Las 10 mejores alternativas a HubSpot CRM para pequeñas empresas

15 min de lectura
Anton Budon
8 de Noviembre de 2023
Última actualización: 9 de Noviembre de 2023
Las 10 mejores alternativas a HubSpot CRM para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas se enfrentan a numerosos desafíos que pueden afectar no solo su éxito, sino su supervivencia. La feroz competitividad del mercado y los cambios del entorno son dos de las causas de que la gestión de las relaciones con los clientes se haya erigido como un pilar fundamental para incrementar las ventas. Así, muchas pymes están buscando un CRM que les ayude a capturar prospectos y, al mismo tiempo, acelerar su camino por el pipeline. Si es tu caso, no deberías perderte nuestra selección de alternativas a HubSpot CRM que podrían adaptarse mejor a tus necesidades.

HubSpot CRM es una herramienta popular. Sin embargo, puede no ser exactamente lo que estás buscando. Presta atención a tu presupuesto y, sobre todo, a tus expectativas y deseos. Las soluciones CRM que compartiremos contigo pueden ayudarte a centralizar tus operaciones comerciales, mejorar tus relaciones con los clientes y ayudar a crecer a tu empresa.

FAQ

¿Por qué deberían las pequeñas empresas considerar alternativas a HubSpot CRM

Las pequeñas empresas deberían considerar alternativas a HubSpot CRM porque:

  • La versión gratuita tiene funcionalidades limitadas.
  • Los planes de pago pueden resultar demasiado caros.
  • Se trata de una herramienta de uso complejo.
  • Puede no adaptarse a las necesidades específicas, ya que las posibilidades de personalización son limitadas.

¿Qué factores considerar al elegir una alternativa de CRM para una pequeña empresa?

A la hora de elegir una alternativa de CRM para una pequeña empresa, deberías considerar los siguientes factores: 

  • Presupuesto disponible y coste de la herramienta.
  • Características de la plataforma y posibilidades de personalización.
  • Facilidad de uso.
  • Nivel de escalabilidad para que acompañe a la empresa en su crecimiento.
  • Compatible con otras herramientas empleadas por la compañía (integraciones).
  • Soporte técnico para solicitar ayuda en caso de ser necesario.

¿Cómo puede una plataforma CRM beneficiar directamente a una pequeña empresa?

Una plataforma CRM puede beneficiar directamente a una pequeña empresa al:

  • Simplificar la gestión de los clientes, mejorar la relación con ellos y su retención.
  • Automatizar tareas repetitivas.
  • Segmentar a los clientes para direccionar la comunicación.
  • Analizar las tendencias y los datos.
  • Descubrir oportunidades de ventas.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Facilitar la colaboración interna de los equipos de trabajo.

10 CRM para pequeñas empresas que podrían ser lo que estás buscando

Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes se han convertido en piezas clave para las empresas. Estas soluciones no solo permiten mantener un registro organizado de los clientes y los contactos, sino que también ayudan a fortalecer las relaciones con ellos. Un CRM para pequeñas empresas puede ofrecerte una visión más completa de la interacción con los prospectos y clientes, facilitando la personalización de las comunicaciones y la toma de decisiones.

¿Estás investigando alternativas a HubSpot CRM y no sabes cuál elegir? Continúa leyendo porque te presentaremos opciones de CRM asequibles que pueden ser sumamente beneficiosas para la prospección y la conversión. ¿Estás preparado?

1. Bitrix24

Entre las mejores alternativas a HubSpot CRM para pequeñas empresas, destaca Bitrix24 como una de las plataformas más completas del mercado. Se trata de un CRM eficaz para negocios que desean centralizar los datos de contacto de los prospectos, clientes y proveedores, y, a su vez, gestionar íntegramente las relaciones con los mismos y cada aspecto de las ventas, el marketing y otros departamentos.

Emplea alguno de sus múltiples formularios web personalizables para captar prospectos en el sitio web. Captura, también, leads a través del chat en vivo, el correo electrónico y las redes sociales. Priorízalos con puntuaciones para determinar quiénes tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes. Configura reglas y triggers para mover las negociaciones a través del canal de ventas que, asimismo, es personalizable para adaptarse específicamente a tu negocio.

Las posibilidades de automatización con esta solución de CRM son increíbles. Aparte de las ya mencionadas, el software te permite automatizar flujos de trabajo. Así, asigna tareas directamente en función de criterios o eventos predeterminados, rastrea el progreso de oportunidades de ventas y envía recordatorios y notificaciones. Pero eso no es todo, también se pueden automatizar las comunicaciones de marketing para que una determinada acción del prospecto o cliente desencadene una respuesta inmediata por parte de la empresa. En este punto, merece la pena destacar que Bitrix24 incluye plantillas que puedes modificar para desarrollar fácilmente boletines corporativos, emails promocionales y todo lo necesario para elevar tus estrategias de marketing y ventas.

Por otra parte, el CRM móvil te permitirá administrar clientes y ventas desde cualquier lugar. Nunca más perderás una oportunidad, ya que los agentes de ventas podrán ingresar datos y ejecutar toda clase de modificaciones aun estando en la calle. Podrán, incluso, generar facturas con unos simples clics porque tanto la facturación como la cotización están integradas con el CRM.

¿Estás buscando una alternativa a Hubspot?

Prueba Bitrix24

Además, Bitrix24 incluye un potente contact center para que puedas comunicarte por diversos medios con los clientes y responder a sus dudas, expectativas y necesidades. Disfruta de las diversas opciones de colaboración y comunicación, como edición conjunta de documentos, gestión de tareas y proyectos, llamadas, videollamadas y videoconferencias, calendarios personales, grupales y empresariales, y creador web y de landing pages, para simplificar la labor de los equipos de tu empresa.

Las herramientas de análisis proporcionan informes detallados que puedes usar para pulir las actividades de ventas y marketing, acelerar la conversión y prever tendencias.

¿Te preguntas aún por qué Bitrix24 es considerada una de las opciones de CRM asequibles más recomendables? La aplicación tiene un plan gratuito para usuarios ilimitados, que incluye negociaciones, contactos y un catálogo de productos libres. Sin coste alguno, podrás generar campos personalizados en un canal de ventas, recopilar hasta 100 solicitudes de clientes en el sitio web e integrar las redes sociales para convertir cualquier conversación en una potencial negociación. Por otra parte, puedes integrar Bitrix24 con una multitud de aplicaciones de uso habitual. En conclusión, es una de las plataformas CRM para pymes más completas del mercado, ideal para quienes quieren centralizar toda la gestión empresarial.

2. Salesforce

Este CRM en la nube es escalable y, por ende, puede ser empleado tanto por pequeñas como grandes empresas. Por supuesto, el coste dependerá de las necesidades de tu empresa. Su plan más económico engloba las funcionalidades básicas de Salesforce, como el seguimiento de oportunidades y la gestión de contactos, aunque no incluye flujos de trabajo, automatizaciones, ni informes. Para versiones más completas, deberás comprar un plan superior.

Obtén datos de contacto de diversas fuentes y gestiónalos con Salesforce. Al integrar redes sociales y otras plataformas podrás consolidar un perfil detallado de cada prospecto. Optimiza la eficiencia del equipo de ventas al asignar tareas, automatizar tareas repetitivas y, también, flujos de trabajo. Configura notificaciones sobre la actividad de los contactos, como las aperturas de emails o los clics, y toma decisiones informadas. Perfecciona tus campañas sobre la base de los informes.

Algunos planes de Salesforce ofrecen la posibilidad de activar recomendaciones de inteligencia artificial para mejorar los procesos empresariales. Se integra con diversas aplicaciones y ofrece planes con costes variables, tras una prueba gratuita de 30 días. Si bien es un software CRM empresarial muy completo, no resulta tan intuitivo como otras alternativas a HubSpot CRM, como Bitrix24. Asimismo, la personalización de informes puede resultar desafiante. Podría ser tu plataforma si buscas amplias funciones y tienes un presupuesto para costear un CRM premium.

3. Zoho CRM

Otra de las alternativas a HubSpot CRM más extendidas entre las pequeñas empresas es Zoho CRM debido a su facilidad de uso. Su interfaz resulta muy intuitiva y, por lo tanto, tu equipo podrá adaptarse a la misma sin necesidad de capacitación intensiva. Además, tiene una gran cantidad de opciones de personalización, sin codificación ni conocimiento técnico avanzado.

Otra ventaja es su servicio de onboarding que te ayudará a migrar los datos de tus anteriores sistemas y te explicará cómo dar los primeros pasos con Zoho CRM. Este CRM en la nube facilita la creación de varios pipelines que pueden estar conectados. Automatiza reglas para mover a un lead de un lado a otro según cumpla con las acciones esperadas y hacerle avanzar por el canal de ventas. Aprovecha el poder de Zia, tu asistente personal AI de ventas, para ahorrar tiempo y enfocarte en tareas estratégicas. Zia analiza los datos de tu empresa y te ofrece sugerencias y recomendaciones para automatizar procesos.

Asimismo, podrás gestionar tareas en pocos clics y crear una lista de productos asociadas a promociones que pueden compartirse directamente por correo electrónico en relación con las interacciones efectuadas por los clientes. Diseña formularios empleando las plantillas del CRM, analiza la efectividad de las campañas y conecta con las redes sociales. Organiza reuniones con clientes o dentro de un equipo de trabajo. Personaliza documentos para su posterior uso. Genera facturas y recordatorios de pago. Obtén reportes completos e integra Zoho CRM con una gran diversidad de herramientas, como Google Workspace, Microsoft 365 y Outlook. Dispone de un plan gratuito y dos planes de pago, siendo una buena solución para pymes que desean una solución rentable con un conjunto completo de funciones.

4. Pipedrive

Pipedrive es otra de las plataformas CRM para pymes más destacadas de 2023. En este caso, su rasgo más llamativo es su canal de ventas sumamente visual. Configura fácilmente tu embudo de ventas, ya sea creando etapas personalizadas o utilizando plantillas predefinidas, además de importar negocios desde hojas de cálculo u otras alternativas de software CRM. La organización se lleva a cabo en columnas y puedes arrastrar y soltar un contacto de una a otra fácilmente para hacerle avanzar por el pipeline. Comparte actualizaciones y comentarios con el equipo, y mejora la colaboración al emplear un software CRM empresarial intuitivo.

Genera nuevos prospectos con formularios web diseñados sobre la base de plantillas. Programa alertas automáticas y recordatorios para mantener el máximo control del embudo de ventas. Califica y segmenta prospectos, y desarrolla comunicaciones de email marketing para cada grupo. Además, puedes automatizar tareas rutinarias y procesos administrativos. Obtén un historial de todo contacto recibido por la empresa y cómo se ha gestionado, y toma decisiones.

Por otra parte, Pipedrive brinda análisis detallados y tecnología de inteligencia artificial para identificar oportunidades de cierre de ventas. Incluso, puede pronosticar el volumen de ventas según tu embudo. Este CRM para pequeñas empresas no tiene plan gratuito, aunque ofrece una prueba sin coste. Tras finalizar la misma, deberás optar por uno de sus cinco planes de pago, con funcionalidades diferentes. ¿Cómo saber si es tu mejor opción? Suele ser escogido por los equipos de ventas que desean una interfaz fácil de usar y herramientas visuales de gestión de ventas.

5. Insightly

Insightly es una de las soluciones CRM más recomendadas para pequeñas empresas. Este sistema ofrece una amplia gama de características modernas en la nube que pueden escalarse para acompañar a tu empresa durante todo su camino. La gestión de relaciones con clientes es bastante sencilla al emplear este software. Puedes capturar detalles relevantes de cada lead y priorizarlos según tus propios criterios para, luego, convertirlos en oportunidades comerciales.

Al igual que las anteriores alternativas a HubSpot CRM, Insightly te proporciona una vista en tiempo real del estado de cada acuerdo, lo que facilita la toma de decisiones. Personaliza el CRM para que se adapte a tu empresa. Asigna tareas y crea flujos de trabajo en pocos pasos. Asimismo, puedes automatizar tareas y aplicar reglas de validación y permisos avanzados para garantizar la integridad de los datos.

Elabora correos electrónicos para cada segmento. Facilita la comunicación con los clientes y, también, entre los miembros del equipo de trabajo. Crea gráficos para visualizar más fácilmente los datos. Obtén informes que respondan a tus KPI o criterios de desempeño. Como puedes ver, Insight puede ser una excelente opción si buscas una herramienta que aúne CRM y funcionalidades de gestión de proyectos. Eso sí, debes considerar que no cuenta con plan gratuito.

6. Nimble

¿Te gustaría contar con la información más completa posible de cada prospecto? Nimble se ha convertido en una de las alternativas a HubSpot CRM más utilizadas justamente por eso: encuentra datos de los prospectos en internet y los almacena en cada perfil. Descarga una extensión para tu navegador preferido y empieza a prospectar de manera sencilla estés donde estés, sea en LinkedIn o en tu bandeja de entrada. El CRM guardará todos los datos y te permitirá incorporar notas, archivos o etiquetas.

Genera tareas asociadas a cada prospecto o recordatorios Stay in Touch para no perder ninguna oportunidad. Desarrolla emails empleando las plantillas de la plataforma. Contacta con compañías contando con toda la información necesaria, gracias al Sales Intelligence que recaba datos de industria, número de empleados, año de fundación, palabras claves, teléfono, dirección y mucho más.

Prepara segmentos y genera un acceso directo a cada uno. Usa los formularios web predeterminados, modifícalos si así lo deseas y colócalos en el sitio web de tu empresa para captar prospectos. Personaliza el canal de ventas, los reportes y la automatización como quieras. Sincroniza tus emails, contactos y calendarios, además de otras aplicaciones como Teams. Nimble puede ser la elección correcta para ti si trabajas mucho con redes sociales. No obstante, considera que cuenta solo con un plan de pago que puede abonarse mensual o anualmente.

7. Freshsales

Por supuesto, como ya hemos visto con las anteriores alternativas a HubSpot CRM, Freshsales también puede captar datos de contacto de redes sociales, correos electrónicos y otros canales, así como guardar historiales de comunicación. Centraliza todos los detalles en un único lugar y genera perfiles auto enriquecidos. Su característica más destacable es, quizá, su calificación de prospectos con inteligencia artificial. Freddy, su asistente de AI, analiza datos históricos, brinda puntuaciones predictivas y recomendaciones de acciones a ejecutar para lograr que los leads avancen por el canal de ventas.

Automatiza las campañas de marketing y lleva a cabo un seguimiento de las reuniones, las llamadas y las tareas pendientes dentro de este CRM eficaz para negocios. El mismo cuenta con email y telefonía integrada para realizar llamadas y seguimientos desde la plataforma. Su interfaz amigable simplifica el proceso de onboarding al comenzar a utilizarla. Gestiona el pipeline de ventas de manera sencilla y visual, y obtén informes completos y personalizables para evaluar el rendimiento de ventas.

Además, puedes almacenar documentos, integrarlo con herramientas populares como Google Calendar, Outlook o Slack, y generar calendarios compartidos. Gestiona el soporte al cliente de manera integrada y colabora en equipo compartiendo archivos o notas. Este CRM para pequeñas empresas es intuitivo, incluye interesantes herramientas de comunicación y tiene un plan gratuito y planes de pago. La opción gratuita comprende hasta 3 usuarios.

8. Keap

Esta herramienta de gestión de relaciones con clientes cuenta con el respaldo de Infusionsoft, una empresa con más de 20 años de experiencia. La funcionalidad que más llama la atención es la elaboración de landing pages en cuestión de minutos para capturar clientes potenciales, cuyos datos se almacenan en el CRM, dentro del segmento adecuado de manera automática.

Keap asegura ser una herramienta con alto poder de segmentación, para que cada mensaje llegue a la persona correcta. Diseña automatizaciones y la plataforma incorporará etiquetas y reasignará prospectos a cada segmento según sus interacciones. Asigna tareas a los agentes de ventas y automatiza procesos internos. Además, los agentes pueden llevar a cabo el follow up en cualquier canal de manera centralizada.

Puedes conectar Keap con tu e-commerce y recibir pagos a través de Stripe, Paypal, Venmo y otras apps. Presta atención a los informes y al ROI para encontrar maneras de incrementar el engagement y las ganancias. Se trata, como has podido ver, de una de las mejores alternativas a HubSpot CRM para pequeñas empresas que venden online y necesitan automatizaciones de ventas y marketing. Disponible solamente con plan de pago.

9. Agile CRM

Si hay una característica que llama la atención de Agile CRM es la gamificación. Genera competencia positiva entre tus agentes de ventas al emplear juegos y premios que repercutan en los resultados. Gestiona todos los contactos en una única plataforma, asígnales calificaciones y sigue las etapas y los hitos de cada acuerdo para mantener el rumbo adecuado de tu proceso de ventas.

Realiza llamadas desde el software CRM empresarial. Dispón scripts de llamadas para direccionar correctamente la comunicación y automatiza correos de voz. Programa citas y comparte el calendario en línea. Envía invitaciones para reuniones y administra proyectos con listas de arrastrar y soltar. Trabaja de manera colaborativa, automatiza acciones de marketing y ventas, y recibe completos informes de desempeño.

Agile CRM ofrece, también, un contact center para gestionar directamente desde la app todas las comunicaciones con los potenciales clientes y clientes. Se integra con más de 500 aplicaciones y tiene un plan gratuito para hasta 10 usuarios. Si requieres de mayores funcionalidades, puedes optar por una suscripción de pago. Elígelo si quieres gestionar todo en una única aplicación, enfocándote principalmente en el desempeño de tu equipo de ventas.

10. Streak

Streak podría ser la elegida entre las alternativas a HubSpot CRM si tu empresa se maneja principalmente con Gmail. Este CRM ha sido diseñado para que puedas gestionar prospectos, compradores y vendedores, tickets, colaboradores e, incluso, proyectos desde tu bandeja de entrada. Se integra perfectamente con Google Workspace.

Como puedes suponer, Streak captura datos de contactos y emails de manera automática, y te permite verlos al lado de los correos electrónicos. Busca, filtra y clasifica contactos según tu propia configuración y permite que tu equipo vea estos segmentos. Comparte emails y notas, y sigue cada interacción de manera automática. Puedes generar una librería de correos electrónicos usados habitualmente y personalizar emails para grupos de contactos. Separa conversaciones cuando las respuestas a los correos electrónicos cambien de rumbo y programa emails para más tarde.

Importa y exporta información a Google Sheets. Personaliza el flujo de trabajo para que concuerde con tu ciclo de ventas y emplea colores para una mejor visualización. Streak puede utilizarse en dispositivos móviles y de sobremesa. Asimismo, tiene un plan gratuito con funcionalidades restringidas durante un periodo de prueba y varias suscripciones de pago. Es la herramienta de gestión de relaciones con clientes ideal para freelancers y pequeños negocios que trabajan desde Gmail.

Elige alguna de las alternativas a HubSpot CRM para aumentar la retención de tus clientes

Como has podido ver, existen muchas alternativas de software CRM en el mercado que pueden adaptarse a tus necesidades y presupuesto. Evaluar sus características es esencial a la hora de escoger el más adecuado para tu compañía.

Si bien todas las alternativas a HubSpot CRM que hemos compartido contigo ofrecen características y funcionalidades completas, tu elección dependerá de tu presupuesto y expectativas. Entre todas las soluciones CRM, destaca Bitrix24 por ser mucho más que un simple CRM: es una plataforma integral que te permite gestionar las ventas .y el marketing, pero también los Recursos Humanos, la facturación, la colaboración, las tareas y proyectos y la atención al cliente.

Asimismo, es fácil e intuitiva. Los empleados se adaptarán a ella en un abrir y cerrar de ojos. Por último, incluye una enorme variedad de herramientas de comunicación y de automatización que pueden simplificar la rutina de tu equipo. No lo dudes y prueba Bitrix24 hoy mismo.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Por qué deberían las pequeñas empresas considerar alternativas a HubSpot CRM ¿Qué factores considerar al elegir una alternativa de CRM para una pequeña empresa? ¿Cómo puede una plataforma CRM beneficiar directamente a una pequeña empresa? 10 CRM para pequeñas empresas que podrían ser lo que estás buscando 1. Bitrix24 2. Salesforce 3. Zoho CRM 4. Pipedrive 5. Insightly 6. Nimble 7. Freshsales 8. Keap 9. Agile CRM 10. Streak Elige alguna de las alternativas a HubSpot CRM para aumentar la retención de tus clientes
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura