9 consejos cruciales para reducir la rotación de empleados

12 min de lectura
Anton Budon
17 de Enero de 2023
Última actualización: 17 de Abril de 2023
9 consejos cruciales para reducir la rotación de empleados

¿Cómo evitar la rotación de empleados?

1. Presta especial atención al proceso de selección

2. Gestiona de forma coherente la asignación de tareas

3. Evita la sobrecarga laboral de tus empleados

4. Ofrece oportunidades de crecimiento profesional

5. Incorpora la flexibilidad en tu cultura organizacional

7. Lleva a cabo actividades de construcción de equipo

8. Escucha a tus empleados y, también, a tus ex-empleados

9. Recompensa adecuadamente a tus empleados

Reduce la rotación de empleados en tu empresa e incrementa el rendimiento



La mayoría de empresas quieren construir relaciones duraderas con sus trabajadores y retenerlos a largo plazo. Reducir la rotación de empleados es una de las grandes preocupaciones de estas organizaciones y, si has llegado hasta aquí, seguramente también sea una de las tuyas.


Una plantilla capacitada y motivada es la base esencial para el éxito de un proyecto y la suma de proyectos consumados es el cimiento de una empresa que progresa. Gestionar la rotación de empleados es fundamental de cara a favorecer una mayor implicación del personal y, así, incrementar el rendimiento de tu empresa. ¿Estás listo para descubrir cómo evitar la rotación de empleados?


FAQ





¿Qué reduce la rotación de empleados?

Las variables que reducen la rotación de empleados son varias, pero el reconocimiento principalmente colabora en fortalecer la relación entre el empleado y la cultura empresarial. El sentido de pertenencia y la satisfacción reducen el agotamiento y, en consecuencia, la rotación de empleados.

¿Cuáles son las 3 formas de prevenir una alta tasa de rotación?

Las 3 formas principales de prevenir una alta tasa de rotación son:
  • Ofrecer una compensación económica y beneficios adecuados e interesantes para los empleados. 
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar a través del trabajo híbrido o remoto por objetivos. 
  • Brindar oportunidades de crecimiento profesional.

¿Cómo se puede reducir la rotación de empleados en 2023?

Para reducir la rotación de empleados en 2023:
  • Elige a los empleados correctos. 
  • Asigna adecuadamente las tareas. 
  • Minimiza el riesgo de burnout. 
  • Brinda oportunidades de crecimiento profesional. 
  • Apuesta por el trabajo flexible. 
  • Ofrece formaciones profesionales. 
  • Realiza actividades de team building. 
  • Escucha a los empleados y ex-empleados. 
  • Recompensa a los trabajadores.


¿Cómo evitar la rotación de empleados?


En la actualidad, son muchas las empresas que se plantean cómo reducir la rotación de empleados. Y lo cierto es que, en un mercado cada vez más competitivo, resulta esencial focalizarse no solo en responder a esta pregunta de manera teórica, sino también en poner en práctica diferentes tácticas para gestionar la rotación de empleados.


Reducir la rotación de empleados no es una tarea imposible, pero sí delicada. Para ello, es imprescindible cultivar las relaciones con los trabajadores y brindarles un diferencial que otras compañías no ofrecen. Si no sabes exactamente por dónde empezar, continúa leyendo y descubre los mejores consejos para lograr que tus empleados trabajen en tu empresa durante mucho tiempo.


1. Presta especial atención al proceso de selección


La selección de personal es crucial a la hora de reducir la rotación de empleados. Al fin y al cabo, si eliges al talento adecuado y alineado con los valores institucionales, la tasa de retención aumentará. En general, durante los procesos de búsqueda, el Departamento de Recursos Humanos se suele centrar en las habilidades y la experiencia profesional. Si bien esto es lógico y totalmente válido, no hay que dejar de lado el componente cultural. Tu empresa tiene su visión, misión y valores, al igual que cada persona. Ahora bien, cuando el camino a recorrer es compartido, se hace mucho más ameno y simple.


Evaluar el ajuste cultural requerido al momento de valorar una contratación es una de las mejores respuestas a cómo evitar la rotación de empleados. Durante la entrevista, es crucial llevar a cabo preguntas que te permitan descartar a aquellos candidatos incompatibles con la cultura organizacional. Busca conocer la personalidad de cada candidato. Presenta diversas situaciones y escucha sus respuestas a cómo las resolvería. Asimismo, no dudes en dejar en claro las expectativas de la empresa, para evitar sorpresas. Encarar el proceso de selección con esta perspectiva permitirá minimizar el riesgo de incorporar empleados menos satisfechos y menos comprometidos a mediano plazo.


2. Gestiona de forma coherente la asignación de tareas


Una de las mejores formas de mejorar la rotación de empleados es a través de una correcta gestión de la asignación de tareas. Para ello, debes conocer en profundidad las habilidades de cada uno de tus trabajadores. ¿En qué se destaca? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Explota sus conocimientos no solo para alcanzar los objetivos, sino también para colaborar en una mayor productividad de su parte. Quienes se desempeñan en tareas en las que se pueden destacar suelen hacerlo de manera más motivada. 


Por el contrario, aquellos empleados que deben ejecutar tareas para las que no se sienten calificados suelen presentar mayores signos de frustración. Con el tiempo, este sentimiento podría desembocar, primero, en una baja productividad y, en última instancia, en un cambio de puesto laboral. Algo similar ocurre con los trabajadores sobrecalificados para una tarea. El ser humano busca desafíos, tareas que le pongan a prueba. Un empleado con grandes conocimientos, llevando a cabo tareas rutinarias, probablemente, se aburrirá y buscará nuevos horizontes. Analiza concienzudamente a quién asignar cada tarea y no dudes en determinar las responsabilidades en un gestor de tareas y proyectos para, así, obtener información sobre la productividad de cada trabajador.


3. Evita la sobrecarga laboral de tus empleados


¿Sabías que el famoso síndrome de burnout es una de las principales causas de los cambios de puesto de trabajo? Si deseas gestionar la rotación de empleados correctamente, resulta vital que tomes en consideración la carga laboral que cada trabajador tiene. Un exceso de tareas puede generar una enorme presión y, como consecuencia, estrés y desgaste.


Como gerente de proyectos, es tu función observar y determinar qué trabajador está haciendo más de lo que debería y solucionarlo. Aprovecha al máximo las habilidades de cada talento, pero sin sobreexigir. La idea no es trabajar la mayor cantidad de horas posible, sino obtener el mejor desempeño con el menor uso de recursos posible. El empleo de un Diagrama de Gantt o un Cuadro Kanban puede ayudarte a visualizar la carga laboral que tiene cada miembro de tu plantilla. Recuerda dividir las responsabilidades para que ningún trabajador se encuentre bajo una presión extrema que le empuje a abandonar su puesto.



¿Buscas una herramienta para reducir la rotación de los empleados?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis






4. Ofrece oportunidades de crecimiento profesional


Así como el exceso de tareas puede conducir al burnout, una carencia de oportunidades laborales podría desencadenar desinterés y desmotivación. Sin lugar a dudas, deberías abordar estas dos causas al pensar en reducir la rotación de empleados. Imagina que todos los días te enfrentas a las mismas tareas, sin ningún desafío, ni la posibilidad de avanzar en tu carrera profesional. ¿Cómo te sentirías? Exactamente esto es lo que deberías evitar que le suceda a tus trabajadores.


Para reducir la rotación de empleados, lo ideal es generar posibilidades de crecimiento dentro de la compañía. No permitas que tus trabajadores se planteen que para avanzar deben mudarse a una nueva empresa.  Cuanto más tiempo permanecen en un mismo trabajo, con las mismas responsabilidades y el mismo título, más probable es que busquen nuevas metas. Ofrecer un camino profesional es un poderoso incentivo para mejorar la rotación de empleados. No pienses únicamente en los cambios de título, sino en las oportunidades de hacerse cargo de nuevas tareas dentro de las áreas de sus habilidades.


5. Incorpora la flexibilidad en tu cultura organizacional


En un mundo empresarial donde la principal fuerza laboral son los Millennials, y donde poco a poco se suman los Gen Z, incorporar el trabajo remoto o híbrido es casi una obligación, sobre todo si quieres reducir la rotación de empleados. Estas generaciones anteponen la conciliación personal y laboral a otras variables, como la seguridad y la estabilidad en el empleo. Así, a medida que ingresen en tu empresa, comenzarán a exigir un mayor equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo, la familia, los amigos y los pasatiempos.


Apostar por puestos de trabajo remoto, o híbrido en el caso de que no sea posible desempeñarse totalmente a distancia, es un diferencial que puede mejorar la retención de empleados. Además, podrías ofrecer horarios flexibles de manera regular y horarios reducidos durante ciertas épocas del año (como las fiestas o el verano). Olvida las horas extra, a menos que sean circunstanciales y pagas. Por otra parte, brinda la equipación necesaria para llevar a cabo la labor desde el hogar. La entrega de ordenadores con las herramientas de software requeridas, como las plataformas de trabajo colaborativo, y el pago de servicios, como internet, son beneficios sumamente valorados por los trabajadores actuales. 


Asimismo, y en especial cuando el trabajo a distancia no es posible, la incorporación de espacios destinados al descanso o el recreo de tu plantilla en el mismo lugar de trabajo también pueden ayudar a flexibilizar el trabajo. La oferta de bebidas y alimentos saludables, y la posibilidad de contar con apoyo psicológico para combatir el estrés y minimizar el riesgo de burnout son también otras opciones que te permiten demostrar tu preocupación por los trabajadores. Si los empleados notan que haces todo lo posible para que se sientan cómodos y aumente su bienestar, su nivel de satisfacción crecerá. Del mismo modo, se incrementará su sentimiento de pertenencia y las ganas de quedarse en tu empresa por mucho más tiempo.



6. Capacita a tus empleados de manera regular


Desarrollar programas de capacitación es una excelente manera de demostrar el compromiso de tu empresa con sus trabajadores. Implementa planes de desarrollo personal dentro de áreas de interés profesional de los miembros de tu plantilla. Puedes establecer protocolos de aprendizaje y ofrecer formaciones en diferentes rubros y con diferentes niveles. Lo importante es que ayudes a los empleados a alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo. Esto es posible tanto a través de capacitaciones elaboradas y gestionadas por la empresa como a través de un presupuesto destinado a este fin en otras instituciones. 


Esta estrategia no solo te ayudará a reducir la rotación de empleados, sino también a aumentar su nivel de satisfacción. Por otra parte, al contar con profesionales más capacitados, tu empresa podrá aceptar proyectos cada vez más complejos. En resumen, se trata de una táctica de mutuo beneficio tanto para tu compañía como para cada profesional en particular.


7. Lleva a cabo actividades de construcción de equipo


El trabajo en equipo eficiente no solo en términos económicos, sino también, y quizá más relevante, en motivación y compromiso. Los fuertes lazos entre los colegas empujan a un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos y mejoran la eficacia. Por otra parte, los equipos sólidos y coherentes muestran menores niveles de estrés, una mejor comunicación y un mayor rendimiento. Fomentar un clima empresarial positivo es, entonces, esencial cuando buscas reducir la rotación de empleados. 


Así, podríamos decir que una de las respuestas a cómo evitar la rotación de empleados es, sencillamente, invertir en la creación de verdaderos equipos. Tu meta es conseguir que los miembros de la plantilla confíen los unos en los otros, se respeten y forjen relaciones cordiales o, incluso, de amistad. Si tus trabajadores se sienten cómodos y seguros, es probable que tengan ganas de permanecer en tu compañía durante más tiempo.Las actividades de team building pueden ser lo que necesitas para alcanzar este objetivo.


8. Escucha a tus empleados y, también, a tus ex-empleados


Pocas cosas hacen que un trabajador se sienta valorado como ser escuchado. Llevar a cabo reuniones uno a uno con tu plantilla puede ser una buena idea para sentir el pulso de lo que sucede dentro de tu empresa. Una política de comunicación bidireccional y abierta es la mejor forma de fomentar el intercambio de opiniones e ideas. Si estás pensando en llevar a cabo una modificación en la oficina o en el isologotipo, escucha a tus empleados. ¿Qué tienen para decir al respecto? Por supuesto, no puedes hacer esto con cada decisión estratégica, pero hay muchas que podrían beneficiarse de la retroalimentación de los trabajadores. Asimismo, estos encuentros online con tus empleados te permitirán comprender cómo les está yendo profesionalmente y cómo se sienten al respecto.


Llevar a cabo entrevistas regulares con aquellos empleados que llevan tiempo con tu empresa te permitirá evaluar por qué esos trabajadores están contentos. Así, tendrás información sobre aquello que debería modificarse y, al mismo tiempo, sobre aquello que debería multiplicarse. Por otra parte, una buena idea si quieres gestionar la rotación de empleados eficazmente es conducir tú mismo las reuniones de offboarding. Así, podrás consultarle a tus ex-empleados por qué motivo han decidido abandonar la compañía. Recopila comentarios sobre la organización, la gestión de la empresa, los beneficios y cualquier otra variable de importancia. 


9. Recompensa adecuadamente a tus empleados


Hasta el momento, hemos hablado de la satisfacción basada en la libertad, la posibilidad de crecimiento, la confianza y la comodidad de los empleados. Sin embargo, falta un motivo esencial que ayuda a mejorar la rotación de empleados: la recompensa. En este punto, no nos referimos únicamente al salario, aunque por supuesto es esencial que el mismo se encuentre dentro de los parámetros del mercado e, incluso, un poco por encima de los mismos. Pero, ¿qué sucede con otra clase de recompensas?


Como líder, esperas que tus trabajadores lleguen a tiempo, se desempeñen correctamente y de forma productiva para generar ganancias. Ahora bien, ¿has pensado alguna vez en recompensar especialmente a aquellos trabajadores destacados? Si no quieres perderlos, deberías poner en práctica hoy mismo un sistema de recompensas. Las mismas pueden ser económicas, en bonos de compra o en productos o servicios. No obstante, también deberías considerar las recompensas intangibles, como las menciones como empleado del mes, los días libres, una promoción o un reconocimiento especial en el boletín empresarial. Mantén alta la moral de los empleados destacados y asegúrate de que continúen desempeñándose en tu compañía.


Reduce la rotación de empleados en tu empresa e incrementa el rendimiento


No esperes más para reducir la rotación de empleados. Toma decisiones para que tus trabajadores estrella se desarrollen dentro de tu compañía e impulsen el crecimiento de otros miembros de la plantilla. Conoce a tus empleados y bríndales lo que están buscando. Recompénsales tanto monetaria como psicológicamente. Ofréceles oportunidades de formación y crecimiento profesional. Súmate al trabajo remoto o híbrido y permite que concilien su familia y su trabajo. Asigna tareas desafiantes, pero dentro de su área de pericia y sin sobreexigencias. ¿Estás preparado para mejorar la rotación de empleados de tu organización? 



¿Buscas una herramienta para reducir la rotación de los empleados?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis






Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué reduce la rotación de empleados? ¿Cuáles son las 3 formas de prevenir una alta tasa de rotación? ¿Cómo se puede reducir la rotación de empleados en 2023? ¿Cómo evitar la rotación de empleados? 1. Presta especial atención al proceso de selección 2. Gestiona de forma coherente la asignación de tareas 3. Evita la sobrecarga laboral de tus empleados ¿Buscas una herramienta para reducir la rotación de los empleados? 4. Ofrece oportunidades de crecimiento profesional 5. Incorpora la flexibilidad en tu cultura organizacional 6. Capacita a tus empleados de manera regular 7. Lleva a cabo actividades de construcción de equipo 8. Escucha a tus empleados y, también, a tus ex-empleados 9. Recompensa adecuadamente a tus empleados Reduce la rotación de empleados en tu empresa e incrementa el rendimiento ¿Buscas una herramienta para reducir la rotación de los empleados?
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura