10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles

11 min de lectura
Anton Budon
19 de Enero de 2023
Última actualización: 15 de Abril de 2024
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles

Durante tu carrera profesional, sin importar si trabajas en una gran empresa o en una PYME, de forma remota o presencial, deberás interactuar con personas muy distintas. Algunas tendrán una personalidad compatible con la tuya y otras, seguramente no. Incluso, es posible que te resulte especialmente complicado trabajar con alguien concreto. En este sentido, saber cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles de antemano te puede ser de gran ayuda. 


Lidiar con malos compañeros puede transformarse, en muchos casos, en la causa principal para cambiar de puesto de trabajo. Ahora bien, si te gusta lo que haces y estás cómodo en tu empresa, salvo por esos comportamientos tóxicos de un colega, quizá puedas minimizar el impacto negativo del mismo con algunas estrategias. ¡Toma nota!


FAQ



¿Qué es un compañero de trabajo difícil?

Un compañero de trabajo difícil es aquel está al acecho de oportunidades para crecer, aun a pesar de dañar a otro o al grupo. No busca la colaboración, puede ser narcisista, pasivo, hablar demasiado, no escuchar, ser criticón o negativo. Por lo general, los compañeros de trabajo difíciles drenan la energía y no aportan al trabajo en equipo.

¿Cómo manejas a un compañero de trabajo difícil?

Algunas ideas para manejar un compañero de trabajo difícil son:
  • Minimizar el contacto. 
  • Hablar claro. 
  • Priorizar tu bienestar. 
  • Ser neutral. 
  • Intentar comprender a la otra persona. 
  • Enfocarte en lo positivo. 
  • Evaluar los propios puntos débiles. 
  • Predicar con el ejemplo. 
  • Gestionar hábilmente la situación. 
  • Informar a un supervisor.

¿Cuáles son los signos de un compañero de trabajo tóxico?

Entre los principales signos de un compañero de trabajo tóxico, destacan los siguientes:
  • Conflictivo. 
  • Irrespetuoso. 
  • Agresivo. 
  • Grosero. 
  • Insatisfecho con su puesto, al menos en apariencia. 
  • No se puede confiar en él. 
  • No colabora ni ayuda de ninguna manera. 
  • Critica y habla a espaldas de los demás. 
  • Irresponsable. 
  • Procrastina las tareas. 
  • Se presenta como la víctima.

¿Cómo establecer límites con un compañero de trabajo difícil?

La mejor manera de establecer límites con un compañero de trabajo difícil es explicarle qué comportamientos resultan inaceptables para ti. Para ello, explícale qué te molesta en el instante mismo que se produzcan estas situaciones. Deja en claro tu postura desde el primer momento.


Cómo manejar compañeros de trabajo difíciles de manera adecuada


¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles? La realidad es que, en más de una ocasión, nos topamos con compañeros de trabajo tóxicos que dificultan el día a día en la oficina. Si bien en la actualidad muchas personas se desempeñan de manera remota, estos siguen presentes, aun al otro lado de la pantalla.


Por este motivo, resulta esencial que aprendas a lidiar con malos compañeros, tanto dentro de la oficina como a través de una plataforma colaborativa online. No dejes pasar esos comportamientos que te denigran o dañan tu autoestima. Toma, hoy mismo, cartas en el asunto siguiendo los consejos para tratar con un compañero de trabajo conflictivo que te presentaremos a continuación.


1. Evita siempre que sea posible a tus compañeros de trabajo tóxicos


Lidiar con compañeros de trabajo difíciles puede resultar agotador. De hecho, se considera una de las causas máximas de estrés en el ambiente laboral. Sin lugar a dudas, hay personas que se toleran mejor cuando se interactúa con ellas en pequeñas dosis. Y esto es, justamente, lo que deberías intentar hacer. En el caso de que compartas el espacio físico en la oficina, quizás ha llegado el momento de buscar opciones para colocar ciertas barreras. Un cambio en la disposición de tu escritorio o del ordenador puede ser suficiente para moderar las interacciones diarias.


Asimismo, resulta crucial aprender a proteger tu espacio emocional, entendido como tu paz mental. Para ello, intenta limitar la cantidad de tiempo que compartes con tu compañero tóxico. No te sientes con él a la hora del almuerzo y modifica tus horarios para beber café de manera tal de no coincidir con él. Intenta mantener una relación cordial al minimizar el tiempo en común y, por lo tanto, la exposición a esos comportamientos que lastran tu motivación y positividad. Esto no significa dejar de saludarle, sino simplemente reducir aquellas situaciones que te afectan emocionalmente y, a la vez, continuar siendo amable con esa persona.


2. Expresa claramente tus sentimientos


Cuando te resulta difícil trabajar con alguien, deberías ser capaz de decirlo en voz alta. En general, tendemos a cambiar de tema cuando algo nos incomoda. No obstante, en muchas ocasiones, esto no es suficiente para detener el comportamiento dañino, ya sea porque el trabajador difícil no se da cuenta o porque, sencillamente, desea continuar con sus comentarios a pesar de todo.


Guardarte tus sensaciones y sentimientos no hace más que dañarte a ti mismo. Pronunciar aquello que sientes te libera y, a la vez, te permite poner límites a circunstancias que son negativas para ti. Si tu colega no capta la indirecta para modificar el tema de conversación, ha llegado el momento de verbalizar lo que piensas, siempre desde el respeto. Indícale que no deseas hablar de eso o que no consideras que esa manera sea la adecuada para dirigirse a ti. Sé claro y conciso. Utiliza la primera persona del singular y deja en claro tu postura. ¡No dudes en hacerlo porque es una de las mejores maneras de tratar con un compañero de trabajo conflictivo!


3. Pon tu bienestar por encima de todo


Analiza tu día a día y determina cuáles son las actitudes de tus compañeros de trabajo tóxicos que más te afectan. ¿Por qué es esto? En algunos casos, las situaciones más dañinas para ti son aquellas que te impiden cumplir con tus tareas, generando un estrés extra y la necesidad de quedarte a trabajar después de hora. La pasividad o procrastinación de un compañero puede afectarte al tener que cubrir su cuota de trabajo para que un proyecto llegue a buen puerto. También, puede suceder que el propio egocentrismo de esos compañeros difíciles les lleve a caer en el error al no saber (o no querer) pedir ayuda o consejos. En otros, se trata de las conversaciones que sabes se desarrollan a tus espaldas. Sea cual fuera la causa, aprende a dejarlas fuera de tu radar. Mantén la calma ante cualquier situación. Hazte cargo solamente de aquello que te compete directamente a ti.


Siempre con tranquilidad y respeto, puedes tomar cartas en el asunto preguntándoles cuándo te entregarán la tarea que necesitas para finalizar las tuyas o dejando en claro cuando no tienes tiempo para hablar de tal o cual tema. Puedes, incluso, ofrecer la posibilidad de organizar una reunión para conversar al respecto. Despreocúpate de lo que hablan sobre ti. Los chismorreos de oficina dicen mucho más de quien los genera que de la persona a la cual hacen referencia. Céntrate en tu trabajo y deja todo lo que te hace mal fuera. Y una vez salgas de la oficina, o apagues el ordenador si trabajas de forma remota, prueba a desconectar totalmente de lo sucedido. Esta estrategia te ayudará a recobrar fuerzas y estar listo para lidiar con compañeros de trabajo difíciles mañana. 

¿Buscas un software que te permite trabajar eficiente?

4. Mantente neutral en la oficina


Otra de las recomendaciones de los expertos al ser consultados sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles es minimizar la participación en sus cotilleos. No dejes que tus colegas te enreden en conversaciones que, realmente, no se condicen con quien tú eres en realidad. Piensa un segundo. ¿Cuál es tu propósito? ¿Qué metas tienes? ¿Qué es lo que buscas y deseas? ¿Quién eres en realidad?


Sé fiel a ti mismo y a tus valores. Evita unirte a los compañeros tóxicos en un intento de no ser criticado más tarde. Los cotilleos pueden afectar seriamente la autoestima de tus colegas. Evitar tu participación en los mismos puede, del mismo modo, erigirte como un compañero confiable y mejorar tus relaciones laborales. Asimismo, mantente neutral cuando los demás colegas hablen del o los trabajadores difíciles. Seguramente, te estés preguntando cómo ayuda esto a lidiar con malos compañeros. Pues bien, es una excelente manera de contribuir a un clima organizacional positivo. Guarda tus opiniones y, en todo caso, da rienda suelta a las mismas en privado, comentando tus sentimientos con un familiar o amigo.


5. Intenta comprender la personalidad o la perspectiva del trabajador difícil


Al analizar cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles, pocas veces caemos en la cuenta de que ese colega es, también, un ser humano como nosotros. Puede ser una persona complicada, desagradecida o desconfiada, pero todo tiene un motivo, ¿verdad? En muchas circunstancias, conocer un poco más a esa persona nos permite entender el porqué de su comportamiento.


Los seres humanos somos el resultado de nuestras vivencias y los compañeros de trabajo tóxicos, también. A veces, conocer las experiencias vividas y los antecedentes de esas personas puede ayudarte a entender mejor su punto de vista. En algunos casos, esta táctica puede permitirte descubrir rasgos de su personalidad que puedes valorar para, así, sobrellevar mejor la convivencia en el trabajo.


6. Enfócate en lo positivo


En aquellos casos en los que es difícil trabajar con alguien, puede ser complicado, también, enfocarse en todo aquello que disfrutas de tu puesto laboral. Los comportamientos tóxicos pueden opacar tu cotidianidad, tiñendo de negatividad todo lo que te rodea, incluso tu pensamiento. Por supuesto, no puedes ejercer poder sobre las acciones de los demás, pero sí sobre las tuyas.


Modifica tu manera de ver las cosas. No te tomes los comentarios ni las acciones malintencionadas como algo personal. Haz un esfuerzo extra para construir relaciones positivas con tus compañeros y, cuando no sea posible, prueba simplemente a mantener el respeto y la cordialidad. Cambia tu manera de gestionar tu tiempo. Disfruta de conversaciones con esos compañeros que aportan a tu positividad y no permitas que un colega difícil te agote. Concéntrate en aquellas pequeñas o grandes cosas que te gustan de tu trabajo y no le des importancia a lo demás.


7. Conoce en profundidad tus puntos débiles


Si aún tienes dudas sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles, presta atención a este consejo. Reflexiona sobre tus puntos débiles, esos que tu colega tóxico utiliza para atacarte o hacerte perder la paciencia. ¿Cuáles son esos comportamientos que te resultan más molestos y por qué? ¿Cuál es el motivo de que te causen daño o dolor? 


Una vez sepas fehacientemente cuáles son las actitudes desafiantes de tus compañeros de trabajo tóxicos que realmente te hacen daño, podrás tomar medidas para retirarte de la conversación a tiempo. Piénsalo: en el día a día, recibimos múltiples comentarios e, incluso, críticas. No obstante, solamente algunas de estas nos incomodan o lastiman. Al descubrir el origen de esa sensibilidad, que puede relacionarse con falta de confianza, por ejemplo, podrás dirigir tu energía hacia algo positivo para ti. Entonces, al notar que la conducta está haciendo acto de aparición, podrías excusarte e irte, o emplear mecanismos de afrontamiento. 


8. Da el ejemplo en la forma de relacionarte con tus compañeros


Al lidiar con compañeros de trabajo difíciles, se suele poner toda la energía en la otra persona, pero ¿qué sucede contigo mismo? Da un paso al costado y aléjate de la situación para poder analizarla en profundidad. ¿Cuál es tu rol en el conflicto? Puedes consultar a una tercera persona neutral al respecto si te cuesta tomar distancia. El objetivo es determinar si estás siendo fiel a tus valores y tu personalidad.


Idealmente, deberías exhibir los comportamientos que te gustaría recibir. De este modo, contribuirías a la construcción de un lugar de trabajo colaborativo y positivo, algo fundamental para tu satisfacción tanto profesional como personal. Predica con el ejemplo. Aumenta la autoconciencia y no solo estudies las actitudes de los demás, sino las tuyas propias hacia esas personas. ¿Puedes acaso mejorar la situación de alguna manera? Para ello, recuerda que en el mundo existen diferentes personalidades, cada una con sus necesidades, virtudes y defectos. Intenta ver lo mejor en el otro y comprométete a brindar lo mejor de ti.


9. Demuestra tu habilidad para gestionar la situación


Ha quedado claro que tratar con un compañero de trabajo conflictivo no es para nada sencillo. No obstante, en tu actitud está la clave para sobrellevar la situación con mayor o menor soltura. Demuéstrale a todos, incluso a ti mismo, que cuentas con la habilidad necesaria para gestionar las actitudes negativas. Lidia con los conflictos en privado y no caigas en los mismos comportamientos que te dañan.


Aun si tu compañero actúa de forma poco profesional, continúa siendo cordial, amable y respetuoso. Respira profundo y busca la manera de empatizar con tus compañeros de trabajo tóxicos. Cada persona lidia con su propia carga emocional y, en muchos casos, la proyecta a los demás. Busca la forma de sentir compasión por quien necesita dañar para sentirse bien. Así, demostrarás a todo el mundo la clase de profesional y, también, de persona que eres. 


10. Habla con el supervisor sobre la situación complicada en el trabajo


Si tras poner en práctica estos consejos sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles, la situación resulta insostenible, ha llegado el momento de poner sobre aviso a un supervisor. En estos casos, es esencial que tengas pruebas de las tareas que has asumido para cubrir la pasividad de tus colegas o  del acoso al que estás siendo sometido, si ese fuese el caso. Toma nota de todos los datos que pueden ayudar al departamento de Recursos Humanos a hacer un seguimiento del caso. Fecha, hora y situación acontecida son las informaciones básicas que deberías recoger.


Por supuesto, no olvides respetar la cadena de mando impuesta en tu organización. Eso significa que deberías contactar en primer lugar con tu superior inmediato. Infórmale sobre lo que sucede, quizá él pueda intervenir y ayudar al respecto, poniendo fin a las actitudes que te afectan. Si no es así, seguramente el caso escalará al siguiente nivel de la organización. Por último, no olvides mantener tu cabeza fría y no mostrarte emocional. Es importante que hables sobre las situaciones y no sobre la persona en particular. 


Descubre cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles y aprender a controlar la situación


¿Aún te preguntas cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles? Lidiar con malos compañeros es una tarea que puede parecer titánica (y en muchos casos lo es). Sin embargo, algunos cambios en tu forma de ver la situación pueden ayudarte a no sentir que se trata de algo personal. 


No obstante, si las circunstancias no se modificasen o escalasen con el tiempo, sería necesario tomar la decisión de informar a los managers correspondientes dentro de tu empresa. No dudes en hacerlo. Habla por ti mismo. Protege tu salud mental y tu puesto de trabajo.



Lo Más Destacado
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Moldeando el comercio: 10 formas en que los supervisores de ventas generan impacto
Contenido
FAQ ¿Qué es un compañero de trabajo difícil? ¿Cómo manejas a un compañero de trabajo difícil? ¿Cuáles son los signos de un compañero de trabajo tóxico? ¿Cómo establecer límites con un compañero de trabajo difícil? Cómo manejar compañeros de trabajo difíciles de manera adecuada 1. Evita siempre que sea posible a tus compañeros de trabajo tóxicos 2. Expresa claramente tus sentimientos 3. Pon tu bienestar por encima de todo 4. Mantente neutral en la oficina 5. Intenta comprender la personalidad o la perspectiva del trabajador difícil 6. Enfócate en lo positivo 7. Conoce en profundidad tus puntos débiles 8. Da el ejemplo en la forma de relacionarte con tus compañeros 9. Demuestra tu habilidad para gestionar la situación 10. Habla con el supervisor sobre la situación complicada en el trabajo Descubre cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles y aprender a controlar la situación
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura