Lo que los Juegos Olímpicos nos enseñan acerca de la Gestión de Proyectos

4 min de lectura
Anton Budon
16 de Agosto de 2016
Última actualización: 20 de Diciembre de 2018


olympic-games-1608127.png

Los Juegos Olímpicos son uno de los más grandes eventos internacionales en la historia de la humanidad. Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico, dijo una vez: "Los Juegos Olímpicos son una peregrinación al pasado y un acto de fe en el futuro.” Este pensamiento perfectamente explica el atractivo universal de los Juegos Olímpicos, atrae a millones de espectadores que, a la vez, atraen miles de millones de inversiones.

Si nos fijamos en los Juegos Olímpicos desde una perspectiva diferente, verá que se trata de un gran proyecto que tiene que ser iniciado, planificado, ejecutado y cerrado. Teniendo en cuenta la escala, la historia y la popularidad de los juegos olímpicos, hay un par de lecciones valiosas que cada jefe de proyecto puede aprender de la mayor competición atlética de todos los tiempos.

Gestión de riesgos

Los riesgos son inevitables. Cuanto mayor sea la escala del proyecto, más se expone a riesgos. Piense en el virus Zika. Atletas de más de 15 estrellas se han retirado de los Juegos Olímpicos de Río de 2016 debido a la amenaza Zika. Una posible pandemia de la enfermedad transmitida por mosquitos afectó no sólo a los atletas. Los Juegos Olímpicos 2016 experimentaron avenidas casi vacías y la escala del problema es aún más evidente en comparación con los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012, donde casi el 100% de todas las entradas disponibles se vendieron. El escándalo de dopaje, el colapso del carril de bicicletas en Río que causo la muerte de dos atletas y el arresto de diez personas que planeaban un ataque terrorista durante los juegos son algunas de las razones que impiden que las personas asistan a los juegos. De acuerdo con la ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal. Por lo tanto, la gestión del riesgo no puede ser sobreestimada.

Estimación de costos inexacta

¿Sabe usted que el sobrecosto del presupuesto promedio de la celebración de los Juegos Olímpicos varía de 100% a 200% desde el año 1976? El sobrecosto más alto fue en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 a 720%. Will Jennings identifica tres razones comunes detrás de la superación de los costes de la celebración de los Juegos Olímpicos: el proceso de licitación, el crecimiento incontrolado de las especificaciones del proyecto, y el fracaso para identificar y gestionar los riesgos. Los tres factores se alinean con las causas generales de superación de los costes de cualquier proyecto. El problema de la estimación de costes inexacta es inevitable, pero hay varias tácticas de gestión de proyectos para mitigar el resultado, como la planificación de rigor, permaneciendo dentro del alcance previsto inicialmente y la gestión adecuada de los riesgos.

Expectativas sobrevaloradas

La dura realidad de la empresa moderna hace que los administradores de proyectos sobreestimen sistemáticamente los beneficios del proyecto y subestimen sus costes. Cuando se trata de la celebración de los Juegos Olímpicos los residentes piensan en el aumento de los flujos de ingresos, el desarrollo urbano y el orgullo cívico. Por desgracia, los beneficios de la organización de los Juegos Olímpicos son muy sobrevalorados. Un duro despertar está esperando a aquellos que realmente quieran lucrar con el evento. Los Juegos Olímpicos de 2008 de Pekín tuvo $3.6 mil millones en ingresos, en comparación con más de $40 mil millones en costos, Londres gastó $18 millones de dólares y ganó $5,2 mil millones en 2012.

¡Sorpresa!

Gran parte de los ingresos no va a ciudad anfitriona, sino que se dirige al Comité Olímpico Internacional. Se podría argumentar que los juegos van a poner a la ciudad en el mapa, el turismo va a prosperar... Pero de acuerdo con el estudio realizado por The Economist, en Beijing y Londres el número de turistas disminuyó durante sus Juegos Olímpicos en 2008 y 2012, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, la organización de los juegos puede tener algunos efectos positivos, tales como el desarrollo urbano y el orgullo nacional. La gran pregunta es si se superan los costos... Por lo tanto, la lección final de los Juegos Olímpicos nos enseñan es la importancia de un análisis de rentabilidad para cualquier gestión de proyectos.

Bitrix24 es una solución de CRM gratuita con más de 20 herramientas de ventas y marketing, entre ellas el centro de contacto omnicanal, diagramas de Gantt, administración de documentos y herramientas de colaboración de tareas. Utilice el código de promoción TIP10 cuando registre su cuenta gratuita de Bitrix24 para obtener 10 GB adicionales.


Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Novedades
CoPilot en Sitios Web
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Bitrix24 Móvil
Trabajando con los prospectos en CRM móvil
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis