Contratar a los mejores empleados: 7 consejos esenciales

5 min de lectura
Anton Budon
5 de Marzo de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Contratar a los mejores empleados: 7 consejos esenciales

El buen funcionamiento de una empresa depende en gran medida de la calidad de los empleados que trabajan en ella. Tal es su importancia que uno de los factores esenciales que va a tener en cuenta un inversor al decidir financiar o no un proyecto start-up depende, en muchas ocasiones, del equipo que conforma el proyecto.

Conocer el origen de la empresa, los compañeros de viaje del fundador y los perfiles de los trabajadores proporciona mucha información a los inversores. De hecho, se trata de uno de los grandes valores intangibles que pueden hacer destacar a una empresa por encima de la competencia. Sin embargo, encontrar trabajadores cualificados, motivados y con el potencial suficiente para que un negocio se desarrolle con éxito no es tarea fácil.

Si buscas contratar los mejores empleados para tu equipo pero no acabas de hallar los candidatos adecuados, ten en cuenta estos 7 consejos esenciales que te ayudarán a encontrar el perfil que mejor encaje con tu empresa.

 

1. Agiliza el proceso de cribado de CV mediante un software de gestión

Muchos especialistas en recursos humanos invierten demasiado tiempo en la criba curricular. En este sentido, es importante optimizar el proceso de descarte de currículum haciendo uso de un software de gestión de reclutamiento. En el mercado se encuentran diferentes productos de software de recursos humanos que cumplen esta misión como es el de Bitrix24.

Los departamentos de recursos humanos que automatizan esta primera fase, agilizan el proceso de contratación de trabajadores y reducen los cuellos de botella y los tiempos de espera en el proceso de cribado de CV.

 

2. Cuida la experiencia del candidato durante el proceso de selección

Una de las quejas más comunes de los candidatos que están inmersos en un proceso de selección es la falta de feedback por parte de la empresa. Contratar empleados y decidirse por uno en concreto no es una tarea sencilla, pero esto no significa que debas dejar al candidato sin respuesta.

Tanto si es la persona seleccionada, se encuentra todavía en el proceso o su candidatura queda descartada finalmente, el envío de comunicaciones de forma periódica sobre el estado de la misma denota seriedad. Para atraer al auténtico talento hay que cuidar la calidad del proceso de selección, con el objetivo de que en un futuro estos candidatos pueden volver a interesarse por nuevas vacantes más adecuadas a su perfil. 

 

3. Integra trabajadores freelance en lugar de contratar nuevos empleados

Cada vez más negocios alrededor del mundo están integrando freelancers a su estructura para dar apoyo al personal base en ciertos proyectos o tareas. Contratar a un empleado siendo autónomo para dar soporte puntual ha probado ser muy exitoso. De hecho, contratar empleados por horas es, en ocasiones, mucho más sencillo y adecuado que proceder con el alta de un trabajador en tu empresa.

Existen trabajadores freelance que cuentan con una excelente trayectoria profesional, conocidos también como freelancers ejecutivos, que pueden ser una de las mejores opciones para constituir equipos de alto rendimiento.  

    

4. Capta y retén talento extranjero

No hay duda de que la internacionalización del mercado laboral es una realidad incuestionable. La globalización de las empresas ha propiciado que éstas necesiten contratar trabajadores extranjeros para poder realizar sus actividades en el mercado internacional de forma más efectiva. 

La tendencia a la deslocalización y los beneficios que conlleva la internacionalización a nivel empresarial hacen que sea clave contar con talento de distintas nacionalidades.  


2 banner (15).jpg

 

5. Promueve valores, buena reputación y oportunidades de desarrollo 

Para atraer y retener al mejor talento es necesario entender que los profesionales que se van a incorporar a una compañía, además del contrato de trabajo, van a tener en cuenta otros aspectos como son los valores, la cultura empresarial, la imagen y las oportunidades dentro de la empresa.

El coste de contratar a un trabajador, en la actualidad, no es sólo económico sino que incluye la promoción de los valores corporativos de la empresa, una inversión en responsabilidad social corporativa y apostar por el desarrollo de un plan de carrera profesional.  

 

6. Crea un ambiente positivo y entusiasta

La creación de un buen ambiente laboral es la receta ideal para captar nuevos empleados. Tener presente que el bienestar del empleado es uno de los principios fundamentales de la compañía incrementa el interés por formar parte de una empresa.

El buen ambiente de trabajo engloba conceptos como la flexibilidad, conciliación, horarios razonables y teletrabajo. Las empresas que cuidan su clima laboral incorporando estos beneficios logran, sin duda, un impacto muy positivo en los empleados y en su productividad. No olvides que el rendimiento de los trabajadores se correlaciona altamente con la motivación y felicidad de los mismos.   


3 banner (11).jpg


7. Recluta a través de las redes sociales

Una buena estrategia de reclutamiento es utilizar las redes sociales, en especial las profesionales como LinkedIn, donde es posible encontrar perfiles competentes y de alta afinidad con la empresa. 

El reclutamiento a través de redes sociales es más popular que nunca y los profesionales de recursos humanos las utilizan cada vez más. Además, las redes sociales permiten mostrar valores de la compañía que de otro modo pasarían inadvertidos, y son una manera muy interesante de conectar con los potenciales trabajadores que puedan compartir la filosofía de tu negocio.  

Siguiendo estos 7 consejos para contratar a los mejores empleados es posible llegar a encontrar al candidato idóneo para el puesto que desea cubrir tu empresa. En este momento, cobra especial relevancia el aspecto financiero. La empresa debe valorar cuál es el coste de dar de alta a un trabajador en seguridad social o bien si es preferible contratar un freelance o autónomo para un proyecto determinado o un área concreta.

Pueden surgir dudas sobre qué opción es más conveniente, pero existen softwares especializados en recursos humanos como el de Bitrix24 que, entre otras funcionalidades, permiten elaborar una estimación sobre cuánto cuesta contratar a un trabajador en tu empresa. Gracias a la solución Bitrix24 y su sistema SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos) es muy sencillo disponer de un seguimiento de los empleados asalariados y tener organizados los costes de sus nóminas. Con este sistema es mucho más fácil poder tomar decisiones relativas a la contratación y los costes que conllevan las nuevas incorporaciones. 

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
1. Agiliza el proceso de cribado de CV mediante un software de gestión 2. Cuida la experiencia del candidato durante el proceso de selección 3. Integra trabajadores freelance en lugar de contratar nuevos empleados 4. Capta y retén talento extranjero 5. Promueve valores, buena reputación y oportunidades de desarrollo  6. Crea un ambiente positivo y entusiasta 7. Recluta a través de las redes sociales
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura