10 consejos para conseguir tu primer cliente como emprendedor

11 min de lectura
Anton Budon
22 de Abril de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
10 consejos para conseguir tu primer cliente como emprendedor

Constituir una empresa requiere de gran trabajo y esfuerzo. Pensar cómo desarrollar un proyecto, informarse sobre las cuestiones legales, iniciar el plan de negocios… Todos estos pasos consumen mucho tiempo, pero merecen la pena. Ahora que ya eres un emprendedor con todas las letras, sientes que tu sueño al fin se está haciendo realidad. Solo falta conseguir tu primer cliente.


Y he aquí cuando surgen nuevas dudas, frustraciones y dolores de cabeza. ¿Cómo acercarse a un cliente por primera vez? ¿Cómo despertar su interés por sobre el que genera la competencia? ¿Cómo cerrar la venta? Estas preguntas son habituales. Tranquilo, tenemos las respuestas. A continuación, te presentaremos los 10 consejos que no puedes perderte para conseguir tu primer cliente para tu emprendimiento. 


FAQ



¿Cómo conseguir tu primer cliente?

Para conseguir tu primer cliente, deberías:
  • Preparar tus finanzas. 
  • Crear tu buyer persona. 
  • Identificar los puntos de dolor. 
  • Crear una propuesta única. 
  • Tener presencia online. 
  • Conectar con el target. 
  • Conocer a tus competidores. 
  • Involucrarte en la comunidad. 
  • Demostrar tu validez.

¿Cómo encontrar tu primer cliente?

Para encontrar tu primer cliente, es importante que:
  • Tengas claro tu objetivo. 
  • Conozcas tu mercado. 
  • Hables con tus amistades. 
  • Participes de eventos de networking. 
  • Te comprometas con comunidades relacionadas con tu trabajo. 
  • Investigues posibles clientes. 
  • Conectes con tus potenciales clientes. 
  • Ofrezcas un producto o servicio diferente.

¿Qué herramientas te pueden ayudar a conseguir tu primer cliente?

Entre las principales herramientas que te pueden ayudar a conseguir tu primer cliente se encuentran:
  • Plataforma de desarrollo web. 
  • CRM. 
  • Calendario. 
  • Gestor de tareas y proyectos. 
  • Software de comunicación (email, chat, llamadas y videollamadas). 
  • Herramienta para realizar presupuestos. 
  • Software de envío de newsletters u ofertas.

¿Qué errores debes evitar en la búsqueda de tu primer cliente?

Los principales errores que debes evitar en la búsqueda de tu primer cliente son los siguientes:
  • Querer vender a toda costa. 
  • No elaborar el perfil de tu buyer persona. 
  • Desestimar la fase del ciclo de ventas en las que se encuentra el cliente potencial. 
  • Tener una visión de corto plazo.

¿Cómo acercarse a un cliente por primera vez?

Acercarse a un cliente por primera vez como emprendedor puede ser complejo. Para ello, sigue estos consejos:
  • Conoce a tu cliente potencial. 
  • Ten una estrategia de marketing de contenido. 
  • Preséntate como un trabajador competente. 
  • No busques cerrar la venta en el primer encuentro. 
  • Implementa una plataforma para follow up.


¿Por dónde empezar a emprender?


Antes de conocer los mejores consejos para conseguir tu primer cliente, es importante señalar los pasos para iniciar tu emprendimiento. En primer lugar, es fundamental que determines el sector en el que deseas desarrollarte. Emprender requiere de mucho esfuerzo y, por lo tanto, será más sencillo si te enfocas en una actividad que te guste y te haga sentir pleno. Luego, debes escoger el modelo de tu negocio y estudiar las necesidades de tus potenciales clientes.


Una vez llevada a cabo la investigación, llega el momento de que crees un proyecto de negocio realista y desarrolles tu primer producto o servicio. Tu propuesta de ventas debe ser única o diferente a aquella de la competencia. En este punto, prepara tu plan de negocios y prepárate para poner en marcha esta aventura.


Las mejores recomendaciones para conseguir tu primer cliente


¿Te preguntas cómo conseguir tu primer cliente? Lo cierto es que esta es una de las tareas más complejas una vez has puesto en marcha tu negocio. Te has esforzado: has constituido tu empresa, creado tu sitio web, desarrollado tus productos o servicios y, ahora, finalmente ha llegado el momento de comenzar a ganar dinero. Pero ¿cómo hacerlo? En primer lugar, debes obtener leads y lograr la conversión. Lamentablemente, es más fácil decir esto que conseguirlo. De hecho, son muchos los emprendedores que cierran su compañía ni bien empezar al fracasar en este aspecto.


Convencer a ese primer cliente de que tú eres la persona que está buscando puede ser mucho más complicado de lo que esperabas. Si este es tu caso y sientes que la construcción de la empresa que siempre has soñado está en problemas, continúa leyendo y descubre los mejores consejos para conseguir tu primer cliente. Verás que una vez lograda la primera venta, las demás serán más fáciles de concretar. El éxito atrae más éxito. ¿Estás preparado?


1. Prepara tus finanzas para hacer frente a los costes


Conseguir tu primer cliente puede ser una tarea ardua que implique gran esfuerzo de tu parte. Para lograr este objetivo, deberás invertir tiempo, dinero y recursos variados. Por este motivo, resulta esencial que cuentes con el colchón económico necesario para hacer frente a tus gastos hasta que tu empresa comience a dar rédito. Esto implica tener el dinero en el banco para solventar los costes derivados de tu actividad.


Como norma general, los especialistas aconsejan iniciar las actividades cuando se cuenta con entre 6 y 12 meses cubiertos de gastos. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque ese es el tiempo que puede tardar tu emprendimiento en comenzar a generar ganancias. Ahora bien, ¿en qué te ayuda a conseguir tu primer cliente contar con dinero en el banco? Por un lado, te permite relajarte en la búsqueda de clientes. Si no trabajas a la desesperada, tendrás una menor incidencia de errores y, por lo tanto, una mayor probabilidad de éxito. Por otra parte, podrás invertir lo que sea necesario para impulsar tu empresa hasta el éxito.


2. Elabora el perfil de tu buyer persona


¿Quién es tu comprador ideal? Es decir, ¿a quién dirigirás todas tus acciones? Es vital que comprendas a tus posibles clientes. ¿Qué les motiva? ¿Cuáles son sus intereses y sus preocupaciones? ¿Qué es lo que están buscando? La información es poder y, por lo tanto, te ayuda a orientar tus acciones y a dirigir la comunicación y los esfuerzos de ventas.


Investiga a tus potenciales clientes y crea un perfil genérico que incluya su género, edad, nivel de estudios, poder adquisitivo y todo dato que pueda serte de utilidad. Para ello, no te guíes por la información disponible tras una pantalla. Acércate a tus clientes potenciales, habla con ellos, involúcrate y, sobre todo, escúchales. Registra toda la información recabada en el CRM y analiza cada detalle. Una vez construida tu buyer persona, podrás generar una oferta irresistible que se ajuste a sus necesidades, intereses y deseos más íntimos. Llevar a cabo este punto con detalle y cautela es el primer paso para conseguir tu primer cliente.


3. Identifica los puntos de dolor del target


Los pain points, o puntos de dolor, son los inconvenientes específicos a los que se enfrenta tu público objetivo. ¿Cuáles son los problemas que padece en el día a día? ¿Acaso tu producto o servicio puede ayudarle a resolverlos? Centrarte en este punto en particular favorecerá tu productividad al mejorar tu discurso de ventas. No es lo mismo presentar un producto o un servicio a una persona que brindarle una solución.


Cuando pienses en cómo acercarte a un cliente por primera vez, imagina cómo te gustaría que lo hiciesen contigo. Toda persona se enfrenta a cientos de problemas en su día a día y tu empresa puede ser capaz de solucionar uno de ellos. No vendas un producto ni un servicio, vende una solución. De este modo, conectarás en un nivel más profundo con tu potencial cliente y aumentarás, así, la posibilidad de lograr la conversión.




¿Buscas una herramienta que te permitirá conseguir tus primeros clientes?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Crea una propuesta única


Si quieres triunfar, debes recopilar información y analizarla. Escudriña tu mercado en profundidad. Conocer la industria en la cual te desenvolverás te permitirá generar una propuesta única que responda a las necesidades de tu cliente ideal. Busca diferenciarte de tu competencia e, incluso, superarla. 


Idealmente, deberías ser capaz de presentar un producto o servicio destinado a un nicho particular y que se distinga de los elementos existentes de alguna manera. Piensa bien este punto, ya que el diferencial puede facilitarte conseguir tu primer cliente. Por supuesto, deberías monitorear el mercado y a tus competidores de manera continua para aprovechar oportunidades de negocio y adaptarte a las nuevas coyunturas.


5. Crea un sitio web atractivo


En la actualidad, cada vez son más las personas que investigan los productos y servicios online. Por este motivo, desarrollar un sitio web fácilmente navegable, informativo y amigable resulta fundamental. Para ello, puedes optar por alguno de los desarrolladores de websites disponibles en el mercado, como Bitrix24. El website builder de la plataforma te permite construir una página web profesional en cuestión de minutos gracias a sus múltiples plantillas personalizables.


No obstante, no todo es diseño. También, deberías preocuparte por incluir en el sitio web explicaciones y contenido de calidad que permitan a tus potenciales clientes conocerte. Asimismo, deberías optimizar el sitio web para que se encuentre más fácilmente en buscadores. Esto implica no solo utilizar palabras claves sino obtener backlinks. Se trata de un arduo trabajo que suele comenzar a dar sus frutos en el mediano o largo plazo. 


6. Ten presencia en redes sociales


El usuario tipo pasa alrededor de dos horas y media por día navegando las redes sociales. Este dato puede variar según la edad de tu público objetivo. Sin embargo, nadie puede negar que las redes sociales se han convertido en parte de nuestra cotidianeidad. Además, cada vez más personas se suman a las tendencias. De hecho, en 2020 se sumaron 1,3 millones de nuevos usuarios cada día a las diferentes redes. Sin lugar a dudas, merece la pena crear perfiles allí.


Por otra parte, las personas más jóvenes tienden a informarse prioritariamente a través de los llamados social media. No en vano, la mayoría de los periódicos más importantes a nivel nacional e internacional tienen presencia en Instagram y otras redes sociales. Más allá de eso, los usuarios consultan las redes en búsqueda de productos y servicios. Asimismo, confían en la opinión de los influencers. ¿Te parecen pocos motivos para generar contenido de manera continua en las principales redes sociales? Si tienes la posibilidad de forjar relaciones con influencers con una base de seguidores relacionada con tu público, ¡hazlo! Acércate a tu público objetivo y empieza una conversación con el mismo.


7. Conecta con tu público


No nos referimos solamente a hacerlo a través de las redes sociales y tu sitio web, idealmente a través de un blog, sino a hacerlo en vivo y en directo. El networking ha probado ser una de las estrategias más eficaces para conseguir tu primer cliente cuando inicias tu negocio. No dudes en asistir a reuniones, seminarios, conferencias y cualquier otro evento que pueda contactarte cara a cara con tus potenciales clientes.


Conversa con ellos. Preséntate y cuéntales qué haces y por qué. Aprovecha tu historia personal para generar empatía y simpatía. Siempre es más probable que se cierre una venta cuando se ha generado cierta relación personal. Las interacciones en vivo contribuyen a construir esta clase de relaciones y, por lo tanto, son muy recomendables de cara a incrementar las conversiones. Haz contactos y, luego, realiza un seguimiento de los mismos. Lo importante no es vender ni bien conoces a un potencial cliente, sino cerrar la venta en el momento adecuado, tras consolidar cierta confianza. 


8. Colabora con tus competidores


Puede parecer una locura, pero, si lo piensas, no lo es. Algunas empresas no tienen capacidad para hacerse cargo de todos los proyectos que reciben. ¿Qué sucede en esos casos? Simplemente, rechazan aquellos que sobrepasan sus posibilidades. Contactar a tus competidores puede abrirte la puerta a nuevas oportunidades de negocio.


Si consigues crear una relación con alguno de tus competidores, probablemente puedan recomendarte para llevar a cabo alguno de esos proyectos que no le resultan de interés. Incluso, podría surgir la posibilidad de trabajar conjuntamente para un cliente en particular o desarrollar un seminario o una conferencia conjunta. Los competidores no son enemigos. Piensa en ellos como posibles aliados y saldrás ganando. 


9. Involúcrate en la comunidad


Al iniciar tu propio negocio, lo más normal es que utilices tus relaciones y contactos para tratar de conseguir tu primer cliente. Si bien esta es una táctica extendida que puede dar buenos resultados, deberías ampliar tu espectro de acción. ¿Cómo? Involucrándote en la comunidad que te rodea. 


Nunca se puede saber dónde surgirán las posibilidades de negocio. ¿Sabías que muchos negocios se concretan en situaciones inesperadas? Un partido de fútbol, una reunión informal, una tarde de voluntariado… Cualquier momento puede darte la oportunidad que necesitas para conseguir ese cliente que tanto estás buscando. La explicación es lógica: las personas prefieren trabajar con la gente en la que confían. Compartir tiempo con los miembros de tu comunidad aumenta exponencialmente tus oportunidades comerciales.


10. Demuestra tu validez


Desarrollar una relación con un potencial cliente incrementa tus posibilidades de convertir la venta. No obstante, para efectivamente lograrla debes ser capaz de demostrar que tu propuesta es diferente a la de la competencia. Esto significa que puedes solucionar el problema de tu buyer persona de manera eficaz. Entiende a tu prospecto y ofrece una solución adaptada a sus necesidades.


No olvides ser claro sobre lo que el cliente obtendrá si te contrata. Una vez lograda la confianza, debes mantenerla. No puedes hacer milagros y esto debe quedar claro. No prometas demasiado y asegúrate de dejar por escrito los servicios que brindarás y el pago acordado. Sé siempre sincero y directo. Tu potencial cliente lo agradecerá y si queda satisfecho, servirá de publicidad gratuita para tu naciente emprendimiento.

Conseguir tu primer cliente es difícil, pero no imposible

Ahora que ya sabes por dónde empezar a emprender, no te sientas desmotivado si conseguir tu primer cliente resulta más complejo de lo que habías pensado. Los seres humanos tendemos a desconfiar de lo desconocido. Por eso, la mejor manera de anunciar tu negocio es participando en la comunidad y en los eventos relacionados con tu actividad y sector.


Crea una potente presencia online y no dejes de lado tu presencia cara a cara. Solo así podrás construir relaciones potencialmente beneficiosas para tu negocio. 


Implementa también un software de planificación, organización y ejecución de tareas para emprendedores. De esta manera, no dejarás nada librado al azar. Recuerda llevar a cabo investigaciones regulares y no tengas miedo de rectificar el camino si no ves avances. Emprender no es una tarea sencilla. No te dejes vencer y continúa tu camino hacia el éxito.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cómo conseguir tu primer cliente? ¿Cómo encontrar tu primer cliente? ¿Qué herramientas te pueden ayudar a conseguir tu primer cliente? ¿Qué errores debes evitar en la búsqueda de tu primer cliente? ¿Cómo acercarse a un cliente por primera vez? ¿Por dónde empezar a emprender? Las mejores recomendaciones para conseguir tu primer cliente 1. Prepara tus finanzas para hacer frente a los costes 2. Elabora el perfil de tu buyer persona 3. Identifica los puntos de dolor del target ¿Buscas una herramienta que te permitirá conseguir tus primeros clientes? 4. Crea una propuesta única 5. Crea un sitio web atractivo 6. Ten presencia en redes sociales 7. Conecta con tu público 8. Colabora con tus competidores 9. Involúcrate en la comunidad 10. Demuestra tu validez Conseguir tu primer cliente es difícil, pero no imposible
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura