8 técnicas de brainstorming infalibles para una planificación de proyectos colaborativa

12 min de lectura
Anton Budon
26 de Julio de 2023
Última actualización: 25 de Julio de 2023
8 técnicas de brainstorming infalibles para una planificación de proyectos colaborativa

En el mercado actual en constante evolución, donde las soluciones innovadoras y los métodos de planificación de proyectos eficientes son cada vez más cruciales para el éxito, emplear técnicas de brainstorming y colaboración efectivas es más importante que nunca. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que las sesiones de lluvia de ideas originen resultados valiosos para tu plan de proyecto?


La clave es generar un ambiente donde todos se sientan cómodos participando. Para ello, podrías utilizar diferentes estrategias de brainstorming que minimizan el riesgo de sesgo o anclaje en la discusión. ¿No sabes de qué te estamos hablando? Toma nota de las mejores sesiones de lluvia de ideas colaborativas que puedes implementar en tu empresa. ¡Obtendrás una gran cantidad de ideas! Seguramente, alguna de ellas te llevará al éxito.


FAQ



¿Qué es la planificación de proyectos colaborativa?

La planificación de proyectos colaborativa es el proceso mediante el cual todos los participantes aportan ideas y opiniones para obtener un plan a cargo del equipo y no solo del gerente del proyecto. Se trata de un método participativo que descentraliza las responsabilidades.

¿Cuáles son algunas técnicas productivas de intercambio de ideas para la planificación de proyectos?

Algunas técnicas productivas de intercambio de ideas para la planificación de proyectos son:
  • Ponerse en el lugar de otra persona. 
  • Escritura libre. 
  • Ideas relámpago. 
  • Mapas mentales. 
  • Ejercicios de brainstorming online. 
  • Round Robin Brainstorming. 
  • Lluvia de preguntas. 
  • Técnica de Stepladder.

¿Cómo puede la lluvia de ideas mejorar los resultados del proyecto?

La lluvia de ideas puede mejorar los resultados del proyecto al:
  • Generar soluciones creativas para problemas. 
  • Romper patrones de pensamiento. 
  • Permitir que todos expresen sus ideas y opiniones. Mejorar el resultado final del proyecto.

¿Qué papel juega la colaboración en la planificación de proyectos?

Existen diferentes tipos de comunicación en los proyectos, entre ellos:
  • Verbal: se produce en reuniones y conversaciones cara a cara. 
  • Escrita, a través de correos electrónicos, informes y otros documentos. 
  • Formal: engloba los documentos oficiales y los informes formales. 
  • Informal: mensajes instantáneos, chats o conversaciones personales. 
  • Vertical: entre niveles jerárquicos. 
  • Horizontal: entre miembros del mismo nivel. 
  • Externa: con partes interesadas externas al proyecto. 
  • Virtual: a través de herramientas de colaboración en línea.

¿Cómo hacer un plan de comunicación de un proyecto?

La colaboración juega un rol vital en la planificación de proyectos porque facilita el brainstorming y el encuentro de ideas más creativas, motiva a los miembros del equipo y, también, permite amalgamar diferentes perspectivas y habilidades para una mejor implementación del proyecto.


Técnicas de generación de ideas que deberías conocer e implementar


¿Alguna vez has evaluado la posibilidad de emplear el brainstorming para la planificación de proyecto? Si nunca antes lo has pensado, es el momento indicado de que descubras los grandes beneficios que los diferentes métodos de lluvia de ideas pueden brindarte. Las diversas técnicas pueden ser lo que necesitas para generar soluciones creativas; no obstante, esta no es la única ventaja de su implementación. Reflexiona un segundo: cuando solicitas la colaboración de tu equipo, ¿quiénes participan de manera activa? ¿Existen miembros que ocupan un lugar secundario, escuchando, pero sin brindar su opinión? Pues bien, el brainstorming promueve un espacio de confianza que facilita la participación de todos los profesionales, incluso de aquellos más tímidos. Así que ¡obtendrás un mayor número de ideas!


Por otra parte, el estilo de los ejercicios promueve la colaboración. A pesar de existir algunos cuyo inicio es individual, la base de las estrategias de lluvia de ideas de proyectos es la puesta en común de las opiniones y las evaluaciones personales de la temática. Este intercambio permite identificar desafíos y obstáculos, así como también soluciones que se salen de lo habitual y, por lo tanto, pueden brindar mayor satisfacción al cliente, simplificar procesos o mejorar, de alguna manera, el desempeño del equipo. ¿Te ha picado la curiosidad? Continúa leyendo para conocer nuestra selección de las mejores 8 técnicas de generación de ideas para la planificación de un proyecto.


1. Ponerse en el lugar de otra persona


Una de las mejores formas de fomentar la creatividad y, en consonancia, la aparición de ideas únicas para la planificación del proyecto es intentar pensar como lo haría otra persona. El detonante de este ejercicio de brainstorming es una pregunta. La misma podría ser algo así como: ¿qué haría Albert Einstein frente a esta problemática? Como líder del equipo, puedes generar preguntas diferentes para pequeños grupos o para cada profesional, utilizando personalidades distintas. De esta manera, obtendrás una mayor variedad de posibilidades.


Entre los métodos de lluvia de ideas, este es uno de los más extendidos porque permite a cada persona salir de su lugar de confort, pero sin exponerse de manera personal. Al fin y al cabo, las respuestas encontradas se relacionarán con la pregunta y no necesariamente con el profesional que las ha elaborado. Esto brinda cierta sensación de seguridad que no es nada despreciable, sobre todo para aquellas personas que no están acostumbradas a las técnicas de generación de ideas. Al tratarse de respuestas relacionadas con diversas personalidades, las propuestas presentadas conformarán un amplio abanico de ideas heterogéneas que pueden aplicarse en la planificación colaborativa de un proyecto.


2. Escritura libre


La escritura libre se encuentra entre las mejores técnicas de lluvia de ideas porque, por un lado, elimina el sesgo que se produce al pronunciar las ideas en voz alta y, por otro, brinda más tiempo para pensar. A diferencia de otras opciones, cada participante trabaja de manera individual y, por este motivo, puede ser la táctica a implementar si cuentas con personas introvertidas entre los participantes. En general, estas personalidades sufren teniendo que poner en común sus opiniones, pero al hacerlo por escrito, quizá puedas recibir magníficas ideas que, de otra manera, se perderían.


Merece la pena destacar que esta forma de brainstorming resulta positiva cuando existe un claro líder dentro de un equipo de trabajo. ¿Por qué? Sencillamente, porque la mayoría de las personas tiende a coincidir con la opinión de la persona que respeta o admira. En cambio, la escritura libre alienta a cada profesional a evaluar posibilidades en relación con un tema y anotarlas una debajo de la otra, sin escuchar nada que pueda influenciarle. No existe distracción ni influencia pública alguna y, por ende, suele dar como resultado ideas más originales. Una vez obtenidas, las mismas deben evaluarse hasta determinar cuáles son las mejores para alcanzar los objetivos del proyecto. Sin lugar a dudas, pueden ser un excelente disparador para abordar maneras diferentes de ejecutar las tareas o buscar una forma novedosa de abordar una problemática.


3. Ideas relámpago


Como su nombre lo indica, este método se basa en la rapidez mental para obtener soluciones a una problemática. El líder del equipo ofrece información sobre el proyecto, la fecha de entrega, los desafíos enfrentados y todo otro dato pertinente. Luego, impone un breve periodo de tiempo durante el cual cada participante deberá anotar sus ideas. Resulta importante que no exista filtro alguno de pensamientos; es decir, que se escriba absolutamente todo lo que viene a la mente.


Entre las múltiples estrategias de lluvia de ideas de proyectos, esta puede dar lugar a una gran cantidad de ideas fuera de lo común, simplemente porque no hay tiempo para pensar en exceso o evaluar lo que se escribe. Este ejercicio de brainstorming puede ejecutarse con post-its, lápiz y papel, pizarra o, incluso, online. El tiempo máximo no debería superar los 45 minutos para evitar que las ideas se pulan antes de presentarse. Esta técnica suele aplicarse habitualmente en las agencias de publicidad y de diseño al momento de planificar de manera colaborativa un proyecto. Suele dar como resultado ideas centrales y asociadas que pueden implementarse en un calendario de contenidos. No obstante, también podría aplicarse en otros ámbitos, por ejemplo, para determinar nuevos abordajes de las problemáticas de un proyecto o el desarrollo de un nuevo producto o servicio.




8 técnicas de brainstorming

¿Quizá tu empresa necesite una herramienta para una planificación de proyectos colaborativa?

Regístrate



4. Mapas mentales


Los mapas mentales pueden ser el punto de partida de diversas clases de sesiones de brainstorming para la planificación de proyecto. Algunos especialistas organizan reuniones de asociación de palabras; esto implica que cada persona presente sume una palabra a la anterior. Se trata de una verdadera lluvia de ideas colaborativa, ya que la idea final toma cuerpo gracias a la participación de todos. Sin embargo, también hay otras posibilidades relacionadas con los mapas mentales.


Crea un flujo de ideas en cuyo centro se encuentre el tema a tratar en relación a la planificación del proyecto. Luego, cada participante menciona por turno un tema o subtema relacionado. Las ideas se anotan alrededor sin suprimir ninguna y, posteriormente, se incorporan ideas a cada subtema. Datos curiosos o interesantes, titulares, todo es bienvenido en estas técnicas de brainstorming. ¿El resultado? Contenido que puedes emplear para desarrollar un plan de proyecto, tareas particulares o como puntapié para nuevas ideas.


5. Brainstorming online


En la era digital actual, aprovechar el poder de las plataformas en línea es esencial para la planificación exitosa de proyectos colaborativos. ¿Tu empresa ha apostado por el trabajo híbrido u online? Entonces, ha llegado el momento de que no solo busques opciones de colaboración para que tu equipo pueda desempeñar sus tareas, sino también posibilidades de brainstorming online. Cuando se trata de técnicas de lluvia de ideas, el ámbito virtual ofrece una multitud de posibilidades. ¿Cómo podemos aprovecharlas para maximizar el potencial de las sesiones de intercambio de ideas de nuestro equipo?


Una opción son las sesiones virtuales de lluvia de ideas en tiempo real, donde los miembros del equipo ubicados en diferentes localidades o husos horarios pueden unir fuerzas a través de herramientas de videoconferencia. Esto permite discusiones dinámicas en relación con la fase de planificación del proyecto, intercambio instantáneo de ideas e interacciones animadas, reflejando la energía de las sesiones tradicionales en persona. Alternativamente, las plataformas de lluvia de ideas asincrónicas ofrecen la flexibilidad de permitir que los participantes contribuyan con ideas a su propio ritmo. Con características como pizarras digitales compartidas, categorización de ideas e hilos de comentarios, estas plataformas facilitan un enfoque estructurado y organizado para la lluvia de ideas, que se adapta a diversos horarios. La palabra clave aquí es la adaptabilidad: elegir la técnica correcta de lluvia de ideas en línea que se alinee con las preferencias de tu equipo y los requisitos del proyecto puede mejorar en gran medida la colaboración y la creatividad.


6. Round Robin Brainstorming


La Round Robin Brainstorming, por su denominación en inglés, es una de las técnicas de brainstorming más famosas y empleadas. Todos los participantes de esta sesión de lluvia de ideas colaborativa se sientan en un círculo y prestan atención al guía de la reunión. Este profesional es el encargado de presentar el problema con todas sus aristas. Luego, cada persona presentará una idea por turno.


El facilitador toma nota de cada una de ellas y se asegura de que las mismas no se discutan en ese momento. Lo importante no es desarrollar una idea, sino obtener la mayor cantidad de ideas posibles. Ni siquiera debería pensarse si la idea podría o no llevarse a cabo. Se trata de una de las mejores técnicas de lluvia de ideas para emplear en grupos donde algunas personas adoptan un lugar pasivo y no ofrecen retroalimentación. De este modo, les invitarás a participar. ¿Y qué sucede si dos personas tienen la misma idea? Pues bien, la segunda persona tendrá tiempo hasta el final de la ronda para presentar una nueva propuesta. Esta técnica encadena las ideas de los presentes, de tal forma que la planificación se torna colaborativa: una idea puede cimentar la siguiente o servir de catalizador de una nueva hasta que, finalmente, se encuentra la mejor manera de abordar el proyecto.


7. Lluvia de preguntas


¿Quién dijo que las estrategias de brainstorming tienen que brindar respuestas? En general, se suele pensar en la implementación de técnicas de lluvia de ideas que generen soluciones, pero, a veces, estas pueden aparecer de la mano de una pregunta. Y justamente, a esto apunta esta propuesta. En lugar de solicitar ideas, presenta la temática y haz que todos los presentes compartan contigo preguntas asociadas.


Desafía a tu equipo para encontrar la mayor cantidad de preguntas relacionadas con la temática central. Toma nota de todos estos interrogantes. Recuérdale a los participantes que deberían enfocarse en quién, cómo, cuándo, dónde, de qué manera y por qué. Entre todas las posibilidades de brainstorming, esta asegura que todos los aspectos del proyecto se abordarán antes de comenzarlo. Es una excelente técnica para evitar que ciertos aspectos se pasen por alto y, en última instancia, terminen afectando la calidad de los entregables. 


8. Técnica Stepladder


Hasta el momento, hemos hablado de técnicas de brainstorming que inician con pensamiento individual o grupal. Pues bien, la técnica Stepladder es mixta; es decir que une el pensamiento creativo individual con la puesta en común de ideas y su desarrollo en equipo. Este método, desarrollado a comienzos de la década del 90, ha probado ser de los más eficientes para lograr que todos participen con sus propias opiniones. La puesta en marcha del mismo es muy sencilla. El facilitador presenta el tema frente a todos los participantes del brainstorming. Luego, invita a todos los participantes a abandonar la habitación, excepto a dos personas.


Los dos miembros del equipo que han sido seleccionados comienzan a discutir la temática y a tomar nota de diferentes ideas a implementar en la planificación del proyecto. Posteriormente, se deja ingresar a un tercer miembro a la sala y se le invita a presentar sus ideas antes de ponerle al tanto de lo ya discutido por los otros dos profesionales. De este modo, se continúa hasta que todos los trabajadores que esperaban fuera hayan ingresado a la habitación y presentado sus pensamientos. La presentación progresiva de ideas ayuda a determinar cuáles son los lugares comunes y cuáles, los originales; y la posterior discusión sobre cada idea posibilita la determinación de las más adecuadas para implementarse en el plan de proyecto. La técnica Stepladder fomenta la colaboración en equipo y la planificación colaborativa de un proyecto, a la vez que facilita la interacción a aquellas personas que sufren al tener que hablar frente a un gran grupo de personas. No obstante, debes considerar que sus mejores resultados se asocian a equipos de entre 5 y 15 personas, ya que con mayor número de participantes, se incrementa demasiado el tiempo para finalizar con el ejercicio.


Implementa el brainstorming como una estrategia básica al inicio de un proyecto


El brainstorming no es una técnica nueva; no obstante, en el pasado se empleaba principalmente en agencias de publicidad y otros sectores que basan su trabajo diario en la creatividad. En la actualidad, ha quedado claro que las estrategias de lluvia de ideas de proyectos son beneficiosas para toda empresa que desee reunir distintos puntos de vista y generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo. Al facilitar la participación espontánea y sin restricciones en la discusión, se producen soluciones creativas y enfoques innovadores que no deberías desperdiciar. Por supuesto, esto no significa que todas las ideas sean de calidad. En general, es necesario revisar y eliminar posibilidades tras la implementación del método.


Para asegurar el éxito de tu próxima sesión de brainstorming, establece claramente los objetivos desde el principio y asegúrate de que todos los participantes expresen sus ideas. Facilita la participación equitativa, brindando igual tiempo a aquellos que suelen ser más callados y a los que suelen dominar las discusiones. Además, es recomendable que busques maneras para que cada individuo genere ideas de forma individual antes de discutir y elaborar en grupo. De este modo, evitarás la influencia de los líderes sobre los demás.


Durante la sesión de brainstorming, toma nota de todas las ideas, sin evaluarlas. Una herramienta como Bitrix24 puede ayudarte en este aspecto. Esta plataforma de gestión de trabajo colaborativo proporciona un espacio compartido y actualizado en tiempo real que es perfecto para almacenar los resultados del encuentro y los comentarios, en especial si se trata de planificar proyectos y asignar tareas. Todo desde un único lugar.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es la planificación de proyectos colaborativa? ¿Cuáles son algunas técnicas productivas de intercambio de ideas para la planificación de proyectos? ¿Cómo puede la lluvia de ideas mejorar los resultados del proyecto? ¿Qué papel juega la colaboración en la planificación de proyectos? ¿Cómo hacer un plan de comunicación de un proyecto? Técnicas de generación de ideas que deberías conocer e implementar 1. Ponerse en el lugar de otra persona 2. Escritura libre 3. Ideas relámpago 4. Mapas mentales 5. Brainstorming online 6. Round Robin Brainstorming 7. Lluvia de preguntas 8. Técnica Stepladder Implementa el brainstorming como una estrategia básica al inicio de un proyecto
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura