6 consejos de liderazgo remoto para el éxito de tu negocio

5 min de lectura
Anton Budon
19 de Noviembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
6 consejos de liderazgo remoto para el éxito de tu negocio

6 consejos de liderazgo remoto para el éxito de tu negocio

El éxito de un negocio gestionado a distancia depende de muchos factores. Incluso aquellos con experiencia previa, buscan consejos de liderazgo remoto para enfrentar el reto. Poder dirigir, administrar y colaborar desde cualquier lugar tiene beneficios, pero debe enfrentarse dejando de lado algunos paradigmas.

Lo que al inicio puede parecer imposible, al cambiar la perspectiva puede incluso resultar sencillo. Sin embargo el cambio de visión, comienza por la selección acertada de medios que permitan romper la barrera de la distancia física. Establecer metas claras, dar seguimiento y medir resultados son aspectos claves que, sumados a consideraciones adicionales, constituyen los 6 consejos de liderazgo remoto para conseguir las metas planteadas.

Top consejos para un liderazgo remoto eficiente

1. Garantiza la comunicación con el equipo de trabajo en tiempo real

La comunicación fluida permite mantener al equipo sincronizado y enfocado en lo importante. En consecuencia, la implementación de recursos tecnológicos que contribuyan a mantener la conexión con todos los miembros del equipo es el primer aspecto a garantizar. El desarrollo de las actividades diarias de tu negocio puede demandar cambios y exigir la toma de decisiones constantes. Es allí donde el acceso a un chat en vivo, videollamadas o cualquier otra vía de intercambio de información en tiempo real resulta de gran valor.

Tanto en las actividades diarias, como en el desarrollo de proyectos específicos, los equipos de trabajo deben tener la posibilidad de intercambiar ideas en todo momento. Si bien, algunas preguntas pueden esperar para ser resueltas, en ocasiones, contactar directamente al supervisor, puede evitar retrasos operativos innecesarios.

2. Fomenta la integración del equipo

Mantener al equipo realizando un esfuerzo sólido y bien direccionado es un reto que se hace más presente en el liderazgo remoto. El compartir diario en una oficina aporta ciertos momentos, que por breves que sean, fomentan la integración. Al no coincidir en un espacio físico, se hace necesario recurrir a estrategias alternativas que generen el ambiente necesario para el intercambio eficiente.

En este sentido, el acceso a redes sociales internas contribuye como una solución. Dada la popularidad de las redes sociales, crear entornos privados que manejen el mismo concepto, permite construir ese ambiente de fácil interacción. De esa forma, los empleados remotos tienen la oportunidad de presentar sus ideas y recibir el feedback de otros compañeros a través de un “like” o un comentario.

Este es uno de los consejos de liderazgo más valiosos y que más alivia la gestión de un líder de equipo. Sin embargo, también es necesario establecer normativas claras de participación e intercambio que concuerden con los valores, misión y visión de tu empresa.

3. Establece tareas con objetivos claros y tiempos de entrega específicos

El entorno virtual también exige seguimiento y evaluación enfocado en la medición basada en las metas alcanzadas. Con este propósito, la implementación de un gestor de tareas que ofrezca una visión amplia del equipo de trabajo y sus asignaciones, se convierte en el soporte principal del liderazgo remoto. Es así, como el líder de equipo, puede distribuir la carga laboral entre los profesionales de forma equilibrada y llevar un registro que aporte en el análisis del desempeño de cada integrante.

Para poder implementar esto, uno de nuestros consejos de liderazgo remoto conlleva que los objetivos de cada tarea se planteen sobre métricas cuantificables y con plazos establecidos. En este sentido, el acceso a un calendario compartido que presente las asignaciones al responsable y a su supervisor, establece prioridades y plazos de entrega. Además, llevar un registro de las actividades completadas en tiempo y analizar estos datos de manera correcta, facilita la toma de decisiones dentro de un modelo de liderazgo remoto.

4. Elige herramientas tecnológicas con acceso móvil

En una época donde los dispositivos inteligentes son parte de la dinámica diaria de un alto porcentaje de la población a nivel mundial, es inteligente aprovechar el recurso en todos los aspectos posibles. El trabajo remoto no es una excepción, y es que, sería absurdo pensar que solo se trata de mover la oficina a casa. Por el contrario, muchas personas aprovechan esta modalidad para poder desarrollar sus actividades desde cualquier lugar del mundo.

Dicho esto, restringir el acceso a los recursos digitales desde un dispositivo no portátil es desaprovechar una ventaja. Por ello, será esencial seleccionar herramientas que permitan el acceso móvil. De esta forma, todo el equipo de trabajo puede mantenerse al día desde cualquier sitio, conocer sus actividades por adelantado y planificar su día a día a conveniencia. Esta es, sin duda, una valiosa estrategia para facilitar la movilidad en el trabajo manteniendo la productividad.

5. Gestiona tus clientes de forma inteligente

Un liderazgo remoto eficaz establece mecanismos claros de comunicación con el cliente, asegurándose de brindar al equipo de trabajo, los medios para atender los requerimientos. Una plataforma CRM, facilita la comunicación y canalización de solicitudes de forma oportuna. Si, además, el servicio permite el acceso desde cualquier dispositivo móvil, el agente de atención disponible puede gestionar el requerimiento desde cualquier lugar.

La implementación de un CRM, ayuda también, en la recopilación de datos para analizar el comportamiento del mercado y adaptar campañas de marketing al público objetivo. En su conjunto, el uso de este recurso como uno de los consejos de liderazgo remoto mejora las tasas de conversión y contribuye a establecer una imagen sólida de tu negocio en el mercado.

6. Facilita la capacitación constante de tus equipos de trabajo

El proceso de capacitación en el liderazgo remoto resulta aún más valioso. Dada la distancia física que puede existir entre los miembros de un equipo, es necesario contar con una formación sólida, construida bajo los mismos principios y cultura empresarial. Incentivar la capacitación y crear espacios virtuales con información importante de acceso común, aporta valor en este sentido.

Algunas plataformas de trabajo remoto, como Bitrix24, cuentan con espacios de intercambio de información, que establecen las bases del conocimiento en lo que refiere a la organización y sus políticas. Sumado a esto, fortalecer el aprendizaje con formación para el uso de herramientas, impartida de forma virtual, es uno de los consejos de liderazgo remoto que no debes descuidar.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura