8 increíbles beneficios del software CRM para abogados y equipos legales

15 min de lectura
Anton Budon
7 de Febrero de 2024
Última actualización: 7 de Febrero de 2024
8 increíbles beneficios del software CRM para abogados y equipos legales

Las operaciones diarias en un bufete de abogados pueden ser complejas y engorrosas. La acumulación de documentación puede resultar en la pérdida de oportunidades para captar nuevos clientes, ya que la atención se centra en tareas administrativas urgentes en detrimento de aquellas más estratégicas. Para que esto no suceda, muchos despachos han comenzado a implementar un software CRM para abogados.

El CRM para bufetes de abogados es un sistema que centraliza la información y mejora la gestión integral de los clientes y prospectos. ¿Te ha picado la curiosidad? Entonces, continúa leyendo porque explicaremos cómo gestionar un despacho de abogados de manera más efectiva mediante las maravillosas funcionalidades que brinda un CRM de calidad, como Bitrix24.

1. Optimiza el proceso de generación de clientes potenciales y efectivos con un CRM para bufetes de abogados

Entre las múltiples ventajas de un CRM para el sector legal, destaca su capacidad para generar leads y convertirlos en clientes. Los abogados y los miembros del equipo legal pasan gran parte de su tiempo investigando, analizando y buscando soluciones a problemas, y durante la ejecución de estas tareas generan toda clase de contactos, incluyendo prospectos. Sin embargo, en muchos casos estos se pierden al no incluirse rápidamente en un listado organizado ni ser seguidos de manera efectiva. Aquí es donde el software CRM para abogados juega un papel significativo.

Un programa de gestión para un despacho de abogados permite registrar de forma rápida y eficiente los contactos, simplificando el seguimiento sistemático de cada lead. De este modo, ningún dato valioso se pierde en el proceso. Supón que un abogado recibe una tarjeta durante un juicio, la guarda y, posteriormente, se olvida de ella o no puede localizarla. En este caso, se habría perdido una oportunidad. Sin embargo, si se contase con un CRM para abogados, el profesional podría de manera inmediata ingresar los detalles del contacto y establecer un seguimiento para convertirlo en cliente.

Asimismo, un completo software CRM legal, como Bitrix24, facilita el avance de los contactos por el embudo de ventas a medida que completan interacciones o acciones específicas. Les asigna puntuaciones, indicando la probabilidad de conversión, y dispara de manera directa respuestas adecuadas, como el envío de correos electrónicos de marketing. Simplemente, configura los triggers que impulsan dicho movimiento.

Por otra parte, puedes configurar determinadas tareas automatizadas en respuesta a dichas interacciones para facilitar la captura de clientes. Por ejemplo, imagina que una persona abre un correo electrónico sobre servicios de creación de contratos comerciales. El sistema anotaría dicha apertura e incorporaría una etiqueta de “interesado” para que, luego, se llevase a cabo una llamada o se propusiera una reunión. Sin lugar a dudas, la automatización para abogados puede ser lo que necesitas para obtener más clientes sin demasiado esfuerzo.

¿Estás buscando un software CRM para abogados y equipos legales?

Prueba gratis Bitrix24

2. Gestiona todos los documentos, incluidos los casos de éxito, en el CRM legal

Si hay algo a lo que los abogados están acostumbrados es al papeleo. Al visualizar un bufete, no pueden faltar las pilas de archivos, documentos y carpetas sobre los escritorios. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. En la actualidad, puedes emplear un software CRM para abogados para simplificar el almacenamiento y el orden de toda la documentación, además de incrementar su seguridad. Deja de preguntarte cómo gestionar un despacho de abogados de forma eficiente y da el primer paso hacia el futuro. Invierte en un CRM para bufetes de abogados como Bitrix24, que no solo simplifique el almacenamiento de los documentos, sino también optimice su accesibilidad y cumpla con las normativas de protección de datos.

Olvídate de rebuscar en enormes montañas de papel. Deja en el pasado la pérdida de notas, contratos o, incluso, facturas. Al centralizar tus archivos en un único lugar, podrás encontrarlos en cuestión de instantes, ya que esta aplicación actúa como un historial documental completo. Puedes rastrear la evolución de un caso desde su inicio hasta su resolución, revisar los documentos asociados y aprender de los casos de éxito en el CRM legal.

Por supuesto, para que el software CRM para abogados sea realmente efectivo es necesario establecer normas de organización y una clara estructura de almacenamiento. Define categorías, asigna etiquetas y establece permisos de acceso. En Bitrix24, puedes compartir archivos con clientes o con colegas que cuenten con la autorización requerida, siempre que fuera necesario, sin preocuparte por una fuga de información clasificada.

software CRM para abogados y equipos legales

El software CRM legal no solo organiza tus documentos, sino que también actúa como una herramienta valiosa para el aprendizaje continuo. Rastrea la trayectoria de casos anteriores, estudia los documentos asociados y aprende de los éxitos pasados para mejorar las estrategias futuras. Es una verdadera oportunidad para almacenar conocimiento y traspasarlo a los futuros profesionales, sin que se pierda cuando un abogado abandona el bufete. Por último, el almacenamiento online contribuye a reducir los costos de papel, impresión y archivo, un beneficio nada despreciable a nivel monetario, además de favorecer una notable mejora en la eficiencia legal.

3. Centraliza la comunicación tanto entre pares como con los clientes

Hoy en día, la comunicación precisa y bidireccional es esencial, más aún en el complejo entorno legal. Así, la centralización de la comunicación se presenta como una de las más importantes ventajas del CRM para derecho. Por un lado, el uso regular de un software CRM para abogados de la talla de Bitrix24 facilitará el intercambio de información y opiniones entre los miembros del equipo de trabajo. Podrán actualizar el progreso de los casos y colaborar de manera más efectiva.

El chat puede ser una excelente manera de llevar a cabo consultas cortas e intercambios informales que pueden contribuir a una mayor sinergia entre los colegas y una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones. Bitrix24 también permite llevar a cabo llamadas, videollamadas en HD y videoconferencias, brindando a los abogados la capacidad de ejecutar reuniones virtuales entre colegas o con los clientes.

Por otra parte, usar un CRM puede ser ideal para una mejor gestión de relaciones con clientes en el ámbito legal. Cada interacción, ya sea por correo electrónico u otros medios, queda registrada en el sistema y se asocia de manera automática al contacto almacenado en el CRM. De este modo, se puede tener un seguimiento preciso de la relación con cada prospecto o cliente, mejorar la comprensión de sus necesidades, deseos y expectativas y, en última instancia, construir una relación sólida a largo plazo con ellos.

4. Gestiona mejor el tiempo del personal con un software CRM para abogados

Los abogados y su equipo legal llevan a cabo innumerables tareas cada día, que van desde la investigación jurídica y las reuniones con clientes hasta la redacción de documentos legales y la comparecencia en tribunales. Las negociaciones, la gestión de casos, las consultas de colegas, algunas tareas administrativas (como la programación de citas o la facturación) y la actualización sobre cambios legales forman también parte de su rutina. Frente a este panorama, es fácil comprender que cualquier ayuda para automatizar tareas e incrementar la productividad será muy bien recibida.

La automatización puede cambiar rotundamente la eficiencia de tu despacho. Un software CRM legal proporciona, como ya hemos visto en el punto uno de este artículo, una visión holística del pipeline del bufete y, a su vez, hace que los prospectos avancen hacia la conversión de forma automática en función de ciertos disparadores. De hecho, podrías generar campañas de marketing dirigidas que se enviasen de manera directa como respuesta a una acción ejecutiva previamente. Por otra parte, es importante que el programa gestión de despacho de abogados se integre con los calendarios tanto personales como grupales, simplificando la organización de reuniones de equipo y citas con clientes. Bitrix24 no solo ofrece esta función, sino que incluso es capaz de programar recordatorios de seguimiento de leads o clientes para que nunca pierdas una oportunidad.

software CRM para abogados y equipos legales

Pero los beneficios de un CRM para abogados completo no terminan aquí. Sus paneles facilitan la coordinación de las cargas de trabajo. Bitrix24, por ejemplo, incluye una potente herramienta de gestión de tareas y proyectos. Nunca antes fue tan fácil asignar clientes al abogado adecuado o tareas a los socios, asociados o paralegales. Una vez repartidas las responsabilidades, se puede seguir el flujo de trabajo de manera online, monitorear el progreso y visualizar los cuellos de botella rápidamente para tomar decisiones en el corto plazo. En paralelo, el supervisor o líder puede corroborar que las tareas sean equilibradas y ningún miembro del equipo se vea sobrepasado por sus obligaciones.

Asimismo, cada miembro de la plantilla puede emplear el reloj registrador de tiempo para contabilizar las horas dedicadas a cada caso y, así, simplificar el proceso de facturación. Este también puede automatizarse: Bitrix24 suma las horas dedicadas a cada cliente y genera una factura, que se envía para cobrar el servicio. Por último, algunas plataformas de CRM para abogados son capaces de generar reportes detallados para presentar a los clientes o superiores sobre la base de tus anotaciones. ¡Ahorrarás valioso tiempo que podrás invertir en cuestiones más estratégicas!

5. Aprovecha el poder de los datos y el análisis para tomar decisiones informadas

Las funciones analíticas y de informes del software para equipos legales permiten revisar datos de clientes y, también, del rendimiento del despacho. Obtén métricas claves de diferentes áreas como ventas, marketing, operaciones o finanzas. Prevé tendencias, como el crecimiento de la cantidad de clientes, la rentabilidad de los casos o la efectividad de las campañas de publicidad o marketing. Compara con años anteriores y evalúa si tu bufete está creciendo.

En cuanto al rendimiento interno del despacho, no olvides observar los datos de cada abogado y miembro del equipo legal. Descubre las variables que marcan su desempeño para, luego, mantener reuniones de retroalimentación que afinen su labor. Planifica sobre la base de datos las próximas capacitaciones y cursos de desarrollo profesional que contribuyan a mejorar su productividad y, al mismo tiempo, lograr clientes satisfechos en el derecho. Aprende de los éxitos y, también, de los errores. Los datos de tu CRM para bufetes de abogados te permitirán identificar problemáticas y tomar medidas para solucionarlas e incrementar la rentabilidad.

Básicamente, revisar los informes de tu software CRM para abogados te permitirá trabajar en la optimización de los servicios jurídicos, desde el servicio que se proporciona a los clientes hasta la gestión interna del bufete. Ponte manos a la obra hoy mismo: recopila y analiza datos para obtener una visión completa de tu negocio, ajustar estrategias y capitalizar tus ventajas competitivas.

6. Brinda la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar a tus abogados y equipo legal

Los abogados y paralegales desempeñan sus funciones, muchas veces, fuera del bufete, ya sea porque están investigando, reuniéndose con clientes (o potenciales clientes) o presentando un caso en los juzgados. Sea como fuera, un CRM para abogados puede ayudarles a ejecutar su trabajo con la máxima eficiencia.

La movilidad proporcionada por un software para equipos legales como Bitrix24 permite a los abogados acceder a información crítica, dar seguimiento a casos, comunicarse con colegas y clientes, y realizar tareas importantes desde su móvil, sin importar si se encuentran en su hogar, viajando o en el juzgado. Solo deben contar con una conexión a internet y los permisos necesarios.

Esta flexibilidad se traduce en una mejor gestión del tiempo. Además, piénsalo así: si tu bufete se prepara para el trabajo a distancia, estarás invirtiendo en atraer y retener talento legal de gran calidad. Al fin y al cabo, las nuevas generaciones que se han incorporado al mercado laboral valoran la capacidad de equilibrar el trabajo y la vida personal.

7. Construye relaciones más sólidas y obtén clientes satisfechos en el derecho

Al igual que sucede en otros ámbitos empresariales, retener un cliente es más rentable que captar uno nuevo. Por lo tanto, tiene sentido centrar tus estrategias en la optimización de servicios jurídicos con el objetivo de obtener clientes satisfechos en el derecho. A este fin, puede ser recomendable implementar un software CRM para abogados que te permita centralizar toda la información de cada cliente en un único lugar. De este modo, siempre estarás actualizado sobre las últimas interacciones de un cliente con tu bufete, aun si anteriormente era atendido por otro abogado.

La relación entre un cliente y un abogado es delicada, ya que las temáticas habitualmente abordadas también lo son. Por este motivo, resulta esencial abogar por relaciones basadas en el respeto, la comprensión y el conocimiento. Para ello, deberías ser capaz de estar al tanto de todo lo que le ha sucedido a un cliente. Y esta estrategia solo puede llevarse a cabo de manera eficiente cuando los datos se organizan correctamente. Un software CRM legal simplifica la recopilación de inteligencia de relaciones, ya que cada perfil de cliente incluye secciones predefinidas para registrar información crucial, como contactos, comunicaciones anteriores y cotizaciones. Además, puedes incluir nuevas secciones para personalizar los datos a incorporar.

software CRM para abogados y equipos legales

Por otro lado, mantener una estrecha comunicación con los clientes se vuelve sencillo con la automatización para abogados, que direcciona las campañas de marketing, asegurando que siempre envíes comunicaciones esenciales en el momento adecuado, sin tener que redactar cada mensaje manualmente. En conjunto, el cliente se sentirá protegido, cuidado y comprendido gracias a la información almacenada en el software CRM para abogados, facilitando tu contacto con él.

8. Unifica diferentes soluciones en una única plataforma para alcanzar una mayor eficiencia de costes

Las diferentes herramientas legales del CRM simplifican la rutina de cualquier bufete porque aúnan en un único lugar todas las soluciones necesarias para el correcto funcionamiento del negocio. Podrás gestionar contactos, organizarlos y almacenar información detallada sobre ellos. Categorizarlos en clientes potenciales, clientes, proveedores y otros contactos relevantes e incluir información de las diversas interacciones y casos. Además, el software para equipos legales facilita el seguimiento de casos desde su inicio hasta su finalización, incluyendo la asignación de tareas, el registro de eventos clave y el almacenamiento de la documentación.

Funciona, también, como un completo almacenamiento de datos en la nube. Organiza y accede a los contratos, acuerdos, sentencias y otros documentos de importancia estés donde estés. Automatiza tareas y procesos legales. Genera documentos sobre la base de plantillas o crea tus propias plantillas personalizadas para minimizar el tiempo invertido en la redacción de documentos. Planifica el calendario de manera sencilla, incorporando reuniones, audiencias y otros plazos. Factura sobre la base de las horas registradas y analiza el rendimiento en relación con los KPI.

Algunos CRM, como Bitrix24, incluyen la posibilidad de solicitar firmas electrónicas, simplificando el proceso de envío y recuperación de documentos legales. Como puedes ver, contratar un software CRM para abogados te ayudará a gestionar eficientemente las relaciones con tus clientes, mejorar tu productividad y garantizar el manejo efectivo de tus casos, ¡todo con una única suscripción! ¿Se puede pedir más?

Mejora la eficiencia legal con un CRM para abogados

La gestión diaria de un bufete de abogados presenta desafíos únicos que pueden afectar la eficiencia y la calidad del servicio. La implementación de un software CRM para abogados, como Bitrix24, se presenta como una solución integral para optimizar las operaciones legales. Genera clientes potenciales de manera sencilla, gestiona documentos organizadamente y toma decisiones informadas basadas en análisis detallados.

La centralización de la información, la comunicación efectiva tanto interna como con los clientes, la movilidad que permite trabajar desde cualquier lugar y la construcción de relaciones sólidas son otras de las ventajas claves de un CRM para el sector de derecho. Además, al unificar diversas herramientas legales de CRM en una única plataforma, tendrás una mayor eficiencia de costes.

¿Aún tienes dudas? Implementar un software CRM para abogados no solo simplificará la rutina diaria de los profesionales legales, sino que también abrirá nuevas oportunidades para mejorar la productividad, obtener clientes satisfechos y alcanzar el éxito en el ámbito jurídico. ¡Descubre hoy cómo Bitrix24 puede transformar la gestión de tu bufete de abogados! Regístrate ahora.

¿Estás buscando un software CRM para abogados y equipos legales?

Prueba gratis Bitrix24

FAQ

¿Qué es el software jurídico?

El software jurídico es una herramienta tecnológica diseñada para facilitar y optimizar las tareas relacionadas con la gestión legal. Sirve para automatizar procesos, organizar información, gestionar casos, realizar seguimientos, almacenar información de clientes y administrar documentos legales.

¿Para qué se usa el CRM en derecho?

El CRM en derecho se usa para gestionar y optimizar las relaciones con los clientes, específicamente al:

  • Facilitar el seguimiento de la información de cada cliente.

  • Almacenar detalles de los casos anteriores, las comunicaciones pasadas y otros datos relevantes.

  • Programar recordatorios de fechas clave, como audiencias, reuniones o plazos.

  • Automatizar tareas repetitivas.

  • Facilitar la coordinación entre todos los miembros del equipo legal.

  • Mantener actualizados los datos de los clientes.

  • Simplificar la comunicación.

¿Cómo puede el software CRM beneficiar a los profesionales del derecho?

El software CRM puede beneficiar a los profesionales del derecho al:

  • Optimizar la generación de clientes.

  • Contribuir a la gestión eficiente de documentos.

  • Centralizar la comunicación.

  • Mejorar la gestión del tiempo.

  • Facilitar una toma de decisiones informadas.

  • Permitir el trabajo fuera de la oficina.

  • Favorecer la construcción de relaciones sólidas y a la mayor satisfacción de clientes.

  • Ser eficiente a nivel costes.

¿Cuáles son las características clave de un CRM efectivo para equipos legales?

Las características clave de un CRM efectivo para equipos legales son:

  • Gestión de contactos y clientes para almacenar y organizar información detallada sobre los mismos.

  • Seguimiento de casos para obtener una visión clara del estado actual, las fechas importantes y las tareas pendientes.

  • Automatización de procesos y flujos de trabajo.

  • Gestión de documentos para organizar y almacenar contratos y documentación.

  • Colaboración para simplificar el trabajo en equipo.

  • Integración con herramientas específicas, como las plataformas de investigación jurídica.

  • Seguridad de la información sensible y cumplimiento de las regulaciones de privacidad, como el RGPD, para proteger la confidencialidad de los datos legales.

¿Puede el CRM ayudar a los abogados a gestionar casos y clientes de manera más eficiente?

El CRM puede ayudar a los abogados a gestionar casos y clientes de manera más eficiente al:

  • Centralizar los datos cruciales tanto de los clientes como de cada caso.

  • Automatizar tareas repetitivas.

  • Simplificar la asignación de tareas y el cumplimiento de plazos.

  • Facilitar el seguimiento de cada caso.

  • Permitir el acceso a datos confidenciales de manera segura y desde cualquier lugar.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
1. Optimiza el proceso de generación de clientes potenciales y efectivos con un CRM para bufetes de abogados 2. Gestiona todos los documentos, incluidos los casos de éxito, en el CRM legal 3. Centraliza la comunicación tanto entre pares como con los clientes 4. Gestiona mejor el tiempo del personal con un software CRM para abogados 5. Aprovecha el poder de los datos y el análisis para tomar decisiones informadas 6. Brinda la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar a tus abogados y equipo legal 7. Construye relaciones más sólidas y obtén clientes satisfechos en el derecho 8. Unifica diferentes soluciones en una única plataforma para alcanzar una mayor eficiencia de costes Mejora la eficiencia legal con un CRM para abogados FAQ
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura