¿Qué es el Influencer Marketing?

5 min de lectura
Anton Budon
23 de Abril de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
¿Qué es el Influencer Marketing?

¿Qué es el Influencer Marketing?

Desde hace algunos años, el influencer marketing se ha presentado con más fuerza, como una alternativa viable y eficiente dentro de las diferentes estrategias de mercadeo que existen. Bien aplicada, es conocida por brindar resultados rápidos y satisfactorios. El enfoque correcto genera el balance perfecto entre el mensaje a transmitir y la audiencia que se quiere alcanzar, lo que puede traducirse en un crecimiento importante para la empresa.

En términos simples, el marketing de influencers se basa en utilizar la imagen de alguna personalidad y la confianza que transmite para llegar a un público objetivo. Por décadas, las celebridades de TV han sido el foco de este tipo de campañas, pero la evolución natural de las redes sociales le ha dado una nueva dimensión a todo el tema. Entender qué es un influencer y cómo puede contribuir al crecimiento de una empresa es sólo el primer paso.

Qué es un Influencer

Se reconoce como influencer a una persona que destaca por su carisma y/o habilidad particular, sea en un medio digital o tradicional, en base a lo cual construye un público. Gracias al internet y las nuevas plataformas de comunicación, el enfoque inicial ha evolucionado vertiginosamente. Hoy en día, casi cualquier persona tiene acceso a crear su propia audiencia a través de la creación de contenido, bien sea en un nicho específico o más general.

Un influencer construye una imagen con la que un grupo de personas se identifica, generando una relación con cierto nivel de confianza y familiaridad. El valor de este vínculo a nivel de marketing dependerá de muchos factores, donde los seguidores, usuarios y/o fanáticos son el objetivo de una marca y el influencer es la ventana de acceso.

Tipos de Influencer

Dadas las libertades que ofrece el internet en la actualidad, se pueden encontrar influencers dedicados a una gran variedad de rubros. La mayoría confluyen en las redes sociales, debido al gran alcance que estas les dan y se clasifican según el sector al que se dedican. En una vista a nivel macro, se encuentran 7 tipos que incluyen celebrities, fitness, fashionistas, entretenimiento, gamers, turistas y foodies.

Partiendo de lo anterior, parece sencillo seleccionar al adecuado, pero al adentrarse en cada uno de los sectores, existe una amplia gama de subcategorías que pueden ser tan específicas sea posible. Es así, como una tarea aparentemente básica y sencilla involucra más aspectos que demandan claridad en la estrategia de marketing.

Maximizando resultados a través del marketing de influencers

Empresas medianas y especialmente pequeñas, cuyo objetivo es crecer rápidamente, tienden a inclinarse hacia el influencer marketing. Esto se debe a los grandes resultados que ofrecen con moderadas y en algunos casos, pequeñas inversiones. Además, de una gran variedad de opciones que permiten alcanzar nichos bastante específicos, lo que aumenta la posibilidad del retorno de la inversión.

Una de las metas es dar a conocer la marca, pero el objetivo último, es concretar la acción para convertir a ese público en nuevos clientes. Esto significa que la elección del influencer está lejos de centrarse sólo en el número de suscriptores o seguidores. También se trata del nivel de interacción que estos tengan con el contenido, ya que esto apunta a su fidelidad y compromiso.

Además, es conveniente que la imagen que proyecte esta figura coincida, o al menos no contravenga los principios y valores de la empresa. Es decir, si el objetivo es promocionar servicios exclusivos para organizar bodas de ensueño, contratar a un instagram influencer que proyecte, o directamente emita opiniones en contra de la unión matrimonial, seguro disminuirá el efecto de la campaña. Lo mismo ocurrirá al seleccionar una figura con un público demasiado joven, para quienes, en su mayoría, este tipo de información resultará intrascendente.

El secreto de una campaña de influencer marketing exitosa

Destacar en un ambiente tan competitivo es claramente un reto, pero está lejos de ser imposible. Saber qué es el influencer marketing, además de definir una estrategia ajustada a los objetivos, combinado con la selección del influencer correcto, es un buen punto de partida. Pero, será la creatividad lo que aportará ese valor agregado que capte la atención y, quizás, convenza al receptor de la veracidad del mensaje.

La capacidad de comunicar al público ese aspecto, que hace que este producto o servicio en particular se encuentre por encima de la media, es el elemento extra que hará la diferencia. Para determinar la eficiencia de la estrategia es importante evaluar el porcentaje de conversión de visitas, entre otros aspectos, que determinan que el camino seleccionado es el indicado.

Esta forma de mercadeo ofrece la oportunidad de construir una imagen, más que en vender un producto. Esto implica que, el enfoque debe ser diferente al tradicional, con una campaña que, en lugar de proponer la compra de un producto, construya credibilidad y valores, que posteriormente pueden asociarse a aquello que se quiere vender.

Cómo medir los resultados del marketing de influencers

Medir resultados permite a las empresas evaluar la efectividad de sus campañas y esta información se puede obtener de diversas formas, dependiendo de cuál sea el objetivo. Lo más común es enfocarse en las conversiones, representadas en visitas, incremento en seguidores, subscripciones, incremento en ventas, entre otros aspectos.

El éxito de una estrategia estará relacionado con los objetivos planteados. Por ejemplo, si la campaña está orientada a incrementar el número de visitas semanales del sitio web de tu empresa, ese será el factor que determinará la efectividad del influencer marketing implementado.

CRM como herramienta de soporte del influencer marketing

¡Puede tomar mucho tiempo ganar la confianza de un cliente y sólo un segundo perderla! Una excelente estrategia de influencer marketing puede generar un incremento considerable en el tráfico de potenciales clientes a tu empresa y es importante estar preparado para manejarlo de forma apropiada.

Un software CRM como el que ofreceBitrix24, resulta ideal para evaluar los resultados de la implementación de influencer marketing. Permite llevar el control de todos los aspectos importantes, con un registro de las métricas necesarias, que hablen de la efectividad de la estrategia y la ruta a seguir.

De esta forma, es posible explorar gratuitamente, herramientas que incluyan inteligencia de marketing y ventas, automatización para el manejo de embudos de ventas, elaboración de presupuestos y emisión de facturas. Incorporando una plataforma de contacto, para brindar una atención al cliente eficiente, reducir tiempos de espera y solucionar problemas.


Lo Más Destacado
Evitando el Síndrome del Lavadero: Estrategias Efectivas para la Gestión de Proyectos
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
Contenido
Qué es un Influencer Tipos de Influencer Maximizando resultados a través del marketing de influencers El secreto de una campaña de influencer marketing exitosa Cómo medir los resultados del marketing de influencers CRM como herramienta de soporte del influencer marketing
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura