Carrera hacia el éxito: 7 técnicas ágiles para reuniones y la toma de decisiones rápida

12 min de lectura
Anton Budon
13 de Diciembre de 2023
Última actualización: 20 de Diciembre de 2023
Carrera hacia el éxito: 7 técnicas ágiles para reuniones y la toma de decisiones rápida

La toma de decisiones ha sido siempre la fuerza motriz que impulsa el progreso y define el destino de las organizaciones. De hecho, el famoso consultor y profesor de negocios, Peter Drucker, señala que "la mejor manera de predecir el futuro es crearlo". Tomando este enunciado como punto de partida, las técnicas ágiles para una reunión podrían actuar como guías para la creación de ese futuro al que aspiras al combinar velocidad con datos en el proceso de toma de decisiones.

Al introducir las mejores prácticas ágiles en las reuniones, apuestas por la eficiencia y la flexibilidad, ya que no solo acortan el tiempo entre la identificación de una necesidad y la implementación de una solución, sino que también fomentan la colaboración y la transparencia. ¿Preparado para descubrir las mejores posibilidades para llevar a cabo reuniones más productivas?

Las 7 mejores prácticas ágiles en reuniones para alcanzar los objetivos de un proyecto

En la actualidad, las empresas pueden obtener una enorme cantidad de datos que, correctamente analizados, podrían ayudar a alcanzar sus metas. Sin embargo, tomar decisiones informadas continúa siendo una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los gerentes. Seguramente, esto se deba, en parte, a la burocracia y la falta de flexibilidad que aqueja a muchos negocios.

Si alguna vez has analizado la cantidad de oportunidades que tu empresa ha perdido al no haber reaccionado rápidamente, o el tiempo invertido en reuniones que se alargan más allá de lo necesario, es hora de cambiar la forma de gestionar estas situaciones. En este punto, quizá sea interesante considerar la metodología ágil y todo lo que podría aportar a nivel planificación, organización y ejecución. Las técnicas ágiles para reuniones, por ejemplo, contribuyen a la obtención de ideas innovadoras y a tomar decisiones más rápidas, ya que han sido diseñadas para llevarse a cabo en tiempos breves y sobre la base de datos fiables. ¿Sientes curiosidad? Descúbrelas.

1. Ejecución de un stand-up diario para mantener al equipo alineado

El stand-up diario es un encuentro corto, en persona o mediante una herramienta de videoconferencias, que permite compartir el progreso de cada participante en la ejecución de sus tareas y los planes para el día. De este modo, se identifican obstáculos y se encuentran soluciones, a la vez que se fomenta la transparencia, la responsabilidad y la colaboración. La brevedad es la principal característica de estas reuniones scrum, que permiten reajustar prioridades y mantener una comprensión compartida del proyecto en general.

Entre todas las técnicas ágiles para una reunión, esta destaca por su enfoque en la mejora continua. La frecuencia diaria permite llevar a cabo un seguimiento constante, brindando una mayor facilidad de adaptación frente a desafíos o conflictos. Así, es mucho más sencillo tomar decisiones totalmente informadas y en el momento justo. Minimiza el riesgo de que un simple obstáculo se convierta en un verdadero impedimento para alcanzar los objetivos al agilizar su resolución. Alinea las prioridades de cada trabajador con aquellas del equipo. Mantén a todos informados y, al mismo tiempo, cuenta con toda la información necesaria para llevar a cabo modificaciones oportunas. Sin dudas, deberías implementar el stand-up diario en tu equipo de trabajo para mantener a tu empresa ágil en un mercado en continuo cambio y evolución.

2. Planificación de reuniones con tiempo limitado para maximizar la eficiencia

El timeboxing es una de las mejores prácticas ágiles para lograr reuniones eficientes. La misma consiste en asignar una duración fija a cada encuentro al momento de su planificación. Busca mantener las discusiones y los intercambios de opiniones dirigidos hacia el objetivo de la reunión. Se priorizan, entonces, los temas a tratar, se mantiene un sentido de urgencia y se evitan los debates interminables y sin sentido.

Las reuniones con tiempo limitado son perfectas para verificar que el equipo se concentra en la entrega de productos, meta principal de la metodología ágil. Como la duración está preestablecida y es innegociable, se abordan las cuestiones clave, sin desviaciones. Los participantes ponen el foco en lo esencial, dejando los detalles y las minucias para otro momento. La presión del tiempo reduce la tendencia a posponer decisiones y, por lo tanto, contribuye al alcance de acuerdos y la acción inmediata sobre la base de una discusión profunda y centrada.

No dejes que los encuentros de equipo se prolonguen más allá de lo estrictamente necesario. Optimiza el uso de recursos y lleva a cabo reuniones productivas que beneficiarán a cada trabajador en particular y al equipo en su conjunto.

  

¿Buscas un software agile?   

   Prueba gratis Bitrix24   

3. Empleo del mapeo de historias para priorizar adecuadamente las tareas

Si buscas mantener el enfoque en el usuario y gestionar eficientemente las tareas para cumplir con sus necesidades, deberías comenzar a usar el mapeo de historias, o story mapping por su nombre en inglés. Esta técnica de la metodología ágil facilita la visualización y la organización de historias de usuario para un proyecto o producto. Básicamente, los participantes de las reuniones scrum generan una secuencia lógica que presenta la experiencia del usuario en relación con el producto, ya sea en formato físico como digital. El mapa generado puede incluir una enorme variedad de detalles que permiten que cada miembro del equipo entienda la perspectiva del usuario y se centre en ella.

El story mapping es una de las técnicas ágiles para una reunión más empleadas, aunque resulta especialmente útil durante la planificación del sprint. Esto se debe a que proporciona una visión general del producto y de lo que se debe hacer, permitiendo que todos los presentes tengan una comprensión compartida de los objetivos y las prioridades del proyecto en cada uno de los sprints (entendidos como periodos cortos de tiempo prefijado para alcanzar unos determinados objetivos para un proyecto). Al focalizar la atención en el usuario, sus necesidades y sus expectativas, se simplifica la toma de decisiones sobre el valor del producto y el mejor camino a seguir para priorizar las tareas de manera tal de poder responder eficazmente a los deseos de los potenciales clientes.


Empleo del mapeo de historias


4. Uso de la votación por puntos para la toma de decisiones en reuniones eficientes

El dot voting podría traducirse como la votación por puntos o con pegatinas. De manera breve, se trata de una de las mejores prácticas ágiles para la toma de decisiones, ya que cada persona presente en la reunión cuenta con la misma cantidad de puntos o pegatinas para votar. Así, se asegura que cada participante pueda ejercer su opinión de forma equitativa. Durante el encuentro, se presentan diferentes opciones sobre tareas, acciones o caminos a seguir y se procede a votar. La opción con mayor cantidad de puntos o pegatinas se selecciona como la elección preferida.

Así, la votación por puntos se transforma en una de las más efectivas técnicas ágiles para una reunión al simplificar la elección de la mayoría. Comprender su funcionamiento es sumamente sencillo, al igual que su ejecución, la cual no requiere de grandes preparativos ni de herramientas avanzadas. A su vez, involucra a todos y les otorga la misma responsabilidad de decisión. Cabe destacar que incrementa la eficiencia al permitir que los equipos evalúen múltiples opciones y escojan en muy poco tiempo, logrando un consenso indiscutible y totalmente transparente. Asimismo, al tratarse de un proceso de votación anónimo, se evitan las largas discusiones y el sesgo, y, por lo tanto, se obtienen resultados más fiables.

5. Toma de decisiones de dos pasos para obtener soluciones más innovadoras

La toma de decisiones en dos pasos es una de las técnicas ágiles para una reunión más útiles cuando se requiere de una rápida generación de ideas disímiles y la selección de una. El proceso se divide en dos fases. Durante la primera, los miembros del equipo llevan a cabo una lluvia de ideas y generan, así, una serie de opciones y soluciones. No existe ninguna clasificación en este punto, ni se critica ninguna posibilidad. De este modo, se fomenta la creatividad, ya que toda idea es bienvenida. Posteriormente, los profesionales exploran todas las ideas presentadas y deciden cuál es el mejor curso de acción a seguir.

