Las 10 características clave en un CRM moderno

12 min de lectura
Anton Budon
13 de Octubre de 2023
Última actualización: 13 de Octubre de 2023
Las 10 características clave en un CRM moderno

La gestión de clientes con CRM ha evolucionado en los últimos años. Ya no se trata únicamente de recopilar información y contactar con ellos para intentar vender. Las nuevas plataformas aumentan el conocimiento de los leads, brindan detallados análisis de su comportamiento y facilitan, así, el desarrollo de estrategias direccionadas. Pero eso no es todo. ¿Quieres saber qué debes buscar en un CRM de vanguardia? Permanece atento.


FAQ



¿Qué es un sistema CRM y por qué es importante para las empresas?

Un sistema CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta empresarial que permite gestionar las relaciones con los clientes. Su importancia radica en optimizar la interacción con los clientes a lo largo de su ciclo de vida, mejorando la retención, aumentando las ventas y permitiendo una toma de decisiones informada. Así, se fortalece la lealtad del cliente y la eficiencia operativa.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un CRM moderno?

Las principales ventajas de utilizar un CRM moderno son las siguientes:
  • Mejora de las relaciones con los clientes. 
  • Mayor retención de clientes. 
  • Eficiencia en ventas y marketing. 
  • Gestión y análisis de datos mejorados. 
  • Interacciones personalizadas con cada cliente. 
  • Comunicación y colaboración optimizadas. 
  • Mayor productividad y automatización. 
  • Escalabilidad para el crecimiento empresarial. 
  • Información en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Cómo puede un CRM moderno ayudar en la gestión de relaciones con los clientes?

Un CRM moderno puede ayudar en la gestión de relaciones con los clientes al:
  • Almacenar los datos y las interacciones de cada cliente con la empresa de forma centralizada. 
  • Automatizar tareas. 
  • Ofrecer una experiencia individualizada. 
  • Facilitar la comunicación interna y la colaboración. 
  • Analizar datos para optimizar las ventas. 
  • Fortalecer la fidelidad del cliente.

¿Cuáles son los tipos de CRM?

Los tipos de CRM pueden clasificarse según su enfoque y sus funcionalidades en:
  • CRM operativo: automatiza los procesos de ventas, marketing y servicio al cliente. 
  • CRM analítico: examina los diversos datos para obtener información estratégica sobre los clientes. 
  • CRM colaborativo: facilita la comunicación interna y la colaboración en equipo. 
  • CRM social: integra la información de redes sociales para comprender mejor a los clientes. 
  • CRM móvil: permite el acceso y la gestión desde dispositivos móviles. 
  • CRM en la nube: almacena datos en línea, facilitando el acceso y la escalabilidad. 
  • CRM moderno: es el más completo, ya que engloba las anteriores funcionalidades.


¿Cuáles son las 10 características esenciales de un CRM moderno?


El surgimiento del CRM moderno podría considerarse uno de los hitos más importantes de los últimos años en lo referido a la gestión de las relaciones con los clientes. Para entender por qué es tan significativo, primero, debemos comprender cómo ha evolucionado el sistema CRM. Hoy en día, aprovecha al máximo tecnologías como la nube, las API y las bases de datos. Al mismo tiempo, presenta mayores integraciones, niveles de personalización, mejor usabilidad y costes menores.


Podríamos decir, entonces, que un CRM moderno se adapta a las necesidades específicas de cada negocio. Pero, ¿cuáles son las características clave que debes buscar a la hora de comparar las diferentes herramientas CRM disponibles en el mercado español? Toma nota para llevar a cabo una decisión a conciencia.


1. Integración absoluta con las distintas herramientas de software implementadas en la empresa


La integración es una característica clave en cualquier CRM moderno. Piénsalo un momento: ¿cuántas herramientas se emplean regularmente en tu compañía? Analiza solamente las redes sociales en las que tienes presencia, el sitio web, los diversos puntos de contacto de atención al cliente. Seguramente, te has sorprendido de la cantidad de sitios donde se puede recabar información sobre clientes y potenciales clientes. Entre las múltiples herramientas CRM disponibles en el mercado, deberías optar por una que se conecte perfectamente con las demás que tu empresa utiliza a diario. Esta es la columna vertebral de la precisión de los datos.


Cuando los datos se dispersan, no se cuenta con información consistente sobre los clientes, los prospectos y los leads; y, por ende, se complica lograr la conversión. Un CRM de calidad garantiza que la información sea precisa, coherente y actualizada, además de encontrarse centralizada. Olvídate de los datos duplicados o incorrectos. Tus equipos de ventas y marketing tendrán al alcance de un clic información valiosa para impactar positivamente en cada individuo y, en última instancia, incrementar las ganancias.


2. Capacidad de generar flujos de trabajo y automatizaciones más avanzadas


El mercado evoluciona de manera continua. Los clientes cada vez tienen un mayor acceso a la información, las opiniones y las comparaciones. Quizá por este motivo sea más difícil que nunca lograr que un lead avance por el pipeline. Frente a esta realidad, se comprende que la alineación de ventas y marketing es esencial. Un CRM moderno, como Bitrix24, colabora para alcanzar este objetivo al permitir personalizar y especificar la información que se desea recopilar e, incluso, cómo presentarla. 


Por otra parte, la automatización CRM de respuestas automatizadas del contact center y los flujos de trabajo son características relevantes, sobre todo a medida que tu compañía crece. Simplifica procesos, como el envío de descuentos, boletines informativos u ofertas relacionadas con los intereses de cada potencial cliente. Define reglas y triggers. Asimismo, un buen sistema CRM permite crear fácilmente tareas y asignarlas para, así, aumentar la eficiencia de tu equipo de ventas.


3. Gestión de leads y direccionamiento de estrategias según el lugar del potencial cliente en el embudo de ventas


En el pasado, un CRM tenía la meta de almacenar datos de contacto de los leads y clientes para, más tarde, intentar venderles. El CRM moderno da un paso más allá. No se queda solamente con la recopilación de información y su ordenamiento. Se trata de una herramienta que permite generar completos perfiles al guardar, también, las diferentes interacciones entre un lead y la empresa. De este modo, se facilita el entendimiento de los puntos de dolor, los deseos y las expectativas para personalizar la comunicación.


Básicamente, la gestión de clientes con CRM permite generar estrategias direccionadas y más efectivas. No solo podrás conocer lo que le interesa a cada cliente, sino también el puesto que ocupa en el pipeline y qué acciones le han hecho avanzar por el mismo hasta el momento. Algunas herramientas CRM te permiten segmentar los leads en categorías según su grado de interés y su posición en el embudo de ventas. ¿Tu CRM actual te permite priorizarlos? De este modo, podrás visualizar fácilmente quiénes tienen una mayor probabilidad de convertirse en clientes y enfocar tus recursos de manera eficiente para maximizar los resultados de los esfuerzos de ventas y marketing.


4. Acceso remoto para tomar decisiones informadas estés donde estés


¿Alguna vez has necesitado acceder a los perfiles de tus clientes y no has podido porque estabas de viaje? La movilidad en el trabajo es una realidad en la actualidad. El uso de un CRM moderno les permite a tus empleados consultar datos estén donde estén. Sin dudas, el acceso remoto y móvil se ha convertido en una necesidad crítica. ¿Te has preguntado cómo un CRM de ventas con estas características puede ayudar a tus agentes en su rutina diaria? 


Imagina que se encuentran trabajando en una feria comercial. En ese caso, un CRM para ventas que pueda gestionarse desde el móvil se convertiría en una herramienta esencial para consultar e ingresar datos en el momento. Lo mismo sucede con los empleados del área de marketing: simplificaría su trabajo al facilitar la planificación de automatizaciones desde el móvil. Empodera a tus trabajadores apostando por un software potente y de calidad como Bitrix24.


¿Cómo mejorar tus ventas?

Con Bitrix24 es fácil. Prueba su potente CRM de forma gratuita.

Saber más


5. Comunicación omnicanal que mejora la experiencia general del cliente


¿Te gustaría poder garantizar una experiencia al cliente excepcional? Entonces, quizá sea hora de escoger un CRM moderno que simplifique la comunicación multiplataforma. Al fin y al cabo, no es novedad que algunos clientes prefieren interactuar a través de las redes sociales, mientras que otros optan por utilizar los formularios web, el chat o el correo electrónico. Incluso una misma persona puede variar el uso de los canales de comunicación según las circunstancias. Para mantener la coherencia de tus comunicaciones entre todos los canales disponibles puedes apoyarte en una de las principales características de un CRM avanzado: la capacidad de centralizar la información recogida de diferentes medios. 


Aquí es donde entran en juego las integraciones CRM. Estas permiten que el sistema CRM recopile y almacene todos los datos en un único lugar. Una plataforma de comunicación con el cliente integrada es lo que tu equipo de ventas necesita para brindar una experiencia coherente y unificada en todos los canales. Mantén un buen seguimiento de todas las interacciones y actualiza la información de manera centralizada. De esta manera, podrás mejorar la experiencia general del cliente al adaptarte a sus preferencias individuales.


6. Fácil de personalizar para que se adapte a tus deseos y necesidades


El tiempo es un recurso valioso y escaso. Como profesional, sabes que no puedes desperdiciarlo en implementaciones largas y sesiones de capacitación recurrentes para comprender y aprender a usar las distintas características de un CRM. Por lo tanto, es esencial que un CRM moderno destaque por su facilidad de uso y, por supuesto, por su nivel de personalización. Esto significa que debe ser simple de utilizar, incluso por parte de personas sin grandes conocimientos tecnológicos.


Por suerte, a diferencia de lo que sucedía hace una década, la mayoría de las herramientas CRM son adaptables con unos pocos clics a lo que tu empresa requiere. Olvídate de las soluciones improvisadas. La evolución de esta clase de software ha eliminado estas limitaciones al incorporar integraciones CRM. La app debe amoldarse a los deseos y las necesidades específicas de tu negocio. Así, los campos, los flujos de trabajo y otras funciones deberían ser personalizables. Con un mínimo esfuerzo vas a poder adaptar tu CRM de Bitrix24 a tu negocio.


7. Retargeting del cliente a través de anuncios específicos


¿Cuándo fue la última vez que miraste con atención las estadísticas de tu sitio web? Los esfuerzos en posicionamiento web (SEO) pueden atraer grandes cantidades de tráfico; no obstante, no aseguran que el prospecto finalice la acción. De hecho, probablemente la mayoría de las personas que llegan a la página web de tu empresa se retiren sin efectuar una compra. No desesperes frente a esta situación. Un CRM para ventas puede marcar la diferencia.


Lo mismo sucede frente a aquellos leads calientes que, por algún motivo, se enfrían con el paso del tiempo, ya sea por una falta de necesidad inmediata del producto o servicio, por la influencia de comentarios negativos o por otros factores. En ambos casos, un CRM moderno tiene la capacidad de retargeting de clientes que necesitas. Primero, entiende qué influyó en el resultado negativo de la interacción inicial. Luego, crea listas segmentadas de clientes y dirige a ellos anuncios personalizados con mensajes relevantes que puedan despertar su interés. Ajusta tu estrategia según la información obtenida y reconduce a los potenciales clientes de manera efectiva.


8. Análisis profundos sobre la base de reglas para que siempre obtengas la información que buscas


Ya hemos mencionado en el punto uno que un CRM moderno es capaz de recopilar datos de prospectos y clientes desde diversas plataformas. Ahora bien, ¿de qué sirve tener una gran cantidad de datos si no puedes utilizarlos de manera efectiva? La respuesta es sencilla: de nada. Por eso, antes de definir qué software contratarás, deberías investigar la capacidad de análisis del CRM, ya que es esencial para comprender a fondo a tu base de clientes y tomar decisiones estratégicas.


Un análisis CRM detallado podría ser altamente beneficioso tanto para el equipo de ventas como el de marketing. Elige las variables a evaluar en cada informe; incluso, podrías solicitar comparativas a lo largo del tiempo. El CRM de Bitrix24 te presentará informes de manera automática para que puedas analizar los datos, evaluar si se han cumplido los KPI y llevar a cabo modificaciones para mejorar el funcionamiento del embudo de ventas. Pero eso no es todo. Los completos informes obtenidos también te permiten conocer tendencias y llevar a cabo predicciones para desarrollar estrategias y escalar tu negocio. 


9. Escalable para que no sea necesario migrar los datos cuando tu empresa crezca


Emplear un CRM moderno colaborará en el crecimiento de tu empresa al incrementar el número de leads, moverlos más rápido por el canal de ventas y cerrar más conversiones. Ahora bien, ¿tu sistema CRM está preparado para acompañarte en tu camino al éxito? Algunas veces, es posible encontrar herramientas que están diseñadas específicamente para negocios pequeños, pero que demuestran sus limitaciones más tarde, obligando a migrar los datos.


La escalabilidad no es negociable. De hecho, tendría que ser una de tus preocupaciones porque si contratas un CRM para crecer y el mismo cumple con las expectativas, vas a querer continuar incrementando las ventas. Un software escalable acompaña a tu empresa desde su etapa de startup hasta la madurez. No pierdas la capacidad de adaptarte rápidamente teniendo que cambiar de herramienta a mitad de camino. Bitrix24 te ofrece diferentes planes que se adaptan a tus demandas, por más cambiantes que estas sean.


10. Seguridad de doble o triple factor


La última de las características CRM que queremos mencionarte es el nivel de seguridad. En un mundo donde la ciberseguridad es una preocupación constante, ¿cómo puedes estar seguro de que los datos valiosos de tus clientes y tu empresa están protegidos de manera adecuada? Aquí es donde entra en juego la seguridad de doble o triple factor.


Tu CRM no solo debería requerir de una contraseña sólida, sino que también tendría que implementar un segundo o, incluso, tercer nivel de autenticación. Cada una de las capas adicionales de protección garantiza que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información crítica de tu empresa. Bitrix24 emplea una conexión SSL y utiliza Amazon Web Services para alojar sus datos en los EE. UU. (Virginia) y la Unión Europea (Frankfurt, Alemania). Cuenta con las certificaciones HIPAA, GDPR, ISO 27001, SOC 1/2/3, Directiva 95/46 / CE y PCI DSS Nivel 1.  Asimismo, emplea las aplicaciones Bitrix24 OTP y Google Authenticator para cuidar la integridad del acceso a los datos, y permite configurar permisos para los empleados.


El uso de un CRM moderno puede ser la clave de tu éxito


¿Estás evaluando diversas herramientas CRM, pero no sabes cuál escoger? Toma en consideración sus funcionalidades. Investiga y compara. Elige un CRM moderno que no solo gestione las relaciones con tus clientes, sino que impulse su retención, colabore en el incremento de las ventas y te permita tomar decisiones más adecuadas al presentar información en tiempo real.


Verifica que la gestión de clientes con CRM se pueda integrar con la variedad de software empleado en tu empresa y que, a su vez, ofrezca alta seguridad y protección de datos. Recuerda que es importante que se adapte a las necesidades organizacionales, sin ser demasiado técnico o difícil de usar. Busca una opción que permita la gestión eficiente de leads y su retargeting, y, además, te brinde análisis CRM detallados.


Un CRM escalable y remoto, que simplifique la comunicación omnicanal, la automatización y los flujos de trabajo, es el complemento perfecto para el crecimiento de tu compañía. ¿Estás listo para dar el salto y aprovechar al máximo estas características? La decisión está en tus manos, y tu éxito empresarial depende de ello.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es un sistema CRM y por qué es importante para las empresas? ¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un CRM moderno? ¿Cómo puede un CRM moderno ayudar en la gestión de relaciones con los clientes? ¿Cuáles son los tipos de CRM? ¿Cuáles son las 10 características esenciales de un CRM moderno? 1. Integración absoluta con las distintas herramientas de software implementadas en la empresa 2. Capacidad de generar flujos de trabajo y automatizaciones más avanzadas 3. Gestión de leads y direccionamiento de estrategias según el lugar del potencial cliente en el embudo de ventas 4. Acceso remoto para tomar decisiones informadas estés donde estés 5. Comunicación omnicanal que mejora la experiencia general del cliente 6. Fácil de personalizar para que se adapte a tus deseos y necesidades 7. Retargeting del cliente a través de anuncios específicos 8. Análisis profundos sobre la base de reglas para que siempre obtengas la información que buscas 9. Escalable para que no sea necesario migrar los datos cuando tu empresa crezca 10. Seguridad de doble o triple factor El uso de un CRM moderno puede ser la clave de tu éxito
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura