10 consejos para administrar equipos Millennial y Gen Z de manera eficiente

10 min de lectura
Anton Budon
18 de Marzo de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
10 consejos para administrar equipos Millennial y Gen Z de manera eficiente

Si los Millennials han destacado por su hiperconectividad, los miembros de la Gen Z lo hacen por su natividad digital. Puede parecer extraño, pero estas predisposiciones, así como sus valores, influyen notoriamente en lo que buscan en un trabajo y en lo que están dispuestos a ofrecer a cambio. El conocimiento en profundidad de sus motivaciones, deseos y aspiraciones te ayudará a convertir a tu compañía en un lugar apto para ellos. Y si ellos desean participar del crecimiento de tu empresa, lo harán con ganas. 


Hemos recopilado los mejores consejos para administrar el equipo Millennial en el trabajo y prepararte para la llegada de los Gen Z.

FAQ


¿Quiénes son la generación Millennial?

Los llamados Millennials son la principal fuerza laboral actual. Se trata de los adultos nacidos entre los años 1980 y 1995. Estos crecieron junto con las tecnologías, son creadores de contenido y disfrutan tanto de lo “nuevo” como de lo “retro”.

¿Qué características destacan entre los Millennials?

Al administrar el equipo Millennial, debes tomar en consideración sus principales características. Entre ellas: Valoran la flexibilidad y el trabajo remoto. Prefieren el reconocimiento por objetivos. Suelen ser escépticos, aunque optimistas. Están comprometidos política y socialmente. Buscan la colaboración y la tolerancia. Son versátiles y volubles. Consumen y crean contenido.

¿Quiénes son la generación Gen Z?

Los miembros de la Gen Z, también llamados “nativos digitales”, nacieron entre los años 1996 y 2012. Se trata, entonces, de los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral. Asimismo, es la fuerza de trabajo del futuro.

¿Cuáles son las principales características de los equipos Gen Z?

En los equipos Gen Z es posible evidenciar las principales características de esta generación. Entre ellas: Son nativos digitales. La mayoría son emprendedores. Consideran que los estudios no son necesarios para el éxito laboral. Son activistas. Se sienten cómodos en comunidades online. Desarrollan el multitasking. Son creativos y autodidactas.

¿Por qué es importante adaptarse a la hora de administrar equipos Millennial y Gen Z?

Adaptarse a la hora de administrar equipos Millennial y Gen Z resulta vital porque estos nuevos empleados son inconformistas y no tienen miedo a perder el puesto de trabajo. Por lo tanto, para minimizar la rotación de empleados es vital que los comprendas y respondas a sus necesidades.



Cómo administrar equipos Millennial y Gen Z eficientemente: los mejores consejos

Los empleados actuales tienen una concepción del trabajo diferente a las generaciones anteriores. Mientras los Baby Boomers buscaban estabilidad y seguridad, los Millennials priorizan la conciliación laboral y privada por encima de todo. En general, no muestran miedo a cambiar de trabajo; de hecho, lo propician si no se sienten satisfechos. Por su parte, la Gen Z aspira a gestionar su propia empresa y desarrollar sus pasatiempos. No conciben su vida sin tecnología y necesitan compartir cada hecho en las redes sociales. Son sumamente creativos y buscan flexibilidad laboral, pero también estabilidad.


Como ves, administrar equipos Millennial y Gen Z puede ser un verdadero desafío. Evidentemente, hacerlo de forma eficaz implica reestructurar la gestión empresarial para responder a sus características y deseos. Si bien esto puede parecer extremo, las dos nuevas generaciones están dispuestas a sacrificar la comodidad laboral por sus convicciones. Es decir que si no les ofreces lo que buscan, partirán sin mirar atrás y trabajarán para tu competencia. De esta manera, la mejor forma de captar talentos es modificar el manejo de tu compañía para gestionar los equipos Gen Z y Millennial. Sigue estos consejos para lograrlo.


1. Fomenta la comunicación regular y bidireccional


Al administrar tus equipos Millennial y Gen Z debes prestar especial atención a la comunicación con cada uno de sus miembros. Estas generaciones han crecido en un mundo de retroalimentación y gratificación rápida. Por lo tanto, esperan lo mismo de su ámbito laboral. Para brindarles comodidad, es importante propiciar reuniones que posibiliten el intercambio de opiniones y, por supuesto, la adecuada guía sobre el trabajo a cumplir.


Los equipos Gen Z y Millennial esperan orientaciones regulares y comentarios sobre el desempeño. A este fin, podrías instaurar llamadas regulares con cada uno de tus subordinados para explicarles tus expectativas y evaluar su rendimiento. En este punto, los Millennials suelen responder mejor a la crítica positiva, mientras que los Gen Z aceptan la comunicación directa.


2. Comparte la importancia de cada tarea


A pesar de ser dos generaciones centradas en el presente, ambas se preocupan por el futuro. Por este motivo, necesitan conocer el porqué de todas las tareas que realizan. A diferencia de los Baby Boomers, no se conforman con llevar a cabo una actividad porque deben hacerlo. Tanto los Millennials como los Gen Z buscan comprender por qué su tarea es importante para la empresa.


Incluso la tarea más pequeña y rutinaria será mejor valorada por estos jóvenes trabajadores si eres capaz de explicarles dónde radica su importancia. Comprender esto les permitirá sentirse más comprometidos con su puesto laboral y llevar a cabo sus obligaciones con compromiso y responsabilidad.


3. Brinda oportunidades continuas de crecimiento


Invertir en el desarrollo de tu fuerza laboral es siempre una inteligente apuesta a futuro. Para que dicha inversión sea rentable, debes obtener la fidelidad de tus empleados. Y esto se logra, solamente, a través de la satisfacción de sus necesidades. Los Millennials encuentran en la capacitación una forma de mantenerse activos y actuales. Por su parte, los miembros de Gen Z creen que toda nueva habilidad puede garantizarles esa estabilidad que tanto buscan, luego de la pandemia.


Sin lugar a dudas, al administrar Millennials en el trabajo deberías considerar ofrecer programas de tutorías y acceso a cursos de desarrollo profesional. Esta oferta también será muy valorada por los miembros de la Generación Z. Por supuesto, acompaña tu programa de capacitación laboral con oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. Esto satisfará el ansia de nuevos desafíos de ambas generaciones.


4. Sé transparente


Administra tus equipos Millennial y Gen Z con la verdad. No escondas información ni les engañes respecto a lo que pueden esperar u obtener de la empresa. Estos empleados buscan una conexión real con la organización en la que trabajan. Trabajan para sentir que cambian el mundo y no solamente por la paga al final del mes. Una verdadera conexión con tu compañía puede ser la diferencia entre la satisfacción y el desengaño.


La transparencia empresarial es sumamente valorada por ambas generaciones y, por eso, debería ser un pilar a la hora de administrar equipos Millennial y Gen Z. Háblales claro y con la verdad, incluso si debes comunicar malas noticias. Tus jóvenes trabajadores se sentirán más comprometidos si sienten que tú, como líder, eres empático con ellos y les brindas lo que necesitan. 


5. Ofrece flexibilidad y seguridad laboral


Los Millennials crecieron en un mundo cambiante, pero optimista. Se desarrollaron creyendo que el cambio estaba en sus manos. En la actualidad, la principal fuerza laboral no quiere repetir los errores de sus padres. Huyen de los horarios y abogan por la conciliación laboral y familiar. Quieren disfrutar de sus pasatiempos, de su familia, de sus amigos y de sus viajes. 


¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



Por su parte, los primeros miembros de la Gen Z terminaron sus estudios y salieron al mundo laboral en un contexto de pandemia. Estos buscan flexibilidad laboral que les permita continuar con sus pasatiempos, pero sueñan con la estabilidad. En ambos casos, los puestos remotos fijos y el trabajo por proyectos en equipos colaborativos son ideales para ellos. Eso sí, ten en cuenta que te exigirán el pago de beneficios esenciales, como el seguro médico.


6. Apuesta por su creatividad


Uno de los mejores consejos al administrar equipos Millennial y Gen Z es magnificar sus principales características diferenciales. Entre ellas, la creatividad. Ambas generaciones destacan por su manera distinta de ver el mundo y esto les otorga una frescura que puede ser útil a la hora de resolver problemas. Empodera a tus empleados y deja que tomen decisiones. Mantente a su lado y bríndales tu apoyo. Sirve como guía, pero no dificultes su crecimiento.


La microgestión resulta totalmente contraproducente al administrar los empleados Millennial y Gen-Z. Estos jóvenes se sienten ahogados si no pueden gestionar por sí mismos las tareas. Si les brindas libertad de acción, dentro de las guías estipuladas, obtendrás empleados más comprometidos. Y esto significa una mayor productividad y, por ende, mayores ganancias.


7. Innova de manera continua


Los nativos digitales están a la vanguardia de la tecnología. Son jóvenes que han manejado dispositivos móviles antes de comenzar a hablar. De hecho, se manejan con increíble soltura en cualquier aplicación, sin necesidad de capacitaciones específicas. Los Millennials, por su parte, también sienten la conectividad como parte intrínseca de su día a día. En ambos casos, el teléfono inteligente es casi una extensión más de su cuerpo.


No dudes, entonces, de administrar el equipo Millennial y el equipo Gen Z con aplicaciones colaborativas online. Tus empleados no necesitarán grandes explicaciones para comprender su uso. De hecho, agradecerán las innovaciones y se sentirán emocionados por cada una de ellas. Apuesta, entonces, por las plataformas como Bitrix24 que centralizan la información en la nube y ofrecen herramientas de comunicación y gestión. Fomentar una cultura de la innovación puede resultar muy atractivo para estas dos generaciones de nuevos trabajadores.


9. Premia a tus empleados


La rápida gratificación a la que ambas generación están acostumbradas es algo que deberías reproducir en tu empresa al administrar equipos Millennial y Gen Z. Con esto nos referimos a la recompensa frente a un objetivo cumplido. Ellos esperarán una cierta premiación, aunque lograr un objetivo sea su trabajo. En este punto, puede diferir la manera de abordar a ambas generaciones.


Los Millennials pueden llegar a valorar más una recompensa relacionada con una mayor flexibilidad laboral o un premio puntual, como un día libre o un horario reducido. En cambio, los Gen Z se enfocan más en sus finanzas; por lo cual, una recompensa monetaria puede ser un buen incentivo para continuar con el buen trabajo. Es crucial que comprendas, también, que esta recompensa debe ser rápida: ambas generaciones esperan respuestas inmediatas.


10. Hazlos partícipes de la empresa


Los equipos Gen Z y Millennial no quieren solamente acatar órdenes. Han nacido y crecido con las tecnologías. Viven hiperconectados, se informan online y, también, generan contenido. Desean comunicar y ser escuchados. No dejes de prestar atención a esta característica porque es una de las más esenciales. Quieren que les presten atención. Y esto sobrepasa la necesidad de “Me gusta” en las redes sociales.


Mientras los Millennials irradian un gran compromiso social y político, los Gen Z son activistas. Esto implica que tienen sus valores y convicciones, y no dudan en presentárselas a quien quiera oírlas. Dales espacio en tu empresa. Escucha sus opiniones, sus miedos, sus deseos… Quizá, puedan brindarte otra óptica del mundo y ayudarte a adaptar la visión empresarial al entorno actual. Ellos se sentirán valorados y tú te ganarás su fidelidad.


Administra tus equipos Millennial y Gen Z eficazmente


Como has podido ver, las generaciones Millennial y Gen Z no se parecen en nada a las anteriores. Han dejado atrás el compromiso de los Baby Boomers hacia el trabajo, a menos que realmente sientan que su labor mejora la sociedad. Por otro lado, quieren ser más libres, más felices y disfrutar más de la vida. El trabajo no es el centro de su vida, sino un medio para obtener lo que desean.


Cuando llega el momento de administrar equipos Millennial y Gen Z es imprescindible recordar que no tienen miedo a los cambios. De hecho, los fomentan ellos mismos si se sienten incómodos. Buscan satisfacciones inmediatas, oportunidades de capacitación y crecimiento, y reconocimientos laborales. Prefieren trabajar en empresas comprometidas socialmente, especialmente si comulgan con sus propias creencias.


Son creativos y se inclinan hacia las nuevas tecnologías. Lejos de temer a las innovaciones, las propician. Prefieren utilizar plataformas online integrales, como Bitrix24, que gestionar sus días laborales en papel. Desean mantener contacto social fluido y recibir orientación, pero siempre con libertad de maniobra. Son volátiles, pero comprometidos cuando se sienten comprendidos. ¿Te parece que has entendido sus necesidades? Administra los empleados Millennial y Gen-Z con paciencia, y no dudes en modificar tu gestión empresarial para responder a sus necesidades. Ellos son el futuro de tu empresa.




Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Quiénes son la generación Millennial? ¿Qué características destacan entre los Millennials? ¿Quiénes son la generación Gen Z? ¿Cuáles son las principales características de los equipos Gen Z? ¿Por qué es importante adaptarse a la hora de administrar equipos Millennial y Gen Z? Cómo administrar equipos Millennial y Gen Z eficientemente: los mejores consejos 1. Fomenta la comunicación regular y bidireccional 2. Comparte la importancia de cada tarea 3. Brinda oportunidades continuas de crecimiento 4. Sé transparente 5. Ofrece flexibilidad y seguridad laboral ¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo? 6. Apuesta por su creatividad 7. Innova de manera continua 10. Hazlos partícipes de la empresa Administra tus equipos Millennial y Gen Z eficazmente
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
11 min de lectura