Su empleo evita el juicio prematuro de ideas y, por lo tanto, contribuye a una resolución de problemas más innovadora. Así, se da lugar a reuniones productivas que, en poco tiempo, gestan una gran cantidad de ideas que no suscitan discusiones infértiles. Por el contrario, dan lugar a un proceso ágil de toma de decisiones que podría, incluso, facilitar la resolución creativa de problemas.

6. Lluvia de ideas silenciosa para obtener una mayor cantidad de sugerencias sin censura


Lluvia de ideas silenciosa

El brainwriting, o lluvia de ideas silenciosa, es una de las mejores técnicas ágiles para una reunión que puedes implementar cuando deseas obtener una multiplicidad de ideas crudas, sin discusiones ni influencias externas. Estos encuentros son perfectos para asegurar la participación de la totalidad de los asistentes, incluso de aquellos introvertidos que encuentran difícil compartir sus pensamientos frente a un grupo de personas. En primer lugar, se presenta un desafío o una problemática y, luego, se estipula un tiempo de reflexión privado. Durante estos minutos, cada participante toma nota de sus ideas, de forma manual o digital. Posteriormente, las mismas se comparten y se discuten. La retroalimentación de los interesados da lugar a atractivos intercambios que pueden refinar las ideas, dando lugar a soluciones más acertadas.

Entre las técnicas ágiles para una reunión, los expertos recomiendan el uso del brainwriting para acelerar la generación de ideas, eliminando las discusiones que solo ocasionan pérdida de tiempo. Además, se obtienen diversas perspectivas que pueden enriquecer las decisiones finales durante las reuniones scrum. Esta práctica puede emplearse durante el proyecto, pero también al finalizar los sprints. En la reunión de retrospectiva agile, o retrospective sprint, el equipo de trabajo se toma el tiempo para reflexionar sobre la manera en la que han trabajado. Al implementar el brainwriting, puedes obtener ideas para impulsar la mejora continua, sin que el pensamiento de grupo impida la libre circulación de sugerencias. En paralelo, sería interesante que obtuvieras la retroalimentación de los otros interesados (entendidos como los demás stakeholders) para tomar decisiones que impulsen una mayor productividad y eficacia en futuros proyectos.

7. Visualización rápida de prototipos para facilitar la discusión y la toma de decisiones sobre un producto

La metodología ágil engloba una serie de prácticas que se aplican en ciclos cortos de trabajo para facilitar la adaptación, la mejora continua y la entrega eficiente del producto. Los equipos encargados del desarrollo de productos suelen inclinarse por una de las técnicas ágiles para una reunión llamada rapid prototyping, o visualización rápida de prototipos. La misma implica la creación en el momento de representaciones visuales simples de un producto o una idea. Su finalidad es facilitar la discusión y la toma de decisiones al contemplar un prototipo tangible, a pesar de que no cuente con el nivel de detalle esperado en el resultado final. Para comenzar, se define el propósito y los elementos claves a representar y, luego, se emplean los recursos disponibles para obtener un boceto o una representación en tres dimensiones del objeto deseado.

Trabajar sobre un prototipo, por más que sea básico, involucra a todo el equipo y contribuye a la retroalimentación durante el proceso. De este modo, es más fácil identificar áreas de mejora y programar ajustes. Al tener una representación visual real, el equipo puede centrarse rápidamente en aspectos concretos del producto o la idea y tomar decisiones más rápidas y acertadas, minimizando la necesidad de idas y vueltas asociadas a la puesta en marcha del proyecto, el diseño del prototipo, los potenciales malentendidos y los posteriores ajustes. Sobre la base de lo conversado, se redacta el backlog del producto, una de las herramientas vitales de la metodología ágil. Esta señala las tareas a realizar de manera ordenada para alcanzar los objetivos durante cada uno de los diferentes sprints.

Optimiza la toma de decisiones mediante técnicas ágiles

En la carrera hacia el éxito, la adopción de técnicas ágiles para una reunión puede ser lo que tu empresa necesita para simplificar la toma de decisiones y reducir la burocracia. La metodología ágil, con su enfoque en la flexibilidad, la adaptación y la mejora continua, ha transformado la manera en que los equipos colaboran y, sin dudas, puede brindar amplios beneficios para tu negocio. Por ese motivo, quizá deberías evaluar implementarla en la rutina de tu compañía.

Las 7 prácticas presentadas ofrecen un conjunto diverso de herramientas para la toma de decisiones rápidas, desde el stand-up diario que mantiene la alineación constante hasta la visualización rápida de prototipos que facilita la discusión sobre un producto en particular. El timeboxing maximiza la eficiencia al organizar reuniones con tiempo limitado, mientras que el story mapping prioriza las tareas centrándose en la experiencia del usuario.

La votación por puntos y la toma de decisiones de dos pasos introducen dinámicas participativas y propician la generación de ideas innovadoras. Finalmente, la lluvia de ideas silenciosa promueve la participación y agiliza la evaluación de conceptos.

Pon estas técnicas ágiles a prueba para transformar tus reuniones en impulsoras de decisiones rápidas y acertadas, allanando el camino hacia el éxito en proyectos ágiles y dinámicos.

  

¿Buscas un software agile?   

   Prueba gratis Bitrix24   

FAQ

¿Cuáles son los componentes clave de una reunión ágil efectiva?

Los componentes clave de una reunión ágil efectiva son:

  • Objetivo claro.

  • Límite de tiempo.

  • Participación activa de cada miembro del equipo.

  • Agenda de la reunión, que debe compartirse con anterioridad.

  • Ayudas visuales, como pizarras, tableros digitales o gráficos.

  • Facilitador, o encargado de guiar la reunión y mediar en caso de ser necesario.

  • Persona responsable de documentar la reunión, incluyendo las decisiones y las tareas pendientes.

¿Cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas?

Las metodologías ágiles más utilizadas son las tres siguientes:

  • Scrum: organiza el trabajo en sprints y promueve la adaptación constante.

  • Kanban: permite visualizar rápidamente el flujo de trabajo y una gestión flexible de tareas.

  • Extreme Programming (XP): busca la alta calidad del software a través del desarrollo iterativo.

Además, existen otras metodologías ágiles como Lean, Crystal, Dynamic Systems Development Method (DSDM), Feature-Driven Development (FDD), Adaptive Software Development (ASD) y Disciplined Agile Delivery (DAD).

¿Cómo las técnicas de reunión ágil agilizan el proceso de toma de decisiones?

Las técnicas de reunión ágil agilizan el proceso de toma de decisiones al:

  • Establecer objetivos claros y alcanzables, y determinar KPI de desempeño y plazos de entrega.

  • Agilizar el flujo de información mediante reuniones periódicas.

  • Centrarse en los deseos y las necesidades del cliente.

  • Fomentar la comunicación abierta.

  • Facilitar la adaptación a desafíos inesperados o nuevos datos mediante la iteración.

¿Cuál es la diferencia entre un stand-up diario y una retrospectiva en ágil?

El stand-up diario y la retrospectiva ágil difieren en duración, propósito y frecuencia. Un stand-up diario es una reunión breve que se lleva a cabo cada día y se enfoca en compartir actualizaciones para la coordinación del trabajo. En contraste, una retrospectiva es una reunión más larga que ocurre al final de un sprint y se centra en la reflexión, identificando lo que funcionó bien y lo que podría mejorarse en el proceso de trabajo, con el objetivo de impulsar la mejora continua.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
Las 7 mejores prácticas ágiles en reuniones para alcanzar los objetivos de un proyecto 1. Ejecución de un stand-up diario para mantener al equipo alineado 2. Planificación de reuniones con tiempo limitado para maximizar la eficiencia 3. Empleo del mapeo de historias para priorizar adecuadamente las tareas 4. Uso de la votación por puntos para la toma de decisiones en reuniones eficientes 5. Toma de decisiones de dos pasos para obtener soluciones más innovadoras 6. Lluvia de ideas silenciosa para obtener una mayor cantidad de sugerencias sin censura 7. Visualización rápida de prototipos para facilitar la discusión y la toma de decisiones sobre un producto Optimiza la toma de decisiones mediante técnicas ágiles FAQ
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura