Cómo fomentar la creatividad en tu equipo en 5 sencillos pasos

11 min de lectura
Anton Budon
16 de Junio de 2023
Última actualización: 15 de Junio de 2023
Cómo fomentar la creatividad en tu equipo en 5 sencillos pasos

Las 5 estrategias para potenciar la creatividad que debes poner en práctica en tu empresa

1. Cultiva una cultura organizacional divertida y flexible

2. Promueve la diversidad, el intercambio de ideas y la colaboración

3. Recompensa a quienes piensen fuera de la caja

4. Alienta la formación y el aprendizaje continuos

5. Orienta a los miembros de tu equipo para que liberen su creatividad

Fomentar la creatividad en tu equipo puede empujar tu empresa al crecimiento


En la actualidad, la creatividad se ha ganado un lugar de preponderancia entre las habilidades que los gerentes de las empresas y las agencias buscan en sus empleados. Ahora bien, ¿es posible estimular la creatividad? Claro que sí. Aun cuando es cierto que algunas personas son naturalmente más creativas, fomentar la creatividad en tu equipo es posible. 


El pensamiento creativo encuentra soluciones novedosas a problemas, mejora procesos y productos o servicios. ¿No te parece que deberías estimular la creatividad de los miembros de tu equipo? Sin lugar a dudas, desbloquear la imaginación puede significar innovadores avances que empujen a tu empresa hacia el éxito. ¿Quieres descubrir cómo ser más creativo en equipo? Toma nota de estas recomendaciones. 


FAQ




¿¿Qué es la creatividad en equipo?

La creatividad en equipo es una verdadera combinación de mentes para obtener ideas novedosas. Implica mucho más que la suma de la creatividad individual: es la integración de los pensamientos individuales para conformar algo mejor que tiene en su interior la esencia de cada participante.

¿Cómo fomentar la creatividad en un equipo?

Para crear un ambiente de trabajo saludable, deberías principalmente:
Para fomentar la creatividad en un equipo, deberías:
  • Proporcionar suficiente tiempo para que las ideas surjan y se desarrollen. 
  • Brindar herramientas para dejar volar la imaginación. 
  • Ofrecer un espacio libre tanto a nivel físico como mental. 
  • Fomentar la motivación, el respeto y la tolerancia. 
  • Adoptar sistemas de reconocimiento para quienes busquen innovar. 
  • Promover la flexibilidad.

¿Cuáles son las principales actividades para fomentar la creatividad en un equipo de trabajo?

Algunas de las principales actividades para fomentar la creatividad son:
  • Escritura libre. 
  • Prueba de la figura incompleta. 
  • Generación libre de ideas de 30 círculos. 
  • Prueba de usos alternativos de objetos. 
  • Ideas musicales: se escucha música y se anotan las ideas que surjan en la mente. 
  • Reutilización de objetos desechables. 
  • Creación de una historia usando palabras encontradas al azar en el diccionario. 
  • Desarrollo de una historia de forma colaborativa. Redacción de poesía o haikus.

¿Cuáles son las cinco formas que se pueden utilizar para promover la creatividad?

Las cinco formas que se pueden utilizar para promover la creatividad son:
  • Generar una cultura organizacional positiva para el desarrollo creativo. 
  • Favorecer la diversidad. 
  • Desarrollar un sistema de recompensas. 
  • Apostar a la capacitación continua. 
  • Convertirte en mentor.


Las 5 estrategias para potenciar la creatividad que debes poner en práctica en tu empresa


El mercado se ha vuelto cada vez más complejo durante la última década. Han proliferado las tiendas online, las empresas han refinado sus tácticas de marketing y ventas, y la competencia ha aumentado notablemente. Ante esta circunstancia, la creatividad se ha convertido en un elemento esencial para todo negocio. Ya no es más un elemento aplicable únicamente en las agencias de publicidad, sino un pilar de la supervivencia organizacional. No obstante, a veces encontrar esa pequeña chispa es casi una misión imposible. ¿Te preguntas cómo puedes fomentar la creatividad en tu equipo? Has llegado al lugar adecuado porque te contaremos cómo ser más creativo en equipo y alcanzar el éxito de manera más sencilla.


Si bien es cierto que la nueva tendencia hacia el trabajo híbrido y remoto complica la situación, no pierdas la esperanza. Estimular la creatividad es posible, incluso si tus trabajadores no se encuentran situados en una misma oficina. Solo necesitas poner en práctica algunas estrategias que te permitan, por un lado, crear un ambiente de confianza y seguridad y, por otro, derrumbar las barreras que podrían estar impidiendo el desarrollo de la creatividad en equipo. ¿Estás preparado para construir equipos creativos? 


1. Cultiva una cultura organizacional divertida y flexible


Entre las estrategias para potenciar la creatividad, destaca la construcción de una cultura empresarial basada en el respeto, la confianza y la libertad. ¿Te has puesto a pensar alguna vez cuál fue la etapa de tu vida en la que demostraste un mayor nivel de creatividad? Seguramente, haya sido durante la infancia. Los niños son libres. Sueñan con los ojos abiertos y no tienen miedo a equivocarse. Al crecer, las normas sociales, las reglas empresariales y la mirada del otro sobre uno mismo ayudan a regular el comportamiento. Aunque esto es necesario para una convivencia sana en sociedad, se coartan algunas características positivas, como la inventiva. Si deseas estimular la creatividad del equipo, quizá haya llegado el momento de recuperar la diversión y el juego como parte de la rutina dentro de la compañía.


El primer paso es sentar las bases para un ambiente relajado y positivo. Crea espacios para el esparcimiento dentro de la oficina y alienta a los miembros de tu equipo a utilizarlos. Impulsa reuniones de team building que presenten ejercicios de creatividad. Hay muchísimas posibilidades, como la reutilización de objetos para producir algo nuevo o la redacción conjunta de una historia. El objetivo es que cada persona entre en contacto con su niño interno. Pon énfasis en la construcción del respeto y la confianza. Nadie se animará a ser creativo si tiene miedo al ridículo o a perder su trabajo. Como líder del equipo de trabajo, demuestra con el ejemplo que buscar soluciones creativas no es solo deseable, sino esperado. Abre canales de comunicación bidireccional para que los trabajadores puedan contactarte libremente. Así, sentarás las bases de una relación cercana, increíblemente necesaria para promover la creatividad en el equipo. Ríete con tus empleados, disfruta del tiempo con ellos y desarrolla, de este modo, un espacio flexible y divertido que sirva de abono para la creatividad.


2. Promueve la diversidad, el intercambio de ideas y la colaboración


Una de las mejores formas de fomentar la creatividad en tu equipo es asegurarte de que sus miembros sean lo más diversos posibles. Escoger trabajadores con variadas especializaciones, distinta formación y experiencia, e, incluso, formas de pensar y culturas es sumamente enriquecedor, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Cuanto mayor sea la diversidad, más alta será la probabilidad de que surjan ideas creativas. Además, se trata de una excelente oportunidad para aprender unos de otros. No obstante, para que esto suceda, es imprescindible que exista una relación de respeto entre los miembros del equipo y que se valore en todo momento lo que cada uno tiene para aportar. Una atmósfera de comodidad y confianza invita a compartir pensamientos e intercambiar ideas, así que pon manos a la obra hoy mismo para crearla. Promover la comunicación y los encuentros informales, festejar los cumpleaños, las bodas y cualquier otra situación importante para cada persona es una buena forma de contribuir en este sentido.


Los expertos sostienen que para promover la creatividad en el equipo es imprescindible recurrir a la estrategia lluvia de ideas, o brainstorming por su nombre en inglés. Estas reuniones pueden llevarse a cabo en persona o empleando una herramienta de videollamadas en HD o videoconferencias, como Bitrix24. Para sacar el mejor provecho de estos encuentros, resulta recomendable comenzar con un juego. Las asociaciones de palabras, responder a una pregunta como “¿Qué llevarías contigo a una isla desierta?”, las competencias o la resolución de conflictos cronometrada pueden ser actividades que disparen la creatividad y, a su vez, ayuden a los participantes a bajar el nivel de ansiedad. Una vez todas las personas se encuentren en el estado de ánimo adecuado, llega el momento de plantear una temática y dejar que las ideas fluyan. No es el momento de descartar ninguna de ellas. Por el contrario, deberías tomar nota de todo para analizarlas más tarde. El objetivo no es resolver un problema, sino simplemente obtener un abanico de posibilidades. Incluso las ideas más extravagantes pueden funcionar como disparador para obtener un resultado excepcional. 





¿Buscas cómo fomentar la creatividad en tu equipo ?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis




3. Recompensa a quienes piensen fuera de la caja


¿Estás buscando ideas innovadoras que le permitan a tu agencia o empresa alcanzar el éxito? Pues, entonces, no lo dudes: para fomentar la creatividad en tu equipo, debes recompensar a quienes piensan afuera de la caja. “Thinking out of the box” es un concepto que hace referencia a salir de lo habitual y, por lo tanto, es lo que necesitas si deseas ideas disruptivas que sorprendan y se graben en la mente de tus potenciales clientes o consumidores. Por supuesto, no todas serán viables, ni siquiera todas serán grandes ideas. Sin embargo, recompensar esta manera de pensar es el camino a seguir. Demuéstrale a tus empleados que valoras el esfuerzo realizado, sin importar lo que suceda después. Es posible que te enfrentes a ideas que no conduzcan a ningún lado, pero alguna podría cambiar el rumbo de tu empresa y acelerar su ascenso a la cima del éxito.


Deja que los miembros de tu equipo planteen sus pensamientos, por más locos o extraños que parezcan. Prueba las ideas, sin miedo al fracaso. Este punto es esencial: haz que fallar sea seguro. Al fin y al cabo, el fracaso es una parte natural en el camino hacia el éxito. Bríndales a tus trabajadores la confianza necesaria para que se muestren audaces y dispuestos a probar cosas nuevas, sin preocuparse por las repercusiones de un posible fracaso. Deja de observar esta circunstancia como una deficiencia. No hay vergüenza involucrada en el fracaso. Elimina el miedo a la incertidumbre y, por el contrario, anima a los miembros de tu equipo a tomar riesgos. ¿Quieres pensadores creativos? Pues, entonces, debes estar dispuesto a lidiar con pequeños fracasos. Las palabras de agradecimiento, las felicitaciones y las menciones especiales en los boletines empresariales pueden ser buenas formas de recompensar a quienes piensan diferente. Si sigues estos consejos, seguramente obtendrás ideas poco convencionales y, también, empleados más felices.


4. Alienta la formación y el aprendizaje continuos


Al igual que la diversidad dentro del equipo de trabajo, aprender nuevas habilidades también es esencial de cara a mejorar la creatividad en equipo. ¿Por qué? Sencillamente, porque los nuevos conocimientos pueden enseñar a cada trabajador una nueva manera de hacer las cosas y esto puede funcionar como disparador de nuevas ideas. Invita a tus colaboradores a abandonar su zona de confort y probarse a sí mismos al desarrollar nuevas capacidades. Todo lo que se aprende sirve de alguna manera si se sabe aplicarlo. Por lo tanto, no solo tomes en consideración las capacitaciones directamente vinculadas con el rol de cada empleado. Inclusive los pasatiempos pueden aportar una nueva visión del mundo, de un proyecto o de un proceso. 


Asimismo, es aconsejable darles espacio a los empleados para que tomen sus propias decisiones. La libertad a la hora de ejecutar tareas es una de las formas más efectivas de fomentar la creatividad en equipo. Al tener la última palabra sobre cómo hacer una determinada actividad, pueden surgir nuevas maneras de trabajar. Por supuesto, esto no significa que elimines las fechas de entrega ni los métodos probados, sino simplemente que dejes en libertad la mente de los miembros del equipo siempre que sea posible. Al utilizar un gestor de tareas, podrás monitorear los avances sin inmiscuirte directamente. En resumen, motiva a tu equipo, por un lado, a formarse en diferentes aspectos de su vida, según sus áreas de interés, y, por otro, a explorar territorio desconocido y arriesgarse tomando decisiones, siempre dentro de un marco lógico. 


5. Orienta a los miembros de tu equipo para que liberen su creatividad


Evalúa lanzar un programa de mentorías para ayudar a fomentar la creatividad en tu equipo. Algunas personas se enfrentan a mayores problemas que otras para dejarse llevar y expresar aquello que puebla su mente. Muchas se comportan según las pautas establecidas y tienen miedo de moverse de allí. Salir de la zona de confort puede ser desestabilizante. Por este motivo, algunos trabajadores podrían negarse a hacerlo en un intento por mantener el status quo y esto, en última instancia, podría dañar tu meta de crear equipos creativos dentro de tu agencia o empresa.


Como mentor, puedes ayudarles en reuniones uno a uno y minimizar la ansiedad que genera dejar de lado las limitaciones lógicas. A través de encuentros y actividades para estimular la creatividad puedes demostrarles que ser creativo es una ventaja tanto para ellos como para la compañía. Acompáñales en su camino al autodescubrimiento y el reencuentro con su niño interior. Una vez estén preparados, podrás invitarles a abrirse frente a sus colegas. Seguramente, su aporte será valioso para todo el equipo.


Fomentar la creatividad en tu equipo puede empujar tu empresa al crecimiento


Trabaja sobre la cultura de tu empresa para promover la diversidad como un activo y el respeto y la confianza como los pilares del crecimiento. Abre la puerta al aprendizaje continuo y promueve las soluciones que se salen de lo habitual. Despierta la curiosidad de los miembros de tu equipo. Invítales a ampliar sus habilidades y a explorar nuevos enfoques. Fomentar la creatividad en tu equipo puede marcar una enorme diferencia en la productividad y, por ende, en el éxito organizacional. 


Mejorar la creatividad en equipo no solo aumenta la innovación en la resolución de problemas. También, fortalece el sentido de pertenencia y la colaboración entre los miembros del equipo. Los miembros demuestran confianza entre sí para compartir pensamientos diferentes e, incluso, extravagantes. Asimismo, evidencian grandes dosis de empoderamiento, ya que no dudan en generar ideas frescas que podrían impulsar el crecimiento organizacional. Destácate en el competitivo mercado actual incrementando la creatividad en tu equipo. 




Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿¿Qué es la creatividad en equipo? ¿Cómo fomentar la creatividad en un equipo? ¿Cuáles son las principales actividades para fomentar la creatividad en un equipo de trabajo? ¿Cuáles son las cinco formas que se pueden utilizar para promover la creatividad? Las 5 estrategias para potenciar la creatividad que debes poner en práctica en tu empresa 1. Cultiva una cultura organizacional divertida y flexible 2. Promueve la diversidad, el intercambio de ideas y la colaboración ---------------------- ¿Buscas cómo fomentar la creatividad en tu equipo ? 3. Recompensa a quienes piensen fuera de la caja 4. Alienta la formación y el aprendizaje continuos 5. Orienta a los miembros de tu equipo para que liberen su creatividad Fomentar la creatividad en tu equipo puede empujar tu empresa al crecimiento
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura