Colaboración en equipos globales: 10 claves para tener éxito trabajando más allá de las fronteras

14 min de lectura
Anton Budon
19 de Octubre de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Colaboración en equipos globales: 10 claves para tener éxito trabajando más allá de las fronteras

Contenido

10 consejos para cimentar la colaboración en un equipo a nivel mundial

1. Determina objetivos SMART y comunícalos claramente a todos los miembros del equipo

2. Implementa herramientas de software colaborativo

3. Intenta conocer a los miembros de tus equipos internacionales

4. Lleva a cabo actividades de team building online

5. Fomenta la creación de una verdadera comunidad virtual

6. Sé consciente de las diferencias relacionadas con el trabajo en equipo internacional

7. Gestiona eficientemente las tareas

8. Presta atención y valora las diferencias culturales

9. Brinda los recursos necesarios para un adecuado trabajo transfronterizo

10. Establece KPI de desempeño y evalúa regularmente el rendimiento grupal y personal

Gestiona eficientemente el trabajo con equipos globales


El trabajo remoto es la gran tendencia global. Las empresas grandes, medianas y pequeñas han encontrado en este modo de contratar un aliado para obtener talento al mejor precio posible. Si este es tu caso, estás en el lugar correcto porque te contaremos cómo desarrollar la colaboración en un equipo global.


Los equipos internacionales suponen desafíos desconocidos en los equipos de oficina. Sin embargo, también engloban grandes ventajas para tu compañía. Apuesta a la creación de equipos conectados y benefíciate de las diferencias culturales. El trabajo en equipo internacional es el futuro. ¿Estás dispuesto a dar el paso hacia adelante?


FAQ


¿Cómo difiere el trabajo con equipos globales del trabajo con equipos locales?

El trabajo con equipos globales plantea una serie de importantes desafíos en comparación con la gestión de equipos locales como: Sortear la distancia social entre empleados. Generar sensación de pertenencia del equipo. Fomentar la confianza a pesar de no conocer en persona al compañero. Conectar a distancia. Alinear opiniones y maneras de trabajar.

¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que se enfrentan los equipos internacionales?

Los equipos internacionales se enfrentan a variados inconvenientes que podrían afectar su desempeño; entre ellos destacan: Diferencias de husos horarios que dificultan la interacción. Mayor burocracia cuando no existe un manual de procedimientos y es necesario esperar una aprobación para avanzar con una tarea. Dificultades provocadas por la barrera idiomática. Sentimiento de aislamiento generado por una desconexión con los compañeros. Menor compromiso debido a una falta de sentimiento de pertenencia al equipo y a la empresa. Problemáticas producidas por las diferencias culturales.

¿Cómo promover la colaboración en un equipo global?

La piedra angular que propicia la colaboración en un equipo global es el grado de conexión emocional entre los miembros del grupo. Esta colabora en el sentimiento de pertenencia y, por lo tanto, en el deseo de responder a las necesidades de los compañeros. Mitigar la distancia social favorece el intercambio de opiniones, el aumento de la productividad y el alcance de los objetivos.

¿Cuáles son los principales beneficios de la colaboración en equipos internacionales?

Entre los principales beneficios de la colaboración en equipos internacionales, se encuentran: Perspectivas globales. Mayor creatividad e innovación. Incremento del talento sin fronteras. Aprendizaje de técnicas aplicadas en otros mercados. Aumento de la diversidad. Conocimiento más profundo de los mercados locales. Siempre hay alguien del equipo disponible debido a las diferencias horarias.

¿Cómo puede afectar la falta colaboración global a las empresas que tienen equipos remotos internacionales?

La falta de colaboración global puede afectar gravemente a una empresa al disminuir las posibilidades de alcanzar el éxito en un proyecto. Los equipos conectados tienen un rendimiento superior a aquellos donde priman la desconfianza y la falta de cooperación. Estos últimos raramente alcanzan los objetivos y cuando lo hacen, requieren de un mayor esfuerzo y un mayor uso de recursos. Para triunfar, es imprescindible que los equipos sean capaces de trabajar de manera conjunta en pos de las metas.



10 consejos para cimentar la colaboración en un equipo a nivel mundial


Cada vez son más las empresas que deciden incorporar el trabajo remoto como nueva forma de desempeñarse en su cotidianidad. Al fin y al cabo, la colaboración en un equipo global ofrece numerosos beneficios para la compañía. Entre estos, destaca no solamente la captación talentos sin circunscribirse a una ciudad o a un país, sino también el enriquecimiento cultural que esto genera. Las diferencias entre los trabajadores incrementan la creatividad y la innovación en las decisiones. Sin lugar a dudas, esto puede ser una receta para el éxito.


Ahora bien, construir equipos conectados que evidencien una verdadera colaboración global no es tarea sencilla. Como líder, es vital que asumas tu rol de guía y conector entre los diferentes trabajadores. De ti depende que se forjen relaciones interpersonales y se cultive un sentimiento de pertenencia a un grupo. Solamente de esta manera obtendrás el compromiso necesario para alcanzar la cima del éxito. ¿Te preguntas cómo puedes contribuir a la colaboración en un equipo a nivel mundial? Continúa leyendo porque compartimos contigo los mejores consejos que podrás encontrar.


1. Determina objetivos SMART y comunícalos claramente a todos los miembros del equipo


En realidad, la creación de objetivos SMART es esencial en cualquier clase de equipo. Un grupo de trabajo sin un objetivo es un barco a la deriva. La determinación de metas específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales señala el camino a seguir. De este modo, podrás contabilizar las tareas requeridas para lograr el objetivo. Una vez determinados los objetivos, deberías comunicarlos de manera apropiada e indicar, también, los roles y las responsabilidades. En el caso particular del trabajo transfronterizo, deberías asegurarte de que estos puedan consultarse siempre que fuese necesario. 


Asimismo, sería recomendable traducir los objetivos a todos los idiomas de tus empleados para asegurarte de que no existan malos entendidos. Idealmente, podrías almacenar un documento con esta información en la intranet organizacional o en tu gestor documental. Lo importante es que los objetivos estén bien especificados e, incluso, ejemplificados, si fuese necesario. Por otra parte, no te conformes con compartir un documento. Habla con los miembros de tu equipo para asegurarte de que cada uno ha comprendido la finalidad y cómo alcanzarla. Repreguntar puede ser una buena manera de corroborar la comprensión.


2. Implementa herramientas de software colaborativo


Pensar en desarrollar la colaboración en un equipo internacional sin la implementación de un software colaborativo es una verdadera locura. Tus empleados se desempeñarán en diferentes horarios según el lugar del mundo en el que se encuentren. Así, es posible que algunos lleven a cabo sus tareas en un mismo horario, otros solapen algunas horas con sus compañeros y una porción inicie su jornada laboral cuando sus colegas han comenzado su tiempo libre. El uso de herramientas colaborativas permite que los trabajadores realicen tareas en tiempo real o de forma asíncrona, pero siempre cooperativa.


En el mercado, existen muchas plataformas que facilitan la comunicación y la coordinación de obligaciones y responsabilidades. Entre todas ellas, destaca Bitrix24 como una de las más completas. La misma posibilita la interacción a través de variadas herramientas comunicacionales, como el correo electrónico, el chat, las llamadas y las videollamadas en HD. Por otra parte, su uso resulta intuitivo y está disponible en diferentes idiomas, algo fundamental para lograr la colaboración en un equipo global. Incluye, además, gestor de tareas y proyectos, gestor de recursos humanos y de marketing, ventas y CRM, administración del tiempo y todo lo necesario para alcanzar los objetivos de pymes y grandes empresas.


3. Intenta conocer a los miembros de tus equipos internacionales


Para cimentar la colaboración en un equipo global, deberías tomarte el tiempo de conocer en profundidad a cada uno de tus trabajadores. ¿Qué les motiva? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Cómo es su vida fuera del horario laboral? ¿Qué sueños y aspiraciones tienen? Descubrir las respuestas a estas preguntas facilitará tu trabajo de gestión de equipos. Comprenderás el detrás de escena de su rendimiento y, así, podrás determinar la mejor manera de impulsarlo. A este fin, podrías programar encuentros uno a uno con cada miembro de tu equipo. Permite que tus empleados hablen contigo de manera directa sin la presencia de sus compañeros. Dales un espacio para compartir sus sensaciones y genera una conexión con ellos. 


¿Qué te parecería dedicar un día a la semana para conversar con los trabajadores remotos? ¿O quizá una hora cada día? La comunicación bidireccional es esencial para la colaboración en equipos globales. Los gerentes que no toman en consideración esto suelen enfrentarse a equipos desconectados y menos motivados, situaciones que, en última instancia, perjudican la productividad. Utiliza una herramienta de videollamadas como Bitrix24 para poder observar la comunicación no verbal de cada empleado. Por otra parte, puede ser interesante buscar oportunidades para conocer en persona a los miembros de tu equipo. ¿Existe alguna posibilidad de organizar viajes a la central de tu empresa? ¿O gestionar un viaje para ti a donde se encuentran los trabajadores? De ser así, esto puede ser altamente beneficioso para la construcción de sentimiento de pertenencia y conexión.



¿Buscas un software que te permite trabajar con un equipo remoto?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Lleva a cabo actividades de team building online


Las actividades de creación de equipo tienen la finalidad de mejorar el rendimiento de un grupo de trabajo a través de la cooperación, la complementación y la coordinación. Para ello, buscan generar confianza mutua e identificación de los empleados entre sí y con la empresa. Su implementación es cada vez más habitual, pues el resultado es un equipo más comprometido y satisfecho, circunstancia que redunda en un mejor rendimiento. Como puedes deducir, esta clase de estrategias pueden ser sumamente beneficiosas para cualquier clase de equipo, pero principalmente para los equipos internacionales.


Para fomentar la colaboración en un equipo global, pon en práctica acciones de team building online. Solamente necesitarás una buena conexión a internet, un especialista que guíe la actividad y un software de videollamadas. Por supuesto, es imprescindible buscar un horario que resulte adecuado para todos los participantes. Esto puede ser bastante difícil cuando hay trabajadores de Asia y América. No obstante, también podrías optar por generar dos grupos para estas actividades y compartir un resumen en vídeo de ambos encuentros. La idea es abrir las puertas para que se generen relaciones de respeto y confianza. En general, los expertos recomiendan sesiones con juegos online, trivias, verdades y mentiras, y adivinanzas, entre otros.


5. Fomenta la creación de una verdadera comunidad virtual


Dentro de una oficina, los empleados forjan relaciones. Compartir un ascensor, beber un café en compañía o, simplemente, el saludo matutino son pequeñas acciones que crean una conexión entre los compañeros de trabajo. Lamentablemente, esto no sucede de forma natural en los equipos internacionales. Sin embargo, esto no significa que no pueda inducirse. De hecho, tu obligación como líder es fomentar las relaciones interpersonales. Más allá de apostar a las actividades de team building, puede ser interesante programar reuniones informales en horario laboral para compartir un momento en equipo. 


Busca un horario adecuado para los miembros de tu equipo e invítales a disfrutar de un café virtual. Fomenta la conversación más allá del trabajo. Deja que tus empleados se conozcan como lo harían en la oficina. Al fin y al cabo, involucrar a los equipos globales no se trata solamente de trabajar juntos. Las interacciones y conversaciones triviales generan conocimiento compartido e, incluso, amistades reales. Estas últimas aumentan el nivel de compromiso de los trabajadores porque nadie desea fallarle a un amigo o, al menos, a un buen colega. 


6. Sé consciente de las diferencias relacionadas con el trabajo en equipo internacional


En España, estamos acostumbrados a las semanas laborales de 40 horas, así como al horario de 9 a 18 horas. Esto no funciona de la misma manera en todos los países y, por supuesto, no aplica al trabajo remoto donde cada trabajador gestiona sus horas laborales. Por este motivo, deberías tomar en consideración estas diferencias al abogar por la colaboración global.


No todos tus empleados trabajarán la misma cantidad de horas ni tendrán un horario definido. Algunos países, como Francia, tienen semanas laborales de 35 horas. Por otra parte, los días festivos varían de un país a otro. Generar un calendario para el equipo de trabajo puede ser una excelente manera de estar al tanto de los días de descanso de cada trabajador. Así, no asignarás tareas en fechas no laborables.


7. Gestiona eficientemente las tareas


Tus empleados están dispersos, pero esto no es una excusa para duplicar esfuerzos y, por lo tanto, mermar la productividad. Por el contrario, las herramientas colaborativas son la manera perfecta de verificar la carga laboral de cada empleado. Bitrix24 cuenta con un poderoso gestor de tareas y proyectos para asignar responsabilidades, crear dependencias entre tareas y adjuntar fechas límite y documentos.


Utilizar una herramienta de este calibre facilitará la visualización del avance de un proyecto. Evitará olvidos que podrían repercutir en el cumplimiento de los objetivos y dejará en claro la responsabilidad de cada acción o actividad. Minimiza los riesgos de trabajar con empleados localizados en todo el mundo. Apuesta por equipos conectados y triunfa.


8. Presta atención y valora las diferencias culturales


El trabajo transfronterizo ha abierto la posibilidad de contratar talentos a lo largo y ancho del mundo. Esto implica contar con profesionales de diferentes culturas dentro de un mismo equipo. Por un lado, esta situación puede aportar gran valor al multiplicar las ópticas, las ideas y las estrategias. Por otro, puede implicar una amplificación de los conflictos interpersonales provocados por las mismas diferencias culturales que tan positivas resultan a nivel profesional.


Indaga en los diversos valores y las maneras de comunicarse en cada cultura. Recoge esta información y sienta las bases de un manual de comportamiento para minimizar en la medida de lo posible los roces entre compañeros. Regla las comunicaciones indicando qué medio utilizar para clase de comunicación: chat para el intercambio informal y e-mail para el formal, por ejemplo. Indica también el tono aceptado e, incluso, las actitudes no admitidas en otras culturas. Finalmente, valora las diferentes mentalidades. Entenderlas te permitirá identificar las fortalezas de cada trabajador y alinear la colaboración en tu equipo global, logrando el mejor resultado para tu empresa.


9. Brinda los recursos necesarios para un adecuado trabajo transfronterizo


Una de las mejores maneras de asegurar la colaboración en un equipo internacional es asegurarte de que todos dispongan de los recursos necesarios para su desempeño eficiente. Esto implica corroborar que cada trabajador cuenta con un ordenador adecuado, internet con buena velocidad y todo software requerido para cumplir con sus funciones. ¿Requieren los trabajadores de algún otro recurso, como una VPN, auriculares en el caso de un agente de atención al cliente o impresora? Verifica que todos disponen de los recursos necesarios y, si no es así, busca la forma de que los obtengan.


Por otro lado, no dudes en centralizar toda la información. Recuerda que los trabajadores se desempeñarán en diferentes horarios. Por lo tanto, deberían tener la posibilidad de acceder a los datos que necesiten para su función, sin importar si el responsable de ese sector está conectado o no. Minimiza la burocracia con un manual de procedimientos que indique de qué manera actuar frente a cada situación. Asimismo, almacena los datos de clientes y proveedores en la intranet y favorece que cada empleado pueda desempeñarse de manera autónoma. Empodera a tus trabajadores de equipos internacionales con una solución de gestión del conocimiento. Los proyectos avanzarán más rápido y mejor. 


10. Establece KPI de desempeño y evalúa regularmente el rendimiento grupal y personal


Por último, no olvides determinar los indicadores claves de desempeño. Contar con estas mediciones supone una de las mejores maneras de abogar por la colaboración en un equipo global. ¿Cómo? Sencillamente, el control del rendimiento individual actúa como un motivador para cada empleado, sin importar el lugar en el que se ubica.


Los KPI deben estar íntimamente relacionados con los objetivos de tu equipo transfronterizo y, además, deben ser debidamente comunicados al inicio de cada proyecto. Cada trabajador debe conocer de qué manera se evaluará su desempeño. Bitrix24, por ejemplo, recopila datos de rendimiento y presenta un informe que te facilitará la tarea a la hora no solo de evaluar, sino de brindar retroalimentación.


Gestiona eficientemente el trabajo con equipos globales


Implementa herramientas para desarrollar la colaboración en un equipo global. No dejes que tus empleados internacionales estén a la deriva. Guíales para que alcancen su máximo potencial y colaboren, así, al éxito de tu compañía. Bríndales apoyo y recursos. Valora las diferencias. Invierte en generar sentimiento de pertenencia, respeto y confianza. 


Los equipos conectados son mucho más productivos y dicha productividad repercute directamente en la eficiencia y, por ende, en la consecución de las metas. Asimismo, la interacción y la relación interpersonal contribuye a una mayor satisfacción, reduciendo la rotación de empleados. ¿Te parecen pocos beneficios? Apuesta al trabajo en equipo internacional basado en herramientas de colaboración de la talla de Bitrix24.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cómo difiere el trabajo con equipos globales del trabajo con equipos locales? ¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que se enfrentan los equipos internacionales? ¿Cómo promover la colaboración en un equipo global? ¿Cuáles son los principales beneficios de la colaboración en equipos internacionales? ¿Cómo puede afectar la falta colaboración global a las empresas que tienen equipos remotos internacionales? 10 consejos para cimentar la colaboración en un equipo a nivel mundial 1. Determina objetivos SMART y comunícalos claramente a todos los miembros del equipo 2. Implementa herramientas de software colaborativo 3. Intenta conocer a los miembros de tus equipos internacionales ¿Buscas un software que te permite trabajar con un equipo remoto? 4. Lleva a cabo actividades de team building online 5. Fomenta la creación de una verdadera comunidad virtual 6. Sé consciente de las diferencias relacionadas con el trabajo en equipo internacional 7. Gestiona eficientemente las tareas 8. Presta atención y valora las diferencias culturales 9. Brinda los recursos necesarios para un adecuado trabajo transfronterizo 10. Establece KPI de desempeño y evalúa regularmente el rendimiento grupal y personal Gestiona eficientemente el trabajo con equipos globales
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura