial; reconocimiento de comandos de voz; y experiencias de chat diferenciadas con más de 13 personas, como traductores, entrevistadores, coach motivacional o comediante, entre otras posibilidades. De este modo, podrás simular conversaciones para prepararte para reuniones, obtener maneras diferentes de expresar ideas, refinar campañas de publicidad, analizar las emociones de los clientes o responder a preguntas de forma profesional y mucho más. 

Chatsonic está disponible para teléfonos inteligentes, y dispositivos portátiles y de sobremesa. La solución tiene un plan gratuito que permite generar 10000 palabras por mes, y distintos planes de pago que pueden personalizarse según la cantidad de usuarios y de palabras deseadas por mes. Asimismo, puedes contratar los planes de Botsonic, un bot para atención al cliente en tu sitio web; y Audiosonic, para transformar el texto en audio en cuestión de segundos. 

2. Bing AI

Microsoft no iba a quedarse fuera de la carrera para desarrollar tecnologías comparables a OpenAI. Bing AI se ha implementado en el buscador de nombre homólogo. La solución de inteligencia artificial está basada en el modelo de lenguaje de OpenAI, que es más poderoso que el famoso ChatGPT. Rápido y funcional, fue creado para brindar respuestas rápidas a tus consultas en formato chat; de hecho, recuerda mucho a WhatsApp. Lo más curioso es que, a diferencia de otras alternativas a ChatGPT, permite el ingreso de consultas con hasta 1000 palabras. Además, puedes escoger entre los tres modos disponibles: “creativo”, para generar contenido como poemas, historias, canciones, parodias de celebridades y escritura; “equilibrado”, para proporcionar respuestas actualizadas; o “preciso”, para proporcionar datos exactos y más formales.

Si tu empresa emplea Microsoft como sistema operativo, es posible que sea la elección más coherente para ti, ya que puedes ingresar directamente a Bing AI desde tu navegador Edge. Solo haz clic en el ícono para acceder al panel y deja que comience la magia. Por supuesto, también hay versiones disponibles para su uso en dispositivos móviles. 

Entre las ventajas más renombradas de esta solución de inteligencia artificial está la incorporación de enlaces para que puedas comprobar las diferentes referencias en la web. De este modo, podrás asegurarte de brindar información fiable y, a la vez, verificar que no existe riesgo de infracción de copywriting. También, puedes generar imágenes, aunque en este caso funciona bien solo con solicitudes cortas y muy específicas. 

Por último, merece la pena señalar que esta opción utiliza la predicción para indicarte potenciales preguntas que podrían ayudarte a completar la solicitud enviada. La buena noticia es que Bing AI es una de las alternativas gratuitas a OpenAI. Solo entra a Bing y haz clic en Chat, en la parte superior de la pantalla, o usa Edge y cliquea en el ícono. 

mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI

3. Perplexity AI

Como te hemos comentado, una de las desventajas de la herramienta de OpenAI es cierta imprecisión en sus textos. Pues bien, Perplexity AI ha llegado para convertirse en uno de los más interesantes sustitutos de ChatGPT, justamente porque ofrece citas que permiten cotejar los datos. Para ello, está conectada a internet y, por lo tanto, es capaz de surfear la red para encontrar información detallada y relevante. Además, en la parte inferior, adjunta preguntas generadas con tecnología predictiva, que pueden complementar la búsqueda efectuada. Se trata de una de las alternativas a ChatGPT más adecuadas para tareas de investigación y resumen de documentos. Entrena a la aplicación para que genere extractos en PDF, responda a preguntas específicas sobre un texto compartido o brinde los resultados principales de la investigación.

Sus usuarios sostienen que su modelo GPT-3,5 trabaja incluso más rápido que el ChatGPT Plus basado en GPT-4. Por otra parte, cuenta con una función de comandos de voz que podría serte útil. Asimismo, esta herramienta está especializada en el campo tecnológico, con lo cual brinda un conocimiento profundo dentro de esta área. Emplea el modo de escritura para ejecutar tareas complejas, como la generación de contenido. 

Podría decirse que Perplexity AI es una de las mejores alternativas a OpenAI que encontrarás en la actualidad. Por supuesto, esto dependerá de tus necesidades. Si necesitas investigar grandes volúmenes de información, quizá sea la app para ti. Cuenta con un plan gratuito y un plan de pago mensual, que ofrece mayores funcionalidades, como la posibilidad de desarrollar imágenes o emplear el copiloto para respuestas direccionadas según variables predeterminadas por ti.

4. Jasper AI

Jasper AI fue una de las primeras alternativas a ChatGPT del mercado. Su uso es intuitivo y brinda un enorme número de formatos predeterminados que puedes aprovechar para generar diversas piezas de contenido. Por ejemplo, puedes escoger entre blog post, redes sociales, correo electrónico o newsletter. También, puedes configurar un tono de comunicación y una palabra clave para asegurar que el posicionamiento SEO sea correcto. Quizá su mayor beneficio sea la producción personalizada de textos. Indica la temática a escribir, la longitud deseada, la palabra clave y la voz de marca. Luego, simplemente espera para obtener un esqueleto del artículo que puedes modificar a gusto. Dale clic a producir y listo: obtendrás un texto para publicar en cuestión de minutos. 

Entre las múltiples alternativas de ChatGPT para escritura, Jasper AI es una de las preferidas de los especialistas de marketing, porque permite configurar un tono de voz de marca que se emplea de manera automática en todos los textos generados con la aplicación. Instala la extensión para el navegador Chrome o Edge de Jasper y aprovéchalo en todas tus aplicaciones favoritas, como Gmail, Wordpress o LinkedIn. También, puedes usar la API para automatizar tareas, haciendo uso del mejor modelo de LLM (Language Model) para la tarea en cuestión, incluyendo GPT-4, Bard, Claude 2, Stability, Hugging Face, entre otros. Jasper AI está disponible únicamente con una suscripción de pago.

5. GitHub Copilot

Si estás buscando una alternativa de ChatGPT para programación, presta atención a Copilot, de GitHub, que utiliza el modelo GPT-3 para las capacidades de autocompletado. Se distingue de otras herramientas como OpenAI porque es compatible con diversas plataformas de codificación muy utilizadas en la actualidad, como VS Code, Neovim o JetBrains. Agiliza y simplifica la escritura de código para incrementar, así, la productividad de tu equipo de desarrolladores. ¿Tu plantilla se ha encontrado con un obstáculo? Deja que GitHub Copilot sugiera un fragmento de código o soluciones para superar la problemática. Podrás obtener líneas y funciones completas tras instalar la extensión de la app. 

A diferencia de otras alternativas a ChatGPT, puede generar código en múltiples idiomas (en la actualidad, son 12, pero seguramente este número crecerá con el correr del tiempo). Una de las funciones más llamativas es Labs, que permite traducir código entre lenguajes y obtener explicaciones detalladas. Asimismo, brinda apoyo de IA en la redacción de pruebas y desarrollo de código. Esta aplicación está disponible con suscripciones de pago, tras una prueba gratuita. Los profesores, estudiantes y desarrolladores de proyectos open source populares pueden emplearla gratuitamente, tras verificación de su estatus.

  

¿Buscas una herramienta con Inteligencia Artificial Integrada?   

   Prueba gratis Bitrix24   

6. Tabnine

Entre las primeras alternativas a ChatGPT, apareció Tabnine, una solución integral para optimizar el ciclo de desarrollo de software mediante la aplicación de la inteligencia artificial. Se trata de una buena alternativa de ChatGPT para programación, ya que la app se adapta específicamente a las normas de tu empresa y tus estándares de código. Además, emplea modelos optimizados para ofrecer sugerencias totalmente personalizadas. En cuanto a la seguridad, Tabnine asegura la confidencialidad de tu base de código, garantiza el cumplimiento de las normativas existentes y ofrece estricta conformidad con las licencias. 

Tabnine podría considerarse un asistente de codificación personalizado porque puede adaptarse tanto a freelancers como a grandes o pequeños equipos de trabajo. Usa los agentes de chat para generar pruebas, documentación, contenido o código. Incluso, puedes completar el código que has comenzado a generar, ya que es compatible con diversos marcos y lenguajes. Para que funcione correctamente, solo necesita contexto. Al igual que otras herramientas alternativas a OpenAI, ofrece una prueba gratuita, en este caso de 90 días, y posteriormente es necesario contar con una suscripción de pago para seguir beneficiándose de esta simplificación de programación.

7. Amazon CodeWhisperer

Amazon ha desarrollado una de las soluciones alternativas a ChatGPT más eficientes para identificar, comprender y depurar problemas de código. Amazon CodeWhisperer utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático y técnicas de procesamiento de lenguaje natural para revisar el código y reconocer patrones y errores, y proporcionar un análisis detallado, junto con consejos para solucionarlos. Esto reduce el esfuerzo y el tiempo necesarios para corregir problemas y mejora la calidad del código.

La interfaz es amigable y cuenta con opciones de personalización que lo convierten en una buena alternativa de ChatGPT para programación tanto para desarrolladores principiantes como para expertos. Eso sí, es importante señalar que Amazon CodeWhisperer carece de habilidades de creación de contenido en comparación con otras herramientas como OpenAI. Sin embargo, al ser escalable, puede ser una opción atractiva para equipos de desarrollo de software. El plan individual es gratuito e incluye sugerencias de código ilimitadas, seguimiento de referencias y 50 análisis de seguridad por usuario, por mes. Las empresas, por su parte, deben pagar una suscripción mensual por usuario que utilice el servicio.

mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI

Evalúa tus necesidades empresariales antes de optar por alguno de los sustitutos de ChatGPT

En resumen, existen diversas alternativas a ChatGPT, cada una con sus propias características y ventajas. Entre ellas, Chatsonic ofrece generación de contenido en tiempo real y SEO Score. Bing AI, de Microsoft, permite consultas extensas con enlaces y opciones de creatividad. Perplexity AI destaca por su precisión y conexiones a internet para información detallada, mientras que Jasper AI ofrece una producción personalizada de textos. GitHub Copilot, es una alternativa para programación compatible con varios lenguajes y Tabnine optimiza el ciclo de desarrollo de software con inteligencia artificial personalizada. Amazon CodeWhisperer revisa y depura problemas de código con aprendizaje automático.

Estas son algunas de las alternativas a OpenAI más completas. No obstante, el campo de la inteligencia artificial está en constante evolución y, sin dudas, irán surgiendo nuevas funcionalidades y posibilidades. Por ejemplo, Google está desarrollando Bard, que se presenta como una alternativa para tareas que requieren de respuestas muy específicas, traducciones o generación de textos creativos. 

Sea cual sea tu decisión, recuerda tomarla tras considerar cuidadosamente las necesidades específicas de tu empresa, así como el presupuesto disponible y el propósito previsto de la aplicación. Cada herramienta tiene sus puntos fuertes y débiles, y la mejor opción depende exclusivamente del contexto y el usuario. 

Finalizar este artículo mencionando que Bitrix24 dispone ya de su propio asistente IA para simplificar la creación de contenido de manera totalmente personalizada para tu página web. Asimismo, no tendrás que buscar y rebuscar imágenes, ya que el asistente de imágenes IA es capaz de generar imágenes en base a tus descripciones detalladas. Registra tu cuenta hoy mismo y empieza a disfrutar de forma rápida y sencilla de todas las ventajas que ofrece la inteligencia artificial. ¡No podrás prescindir de ella!

  

¿Buscas una herramienta con Inteligencia Artificial Integrada?   

   Prueba gratis Bitrix24   

FAQ

¿Cuáles son las mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI disponibles actualmente?

Entre las mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI disponibles actualmente, destacan:

  • Chatsonic

  • Bing AI

  • Perplexity AI

  • Jasper AI

  • GitHub Copilot

  • Tabnine

  • Amazon CodeWhisperer

¿Existen alternativas gratuitas a OpenAI que ofrezcan servicios similares?

En el mercado actual, existen alternativas gratuitas a OpenAI que ofrecen servicios similares, como Jupyter, un software de código abierto que genera contenido sobre la base de la información rastreable en internet, o Bing AI, la solución de IA de Microsoft. 

¿Cómo se comparan las alternativas de ChatGPT en términos de funcionalidades para escritura y programación?
Las alternativas de ChatGPT comparten la capacidad de generar texto coherente. No obstante, algunas plataformas cuentan con acceso a internet y capacidades diferenciales, como citar de dónde han cogido la información o generar enlaces dentro del texto. En programación, algunas aplicaciones se centran específicamente en la asistencia para la escritura de código.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
Por qué buscar alternativas a ChatGPT y cuáles son las mejores 1. Chatsonic 2. Bing AI 3. Perplexity AI 4. Jasper AI 5. GitHub Copilot 6. Tabnine 7. Amazon CodeWhisperer Evalúa tus necesidades empresariales antes de optar por alguno de los sustitutos de ChatGPT FAQ
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
11 min de lectura