Cómo motivar a tus empleados: 15 formas efectivas para las empresas

10 min de lectura
Anton Budon
15 de Febrero de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo motivar a tus empleados: 15 formas efectivas para las empresas

FAQS



Qué hacer para motivar a tus empleados?

Algunas estrategias para motivar a tus empleados abarcan desde reconocimientos económicos, hasta el simple hecho de demostrar confianza en sus capacidades. Promover el crecimiento personal e implicar a los trabajadores en la toma de decisiones incrementa el compromiso con la empresa. Además, una gestión basada en la confianza, pero con metas claras, incentiva a cada profesional a demostrar sus capacidades presentando resultados.

¿Cuáles son los principales indicadores de un empleado desmotivado?

Para saber cómo motivar a tus empleados es necesario identificar posibles perturbaciones. Algunas señales como la apatía, disminución de la productividad, altas tasas de absentismo y rotación de personal te indicarán que es tiempo de tomar medidas. Si tu equipo alcanza las metas después de mucho trabajo sin atisbo de emoción por el logro, es necesario prestar atención. Incluso la inactividad o ausencia de hobbies puede ser una señal de desmotivación. Esta última es, de hecho, una de las más difíciles de detectar.

¿Qué produce la falta de motivación?

Un ambiente conflictivo, con metas difusas y ausencia de dirección puede generar frustraciones rápidamente y propiciar la falta de motivación. De igual forma, un salario por debajo de las expectativas, una carga laboral excesiva, poca flexibilidad, la carencia de interés por el empleado o la inestabilidad laboral, conducen al cansancio y la desmotivación. En general, se debe prestar especial atención a todas aquellas situaciones que puedan generar estrés, agotamiento y falta de reconocimiento.

¿Cómo mejorar la motivación intrínseca de tus empleados?

La motivación intrínseca es un tipo de motivación asociado a metas personales que generan satisfacción interna a cada empleado. Aunque está restringido el nivel de influencia que se puede tener dada su naturaleza, existen recursos que pueden contribuir a mejorar la motivación intrínseca. Asignar el personal de acuerdo a sus capacidades y experiencia favorece a un mejor desempeño. Además, ofrecer programas de formación puede incentivar la búsqueda del conocimiento y convertirse en un estímulo para el crecimiento de tus empleados.

¿Cómo motivar a tus empleados con una mínima inversión?

Cómo motivar a tus empleados sin invertir mucho dinero es la primera cuestión que surge al considerar las estrategias más efectivas para potenciar la motivación en el trabajo. Establecer objetivos claros, asignar labores según las competencias y considerar flexibilidad de horarios, son solo algunas de las más destacadas. Implementar un software de gestión gratuito que permita la supervisión y administración de tareas a distancia es una gran opción que, además facilitará el trabajo desde casa. Asimismo, enviar mensajes de reconocimiento público por una labor bien realizada, solo implica un pequeño esfuerzo, pero trae grandes recompensas.



15 Estrategias para motivar a tus empleados


1. Ofrece salarios competitivos

El salario no lo es todo, pero es una de las principales motivaciones laborales. Supone una respuesta obvia a cómo motivar a tus empleados y, en la mayoría de los casos, se asume como evidente. Pero nunca está demás resaltar y reevaluar su importancia, ya que un empleado con sus necesidades económicas satisfechas puede enfocarse en cumplir sus actividades.

 

Es necesario evaluar el mercado y asegurarse de definir salarios acordes a las responsabilidades de cada cargo. Es difícil obtener el 100% de un equipo de trabajo que debe preocuparse por complementar sus ingresos. Si este equipo, además, tiene mejores oportunidades fuera de la empresa, el tiempo que le dedica a cumplir los objetivos de su puesto de trabajo pasará a segundo plano.

2. Asigna tareas de acuerdo con las competencias de cada empleado

Estudios psicológicos han comprobado que la motivación está muy relacionada con la habilidad que tiene una persona para desempeñar la actividad asignada. Al realizar tareas poco adecuadas a sus competencias, un profesional tiende a tener un bajo rendimiento, lo que conlleva a frustración.

 

Cada empleado tiene sus fortalezas y debilidades y, para salir victorioso en la tarea de cómo motivar a tus empleados es fundamental identificarlas con claridad. Para obtener el mejor rendimiento, la asignación de tareas debe coincidir con las competencias de cada trabajador. Esta estrategia está mayormente enfocada en reforzar ambos tipos de motivación, pero en especial la intrínseca.

3. Proporciona todas las herramientas necesarias

Aunque parezca una obviedad, una de las estrategias que resalta al evaluar cómo motivar a tus empleados es garantizar los recursos necesarios. Invierte en un espacio físico cómodo y adecuado, dispositivos electrónicos, servicios y elementos no tangibles como licencias para softwares y/o herramientas de gestión de proyectos. Garantizar que todos los elementos estén disponibles según se requieran facilita el desempeño de las labores y permite enfocar esfuerzos en lo importante.

 

Una llamada de último minuto para aclarar puntos de un proyecto que el empleado no ha podido realizar por no tener saldo en su línea personal puede costar mucho tiempo y dinero. De igual forma, un ordenador con poca capacidad puede limitar la productividad. Esto, además, desmotiva al profesional que busca por todos los medios alcanzar la meta.

4. Responde a la pregunta: “¿Qué espera la empresa del trabajador?”

La tripulación de un barco remando con mucho empeño, pero en diferentes direcciones, puede solo estar girando en el mismo punto. Sí, es fundamental avanzar, pero antes se debe definir cuál es el norte. Cada empleado debe tener muy claro el objetivo del proyecto, pero más aún su rol en particular.

 

Aclaradas las metas individuales, es más sencillo direccionar esfuerzos alineados con la meta global. Para un empleado, esto representa la seguridad de que su contribución tiene valor; lo que, a su vez, se traduce en motivación.

5. Trabaja en un mensaje motivador para tus empleados

Uno de los secretos para motivar a tus empleados es la simple acción de reconocer sus logros. Es común, en especial en el caso de las posiciones asociadas a ventas de servicios, que se plateen remuneraciones económicas. Sin embargo, unas palabras de aliento siempre son bienvenidas y permiten al empleado sentir que sus esfuerzos son valorados.

 

Si no sabes cómo motivar a tus empleados, esta es una estrategia muy sencilla que puede implementarse en cualquier momento y fortalece la seguridad y el compromiso de todos ellos. Crear mensajes motivadores para tus empleados y transmitirlos al alcanzar una meta es una forma de despertar el interés de todos por destacar. Un ejemplo de esto sería crear políticas de empresa para elegir al empleado del mes. También puedes usar consignas de reconocimiento según los logros alcanzados.

6. Garantiza un ambiente de trabajo agradable y comunicación fluida

Este aspecto se refiere tanto al espacio físico, como a las relaciones profesionales dentro del grupo de trabajo. Un espacio limpio, organizado y bien iluminado es un buen punto de partida cuando se trata de trabajo en oficina. Pero, es igual o aún más importante mantener las relaciones armoniosas entre los empleados. La base del respeto es innegociable y los límites deben estar bien establecidos.

 

Facilitar sistemas de comunicación online como chats y/o videollamadas, para aclarar dudas y ofrecer respuestas de forma ágil, garantiza la fluidez del trabajo. El objetivo principal es disminuir el estrés, que es el mayor factor de riesgo en la búsqueda de cómo motivar a tus empleados.

7. Promueve la integración del equipo

El trabajo individual es tan importante como el trabajo en equipo. Es necesario que todos los integrantes se entiendan y conozcan sus fortalezas. Generar oportunidades de intercambio de ideas y opiniones es una forma de facilitar el proceso de integración y compromiso. Actividades recreativas, no asociadas a trabajo, son consideradas dentro de las estrategias para motivar a tus empleados.

 

En la búsqueda de cómo motivar a tus empleados se debe prestar especial atención a la integración al incorporar nuevos profesionales a un equipo. Una vez definidos los roles puede ser más complicado integrar a un nuevo miembro y lograr su sincronización con el resto. 


¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis


8. Supervisa promoviendo la autonomía

¿Cuál es la mejor manera de motivar a un empleado? Darle autonomía.

 

Si bien hay un período inicial donde todo empleado debe ser supervisado y orientado, es una etapa de adaptación que debe estar bien delimitada. Alcanzado un nivel de confianza es mucho más productivo dar espacio a cada profesional para desarrollar su trabajo. Asfixiar al equipo con supervisión excesiva puede generar resultados adversos y desmotivar al personal.

 

El supervisor debe saber delegar, pero también estar disponible para responder preguntas y eliminar obstáculos, nunca para convertirse en uno. Empleados con metas claras, fechas de entrega y libertad creativa dentro de los parámetros de la empresa estarán más motivados para realizar el trabajo.

9. Brinda oportunidades de crecimiento

Las aspiraciones personales pueden ser muy diversas, pero siempre estarán presentes. Ignorarlas, eventualmente llevará a los empleados a buscar nuevas y mejores oportunidades. Es mucho más eficiente dar un paso adelante, brindando oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

 

Marcar desde el principio un camino de crecimiento profesional motiva al empleado a alcanzar el siguiente escalón. De esta forma, los empleados se preparan desde el inicio para asumir nuevos cargos, con nuevas responsabilidades.

10. Considera la flexibilidad de horario

Una de las estrategias más efectivas al enfrentar la pregunta de cómo motivar a tus empleados es el trabajo enfocado a objetivos. Basados en la confianza y el desempeño de los empleados, es posible delimitar metas diarias, no asociadas a un horario de trabajo. De esta forma, el empleado tiene la libertad de organizar su tiempo a conveniencia, siempre que cumpla lo solicitado.

 

La motivación de liberar parte de su tiempo para realizar actividades personales se verá reflejada en compromiso y productividad.

11. Evalúa la posibilidad de home – office

Tener la libertad de elegir el lugar de trabajo es una ventaja que tiene un valor muy alto para la mayoría de los empleados. Si, además, este lugar de trabajo puede ser la comodidad de su hogar, el beneficio es aún más apreciado.

 

Pero, ¿cómo motivar a tus empleados si están trabajando en casa? El simple hecho de estar en un espacio familiar y no tener que viajar a la oficina es para muchos una motivación. Sin embargo, la autonomía requiere de mucha comunicación. Mantener canales abiertos para aclarar dudas y fortalecer el trabajo en equipo es fundamental. Un gestor de tareas puede permitir controlar el tiempo trabajado y tareas completadas, para mantener el flujo de información y facilitar la supervisión.  

12. Incorpora planes de formación continua

La posibilidad de aprender y crecer profesionalmente es una forma de motivar a tus empleados. De esta forma, los empleados desarrollan mejor su labor, abriéndose camino a mejores oportunidades dentro de la empresa. Las herramientas de aprendizaje online son un excelente recurso para implementar esta estrategia.

 

Muchos profesionales se limitan en la búsqueda particular de cursos de formación y desarrollo por razones económicas. Es un aspecto bien valorado por los empleados y una forma de generar compromiso.

13. Facilita la participación

Asegurar oportunidades de participación permite a los empleados notar su valor dentro de la empresa. Demostrar que sus opiniones son consideradas y escuchadas es una forma de motivación. Tomar las ideas de los empleados e incorporarlas dentro de las políticas de trabajo, les incentiva a participar y esforzarse por validar la efectividad de sus propuestas.

 

Una red social interna de comunicación brinda una oportunidad a cada empleado de exponer sus ideas al equipo y desarrollar un debate de forma instantánea o incluso asincrónica.

14. Establece la transparencia como valor

Compartir toda la información relevante, incluso más allá de procedimientos y/o resultados de evaluaciones de desempeño individuales y grupales. Dar a conocer nuevas políticas y cómo estas pueden afectar a los diferentes equipos, les ayuda a prepararse. Es una herramienta que pretende involucrar a los empleados en los diferentes aspectos de la compañía.

 

Publicar resultados de negocio y alcance de metas específicas puede ser un aspecto motivador. Además, deja ver al empleado el resultado de su esfuerzo a un nivel más alto. Mantener la transparencia compartiendo problemáticas de la empresa, permite dar una noción de empresa horizontal. De esta forma, los trabajadores sienten un mayor nivel de responsabilidad y compromiso.

15. Respeta el tiempo libre de tus empleados

El tiempo de descanso y desconexión del trabajo debe ser innegociable. Dar un espacio a tus empleados para desarrollarse como individuos es muy necesario. Una persona que dispone de un balance en todos los aspectos de su vida será más productiva. Por el contrario, dedicar todo el tiempo solo a lo laboral puede generar saturación y frustraciones. 

 

Mantener horarios de trabajo claros permite a los trabajadores organizarse para cumplir los objetivos y poder disfrutar su tiempo libre. El tiempo de todos es valioso y debe considerarse como tal, en especial porque influye directamente en la motivación. Poder desconectar del trabajo es necesario e importante para retomar con mayor energía las responsabilidades y evitar la saturación.


Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQS Qué hacer para motivar a tus empleados? ¿Cuáles son los principales indicadores de un empleado desmotivado? ¿Qué produce la falta de motivación? ¿Cómo mejorar la motivación intrínseca de tus empleados? ¿Cómo motivar a tus empleados con una mínima inversión? 15 Estrategias para motivar a tus empleados 1. Ofrece salarios competitivos 2. Asigna tareas de acuerdo con las competencias de cada empleado 3. Proporciona todas las herramientas necesarias 4. Responde a la pregunta: “¿Qué espera la empresa del trabajador?” 5. Trabaja en un mensaje motivador para tus empleados 6. Garantiza un ambiente de trabajo agradable y comunicación fluida 7. Promueve la integración del equipo ¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo? 8. Supervisa promoviendo la autonomía 9. Brinda oportunidades de crecimiento 10. Considera la flexibilidad de horario 11. Evalúa la posibilidad de home – office 12. Incorpora planes de formación continua 13. Facilita la participación 14. Establece la transparencia como valor 15. Respeta el tiempo libre de tus empleados
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura