Cómo recompensar a tus empleados estrella: 8 consejos revolucionarios

10 min de lectura
Anton Budon
11 de Octubre de 2023
Última actualización: 11 de Octubre de 2023
Cómo recompensar a tus empleados estrella: 8 consejos revolucionarios

Recompensar a los empleados no es una tendencia nueva. Desde hace varias décadas, los empleados de alto rendimiento reciben diversos reconocimientos que van desde retribuciones económicas hasta una insignia como “empleado del mes”. No obstante, puedes desarrollar un programa diferente y totalmente personalizado que tome en consideración los deseos, las necesidades y las aspiraciones de tu plantilla para, así, conectar a un nivel más profundo. 


Esto no significa que dejes totalmente de lado los beneficios para empleados destacados que has estado implementando hasta el momento. Por el contrario, puedes complementarlos con ideas revolucionarias que sorprenderán a tus trabajadores. ¿Te gustaría conocer nuestras propuestas?


FAQ



¿Cómo reconocer a un trabajador?

Algunas maneras de reconocer a un trabajador son las siguientes:
  • Compartir su labor en el boletín empresarial y las redes sociales. 
  • Ofrecerle tiempo libre. 
  • Brindarle una recompensa monetaria o una tarjeta regalo. 
  • Ofrecerle la posibilidad de trabajar a distancia un día. 
  • Celebrar el aniversario de incorporación a la empresa. 
  • Darle mayores responsabilidades, o incluso ofrecerle un ascenso. 
  • Recompensarle con tiempo libre.

¿Por qué es importante premiar a los empleados estrella?

Premiar a los empleados estrella es importante porque fomenta la motivación y el compromiso, impulsando un ambiente laboral positivo y mejorando el rendimiento general de la empresa. Además, reconocer su esfuerzo y logros fortalece la retención de talento clave.

¿Qué tipo de recompensas son más efectivas para motivar a los empleados?

Entre las recompensas más efectivas para motivar a los empleados, destacan:
  • Los elogios cara a cara. 
  • El reconocimiento público. 
  • El crecimiento laboral. 
  • Los premios en metálico. 
  • Las oportunidades de desarrollo, como cursos o capacitaciones. 
  • La flexibilidad laboral, como horarios flexibles o trabajo remoto. 
  • Los beneficios adicionales, como gimnasio, spa, masajes.

¿Cómo identificar a los empleados estrella en una organización?

Los empleados estrella en una organización habitualmente:
  • Son proactivos y talentosos. 
  • Trabajan eficientemente de manera autónoma. 
  • Comprenden el valor del trabajo en equipo y saben colaborar. 
  • Entregan sus tareas siempre a tiempo y dentro del presupuesto. 
  • Presentan un trabajo de calidad. 
  • No necesitas pedirles que hagan más porque siempre buscan superar las expectativas. 
  • Solicitan retroalimentación para mejorar de forma continua.


Descubre cómo dar reconocimiento a los empleados de manera eficiente y original


La motivación laboral depende, en gran medida, del nivel de valoración del talento y el esfuerzo que lleves a cabo en tu empresa. Cuando un empleado sobresale del resto, es necesario destacar su proceder. ¿Por qué? Sencillamente, porque es la mejor manera de mantener su moral alta y de reforzar su sentimiento de pertenencia. Un trabajador satisfecho se desempeña mejor, contribuyendo a alcanzar los objetivos organizacionales y, por lo tanto, el crecimiento de tu compañía. Asimismo, es una excelente manera de reducir la rotación laboral y de generar una competencia positiva que empuje a todos los miembros de la plantilla a dar lo mejor de sí.


Existen muchas posibilidades para reconocer y recompensar a los empleados de alto rendimiento. Los incentivos laborales no son algo nuevo dentro del mercado. De hecho, se implementan hace décadas. No obstante, hay diversas opciones innovadoras que seguramente no te hayas planteado aún. ¿Quieres descubrir 8 formas revolucionarias y originales de gratificar a los empleados? No pierdas detalle.


1. Apuesta a las experiencias personalizadas como forma original de recompensar a los empleados


Al analizar las potenciales recompensas para los trabajadores, solemos pensar en las tarjetas regalo o las remuneraciones en metálico. Los bonos, las comisiones, los aumentos de sueldo y el regalo de objetos son ejemplos de recompensas laborales extendidas. Pero, ¿y si das un paso más allá? Busca premios para empleados que no sean tan habituales y ¡sorpréndelos!


El primer paso para dejar de lado las recompensas genéricas e implementar experiencias realmente desarrolladas a medida de cada trabajador es hacer encuestas periódicas. De este modo, podrás descubrir los intereses y las motivaciones personales para, luego, ofrecer una recompensa significativa. Algunas personas pueden desear una mejora en su seguro de salud; otras, vivir una experiencia que les atrae, pero en la cual no invertirían directamente su sueldo, como saltar en paracaídas, conducir un coche de lujo o tomar una clase para volar una avioneta. Planea los beneficios para empleados destacados de forma acorde a lo que desean para, así, demostrar que les valoras y les escuchas.


2. Facilita sesiones de mentoría para tus trabajadores estrella


El reconocimiento profesional es vital para la motivación laboral. Los trabajadores destacados son individuos que han demostrado su valía y potencial. ¿Existe mejor manera de brindarles reconocimiento a los empleados estrella que invertir en su desarrollo? Piensa más allá de los típicos cursos para aprender o pulir habilidades. Las sesiones de mentoría pueden ser excelentes gratificaciones en el trabajo al permitirles obtener orientación, conocimientos e interesantes perspectivas de profesionales a quienes admiran.


Busca dentro de la organización a empleados con experiencia que puedan servir como mentores efectivos para los empleados estrella. Deberías prestar atención a que no solo posean el conocimiento, sino que también sepan transmitirlo y, además, puedan contribuir a que tus empleados notables alcancen sus metas profesionales. Asegúrate de que haya una total alineación en términos de intereses y desarrollo de habilidades. Si tu presupuesto lo permite, podrías invertir también en sesiones de mentoría externa presenciales o mediante videoconferencias con un experto para fomentar su crecimiento y éxito.


3. Dales la oportunidad de dedicar tiempo a proyectos que les interesen


Entre las estrategias de reconocimiento más famosas en la actualidad, se encuentran los ascensos y el incremento de responsabilidades. Ambas variantes son opciones válidas para recompensar a los empleados. Ahora bien, ¿qué te parecería permitir que los trabajadores destacados escojan un proyecto relacionado con sus intereses y lo desarrollen íntegramente? Cada empleado tiene sus propios intereses y, como bien sabes, no hay nada más valioso que el tiempo. Así que, ¿por qué en lugar de brindar una tarde libre o entrar o salir antes de la oficina, no les propones utilizar una parte de su tiempo para darle forma a ese proyecto que tanto han soñado?


El proyecto puede ser personal o estar relacionado directamente con la empresa, como sería un caso pro-bono dentro de un estudio jurídico. La libertad de escoger, sugerir y ejecutar es uno de los mejores premios para empleados estrella que podrás implementar. Para que el sistema funcione, determina la cantidad de tiempo por semana o por mes que el empleado estrella podrá dedicar al proyecto. Luego, desarrolla un plan de presentación y evaluación de propuestas. Una vez aprobado, permite que el trabajador use los recursos necesarios para alcanzar el éxito.


4. Ofrece espacios de trabajo mejorados como reconocimiento al buen trabajo


Una forma poderosa de reconocer a los empleados de alto rendimiento es brindarles espacios adaptados a sus necesidades, gustos y preferencias. Invierte en su comodidad y productividad, ¡no te arrepentirás! Un software avanzado, las sillas ergonómicas, los escritorios ajustables o, incluso, uno para trabajar de pie pueden ser maravillosas formas de recompensar a los empleados que han sobrepasado las expectativas.


Por otro lado, nadie niega que, hoy en día, con el avance del trabajo híbrido y el trabajo remoto, optar por la flexibilidad laboral es casi una obligación. De hecho, muchos directivos creen que no existe mejor manera de brindar reconocimiento laboral que ofreciéndoles la posibilidad de trabajar desde casa, aunque sea solo un día a la semana. No obstante, ¿has pensado cuánto cuesta amueblar una oficina en el hogar? Puedes ofrecer un subsidio para equiparse, tanto a nivel físico como tecnológico. Sin lugar a dudas, esta posibilidad es uno de los premios para empleados más atractivos y, por lo tanto, podría colaborar en incrementar la retención de talentos en el largo plazo.

¿Cómo recompensar a tus empleados?

Con Bitrix24 es fácil. Pruébalo ahora gratis.

Saber más


5. Crea programas de intercambio dentro de la empresa


¿Te preguntas cómo dar reconocimiento a los empleados mostrando, a su vez, tu valoración del talento? ¿Qué te parecería invertir en que tus trabajadores destacados obtengan una formación global que, por un lado, incremente sus habilidades y, por otro, les brinde un conocimiento más profundo del funcionamiento de la compañía? Estos son, justamente, los objetivos principales de un programa de intercambio in company. Al participar del mismo, el trabajador se enfrentará a nuevas perspectivas y desafíos que le servirán para crecer profesionalmente.


A fin de que este programa sirva realmente para recompensar a los empleados de rendimiento excepcional, tendrías que identificar áreas de interés que se alineen con sus metas de desarrollo. Por supuesto, deberías delinear un plan estructurado que contemplase la duración, el rol y las responsabilidades, así como los objetivos. Seguramente, implementar un programa de esta índole servirá al desarrollo íntegro del profesional y, también, para que un departamento obtenga una nueva visión de sus procesos que podría resultar muy refrescante.


6. Brinda acceso a tecnología punta para ayudarles en su desarrollo y crecimiento profesional


Una manera innovadora de recompensar a los empleados estrella es proporcionarles acceso a tecnología de vanguardia que mejore sus capacidades y contribuya a su crecimiento profesional. De esta manera, podrán desempeñarse de forma más eficiente, mientras aprenden a usar nuevas herramientas de software. Por un lado, estarás apostando por una mejora en sus habilidades y, por otro, demostrando tu compromiso con su desarrollo continuo.


La tecnología de última generación puede ser uno de los incentivos laborales menos considerados al momento del reconocimiento profesional de un empleado destacado. Sin embargo, es sumamente valorado por los trabajadores, siempre y cuando se comprendan sus necesidades individuales y se proporcionen los equipos y el software relevante para cumplir con las metas. Ofrece, también, soporte técnico y cursos en caso de ser necesario. No solo estarás recompensado al trabajador, sino que estarás, también, apostando al crecimiento de la empresa.


7. Incluye a tus mejores empleados en la toma de decisiones estratégicas


Si necesitas más ideas de recompensas para trabajadores que han demostrado un gran compromiso, rendimiento y potencial, toma nota de esta posibilidad cuyo desembolso es nulo. Reconoce la experiencia y la contribución de tu empleado otorgándole un sitio en la mesa donde se toman las decisiones. Demostrarás que valoras su opinión y que estás dispuesto a tomar en consideración sus ideas.


Involucrar a los empleados estrella en la toma de decisiones es una de las estrategias de reconocimiento más sencillas de implementar. Organiza sesiones de lluvia de ideas con ellos. Escucha y evalúa sus propuestas. Permíteles participar de la toma de decisiones sobre el rumbo de la empresa o la manera en la que se ejecutará un proyecto. Conformar un grupo de consulta estratégico puede ser una buena idea para aprovechar sus conocimientos y sus ideas innovadoras.


8. Diseña un programa de bienestar general


El último de los ejemplos de recompensas laborales revolucionarias que queremos compartir contigo implica invertir en la relajación, el entretenimiento y el cuidado de esos empleados que hacen triunfar a tu empresa. El estrés puede desencadenar el temible síndrome de burn out. Para evitar esto, no dudes en organizar un programa de bienestar como parte de los beneficios para empleados destacados.


Las opciones son múltiples, pero todas se enfocan en una preocupación por la salud, tanto mental como física, y la calidad de vida. Consulta a tu plantilla sobre cuáles son sus necesidades y prioridades. Recuerda que adaptar tus ideas a sus deseos es prioritario para que se trate de verdaderos incentivos laborales. Tu plan de bienestar puede incluir desde apoyo emocional, cursos o actividades de desarrollo personal, membresías a gimnasios y entrenamiento online hasta desafíos, eventos, recursos o capacitación relacionada con la nutrición o el cuidado de la mente y el cuerpo. Retén a tu mayor activo aumentando su satisfacción con tu empresa.


Comienza a recompensar a los empleados hoy mismo y aumenta su sentido de pertenencia


Recompensar a los empleados estrella no trata simplemente de aumentar salarios y bonificaciones anuales a aquellos que trabajan de forma más productiva, sino de adoptar un enfoque novedoso que reconozca y valore verdaderamente su contribución y potencial.


Entonces, ¿cómo puede tu organización reinventar su visión de las gratificaciones en el trabajo? Para ello, debes estar dispuesto a brindar oportunidades para el desarrollo profesional y personal que trasciendan los límites tradicionales para valorar el bienestar y la satisfacción de los empleados.


Si bien esta postura puede sonar extrema, el secreto está en comprender que las recompensas para los trabajadores notables no son solo una inversión en su éxito, sino también en el éxito continuo de tu compañía. Al implementar estrategias de reconocimiento que los empoderen, reconozcan y valoren de manera integral, retendrás a los mejores talentos e impulsarás la innovación y el crecimiento sostenible en el futuro. ¿Estás dispuesto a construir una cultura laboral que atraiga a empleados estrella y les ayude a brillar aún más? Pon manos a la obra hoy mismo.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cómo reconocer a un trabajador? ¿Por qué es importante premiar a los empleados estrella? ¿Qué tipo de recompensas son más efectivas para motivar a los empleados? ¿Cómo identificar a los empleados estrella en una organización? Descubre cómo dar reconocimiento a los empleados de manera eficiente y original 1. Apuesta a las experiencias personalizadas como forma original de recompensar a los empleadoso 2. Facilita sesiones de mentoría para tus trabajadores estrella 3. Dales la oportunidad de dedicar tiempo a proyectos que les interesen 4. Ofrece espacios de trabajo mejorados como reconocimiento al buen trabajo 5. Crea programas de intercambio dentro de la empresa 6. Brinda acceso a tecnología punta para ayudarles en su desarrollo y crecimiento profesional 7. Incluye a tus mejores empleados en la toma de decisiones estratégicas 8. Diseña un programa de bienestar general Comienza a recompensar a los empleados hoy mismo y aumenta su sentido de pertenencia
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura