6 estrategias para superar el miedo al fracaso como líder

9 min de lectura
Anton Budon
19 de Abril de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
6 estrategias para superar el miedo al fracaso como líder

En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, el camino al éxito no está exento de obstáculos. De hecho, es imposible llegar a la cima sin haber superado cientos, cuando no miles de ellos. Sin embargo, en una sociedad que valora el éxito por sobre todas las cosas, resulta difícil no sucumbir al miedo al fracaso. Todos luchan por ser los mejores, por responder a las expectativas, por generar orgullo en su familia, amigos y colegas, e, incluso, envidia en sus competidores. Pero, ¿cómo superar el miedo al fracaso en los negocios?


Los especialistas señalan que el temor a fracasar es una de las fobias más habituales entre los adultos hoy en día. Si este es tu caso, descubre a continuación las mejores estrategias para vencer el miedo como líder. Verás como, poco a poco, logras cambiar tu pensamiento por otro más positivo y, así, comprenderás que el fracaso no es más que un escollo en el camino. 

 

FAQ



¿Qué es el miedo fracaso?

El miedo al fracaso, o atiquifobia, es el temor irracional y persistente frente a la posibilidad de equivocarse o cometer errores que lleven al fracaso. Si bien en algunos casos el miedo puede ser positivo e impulsar la propia superación, también puede paralizar a quien lo padece y convertirse en un problema.

¿Cuáles son las causas del miedo al fracaso?

Las causas más habituales del miedo al fracaso son las siguientes:
  • Perfeccionismo. 
  • Baja autoestima o exceso de amor propio. 
  • Experiencias traumáticas. 
  • Vergüenza. 
  • Fracasos anteriores. 
  • Falta de confianza en sí mismo. 
  • Miedo al riesgo.

¿Cuáles son los principales síntomas del miedo al fracaso?

Si bien los síntomas del miedo al fracaso pueden variar de una persona a otra, en general se habla de:
  • Diálogo interno negativo. 
  • Minimización de las propias habilidades. 
  • Excesivas revisiones. 
  • Temor a las opiniones externas. 
  • Sensación de opresión al pensar en un resultado negativo. 
  • Procrastinación. 
  • Sudoración. 
  • Taquicardia. 
  • Bloqueos cognitivos.

¿Cuáles son los efectos negativos que afectan a una empresa donde existe el miedo al fracaso?

Los efectos negativos más notorios en una empresa donde existe el miedo al fracaso son:
  • Agotamiento laboral. 
  • Rotación de empleados. 
  • Baja motivación. 
  • Bajo compromiso. 
  • Vulnerabilidad. 
  • Falta de confianza. 
  • Pérdida de oportunidades de negocio. 
  • Falta de adaptabilidad a los cambios. 
  • Mínima innovación.

¿Cuáles son los beneficios más importantes de vencer el miedo?

Entre los beneficios más importantes de vencer el miedo tanto a nivel personal como para la empresa se encuentran:
  • Mejor clima laboral. 
  • Relación de confianza dentro del equipo de trabajo. 
  • Reducción del estrés. 
  • Mayor retención de empleados. 
  • Aprovechamiento de oportunidades de negocio. 
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios. 
  • Mayor tasa de éxito.

Cómo superar el miedo al fracaso en los negocios: las mejores estrategias


En general, el miedo al fracaso se relaciona, principalmente, con la percepción propia. En una sociedad que exalta el éxito, resulta difícil aceptar que, a veces, el mismo se nos escapa. Enfrentarse a la crítica externa y, también, a la interna puede ser más duro de lo que estamos dispuestos a admitir. Este temor puede aparecer en cualquier aspecto de la vida, tanto a nivel personal como académico y, sobre todo, a nivel profesional. Ahora bien, ¿cómo superar el miedo al fracaso en los negocios? Sin lugar a dudas, esta es una de las preguntas en boga en la actualidad.


Si bien no existe una única respuesta, podría decirse que la mejor manera de vencer el miedo es enfrentándose a él. Para ello, el primer paso es aceptar que el temor existe y que el mismo te paraliza y te impide avanzar como sería esperable. En segundo lugar, debes preparar tu mente para afrontar la situación y salir victorioso de ella. Entre las mejores estrategias para vencer el miedo como líder destacan las siguientes.


1. Enfócate en aquello que puedes controlar


Lo cierto es que en los negocios, al igual que en la vida, hay muchas variables que se desarrollan fuera de tu control. Esto significa que aun si llevas a cabo todo lo que está a tu alcance para conseguir el éxito, puede suceder que te encuentres frente a un fracaso. Bajo ningún tipo de punto de vista es posible tener el control absoluto de cada paso del camino. Y esto genera, en muchas ocasiones, miedo. Ahora bien, ¿quieres saber cómo superar el miedo al fracaso en los negocios? Cambia tu manera de enfocar las cosas. Céntrate en todo lo que puedes controlar, en lugar de hacerlo en los imponderables.


Para ello, puedes identificar las áreas sobre las que tienes control e impulsarlas para maximizar las probabilidades de alcanzar el éxito. Asimismo, no te paralices frente a los cambios, los errores y los sucesos inesperados. Muchas de estas situaciones pueden sortearse sin problemas si actúas de manera adecuada. Cierra los ojos, respira profundo y suelta tus miedos. Una vez hayas centrado tu energía estarás en condiciones de continuar con el proyecto y llevarlo a buen puerto, incluso aunque hayas sufrido un revés.


2. Crea una estrategia para afrontar el miedo al fracaso


Vencer el miedo implica comprenderlo. No puedes enfrentarte al mismo si no sabes exactamente a qué atenerte. Al hablar de miedo al fracaso pueden enumerarse diferentes escenarios. Esto se debe a que cada persona es distinta y, por lo tanto, define este temor de una manera personal. Una de las mejores estrategias para vencer el miedo como líder es descubrir qué se esconde tras ese miedo. ¿Temes perder un cliente o decepcionar a tu equipo de trabajo? ¿Te preocupa qué pensará la gente de ti o no poder darle todo lo que deseas a tu familia? ¿Cómo te sientes física y emocionalmente frente a la posibilidad del fracaso?


La respuesta a estas preguntas facilitará la comprensión de este miedo que te entumece y, por lo tanto, colaborará en la elaboración de una estrategia para afrontarlo. Cuando percibas esas emociones y sensaciones asociadas con el fracaso, frena y céntrate. Puedes utilizar para ello la meditación, el deporte, escribir o, simplemente, hablar con esa persona que siempre está a tu lado para apoyarte. El secreto está en reconocer los síntomas y el punto de inflexión que marca la parálisis provocada por el miedo y actuar antes de que se produzca. Por supuesto, el plan de actuación variará según tus preferencias y necesidades.


3. Visualiza tu éxito


¿Alguna vez te han dicho que la clave del éxito es la visualización? Esta teoría es muy abordada por los deportistas de alto rendimiento y es fácil comprender el porqué. Visualizar un objetivo y, sobre todo, su alcance es una forma clara de determinar hacia dónde vas. Además, te permite aliviar la ansiedad causada por lo desconocido y aumenta tu confianza en ti mismo y en tu equipo de trabajo. Por otra parte, imaginar de qué manera se logrará una meta te ayudará a pensar en los posibles escollos a lo largo del proyecto. 


¿Cómo superar el miedo al fracaso en los negocios? Con una minuciosa planificación basada en la visualización. Desarrolla un plan estratégico con detalladas tácticas para afrontar diversas situaciones. Como puedes suponer, tras la visualización sería recomendable que plasmases cada detalle del plan por escrito. No olvides señalar un objetivo final detallado y todos los pasos para alcanzarlo, así como también los posibles peligros y las debilidades, y un plan B para pivotar cualquier coyuntura. Una estrategia sólida contribuirá a tu paz mental y te ayudará a vencer el miedo.



¿Buscas una herramienta que te permitirá alcanzar la cima del éxito?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Pensar en positivo


Otra de las respuestas de los especialistas a la pregunta cómo superar el miedo al fracaso en los negocios es, lisa y llanamente, pensar de forma positiva . El pensamiento positivo se asocia directamente con la visualización. En primer lugar, ambos conceptos hacen referencia a la obtención del éxito y, por lo tanto, te predisponen adecuadamente para realizar tu trabajo. En vez de centrarte en el miedo, lo haces en el objetivo. Pones tus ojos en la meta y tus esfuerzos para alcanzarla. 


Asimismo, ser positivo te permite evitar el fracaso porque que algo no funcione no significa exactamente que se haya fracasado, sino que hay que buscar otra manera de lograr la meta. Modificar tu percepción con respecto a los errores contribuirá a que encuentres salidas constructivas. Rompe con los ciclos de pensamientos negativos y las creencias limitantes. Abre tu mente a un diálogo positivo contigo mismo y transfórmate en el líder que deseas ser: uno que no tiene miedo al fracaso, sino a abandonar la idea de alcanzar el éxito.


5. Elabora objetivos desafiantes, pero alcanzables


El temor a fracasar puede impulsarte a mantenerte dentro de tu zona de confort. Al fin y al cabo, si no sales de ella, menores son los riesgos de fracasar… Pero también de triunfar a lo grande. El miedo dificulta la creatividad y la innovación, y, por lo tanto, impacta directamente en el crecimiento de tu empresa. Entonces, ¿cómo superar el miedo al fracaso en los negocios y actuar correctamente?


Abandona la comodidad y plantea objetivos desafiantes. Déjate embargar por la adrenalina de lo desconocido y haz frente a la incertidumbre con un plan bien elaborado. A este fin, elabora objetivos medibles, relevantes y alcanzables dentro de un periodo de tiempo determinado. Este último punto resulta fundamental. Las metas deben ser ambiciosas, pero poder lograrse. La idea es que tú y tu equipo podáis alcanzarlas con un poco de esfuerzo. Una buena idea puede ser implementar un gestor de tareas para evitar olvidos y minimizar la procrastinación relacionada con el miedo al fracaso. Una vez te hayas demostrado que eres capaz de triunfar, volver a hacerlo será más fácil.


6. Recuerda que de todo se aprende


Como ya comentamos, es imposible tener el control de toda variable en los negocios. Los problemas aparecen y hay que tomar decisiones en el momento, a veces sin contar con toda la información. ¿Existe algo que dé más miedo que pensar que todo el esfuerzo realizado hasta el momento puede haber sido en vano? Sin dudas, resulta difícil aceptar que el fracaso puede hacer acto de aparición en cualquier momento. No obstante, he aquí un error de percepción común: nada es en vano, ni siquiera los fracasos.


Todo error es una oportunidad de aprendizaje. De hecho, se aprende más de los errores y de los planes malogrados que de aquellos que han llegado a buen puerto. No creas que un fracaso es el fin cuando, realmente, es una ocasión perfecta para evaluar qué ha fallado. Valora la situación, aprende de ella y continúa adelante. No vincules tu valía ni la de tu equipo a un único resultado: nadie triunfa siempre, ni siquiera los más grandes científicos ni creadores de la historia lo han logrado. Lo que marca la diferencia no es equivocarse o no hacerlo, sino no dejarse vencer por el miedo, afrontarlo y seguir adelante.


Vence el miedo al fracaso y alcanza la cima del éxito


¿Aún te preguntas cómo vencer el miedo al fracaso en los negocios? No lo dudes y enfréntate a tus percepciones y sensaciones. Entiende cómo te sientes y por qué. Solamente así serás capaz de diseñar una estrategia para dejar tus temores atrás.


Sé fuerte y decidido, da un paso fuera de tu zona de confort y confronta con lo desconocido. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Para ello, los calendarios personales y las plataformas de gestión de proyectos pueden ser útiles. Los recordatorios evitarán que te autosabotees, sobre todo si trabajas en un equipo donde todos pueden observar tus avances. Sé el líder que deseas ser y que tus empleados necesitan: da un paso al frente, presenta objetivos ambiciosos y trabaja para conseguirlos. Establece hitos personales y grupales, diseña diagramas de Gantt y Kanban y, sobre todo, no te paralices ante las dificultades.


¿Cómo superar el miedo al fracaso en los negocios? Con tesón, trabajo continuo, inteligencia y autoevaluación. Puedes lograrlo y convertirte en el líder que siempre soñaste. Pon en práctica las estrategias para vencer el miedo como líder que hemos compartido contigo y haz crecer a tu empresa hasta límites insospechados.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es el miedo fracaso? ¿Cuáles son las causas del miedo al fracaso? ¿Cuáles son los principales síntomas del miedo al fracaso? ¿Cuáles son los efectos negativos que afectan a una empresa donde existe el miedo al fracaso? ¿Cuáles son los beneficios más importantes de vencer el miedo? Cómo superar el miedo al fracaso en los negocios: las mejores estrategias 1. Enfócate en aquello que puedes controlar 2. Crea una estrategia para afrontar el miedo al fracaso 3. Visualiza tu éxito ¿Buscas una herramienta que te permitirá alcanzar la cima del éxito? 4. Pensar en positivo 5. Elabora objetivos desafiantes, pero alcanzables 6. Recuerda que de todo se aprende Vence el miedo al fracaso y alcanza la cima del éxito
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura