10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas

11 min de lectura
Anton Budon
14 de Febrero de 2023
Última actualización: 29 de Enero de 2024
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Un software de contabilidad especialmente diseñado para pequeñas empresas puede ser lo que necesitas para minimizar los errores humanos, automatizar algunas tareas y, a su vez, tener un mejor control de tus ingresos y gastos de cada mes. Con unos simples clics, podrás tener toda tu contabilidad organizada y centralizada. ¿No te parece un sueño hecho realidad?


FAQ




¿Cuáles son los 3 tipos de software de contabilidad?

Los tres tipos existentes de software de contabilidad son:
  • Hojas de cálculo: uso muy extendido en pequeñas empresas. 
  • ERP (Enterprise Resource Planning) local: sistema que centraliza todos los datos en una plataforma instalada en los servidores de la empresa. 
  • Software de contabilidad en la nube: programa en la nube donde se almacenan todas las transacciones empresariales. 
  • Ofrece grandes innovaciones con respecto a otros tipos.

¿Cuáles son los principales beneficios de emplear programas de contabilidad?

Los principales beneficios de emplear programas de contabilidad son:
  • Procesamiento y administración simplificados de las transacciones. 
  • Mejor almacenamiento y manejo eficaz de datos. 
  • Posibilidad de facturación electrónica. 
  • Personalización de documentos. Generación de reportes históricos. Mayor control. Menores costos. Automatización. Nivel de seguridad alto.

¿Cuáles son las desventajas de un software contable?

Entre las principales desventajas de un software contable, destacan:
  • Necesidad de conocimientos tecnológicos previos o entrenamiento. 
  • Requerimiento de actualizaciones para su buen funcionamiento. 
  • Algunos ocasionan un gasto extra para la organización. 
  • Problemas para adaptar un programa genérico a las necesidades puntuales de la empresa.

¿Cuáles son los programas de contabilidad para PyMES más recomendados del mercado?

Los programas de contabilidad para PyMES más recomendados del mercado son los siguientes:
  • Contasol 
  • a3innuva 
  • Gespymes 
  • Altai 
  • Anfix 
  • Alegra 
  • Visionwin 
  • Contabilidad.net 
  • Keme 
  • OfiConta

¿A qué debes prestarle atención a la hora de escoger un software de contabilidad para tu empresa?

A la hora de elegir entre los mejores programas de contabilidad existentes, verifica si: Las funcionalidades responden a tus necesidades. Debes pagar mensualmente, una única vez (licencia) o se trata de una app gratis. Es open source; en este caso, en general, no contará con soporte al cliente. Se ubica en los servidores empresariales o en la nube. El proveedor tiene una buena reputación online, en cuanto a seriedad y seguridad.


¿Cuáles son los mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas?


Llega un momento en el crecimiento de toda empresa en el que profesionalizar la contabilidad se vuelve una obligación. Habitualmente, esto se produce cuando aumentan los ingresos y, también, los egresos. No es necesario que tu compañía sea una multinacional para recurrir a programas de contabilidad. Por el contrario, ya un autónomo puede beneficiarse de su automatización.


Una de las principales ventajas de las aplicaciones contables para pequeñas empresas es la reducción de los errores humanos. Las mismas recogen información bancaria y generan asientos contables; muchas incluso son capaces de leer facturas… o de generarlas ellas mismas. Por supuesto, en el mercado existen muchas herramientas diferentes, con funcionalidades más o menos avanzadas. De las necesidades y presupuesto de tu empresa dependerá tu elección. A continuación, te presentamos los mejores programas de contabilidad que podrás encontrar disponibles en el 2023.


1. Contasol


Entre los mejores programas de contabilidad, es esencial mencionar a Contasol, uno de los más utilizados por PyMes y grandes empresas, pero también popular entre las empresas pequeñas. Es una plataforma multiusuario que puede emplearse en un servidor local o en la nube. En el primer caso, la instalación es gratuita, aunque deberás abonar un cargo anual de mantenimiento y actualización; mientras que si usas el software de contabilidad en la nube, pagarás una cuota mensual. Su uso resulta intuitivo, a pesar de tratarse de una herramienta empleada por contadores profesionales. 


La programación de Contasol permite generar tanto una estimación directa como una estimación objetiva para tu empresa. Solo deberás configurar los múltiples filtros o módulos de acuerdo a las necesidades organizacionales y comenzar a trabajar. Ofrece modelos de balances, estados de flujos de efectivo, libros de IVA y mucho más. Asimismo, puedes generar plantillas de asientos contables para agilizar la introducción de datos repetitivos y enlazar un asiento con el cobro o el pago. Además de estas funciones, los informes se pueden exportar a Excel, PDF y ODS, o enviarse por correo electrónico.


2. a3innuva


a3innuva es otro de los programas de contabilidad para PyMES que deberías analizar antes de tomar una decisión. El desarrollador, Walter Kluwer, ha creado esta versión en la nube, que se encuentra entre las más aconsejadas por los expertos, y también un ERP local, si prefieres guardar la información en el servidor empresarial. Particularmente, hablando de a3innuva, se trata de una excelente opción para acceder a los datos contables estés donde estés.


Más allá de las funciones habituales de los programas de contabilidad, como los estados en asientos, permite la entrada de facturas inteligente y genera un gráfico de evolución mensual de ingresos y gastos. Además, brinda comparativas de trimestres y ofrece la creación de libros de registros de IVA e IRPF. Genera amortizaciones, fichas de inmovilizado e informes de gestión. Estos últimos pueden exportarse para almacenarse en tu ordenador. En caso de tener un asesor contable, puedes brindarle acceso para controlar tus cuentas. Asimismo, la app es escalable; esto significa que puedes contratar nuevos módulos en relación con tus necesidades. Disponible solamente con cuota mensual.


3. Gespymes


Este software se presenta como uno de los mejores programas de contabilidad para aquellas pequeñas empresas que se dedican a la venta de productos. ¿Por qué? Pues porque ofrece funcionalidades avanzadas como el valorado control del inventario. Nunca más tendrás que verificar manualmente cuántos artículos de cada categoría tienes en stock. 


Por supuesto, podrás efectuar asientos contables y facturar, pero eso no es todo. Podrás contar con una cartera de clientes centralizada, gestionar la parcela comercial, diseñar balances de manera integral y mucho más. Todo esto desde donde estés, ya que el software se emplea desde la nube. Solo necesitas una conexión a internet para acceder a tus datos contables. La app es multiusuario, incluso con conexión simultánea. Ofrece una demo gratuita. Posteriormente, si decides continuar con el software, deberás abonarte a alguno de sus planes de pago.


4. Altai


Altai destaca entre los mejores programas de contabilidad de pago del momento por su increíble facilidad de uso. De hecho, se presenta como tan fácil e intuitivo que es posible utilizarlo aún sin contar con conocimientos contables. Se trata de una gran opción, principalmente, debido a su adaptabilidad: puedes escoger un plan acorde a tu empresa. Así, si te dedicas a la construcción, podrías gestionar tu contabilidad con su plan para constructoras. Hay disponibles planes para PyMES en general, inmobiliarias, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y otras variantes, además de planes a la medida de tu compañía.


El programa contabiliza facturas y gestiona las amortizaciones, se sincroniza con tu banco para hacer la conciliación bancaria y permite efectuar liquidaciones fiscales. También, simplifica la creación y la personalización de informes y presupuestos. Una de las funciones más llamativas es que lleva a cabo asientos contables de manera directa tras el escaneo de facturas, a través de conexiones con herramientas de terceros. Por último, olvídate de la incompatibilidad con tu software de gestión porque puede importar datos mediante ficheros ASCII.

¿Buscas un programa de contabilidad para pequeñas empresas?

5. Anfix


Los programas de contabilidad deben simplificar el día a día de una empresa y esto es, justamente, lo que hace Anfix. Esta herramienta integral se ubica en la nube para uso por múltiples personas, tanto en el navegador web como en su formato aplicación. Debido a sus variadas funcionalidades, puede adaptarse tanto para la utilización de profesionales autónomos como para pequeñas y medianas empresas e, incluso, asesorías contables. 


El principal diferencial es su tecnología CleverScan, con la cual podrás escanear facturas y tiquetes preexistentes. Por supuesto, también puedes generar facturas desde la plataforma. Escoge una plantilla, personalízala y envía la factura a tus clientes. La app te avisará cuando el cliente la haya recibido y, también, cuando la haya pagado. Por otra parte, Anfix incluye un sistema de conciliación bancaria automática, que te permite saber al momento el dinero disponible en tus cuentas. También, te informa sobre las ganancias reales de tu negocio, las deudas existentes y cuánto deberás pagar en tus próximos impuestos, además de cuándo es el vencimiento de los mismos. Está disponible solamente en versión de pago, con variaciones de precio según tus necesidades.


6. Alegra


¿Estás buscando un software de contabilidad que permita crear facturas en diversas monedas y con requerimientos legales, y enviarlas directamente? Alegra puede ser tu elección. No solo podrás elaborar facturas, sino también generar recordatorios para que los pagos de tus clientes no se demoren ni un día, o facturas recurrentes, sobre la base de la frecuencia configurada. Por otra parte, ofrece una variedad de plantillas que pueden personalizarse con tu logo o firma. 


En cuanto a los asientos contables, puedes desarrollarlos dentro de la aplicación, aunque podría ser necesario contar con asesoría para asegurar que los mismos se adaptan a las exigencias oficiales. Una ventaja con respecto a otros programas de contabilidad para PyMES es que cuenta con control de inventario, conciliación bancaria y TPV, además de integrarse con completos CRM como Bitrix24. Ofrece cuatro planes de pago con capacidades diferentes.


7. Visionwin


Sin lugar a dudas, Visionwin es una de las mejores propuestas actuales para pequeñas y medianas empresas. Seguramente, capte tu atención cuando descubras que utiliza un modelo freemium que consiste en una descarga totalmente gratuita, pero con actualizaciones y soporte pagos. De esta forma, podrías minimizar los gastos fijos, sobre todo si necesitas una herramienta sencilla. Conviene tener en mente que se trata de una aplicación local, sin versión en la nube. Es decir que no podrás tener acceso a los datos si te encuentras de viaje.

Tras la descarga, podrás comenzar a trabajar de manera inmediata, ya que la herramienta trae un plan contable preconfigurado que te facilitará el inicio de actividades. Visionwin ofrece asientos automáticos, presentación de impuestos y contabilidad presupuestaria y analítica. En este último punto, merece la pena señalar que sus informes tienen interesantísimos gráficos comparativos que simplificarán tu análisis de resultados. Otro punto a favor es la posibilidad de incluir un documento escaneado asociado a cada asiento contable, para saber exactamente qué factura corresponde a cada uno de ellos. 


8. Contabilidad.net


Si has buscado información en línea sobre los mejores programas de contabilidad, seguramente hayas llegado hasta Contabilidad.net. Este software es uno de los preferidos por los trabajadores autónomos y pequeñas empresas, ya que no utiliza sistemas modulares. La simpleza es su principal característica. Su entorno amigable te permite realizar tu contabilidad sin mayores complicaciones e, incluso, personalizando el área de trabajo para que se adapte a tus gustos.

Al analizar sus funcionalidades, ofrece registros en monedas extranjeras, asientos contables, conciliación bancaria, amortizaciones y mucho más. Si has empleado antes otro software, puedes cargar todos los datos en Contabilidad.net a través de un fichero csv o Excel o directamente de alguno de los programas que se integran directamente. La app funciona bajo instalación local, tras pagar una licencia única. No obstante, si se requiriese atención al cliente o actualizaciones, sería necesario generar un nuevo desembolso económico.


9. Keme


¿Te gusta optar por herramientas de código abierto? Keme es la única opción de este tipo incluida en nuestra selección de mejores programas de contabilidad actuales para pequeñas y medianas empresas. El principal beneficio de este software de contabilidad es que se integra tanto con entornos Windows como Linux. Si te surgiese algún problema, siempre podrías realizar una consulta en su comunidad de usuarios o, también, optar por su soporte profesional de pago.

Keme admite el trabajo multiusuario e, incluso, lleva la contabilidad de varias empresas con libros oficiales. Puedes hacer la apertura y cierre de ejercicios con la aplicación, así como amortizaciones y, también, llevar el registro de los vencimientos próximos. Esta opción es intuitiva y fácil de utilizar, además de gratuita. 


10. OfiConta


Un diferencial importante al analizar OfiConta es la posibilidad de llevar la contabilidad de una empresa en diferentes países. Para ello, crea cuentas diferentes asociadas a los países en los que operas para que la herramienta detecte la normativa de cada sitio (España o Latinoamérica disponibles). OfiConta es otro de los programas de contabilidad que se instalan en el ordenador y no cuenta con acceso desde la nube.

El software permite los listados diarios, punteos de cuentas, asientos y rectificación, balances de comprobación y situación, y registro mercantil. Por otro lado, genera informes y comparativas de cuentas, simulaciones de explotación y balances presupuestarios. Se trata de un software de pago, cuyos precios deben consultarse, pero antes de hacerlo te aconsejamos descargar la demo para corroborar que responde a las necesidades de tu negocio.


Implementa un software de contabilidad en tu empresa y simplifica todos los procesos


¿Qué te ha parecido nuestra selección de los mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas? Nos hemos basado en aquellos más utilizados en España. Como has podido ver, la mayoría ofrece la misma variedad de funcionalidades, como asientos contables, apertura y cierre de ejercicios, amortizaciones e informes variados.


A la hora de llevar a cabo la elección de un software de contabilidad, presta especial atención no solo a sus funcionalidades, sino, y principalmente, a las necesidades de tu empresa. Esto te permitirá escoger una aplicación adaptada. 


No olvides, además, que Bitrix24 también puede ayudarte a mantener tus cuentas en orden. La plataforma de gestión integral permite la creación de presupuestos y facturas a partir de los datos almacenados en el CRM. Asimismo, Bitrix24 se integra con aplicaciones contables ampliamente extendidas como Alegra, QuickBooks y FreshBooks, entre otras. En el marketplace, puedes encontrar todas las apps con integraciones posibles.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Moldeando el comercio: 10 formas en que los supervisores de ventas generan impacto
Contenido
FAQ ¿Cuáles son los 3 tipos de software de contabilidad? ¿Cuáles son los principales beneficios de emplear programas de contabilidad? ¿Cuáles son las desventajas de un software contable? ¿Cuáles son los programas de contabilidad para PyMES más recomendados del mercado? ¿A qué debes prestarle atención a la hora de escoger un software de contabilidad para tu empresa? ¿Cuáles son los mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas? 1. Contasol 2. a3innuva 3. Gespymes 4. Altai 5. Anfix 6. Alegra 7. Visionwin 8. Contabilidad.net 9. Keme 10. OfiConta Implementa un software de contabilidad en tu empresa y simplifica todos los procesos
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura