7 ventajas de utilizar un software CRM para agencias de viajes

12 min de lectura
Anton Budon
21 de Diciembre de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
7 ventajas de utilizar un software CRM para agencias de viajes

Contenido

Descubre por qué deberías utilizar un software CRM para agencias de viajes

1. Mayor agilidad en el proceso de ventas

2. Automatización de tareas recurrentes que impacta en un aumento de la productividad

3. Atención al cliente más eficiente en el sector del turismo

4. Mayor retención de los clientes para tu agencia de viajes

5. Diferenciación de la competencia

6. Incremento sostenido de las ventas de viajes

7. Sencilla facturación y recolección de pagos

No esperes más para invertir en un CRM para agencias de viajes


El acceso a las nuevas tecnologías ha modificado la manera en la que los turistas acceden a los vuelos, el alojamiento y toda clase de entretenimientos y actividades de ocio. Esto ha provocado que la competencia entre agencias de viajes sea cada vez más feroz. Pero, a la vez, ha abierto un mundo de oportunidades para quienes deciden apostar a la información, la investigación, el análisis y la automatización a través del uso de un software CRM para agencias de viajes.


Las herramientas basadas en la inteligencia artificial pueden ayudarte a gestionar de manera más eficiente las reservas de tus clientes. También, pueden ser una buena opción para elevar la calidad de tu atención al cliente y aprovechar las diversas oportunidades de negocio. Si deseas que tu agencia de viajes despegue hacia el éxito, no te pierdas todo lo que tenemos para contarte sobre los beneficios de un CRM para agencias de viajes.


FAQ



¿Qué es un software CRM para agencias de viajes?

Un software CRM para agencias de viajes es una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes, enfocada a la industria del turismo. Este sistema cubre todos los aspectos relacionados, como operadores turísticos, hoteles, gestores de actividades y mucho más, facilitando la gestión integral de la agencia de viajes.

¿Cuál es el mejor sistema CRM para agencias de viajes?

El mejor sistema CRM para agencias de viajes es Bitrix24, porque es mucho más que un CRM. Esta plataforma es completa y fácil de utilizar. Permite gestionar el embudo de ventas y las acciones de marketing de forma sencilla para retener a los clientes e incrementar las ventas, y ofrece herramientas para administrar el funcionamiento general de cualquier agencia.

¿Cuál es el mejor CRM para la industria de viajes?

El mejor CRM para la industria de viajes es un software desarrollado específicamente para dicho mercado. El mismo debería ofrecer:
  • Base de datos de clientes y proveedores. 
  • Centro de atención al cliente. 
  • Automatización. 
  • Informes de marketing, publicidad, ventas y tendencias, y desempeño de empleados. 
  • Gestión de tareas, marketing, ventas y RR. HH. 
  • Facturación.

¿Por qué es importante el CRM en la industria de viajes?

La matriz de prioridades, o matriz de Eisenhower, es una herramienta que permite la fácil categorización del trabajo. Al utilizarla, es posible determinar la importancia, la urgencia y el esfuerzo necesario para cumplimentar cada tarea. Es fácil de utilizar y se puede aplicar a todo tipo de trabajo.

¿Cómo seleccionar las mejores funcionalidades de un software de gestión de proyectos?

El CRM en la industria de viajes es importante porque:
  • Agiliza el embudo de ventas. 
  • Permite retener a los clientes. 
  • Automatiza tareas repetitivas. 
  • Centraliza información para realizar comunicaciones direccionadas. 
  • Facilita la gestión de marketing, RR. HH. y ventas. 
  • Aumenta las oportunidades de negocio.


Descubre por qué deberías utilizar un software CRM para agencias de viajes


No es una novedad que los consumidores cuentan, en la actualidad, con mayores posibilidades de acceso a la información y la comparación que nunca antes en la historia. Internet ha modificado la manera en la que nos relacionamos con las marcas y las ofertas, y las empresas de servicios no son la excepción. Pocas cosas hay más sencillas que ingresar en el móvil o en el ordenador, investigar un destino y reservarlo en cuestión de minutos. Frente a esta enorme competitividad, el uso de un CRM para agencias de viajes se ha vuelto casi una obligación para todas aquellas compañías que buscan el éxito. Si todavía no has implementado este software en tu empresa, ha llegado el momento de que te decidas. Invierte en una completa plataforma que te permita potenciar las oportunidades de tu negocio. 


Por otra parte, un sistema CRM para agencias de viajes simplifica las tareas habituales, como el envío de ofertas por correo electrónico. Asimismo, si escoges bien, la aplicación te ofrecerá un contact center incluido y numerosas herramientas de utilidad. Bitrix24, por ejemplo, no solo aúna todos los datos de tus clientes y te brinda posibilidades de automatización, sino también de gestión de tareas y proyectos, recursos humanos, facturación y ¡mucho más! ¿Aún tienes dudas sobre esta inversión? Un software CRM para agencias de viajes es lo que tu empresa necesita para retener y fidelizar a los clientes. Recuerda que adquirir un nuevo cliente es mucho más costoso que mantener a uno. Entonces, ¿a qué esperas? Continúa leyendo porque abordaremos los principales beneficios de implementar un CRM para agencias de viajes.


1. Mayor agilidad en el proceso de ventas


La principal ventaja de los sistemas CRM es la centralización de la información de los clientes en un único lugar. De este modo, todos los datos de los viajeros que ya han comprado sus vacaciones contigo se almacenan en el software CRM para agencias de viajes. Pero, al mismo tiempo, la aplicación recoge datos de prospectos desde las redes sociales y los diferentes canales de atención al cliente y los incorpora a la base de datos. Posteriormente, la misma app los clasifica sobre la base de las reglas y triggers preestablecidos por ti.


En el caso de Bitrix24, puedes personalizar una amplia variedad de datos del CRM orientado a viajes, así como agregar notas y visualizar todas las interacciones de cada prospecto con la agencia en un único sitio. Tras la creación de las reglas, la plataforma te indicará a quién priorizar a la hora del contacto. Genera, así, mayores oportunidades de marketing y ventas, y agiliza el avance de los prospectos por el pipeline. 


2. Automatización de tareas recurrentes que impacta en un aumento de la productividad


Los agentes de viajes llevan a cabo cientos de pequeñas tareas cada día. Entre ellas, desarrollan ofertas y envían correos electrónicos para presentarlas, o lo hacen por teléfono. También, verifican la disponibilidad de vuelos, hoteles, restaurantes, propuestas de ocio y todo servicio brindado. ¿Te imaginas si pudieses automatizar algunas de estas tareas para permitirles que se centren en el trabajo más importante? ¡Claro que es posible! Un sistema CRM para agencias de viajes puede automatizar, por ejemplo, el envío de correos electrónicos e, incluso, hacerlo de forma direccionada. Por supuesto, para que cada cliente reciba una oferta ajustada, se debe configurar la plataforma de manera adecuada. 


Por otra parte, un completo software CRM para agencias de viajes también verifica la disponibilidad de servicios para evitar, así, la duplicidad de ventas que podría afectar a la reputación de tu empresa. Asimismo, cabe mencionar que Bitrix24 incluye un potente gestor de tareas que favorece la creación de tareas y subtareas con dependencias. De este modo, siempre que una tarea secundaria se modifique, cambiará automáticamente la fecha de entrega de la tarea madre. Tus empleados agradecerán esta funcionalidad, así como las notificaciones directas que envía la plataforma avisando de los cambios. Mejorarás tu flujo de trabajo y aumentarás la productividad general de tus agentes de viajes.


3. Atención al cliente más eficiente en el sector del turismo


La centralización de la información de cada cliente es fundamental para que el servicio de atención al cliente responda de manera más adecuada a las solicitudes. ¿Por qué? Sencillamente, porque posibilita el acceso inmediato a los datos y la consulta rápida de anteriores interacciones. De esta manera, los agentes de viaje saben exactamente a qué se están enfrentando y cómo actuar en cada caso. ¡Todo gracias al CRM para agencias de viajes! Pero eso no es todo. ¿Sabías que algunas plataformas incluyen, también, un centro de contacto integral? Este es el caso de Bitrix24.


Bitrix24 ofrece el servicio de atención tradicional a través de tickets, así como otras opciones más innovadoras. No solo podrás recibir consultas, quejas y solicitudes por correo electrónico, con prioridad y estados, sino también a través del teléfono y el chat. En pocas palabras, es un verdadero centro de contacto multicanal. El sistema configura la cola de atención para cada canal y realiza un enrutamiento inteligente. También, puedes generar respuestas automáticas para el correo electrónico y los chats. Estas funcionalidades aseguran que tus prospectos y clientes se sientan contenidos y atendidos a la brevedad posible, algo fundamental para lograr su satisfacción. Finalmente, Bitrix24 se integra con las redes sociales, como Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp, entre otras, aumentando las posibilidades de contacto con los viajeros. 


4. Mayor retención de los clientes para tu agencia de viajes


Sin lugar a dudas, una de las razones por las que deberías implementar un software CRM para agencias de viajes es que el mismo puede repercutir en la retención de tus clientes. A través de una comunicación fluida y dirigida, y una mejor atención al cliente (como ya hemos visto). Básicamente, la herramienta ayuda a generar relaciones a largo plazo. Crea verdaderas experiencias adaptadas a cada cliente utilizando la información recabada por la plataforma. Piénsalo: cuanto más conozcas a cada uno de tus clientes, mejor podrás adaptar tus ofertas a ellos. En paralelo, cuanto más personalizadas sean tus comunicaciones, más probabilidades de conversión habrá. Por lo tanto, la recopilación y el posterior análisis de los datos de los viajeros es vital para direccionar los esfuerzos de marketing. 


Veamos un ejemplo. Supongamos que uno de tus clientes compra sus vacaciones siempre en el mes de mayo, por un mismo presupuesto, a destinos dentro del país y específicamente en la montaña. Asimismo, sabes que tiene dos hijos y conoces también sus edades. ¿Qué te parecería enviar sorprendentes ofertas de destinos que pueden gustarle en el momento mismo en que sabes que estará planificando sus vacaciones? También, puedes enviar correos electrónicos para su cumpleaños o si tienes algún descuento especial para un destino ideal para familias. Como ves, el conocimiento que brinda el sistema CRM para agencias de viajes puede ayudarte no solo a diferenciarte de la competencia, sino a convertir a un cliente en uno habitual y fidelizado. Cabe mencionar que la inteligencia artificial del CRM le permite captar sutilezas en los cambios de hábitos de compra e intereses y sugerir destinos sobre la base de los mismos.


5. Diferenciación de la competencia


Lograr que los clientes noten que tu empresa es diferente es, sin dudas, uno de tus grandes objetivos. Seguramente, luches cada día para imprimir los valores empresariales en cada una de tus acciones. Al fin y al cabo, es uno de los pilares para construir una relación mutuamente beneficiosa con tus clientes a largo plazo. Pues bien, un sistema CRM para agencias de viajes avanzado como Bitrix24 incluye alertas y notificaciones. ¿Quieres que ese viajero que compró pasajes contigo una vez se fidelice y continúe reservando sus vacaciones contigo? Bríndale, entonces, una verdadera experiencia personalizada.


Utiliza tu CRM para agencias de viajes para ir un paso más allá. No te conformes con enviarle ofertas y descuentos direccionados, acompáñale también durante sus excursiones. Envía notificaciones antes de cada traslado recordándole a qué hora viaja y desde qué terminal. Infórmale si ha habido algún cambio en su vuelo. ¿Hay tráfico en la autopista y sabes que se trasladará en coche? La inteligencia artificial puede sugerir una ruta alternativa. Envía correos electrónicos con ofertas de ocio y recomienda, asimismo, actividades gratuitas en el destino. Comparte alertas de clima y aconséjale qué llevar en la maleta. Todas estas pequeñas recomendaciones ayudan a construir una experiencia diferencial y no serían posible sin un CRM para agencias de viajes.


6. Incremento sostenido de las ventas de viajes


Como puedes deducir, como consecuencia de las mejoras ya mencionadas se suele observar un aumento sostenido de las ventas en el tiempo. Los viajeros están más satisfechos y, por ende, continúan apostando por tu agencia de viajes. A la vez, recomiendan tus servicios y, así, puedes atraer nuevos clientes sin necesidad de invertir más dinero. No obstante, esto no es todo.


El uso de un sistema CRM para agencias de viajes contribuye a que cuentes con todos los datos necesarios para una toma de decisiones eficaz. Podrás acceder a estadísticas de ventas y datos particulares que facilitarán los ajustes necesarios para continuar por el buen camino. El Sales Intelligence de Bitrix24 recaba información y prepara informes de ventas, tendencias, canales de promoción, ROI publicitario e, incluso, desempeño de los empleados. Estarás al tanto de la situación actual y obtendrás proyecciones sobre el futuro. Nunca volverás a perder una oportunidad de ventas. Suena bien, ¿verdad?


7. Sencilla facturación y recolección de pagos


¿Alguna vez has sentido que el proceso de facturación de tu agencia de viajes era complejo e, incluso, desactualizado? Al contar con un software CRM para agencias de viajes como Bitrix24 podrás facturar de una manera mucho más sencilla. Ofrece a tus clientes mayores posibilidades de pago en línea. La plataforma se encarga de ejecutar los pagos y recibirlos, a la vez que envía confirmaciones automáticas a los clientes.


Por otro lado, el sistema CRM para agencias de viajes almacenará todos los datos de cada compra. Luego, generará un informe con todos los ingresos que te permitirá vislumbrar el crecimiento de tu empresa. ¿Un cliente desea realizar un cambio o una devolución? Puedes gestionar estas situaciones directamente desde la plataforma y la misma se encargará de actualizar los datos finales.


No esperes más para invertir en un CRM para agencias de viajes


El mundo actual es cambiante y competitivo. Diferenciarte de tu competencia es cada vez más difícil, sobre todo en una industria fluctuante como es el turismo. Apostar a un software CRM para agencias de viajes puede ser lo que necesitas para lograr que tu agencia de viajes prospere como siempre has soñado.


Esta clase de herramientas colabora para lograr una mayor satisfacción de los clientes. Además, mejora notablemente el direccionamiento de las estrategias de marketing y la atención a los clientes. Pero eso no es todo. Tendrás acceso a más información y podrás tomar mejores decisiones. Tus clientes se sentirán más comprendidos y cuidados, y ya no querrán abandonar a tu empresa. 


No obstante, además de estas razones, tus propios empleados se sentirán más valorados. El gestor de tareas de Bitrix24 les permitirá organizarse mejor y a ti, controlar la carga laboral de cada trabajador. Del mismo modo, la automatización brindada por el CRM para agencias de viajes liberará a tus trabajadores de muchas tareas repetitivas y, así, colaborará a una mejor clima laboral. ¿Te parecen pocos motivos para contratar un software CRM para agencias? ¡Regístrate hoy mismo!



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es un software CRM para agencias de viajes? ¿Cuál es el mejor sistema CRM para agencias de viajes? ¿Cuál es el mejor CRM para la industria de viajes? ¿Por qué es importante el CRM en la industria de viajes? ¿Cómo seleccionar las mejores funcionalidades de un software de gestión de proyectos? Descubre por qué deberías utilizar un software CRM para agencias de viajes 1. Mayor agilidad en el proceso de ventas 2. Automatización de tareas recurrentes que impacta en un aumento de la productividad 3. Atención al cliente más eficiente en el sector del turismo 4. Mayor retención de los clientes para tu agencia de viajes 5. Diferenciación de la competencia 6. Incremento sostenido de las ventas de viajes 7. Sencilla facturación y recolección de pagos No esperes más para invertir en un CRM para agencias de viajes
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura