El Principio de Pareto: ¿qué es la regla del 80/20?

12 min de lectura
Anton Budon
7 de Febrero de 2024
Última actualización: 7 de Febrero de 2024
El Principio de Pareto: ¿qué es la regla del 80/20?

El Principio de Pareto, también llamado "ley del 80/20", ha ganado popularidad en los últimos años y cada vez más emprendedores, empresarios y líderes se suman a esta tendencia. Sin embargo, ¿sabías que esta regla apareció por primera vez en un libro a finales del siglo XIX? Como lees, el principio de los pocos vitales tiene más de 125 años de antigüedad y está más vigente que nunca.

Vilfredo Federico Pareto, un filósofo e ingeniero italiano, observó que el 80 % de las tierras en Italia pertenecían a solo el 20 % de la población. Luego, extrapoló estas observaciones y, finalmente, aseguró que, en general, el 20 % de todos los esfuerzos produce el 80 % de los resultados. A lo largo de la historia, diversos científicos y economistas han sostenido que esta distribución desigual 80/20 se cumple en diversos ámbitos, incluido el empresarial. ¿Te gustaría maximizar los resultados de tu negocio? Entonces, continúa leyendo porque te contaremos todo lo que debes saber para poner la Regla de Pareto en práctica y sacarle el mayor rédito posible.

Top 10 beneficios de la Ley del 80/20 para tu empresa

En la búsqueda constante de la eficiencia en el trabajo, el Principio de Pareto puede convertirse en tu mejor aliado estratégico, ya que su objetivo principal es obtener los mayores resultados posibles con el menor esfuerzo necesario. En la práctica, se trataría de alcanzar una gestión inteligente tanto del tiempo como de los recursos, priorizando las tareas y las actividades que aportan el mayor rendimiento.

Cambia la óptica en tu empresa y pon el foco en lo esencial. Deja de buscar simplemente la productividad personal; mejor intenta optimizar el rendimiento global al concentrar la atención en el 20 % que produce el 80 % de los resultados. Hacerlo te reportará diferentes beneficios. Entre ellos, destacan los siguientes:

  1. Mayor eficiencia al reducir el tiempo dedicado a las acciones menos rentables.

  2. Crecimiento empresarial asociado a la reinversión del tiempo liberado en áreas estratégicas.

  3. Mejora en la toma de decisiones al obtener información clara y precisa que permite minimizar los errores.

  4. Reducción del estrés y el síndrome de burnout en la plantilla debido a la eliminación de las tareas superfluas y la automatización de las tareas repetitivas.

  5. Menor complejidad operativa al simplificar procesos.

  6. Optimización de recursos humanos y materiales.

  7. Mejor colaboración interdepartamental fomentada por la delegación de tareas según su impacto.

  8. Incremento de la flexibilidad y la adaptabilidad empresarial frente a los potenciales cambios del entorno.

  9. Orientación hacia la mejora continua.

  10. Rentabilidad sostenible en el largo plazo gracias a enfocarse en productos, servicios o clientes más rentables.

¿Quieres descubrir estrategias efectivas para potenciar la eficiencia de tu empresa?

Prueba gratis Bitrix24

El principio de los pocos vitales y sus principales problemas asociados

La Ley del 80/20 se define como el “principio de los pocos vitales”, justamente por su enfoque en un 20 % de acciones que desencadenan las mayores consecuencias. Básicamente, unos pocos vitales generan los principales beneficios o problemas. Como sucede con todo postulado, una mala aplicación puede generar una serie de problemáticas que podrían afectar a la compañía. Presta atención para minimizar la probabilidad de que se produzcan en tu negocio.

En primer lugar, es fundamental que cada miembro de la plantilla comprenda que la ley del 80/20 no implica que el 20 % del esfuerzo genera el 80 % del éxito, sino que se refiere a causas y consecuencias. La idea es enfocar el esfuerzo en las áreas que realmente generan impacto. De manera contraria, en lugar de lograr la optimización de recursos, los estarías desperdiciando.

En segundo lugar, también puede suceder que al poner el foco en lo esencial, se dejen totalmente de lado tareas que, aunque no contribuyan directamente al éxito, deben cumplirse. Por ejemplo, responder a los correos electrónicos puede considerarse una tarea secundaria para alcanzar los objetivos. Pero ignorarla podría tener consecuencias negativas, como la pérdida de oportunidades de negocio. En conclusión, el secreto del buen funcionamiento del Principio de Pareto en tu empresa depende de lograr el equilibrio entre enfocarse en las prioridades y cumplimentar, también, las tareas secundarias.

Cómo minimizar los errores comunes para maximizar resultados

Para maximizar los resultados, deberías capacitar tanto a los líderes de los diversos departamentos como a los trabajadores para entender el funcionamiento correcto del Principio de Pareto y cómo aplicarlo en su día a día. De hecho, tener una persona a cargo del monitoreo de los avances puede ser esencial para verificar que no se eliminen tareas secundarias, pero necesarias para la compañía. Este profesional podría verificar la manera en la que cada empleado ejecuta la ley del 80/20 y guiarlo durante todo el camino.

Por supuesto, para lograr que los trabajadores pongan el foco en lo esencial, sería interesante automatizar tareas repetitivas. A este fin, piensa en una plataforma completa como Bitrix24, que simplifica la automatización del embudo de ventas, el marketing y la atención al cliente para, así, colaborar con la optimización de recursos y una mayor eficiencia en el trabajo. Asimismo, los gerentes deberían acostumbrarse a delegar tareas de baja importancia en otros empleados y ocuparse, así, de tareas alineadas con los objetivos. Para ello, nada mejor que emplear una herramienta de gestión de tareas que permite asignar responsabilidades de manera organizada y monitorear los avances rápidamente.

Minimizar los errores comunes al aplicar el Principio de Pareto implica una combinación de capacitación efectiva, supervisión activa, automatización estratégica y una delegación cuidadosa, todo respaldado por una comunicación clara y una comprensión compartida de los objetivos de la empresa.

El Principio de Pareto: ¿qué es la regla del 80/20?

8 formas en las que puedes aplicar el Principio de Pareto en tu negocio

Como hemos visto hasta ahora, la Ley del 80/20 puede ser sumamente beneficiosa para tu empresa y, de hecho, puede emplearse de diferentes maneras. A continuación, compartiremos contigo algunas ideas para que puedas poner en práctica esta metodología.

1. Identificación de clientes clave

Usa el "principio de los pocos vitales" para identificar a tus clientes clave y maximizar tus ingresos. Para ello, analiza tu base de clientes y determina cuál es el 20% que genera el 80% de tus ingresos y, por lo tanto, son esenciales para el éxito financiero de tu empresa. Evalúa factores como la frecuencia y el volumen de compra, y la lealtad. Dedica tiempo y recursos adicionales para brindarles servicios personalizados, promociones exclusivas o incentivos que fortalezcan su relación con tu negocio.

2. Focalización de productos o servicios

Comienza por analizar detalladamente tu catálogo de productos o servicios. ¿Cuáles destacan en términos de demanda y contribución a los ingresos? Estos son tus productos o servicios estrella y, por ende, deberías concentrar tus esfuerzos de marketing y desarrollo en ellos para potenciar su visibilidad en el mercado y optimizar sus características para mantener la ventaja competitiva.

3. Mejora de la gestión de tareas y proyectos

La Regla de Pareto es perfecta para aplicar en la gestión de proyectos. Determina qué tareas o proyectos tienen una influencia más crítica en los resultados finales. Luego, prioriza estas actividades y asigna recursos significativos para garantizar su éxito.

4. Optimización de procesos internos

Toda empresa tiene procesos que generan mayor valor que otros. Evalúa en detalle cada uno de los procesos internos y toma nota de aquellos que repercutan directamente en la eficiencia, la innovación o la calidad. Implementa mejoras para aumentar la eficiencia operativa.

5. Enfoque en marketing digital

Examina tus datos de marketing digital para identificar los canales que atraen a tu audiencia objetivo de manera más efectiva. Ajusta, entonces, tu estrategia para asignar más recursos a estas plataformas de alto rendimiento y maximizar el retorno de la inversión.

6. Selección de mercados o segmentos

Dirige tu enfoque a los datos de ventas, realizando una minuciosa segmentación de tu audiencia. Este análisis detallado te permitirá identificar los segmentos cruciales (el 20 % que mayores ingresos genera), allanando el camino para ajustar estratégicamente tus tácticas y concentrarte en estos nichos específicos. Al comprender a fondo las preferencias y los comportamientos de estos segmentos clave, podrás personalizar tus estrategias de entrada al mercado para capitalizar al máximo las oportunidades.

7. Mejora continua

La Regla de Pareto te permite implementar ciclos de retroalimentación y mejora continua en tus procesos. Identifica el 20 % de los problemas que más afectan la calidad y la eficiencia, y concéntrate en solucionarlos. De este modo, estarás invirtiendo en la optimización de recursos y la reducción del desperdicio.

8. Análisis Financiero

Revisa tus estados financieros bajo la luz de la regla del 80/20 y verifica qué áreas generan la mayor rentabilidad. Ajusta tu estructura de costos y estrategias de inversión basándote en esta evaluación para mejorar la salud financiera de tu empresa.

El Principio de Pareto: ¿qué es la regla del 80/20?

Emplea el Diagrama de Pareto para poner el foco en lo esencial

Si has llegado al punto de querer implementar el Principio de Pareto en tu empresa hoy mismo, debes comprender cómo hacerlo y, para ello, tienes que conocer el Diagrama de Pareto. Este gráfico de barras facilita la visualización de la información recabada para identificar los factores que tienen un mayor impacto y simplifica, así, la toma de decisiones.

El primer paso para elaborarlo es definir un objetivo. Piensa qué situación o problema quieres abordar. Luego, recolecta datos específicos relacionados. Por ejemplo, si estuvieses analizando las causas de defectos en un producto, podrías reunir información sobre cada tipo de defecto observado. Una vez obtenidos los datos, clasifícalos sobre la base de un criterio crucial para tu investigación.

En este punto, puedes pasar los datos a tu gráfico, donde cada barra represente una categoría y su altura muestre cuántas veces ocurre. La categoría con la barra más alta será la más común. Para finalizar, solo te queda ordenar las barras de forma descendente e incorporar la línea de Pareto que te permitirá visualizar cuánto representa cada categoría en el total. Esto te ayudará a ver qué problemas o situaciones son prioritarias. Te sorprenderás al descubrir que un pequeño porcentaje es el que contribuye en gran medida a los resultados más importantes, evidenciando así la veracidad de la Ley del 80/20.

Alcanza la máxima eficiencia en el trabajo aplicando la Regla de Pareto

El Principio de Pareto ofrece una guía valiosa para la eficiencia en el trabajo. A pesar de su antigüedad, está más vigente que nunca porque, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, son muchos los casos en los que el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos.

No dudes en implementarlo para poner el foco en lo esencial, pero recuerda: su objetivo no es reducir tareas, sino aplicarse estratégicamente para la optimización de recursos y la reducción del desperdicio; es decir, para alcanzar la productividad efectiva.

Si lo pones en práctica, ten siempre en mente que no se trata de minimizar esfuerzos, sino de focalizarlos en lo verdaderamente importante mientras se cumplen, también, las tareas secundarias. En resumen, la Regla de Pareto es una herramienta atemporal que puede ayudarte a impulsar el crecimiento sostenible de tu empresa.

Regla de Pareto

FAQ

¿En qué consiste la regla del 80/20?

El Principio de Pareto, también conocido como la regla del 80/20, se refiere a la idea de que aproximadamente el 80% de los efectos son producidos por el 20% de las causas. En otras palabras, una fracción menor de acciones o recursos es a menudo responsable de la mayor parte de los resultados o beneficios. Esta relación se puede observar en diversos contextos, incluyendo la distribución de ingresos, la eficiencia empresarial y la resolución de problemas, manteniendo siempre una proporción similar del 80/20.

¿Cómo puedo aplicar el Principio de Pareto en mi vida cotidiana?

Para aplicar el Principio de Pareto en tu vida diaria, podrías:

  • Identificar el 20 % de las tareas que generan el 80 % de beneficios y enfocarte en ellas.

  • Verificar cuál es el 20 % de los clientes que repercuten en el 80 % de los ingresos.

  • Simplificar tu guardarropas centrándote en el 20 % de prendas que empleas habitualmente.

  • Examinar tu alimentación y enfocarte en el 20 % de alimentos que te brindan el 80 % de nutrición.

  • Enfocar tu tiempo de estudio al 20 % de temáticas que significan el 80 % de contenido relevante.

  • Analizar el 20 % de ejercicios físicos que te brindan el 80 % de beneficios que buscas.

¿Cuáles son ejemplos prácticos de la Ley del 80/20 en diferentes áreas?

Algunos ejemplos prácticos de la Ley del 80/20 en diferentes áreas son:

  • Negocios: el 80 % de los ingresos provienen del 20 % de los clientes.

  • Gestión eficiente del tiempo: el 80 % de los resultados deseados derivan del 20% de las tareas más importantes.

  • Agricultura: el 80% de los cultivos provienen del 20% de las plantas.

  • Ventas: el 80% de las ventas provienen del 20% de los productos o clientes.

  • Software: el 80% de los errores provienen del 20% del código.

  • Vida personal: usas el 20 % de tu ropa el 80 % del tiempo.

  • País: el 80 % de la riqueza pertenece al 20 % de la población.

¿Qué es un diagrama de Pareto según diversos autores?

Un diagrama de Pareto, según diversos autores, es una herramienta visual que destaca la importancia relativa de diferentes factores para su mejor comprensión. Este gráfico muestra barras ordenadas en orden descendente. Cada barra representa la contribución de un factor específico a un problema o conjunto de datos.

¿Quieres descubrir estrategias efectivas para potenciar la eficiencia de tu empresa?

Prueba gratis Bitrix24

¿Qué es el Principio de Pareto?

El Principio de Pareto establece que, en muchos resultados, aproximadamente el 80 % de las consecuencias provienen del 20 % de las causas. Esta regla, popularmente conocida como la "ley del 80/20", refleja la distribución desigual entre el esfuerzo invertido y los resultados obtenidos. Además, sugiere que en muchas ocasiones el mayor esfuerzo no trae de la mano la mayor recompensa.

Esta relación numérica es aplicable a una enorme variedad de contextos, desde la distribución de la riqueza hasta la gestión del tiempo; desde la rutina profesional hasta la vida personal. La Regla de Pareto nos insta a centrarnos en lo verdaderamente importante, recordándonos que no existe un equilibrio perfecto entre causa y efecto.

En el ámbito empresarial, se trata de una herramienta de increíble valor tanto en la gestión de tareas, de calidad y del tiempo, como en la toma de decisiones estratégicas. Merece la pena destacar antes de avanzar con el tema que si bien la Regla de Pareto estipula una proporción 80/20, esta distribución desigual puede variar en relación con el contexto. Más allá de los números, se trata de una descripción acertada del desequilibrio entre el trabajo y el rendimiento. Aplicándolo a tu día a día puedes alcanzar diversos objetivos, como la reducción del desperdicio o la productividad efectiva.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
Top 10 beneficios de la Ley del 80/20 para tu empresa El principio de los pocos vitales y sus principales problemas asociados Cómo minimizar los errores comunes para maximizar resultados 8 formas en las que puedes aplicar el Principio de Pareto en tu negocio 1. Identificación de clientes clave 2. Focalización de productos o servicios 3. Mejora de la gestión de tareas y proyectos 4. Optimización de procesos internos 5. Enfoque en marketing digital 6. Selección de mercados o segmentos 7. Mejora continua 8. Análisis Financiero Emplea el Diagrama de Pareto para poner el foco en lo esencial Alcanza la máxima eficiencia en el trabajo aplicando la Regla de Pareto FAQ
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura